Quienes somos

Juan Carlos Hidalgo

Columnista

Juan Carlos Hidalgo

Analista sobre América Latina en el Cato Institute en Washington. Cuenta con un BA en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional y una Maestría en Comercio y Política Pública Internacional en George Mason University..

  • Facebook Like:

  • LinkedIn:

  • Google Plus One:

     

Crisis judicial

El Poder Judicial está enfermo. Los signos de la infección son evidentes y las repercusiones para la institucionalidad democrática del país difícilmente pueden ser mayores.

La encrucijada de Chile

La clase media chilena parece haberse arrepentido del experimento redistribucionista.

Evasiones a largo plazo

Antonio Álvarez Desanti se propone “abolir” el uso del petróleo para el 2040. Tema importante, pero ¿por qué en su Plan de Acción no aparece nada como solucionar el problema de las pensiones?

Juego de tronos

Más que un House of Cards, estamos ante un Game of Thrones tropical.

Después del ‘cementazo’, ¿nada?

Ha quedado claro cómo muchos préstamos multimillonarios se otorgan sin garantía o bajo condiciones nebulosas donde predomina el compadrazgo político.

Ocurrencia a mano armada

Al pretender coartar ad maximum la tenencia y portación legal de armas, las autoridades más bien están coadyuvando a los criminales que dicen querer combatir.

Se busca fiscal general

El caso del cementazo está haciendo metástasis frente a nuestros ojos.

Intolerancia de los tolerantes

La libertad de expresión contempla la protección no solo de las ideas que nos agradan, sino también de aquellas que encontramos repugnantes.

Un problema político

Hay que cambiar el marco institucional en el que se manejan los políticos.

Charlatanería fiscal

¿Qué hubiera pasado si el paquete de impuestos de Chinchilla hubiera sido aprobado y Solís llega al poder con una situación fiscal más cómoda?

Falsa solidaridad

El plan de Tarifas Eléctricas Solidarias desató controversia entre quienes lo ven como una justa política redistributiva y aquellos que percibimos populismo puro y duro.

Silencios que dicen mucho

Los candidatos Antonio Álvarez Desanti y Carlos Alvarado han guardado un silencio sepulcral durante la huelga del Poder Judicial, ¿a qué se deberá?

Un ‘Maggie Moment’

Que una hija no pueda retirar el cuerpo de su padre de la morgue debido a la huelga de los empleados judiciales es una absoluta falta de decencia.

Lecciones económicas

Es absurdo afirmar que Costa Rica necesita una carga tributaria más alta si queremos dar un salto definitivo al desarrollo.

Sesgo antiempresarial

En nuestra sociedad persiste un aspecto cardinal del ideario marxista: la hostilidad hacia la empresa privada.

Democracia estrecha

Las autoridades están impulsando todo tipo de iniciativas que otorgan al Estado poderes discrecionales para perseguir, hurgar e imponer sanciones a la ciudadanía sin que medien procesos judiciales.

Orgullo LGTBI

La igualdad avanza por la vía administrativa, pero el cambio más importante tiene que darse en la Sala IV con la interpretación correcta del artículo 33 de la Constitución.

Espejismo carbono neutral

Un repaso de la evidencia revela que la meta de neutralidad de carbono no es más que una operación de venta de humo.

Amenaza populista

Juan Diego Castro llena todas las casillas propias de un líder populista y demagogo.

Extinción de dominio

El proyecto de ley de extinción de dominio otorga poderes discrecionales extraordinarios a las autoridades que fácilmente pueden abusar de ellos en el futuro.

Alto desempleo

Debemos tener un debate abierto y honesto sobre las cargas sociales y el salario mínimo en el país.

Con el PLN hemos topado

Tras ver el triste espectáculo que el PLN nos ha regalado desde la convención interna del 2 de abril, resulta incomprensible que aún haya gente que seriamente considere que el país estaría en buenas manos si los verdiblancos volviesen al poder.

‘Solisnomics’

¿Se justifica tanto entusiasmo en la presentación del informe de labores de Luis Guillermo Solís? A medias.

México militarizado

La militarización pronto podría institucionalizarse en México de prosperar una iniciativa que busca autorizar el uso permanente del Ejército para funciones de seguridad pública.

El relato

Tras dos años de dar tumbos en materia de comunicación, la administración Solís finalmente ha afinado su maquinaria propagandística y elaborado una narrativa cautivante sobre cómo desea ser percibida.

El fetiche del metro

Construir un metro –como recién lo hicieron los vecinos panameños– se está convirtiendo en una obsesión de no pocos en el Valle Central, pero hay que tener cuidado, que el tiro nos puede salir por la culata.

El disparate del ‘brexit’

El brexit es una solución en busca de un problema. Se trata de un legítimo disparate nacionalista.

Aumento de desigualdad

Mientras en casi toda América Latina la desigualdad ha venido cayendo, diversos indicadores muestran que en nuestro país ha aumentado.

Otra revolución en Perú

El otrora Perú empobrecido y caótico, castigado por la hiperinflación y el terrorismo, es hoy una de las economías más sólidas del continente.

Exportando sin chimeneas

Los servicios han venido aumentando en importancia en nuestra oferta exportable, al pasar de ser un 35% de las ventas totales al extranjero en el 2000, a casi un 45% en el 2016.

Cinco prioridades

Juan Carlos Hidalgo señala cinco grandes temas sobre los que debería enfocarse la actual campaña política.

El miedo a la libertad

A pesar de sus múltiples y documentados fracasos, el socialismo continúa siendo un credo que seduce a las masas.

Liquidemos a Bancrédito

Bancrédito es una institución financiera que, tras años de malos manejos administrativos y financieros, hace agua por todas partes.

Estamos avisados

¿Será práctica común de la judicatura que de ahora en adelante los magistrados atiendan a los grupos de presión y adquieran compromisos sobre los tiempos para emitir una sentencia?

Arbitrariedad azucarera

El azúcar no solo es un producto de consumo final, sino que también sirve de insumo en un sinnúmero de procesos productivos.

Recusación necesaria

Los hechos apuntan a que el magistrado Fernando Cruz incurrió en una seria falta profesional y ética, por lo que debe abstenerse de participar en el trámite del caso de Uber.

Excusas fiscales

Si la administración Solís considera que no vale la pena apoyar el proyecto de empleo público de Sandra Piszk porque no genera mayor ahorro al fisco, ¿por qué no propone una alternativa de mayor calado?

Actitud irresponsable

La calma que pregona Álvaro Ramos contrasta con tres estudios actuariales que advierten lo contrario: el IVM se dirige a la quiebra a mediano plazo si no se implementan ajustes de gran calado.

Estrategia del parche

Con el aumento a un 35% del aporte de los trabajadores al IVM, lo único garantizado es que la estafa que es este régimen de pensiones sobreviva por unos meses más.

Predicción para el 2017

La discusión sobre el problema del régimen de pensiones este gobierno se lo pasará al próximo, como hicieron las administraciones pasadas.

Macri un año después

Sin reformas estructurales importantes, el sombrero de Macri está rápidamente quedándose sin trucos.

Para atrás en educación

Existe un marcado deterioro de la calidad de la educación a pesar de la friolera de recursos que le hemos metido en la última década.

¿Recortes al PANI?

Un simple ejercicio matemático ayuda a comprender que detrás de la polémica por los supuestos recortes al PANI hay demagogia.

Después de Otto

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, sacrifiquemos aguinaldos y regalos para darles una mano a quienes lo perdieron todo tras el paso del huracán Otto.

¿Trump tico?

¿Merecía Otto Guevara un editorial de La Nación? Claro que sí.

Presidente Trump

Los pesos y contrapesos han venido erosionándose con el tiempo en Estados Unidos.

Elección deprimente

En estas elecciones, los estadounidenses están ante un camino que conduce a la desesperanza y la desazón absoluta y otro que conduce a la destrucción total.

Caída de la pobreza

El crecimiento del ingreso no fue impulsado por el trabajo o la inversión, fue, mayormente, el resultado de un incremento significativo en las transferencias estatales.

Contrabando de tabaco

Es hora de revisar los altos impuestos sobre el tabaco, pues están haciendo más daño que bien.

¿‘Et tu’, Sala IV?

Los magistrados tendrán que caer en la cuenta de que Costa Rica no puede seguir por el derrotero en donde el gobierno pide prestado casi ¢1 de cada ¢2 que gasta.

¿Y las cooperativas?

Las cooperativas deben pagar impuesto sobre la renta como el resto de los mortales.

El consenso irlandés

Lamentablemente, si en Costa Rica hay un consenso, es uno estatista.

Cerremos la DIS

Así como Costa Rica no necesita fuerzas armadas, tampoco se justifica tener un servicio de inteligencia.

El mito de la inflexibilidad

Sin importar el gobierno de turno, la cantaleta es la misma todos los años: el gasto público es inflexible y poco se puede hacer para recortarlo. No es cierto.

Suiza centroafricana

Mientras unas instituciones disfrutan lujos suizos, ministerios importantes enfrentan penurias propias del África subsahariana.

Presupuesto desastroso

Bajo cualquier óptica por la que se le mire, el presupuesto ordinario del 2017 es desastroso. Hasta el mismo ministro de Hacienda parece reconocerlo.Juan Carlos Hidalgo

Ecuador dolarizado

La dolarización no ha sido una pomada canaria para Ecuador, pero ha traído estabilidad y ha blindado a la economía contra los excesos del populismo.

Arias versus Chinchilla

Lo irónico de la embestida de Arias es que si la presidencia de Chinchilla fue tan mala, gran parte de la responsabilidad recae sobre él, ya que fue quien la escogió contra viento y marea para sucederlo.

Constructora ICE

Una comisión legislativa aprobó de forma unánime un proyecto de ley que pretende convertir al ICE en una empresa constructora, autorizándole a participar en el desarrollo de todo tipo de infraestructura. No obstante, el historial reciente del ICE construyendo infraestructura es fatídico.

Desempleo juvenil

Es conocido en la literatura económica que un salario mínimo alto afecta negativamente el empleo, particularmente el de los trabajadores menos calificados –que es donde encontramos a la mayoría de los jóvenes–. ¿Prevalecerá el dogma de ni siquiera mencionarlo?

La flor de Escocia

¿Se independizará Escocia del Reino Unido tras el brexit? Al menos esa es la expectativa luego de que los escoceses votaran abrumadoramente (62% a 38%) por permanecer en la Unión Europea.

Saga islandesa

Islandia es mucho más que volcanes y glaciares. Mucha de su cultura esta recabada en las famosas “sagas de los islandeses”, que siguen siendo objeto de estudio por parte de académicos interesados en entender ese período que describen de desarrollo espontáneo de instituciones legales y jurídicas sin que mediara la existencia de un poder político centralizado.

Institucionalitis

Los números contradicen el relato de la izquierda criolla sobre el supuesto desmantelamiento del Estado en los últimos 30 años.

El debido proceso

Una corriente de pensamiento muy peligrosa toma fuerza en la opinión pública: la noción de que todos somos culpables hasta demostrar lo contrario.

Un caso a favor de la Unión Europea

La UE tiene mucho criticable –su enorme burocracia, absurdas regulaciones y dispendiosos subsidios agrícolas–, pero la historia nos recuerda que, hoy más que nunca, el ideal liberal detrás del mercado común europeo merece ser defendido.

La ley del más fuerte

Entes públicos que en teoría deben velar por toda la ciudadanía, defienden en la práctica los intereses particulares de los grupos que deben regular, ejemplos hay muchos. Veamos transportes, arroz y el fallo de la Sala IV sobre la convención colectiva de Recope.

Alianza del Pacífico

La mejor promoción se logra con acciones y no con simple palabrería. Luis Guillermo Solís ha demostrado con los segundo ser un proteccionista confeso.

Lidiando con nuestra naturaleza

El ser humano es imperfecto y, como tal, cuenta con características innatas –buenas y malas– con las que debemos aprender a convivir.

¿Qué hacer con tanto reo?

En el tema sobre el aumento de la población penitenciaria hay que tomar en cuenta que no se debe abusar de la cárcel como recurso punitivo, pero también reconocer que esta es necesaria en ciertas circunstancias. Veamos por qué.

Eliminemos los carteles profesionales

“Rara vez suelen juntarse las gentes ocupadas en la misma profesión u oficio, aunque solo sea para distraerse o divertirse, sin que la conversación gire en torno a alguna conspiración contra el público o alguna maquinación para elevar los precios”. Así advirtió Adam Smith en La riqueza de las naciones (1776) sobre el perverso fenómeno de la colusión entre proveedores de bienes y servicios.

Lo que vi en Venezuela

La experiencia, la semana pasada en Caracas, fue cualquier cosa menos placentera.

Costa Rica cara

El alto costo de vida es un impuesto invisible con el que financiamos el elevado intervencionismo estatal.

Presidente de sindicatos

Luis Guillermo Solís está en el bolsillo de los sindicatos.

¿Brasil o Finlandia?

Si le creemos a más de un comentarista, para convertirnos en una nación próspera e igualitaria basta con pagar más impuestos.

Africanos, quédense

¿Será que el Estado de bienestar nos atrofió el sentido de solidaridad, que ahora percibimos a los extranjeros en necesidad como una carga inaceptable?

Ley naftalina

“Si se mueve, métale un impuesto. Si se sigue moviendo, regúlelo. Y si deja de moverse, subsídielo”.

Lecciones de los Papeles de Panamá

A una semana de la controversia sobre los Papeles de Panamá, estas son algunas lecciones que, a mi parecer, podríamos sacar del asunto: “Hecha la ley, hecha la trampa”.

¿Baja carga tributaria?

Lo último que los proponentes de una mayor carga tributaria quieren discutir es: ¿más impuestos para qué?

El mito escandinavo

Hay un error en concluir que un país es socialista o intervencionista tan solo viendo sus niveles impositivos y de gasto.

La trampa igualitarista

No tenemos que ir muy lejos para identificar a individuos y grupos que, haciendo gárgaras con la palabra “social”, se inflan los cachetes con privilegios.

Lo sentimos, no se encontraron resultado sobre: Lo más leído

Logo Nacion

Llorente de Tibás, 400 metros este del cruce.
Código Postal: 10138-1000, San José, Costa Rica.

Teléfonos

(506) 2247-4747

Fax

(506) 2247-5022

Servicio al cliente

(506) 2247-4343
(506) 2247 4366 (Fax)

Central de redacción

(506) 2247-4141

Publicidad

(506) 2247-4949

Económicos

800-ANUNCIE