Quienes somos

Juan Carlos Hidalgo

Columnista

Juan Carlos Hidalgo

Analista sobre América Latina en el Cato Institute en Washington. Cuenta con un BA en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional y una Maestría en Comercio y Política Pública Internacional en George Mason University..

  • Facebook Like:

  • LinkedIn:

  • Google Plus One:

     

Estamos avisados

¿Será práctica común de la judicatura que de ahora en adelante los magistrados atiendan a los grupos de presión y adquieran compromisos sobre los tiempos para emitir una sentencia?

Arbitrariedad azucarera

El azúcar no solo es un producto de consumo final, sino que también sirve de insumo en un sinnúmero de procesos productivos.

Recusación necesaria

Los hechos apuntan a que el magistrado Fernando Cruz incurrió en una seria falta profesional y ética, por lo que debe abstenerse de participar en el trámite del caso de Uber.

Excusas fiscales

Si la administración Solís considera que no vale la pena apoyar el proyecto de empleo público de Sandra Piszk porque no genera mayor ahorro al fisco, ¿por qué no propone una alternativa de mayor calado?

Actitud irresponsable

La calma que pregona Álvaro Ramos contrasta con tres estudios actuariales que advierten lo contrario: el IVM se dirige a la quiebra a mediano plazo si no se implementan ajustes de gran calado.

Estrategia del parche

Con el aumento a un 35% del aporte de los trabajadores al IVM, lo único garantizado es que la estafa que es este régimen de pensiones sobreviva por unos meses más.

Predicción para el 2017

La discusión sobre el problema del régimen de pensiones este gobierno se lo pasará al próximo, como hicieron las administraciones pasadas.

Macri un año después

Sin reformas estructurales importantes, el sombrero de Macri está rápidamente quedándose sin trucos.

Para atrás en educación

Existe un marcado deterioro de la calidad de la educación a pesar de la friolera de recursos que le hemos metido en la última década.

¿Recortes al PANI?

Un simple ejercicio matemático ayuda a comprender que detrás de la polémica por los supuestos recortes al PANI hay demagogia.

Después de Otto

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, sacrifiquemos aguinaldos y regalos para darles una mano a quienes lo perdieron todo tras el paso del huracán Otto.

¿Trump tico?

¿Merecía Otto Guevara un editorial de La Nación? Claro que sí.

Presidente Trump

Los pesos y contrapesos han venido erosionándose con el tiempo en Estados Unidos.

Elección deprimente

En estas elecciones, los estadounidenses están ante un camino que conduce a la desesperanza y la desazón absoluta y otro que conduce a la destrucción total.

Caída de la pobreza

El crecimiento del ingreso no fue impulsado por el trabajo o la inversión, fue, mayormente, el resultado de un incremento significativo en las transferencias estatales.

Contrabando de tabaco

Es hora de revisar los altos impuestos sobre el tabaco, pues están haciendo más daño que bien.

¿‘Et tu’, Sala IV?

Los magistrados tendrán que caer en la cuenta de que Costa Rica no puede seguir por el derrotero en donde el gobierno pide prestado casi ¢1 de cada ¢2 que gasta.

¿Y las cooperativas?

Las cooperativas deben pagar impuesto sobre la renta como el resto de los mortales.

El consenso irlandés

Lamentablemente, si en Costa Rica hay un consenso, es uno estatista.

Cerremos la DIS

Así como Costa Rica no necesita fuerzas armadas, tampoco se justifica tener un servicio de inteligencia.

El mito de la inflexibilidad

Sin importar el gobierno de turno, la cantaleta es la misma todos los años: el gasto público es inflexible y poco se puede hacer para recortarlo. No es cierto.

Suiza centroafricana

Mientras unas instituciones disfrutan lujos suizos, ministerios importantes enfrentan penurias propias del África subsahariana.

Presupuesto desastroso

Bajo cualquier óptica por la que se le mire, el presupuesto ordinario del 2017 es desastroso. Hasta el mismo ministro de Hacienda parece reconocerlo.Juan Carlos Hidalgo

Ecuador dolarizado

La dolarización no ha sido una pomada canaria para Ecuador, pero ha traído estabilidad y ha blindado a la economía contra los excesos del populismo.

Arias versus Chinchilla

Lo irónico de la embestida de Arias es que si la presidencia de Chinchilla fue tan mala, gran parte de la responsabilidad recae sobre él, ya que fue quien la escogió contra viento y marea para sucederlo.

Constructora ICE

Una comisión legislativa aprobó de forma unánime un proyecto de ley que pretende convertir al ICE en una empresa constructora, autorizándole a participar en el desarrollo de todo tipo de infraestructura. No obstante, el historial reciente del ICE construyendo infraestructura es fatídico.

Desempleo juvenil

Es conocido en la literatura económica que un salario mínimo alto afecta negativamente el empleo, particularmente el de los trabajadores menos calificados –que es donde encontramos a la mayoría de los jóvenes–. ¿Prevalecerá el dogma de ni siquiera mencionarlo?

La flor de Escocia

¿Se independizará Escocia del Reino Unido tras el brexit? Al menos esa es la expectativa luego de que los escoceses votaran abrumadoramente (62% a 38%) por permanecer en la Unión Europea.

Saga islandesa

Islandia es mucho más que volcanes y glaciares. Mucha de su cultura esta recabada en las famosas “sagas de los islandeses”, que siguen siendo objeto de estudio por parte de académicos interesados en entender ese período que describen de desarrollo espontáneo de instituciones legales y jurídicas sin que mediara la existencia de un poder político centralizado.

Institucionalitis

Los números contradicen el relato de la izquierda criolla sobre el supuesto desmantelamiento del Estado en los últimos 30 años.

El debido proceso

Una corriente de pensamiento muy peligrosa toma fuerza en la opinión pública: la noción de que todos somos culpables hasta demostrar lo contrario.

Un caso a favor de la Unión Europea

La UE tiene mucho criticable –su enorme burocracia, absurdas regulaciones y dispendiosos subsidios agrícolas–, pero la historia nos recuerda que, hoy más que nunca, el ideal liberal detrás del mercado común europeo merece ser defendido.

La ley del más fuerte

Entes públicos que en teoría deben velar por toda la ciudadanía, defienden en la práctica los intereses particulares de los grupos que deben regular, ejemplos hay muchos. Veamos transportes, arroz y el fallo de la Sala IV sobre la convención colectiva de Recope.

Alianza del Pacífico

La mejor promoción se logra con acciones y no con simple palabrería. Luis Guillermo Solís ha demostrado con los segundo ser un proteccionista confeso.

Lidiando con nuestra naturaleza

El ser humano es imperfecto y, como tal, cuenta con características innatas –buenas y malas– con las que debemos aprender a convivir.

¿Qué hacer con tanto reo?

En el tema sobre el aumento de la población penitenciaria hay que tomar en cuenta que no se debe abusar de la cárcel como recurso punitivo, pero también reconocer que esta es necesaria en ciertas circunstancias. Veamos por qué.

Eliminemos los carteles profesionales

“Rara vez suelen juntarse las gentes ocupadas en la misma profesión u oficio, aunque solo sea para distraerse o divertirse, sin que la conversación gire en torno a alguna conspiración contra el público o alguna maquinación para elevar los precios”. Así advirtió Adam Smith en La riqueza de las naciones (1776) sobre el perverso fenómeno de la colusión entre proveedores de bienes y servicios.

Lo que vi en Venezuela

La experiencia, la semana pasada en Caracas, fue cualquier cosa menos placentera.

Costa Rica cara

El alto costo de vida es un impuesto invisible con el que financiamos el elevado intervencionismo estatal.

Presidente de sindicatos

Luis Guillermo Solís está en el bolsillo de los sindicatos.

¿Brasil o Finlandia?

Si le creemos a más de un comentarista, para convertirnos en una nación próspera e igualitaria basta con pagar más impuestos.

Africanos, quédense

¿Será que el Estado de bienestar nos atrofió el sentido de solidaridad, que ahora percibimos a los extranjeros en necesidad como una carga inaceptable?

Ley naftalina

“Si se mueve, métale un impuesto. Si se sigue moviendo, regúlelo. Y si deja de moverse, subsídielo”.

Lecciones de los Papeles de Panamá

A una semana de la controversia sobre los Papeles de Panamá, estas son algunas lecciones que, a mi parecer, podríamos sacar del asunto: “Hecha la ley, hecha la trampa”.

¿Baja carga tributaria?

Lo último que los proponentes de una mayor carga tributaria quieren discutir es: ¿más impuestos para qué?

El mito escandinavo

Hay un error en concluir que un país es socialista o intervencionista tan solo viendo sus niveles impositivos y de gasto.

La trampa igualitarista

No tenemos que ir muy lejos para identificar a individuos y grupos que, haciendo gárgaras con la palabra “social”, se inflan los cachetes con privilegios.

Verdaderos responsables de la crisis fiscal

Si Costa Rica se encuentra al borde de un grave remezón presupuestario no es por culpa de Rosibel Ramos y Otto Guevara.

Lecciones de narcoeconomía

La guerra contra las drogas, tal como se ha venido librando en los últimos 40 años, está condenada al fracaso.

‘Hinccaep’

La Uccaep dio un giro inexplicable en su posición sobre nuevos impuestos.

Estado y unicornios

“Basta de realidades, queremos promesas”, rezaba un grafiti que vi una vez por el barrio La California.

Evaluación a educadores

En febrero del 2015, el presidente Solís inauguró el curso lectivo con una magnífica idea: evaluar a los educadores.

Luz verde a la FIV

La trama sobre la fecundación in vitro (FIV) podría estar acercándose a su merecido fin.

Registro de accionistas

La concentración de información tan sensible en manos del Estado se ha prestado para persecución política en otras latitudes.

La teoría del ‘chorreo’

A los pobres les convienen más las políticas económicas que premien la generación de riqueza, no su redistribución.

Distribución de la riqueza

El presidente Solís quiere introducir la “distribución de la riqueza” en el ya de por sí áspero debate de la reforma fiscal.

Estado y despilfarro

¿Se ha preguntado por qué el despilfarro parece ser la norma en el sector público?

Trump

El día en que Donald Trump anunció su candidatura para la nominación republicana, con un discurso bombástico en el que acusó a los inmigrantes mexicanos de ser violadores y traer drogas a EE.UU., pensé que lo mejor era no tomarlo en serio: con esa retórica no llegaría muy lejos.

Inocentadas del 2015

En el Día de los Inocentes hay que reconocerle a la administración Solís el mérito de lograr que todo el año se haya sentido así.

Trampa fiscal

Don Helio Fallas no tiene quien lo atienda… al menos en Pekín.

¿Fin del chavismo?

Bien haríamos en aplicar la prudencia de Churchill al analizar el apabullante triunfo opositor en Venezuela.

Marihuana legal

De visita en Denver, hace una semana, aproveché para ir a ver de primera mano la manera en que acabará la guerra contra las drogas.

Marchamo

El aumento desproporcionado del marchamo –del cual el 69,5% es impuesto al ruedo– tiene al país en armas.

Alianza que ortiga

Una nueva alianza parlamentaria flexionará sus músculos esta semana con la aprobación del presupuesto ordinario de la República para el 2016.

Laura y Jaz

El sonado caso de Laura y Jazmín ha puesto sobre el tapete el añejo debate legal-filosófico sobre la distinción entre ley y justicia.

Control de armas

En la inútil guerra contra las drogas, las mayores amenazas que enfrentamos los ciudadanos no son obra exclusiva del narco, sino también de políticos que aprovechan las circunstancias para otorgarle al Estado poderes que atentan contra libertades individuales, y que hacen poca mella en el crimen organizado.

Microhuelga

Gané, pero perdí, porque al perder gano y al ganar se pierde la pérdida.

Una guerra fracasada

Si usted piensa que en Costa Rica podemos derrotar al narcotráfico con más represión, le tengo malas noticias: ni EE. UU., con todo su poderío militar, lo ha logrado.

Violencia del narco

Nuestro país se ha convertido en un campo de batalla más en la inútil guerra contra las drogas.

Subsidio al empleo

La abogada Paola Gutiérrez ventiló en estas páginas algunos cuestionamientos al programa Mi Primer Empleo que vale la pena repasar.

Inflación cero

A pesar de las fuertes presiones, el BCCR parece decidido a cerrar el año con una inflación de casi cero, hecho sin paragón en la historia moderna del país.

Eutanasia

La vida es un derecho inalienable de todo individuo. Pero ¿es una obligación?

Listas de espera

Los costarricenses sufrimos del síndrome de Estocolmo con la CCSS.

Libertad económica

¿Por qué algunos países logran niveles de prosperidad envidiables mientras otros parecen condenados al fracaso?

¿Fiscalía política?

¿Está el Ministerio Público al servicio de intereses políticos?

Plan para pensiones

¿Cómo enfrentar la inminente quiebra del régimen de pensiones de la CCSS sin incurrir en recortes de beneficios y aumentos descomunales en las cuotas obrero-patronales?

Quiebra en pensiones

Que no digan que nadie nos advirtió. Desde hace varios años, la Supén –bajo la dirección de Edgar Robles– insistió sobre la inminente quiebra del régimen de pensiones de la CCSS.

El desastre peronista

A 70 años de la llegada al poder del coronel Juan Domingo Perón, poca gente puede explicar con precisión en qué consiste el movimiento político que lleva su nombre.

Mala junta

Si hay alguien a quien el presidente Luis Guillermo Solís no debería pedirle consejo sobre la crítica situación fiscal del país, es al principal responsable de esta.

El león Cecil

La indignación mundial por la muerte de Cecil –el imponente león que cautivó por años a turistas en Zimbabue– a manos de un cazador estadounidense, ilustra la naturaleza evolutiva de nuestra actitud hacia otras criaturas

Lo sentimos, no se encontraron resultado sobre: Lo más leído

Logo Nacion

Llorente de Tibás, 400 metros este del cruce.
Código Postal: 10138-1000, San José, Costa Rica.

Teléfonos

(506) 2247-4747

Fax

(506) 2247-5022

Servicio al cliente

(506) 2247-4343
(506) 2247 4366 (Fax)

Línea gratuita para suscriptiores

800-800-800

Central de redacción

(506) 2247-4141

Publicidad

(506) 2247-4949

Económicos

800-ANUNCIE