Quienes somos

Jose David Guevara

Columnista

Jose David Guevara

  • Facebook Like:

  • LinkedIn:

  • Google Plus One:

     

Opinión: Mi comentarista favorito

Muchas gracias, José Alberto Montenegro. Se lo dice alguien que no tiene el gusto de conocerlo, pero valora y agradece su trabajo.

Opinión: Hablemos del PIB y del Barcelona

Me gusta la gente seria que no se toma tan en serio. Es decir, las personas que son formales, responsables y rigurosas en sus trabajos, pero saben disfrutar de las cosas buenas de la vida. Sí, porque sobriedad no es sinónimo de tiesura.

Opinión: Una cámara dentro del cerebro

Como también dijo Paco Buyo: “el portero que no disfrute con el riesgo es un cobarde”

Opinión: El estadio de los ecos

Su nombre oficial, desde que fue inaugurado el 27 de agosto de 1972 (hace 45 años) es Ricardo Saprissa Aymá; sin embargo, hoy día se le conoce como La cueva (del Monstruo). Yo lo llamo, desde hace 21 años, “El estadio de los ecos”.

Opinión: ¿Qué diría Róger Ajún sobre Alajuelense hoy día?

Lo confieso: tengo un deseo morboso, travieso y pícaro por saber cómo narraría el locutor guanacasteco Róger Ajún un partido de la Liga Deportiva Alajuelense (LDA) hoy día.

Opinión: Tengo el jugador que anda buscando Óscar Ramírez

Le llaman “Juancho” y recorre las calles de San Marcos de Tarrazú con el carrito de los copos, la maqueta de hielo, los siropes y la leche condensada.

Opinión: A veces no basta con gritar ¡gol!

No porque sea una palabra diminuta, de apenas tres letras, una pequeña sociedad entre dos consonantes y una vocal, una aguda que ni siquiera se puede dividir.

70 años de visitas célebres: La Madre de la valija de cartón y el corazón de oro

Costa Rica fue el hogar de la Madre Teresa de Calcuta entre el 11 y el 13 de julio de 1988Siempre seguida por multitudes, Costa Rica fue el hogar de la Madre Teresa de Calcuta entre el 11 y el 13 de julio de 1988.

Opinión: Tocar el deporte con las manos sucias

Mientras los Olímpicos enardecían a las multitudes en el estadio olímpico de Berlín, a pocos kilómetros de la capital se empezaban a abrir campos de concentración.

¿FIFA o FOFA?

El cuento es de no acabar: en seis ocasiones, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) ha amenazado a la Federación Mexicana de Fútbol con aplicarle fuertes sanciones si sus aficionados no renuncian al grito de guerra “eh puto”, el cual tiene una connotación peyorativa en contra de los gays.

Opinión: Uno de los gritos más bellos

Gritan los choferes, vociferan los políticos, chillan las madres, claman los hambrientos...

Opinión: ¡Esto sí es un proceso!

Me gusta la definición de “proceso” que da el Diccionario de la Real Academia Española, porque combina palabras y conceptos claves como “ir hacia delante”, “tiempo” y “conjunto de fases sucesivas”.

Opinión: Una palabra fuera de juego

Desde la semana pasada no he dejado de preguntarme ¿a cuál de los 46 miembros de la Real Academia Española (RAE) se le habrá ocurrido inventar una palabra tan espantosa para referirse a una de las faltas que se cometen en el fútbol?

Opinión: Messi, Neymar y Suárez en el ‘mall’

Yo nunca había caminado tan despacio por uno alguno de los corredores de Plaza Lincoln como sí lo hice el viernes pasado por la noche. Me refiero al del tercer piso, ese que corre paralelo a negocios como Vértigo, El Armario, Sapristore, Dell, Dantica y finaliza en Smashburger.

Opinión: La envidia que despierta 'Paté'

Para los mezquinos que se niegan a reconocer el talento ajeno, los envidiosos que no soportan ver a alguien triunfar o brillar en su campo, los expertos en diseñar las vidas de los demás aunque a duras penas puedan con sus propias existencias, los 100% perfectos que nunca cometen ni han cometido un error, los adictos al “deporte” de juzgar a la ligera, los que no se sienten bien sin inocular su dosis de crítica venenosa diaria y los que se solazan serruchándole el piso a los demás.

Randall Azofeifa... nostalgias de un morado

No sé si será posible, pero algún día me gustaría ver a Randall Azofeifa vistiendo de nuevo la camiseta morada. Por cierto, ¡felicidades, campeón!

Opinión: ¡Qué chanchada de gol!

¿Se imagina usted a Rándall Azofeifa cobrando un tiro libre con una vejiga de chancho recién lavada e inflada con un canutillo de bambú, como sucedía en Costa Rica hace muchos años? ¿O a Marvin Angulo y Daniel Colindres haciendo una jugada de pared con un balón de “coyunda”, como se le llamaba a las redondas que se elaboraban con una larga tira de hule a la cual se la enrollaba sobre sí misma hasta darle una forma lo más parecido a una bola?

Opinión: Justin y Jeaustin

Ambos nombres suenan parecidos, pero se trata de diferentes personas…

Opinión: Jugando con el dios Cronos

Más que a jugar fútbol y luchar por un resultado, aquel equipo llegó a darle largas al reloj. Los 11 jugadores y el cuerpo técnico se creyeron capaces de manejar a su antojo a Cronos, el dios griego del tiempo humano.

Opinión: Aquel primer llanto

Ya que estamos en Semana Santa, con todo respeto, una cita del Evangelio: “Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación”.

Opinión: ¿Reconoce a este futbolista?

¿Cómo se llama este jugador de fútbol? Tiene varios nombres: Luis, Manuel, Rodrigo, Javier, Juan, Óscar, Marvin, Rubén, Carlos, Gerardo, Daniel, José.

Opinión: ¡Qué cansado!

¿Será que los costarricenses apasionados por el fútbol tenemos las yemas de los dedos resecas, agrietadas o descarnadas? Planteo esta pregunta porque es evidente que nos cuesta pasar las páginas en las que están escritas historias que pertenecen al pasado del balompié tico.

Opinión: Tanto fútbol con Alejandro

Con Alejandro le di mis primeras patadas a una bola de hule, en la hoy desaparecida plaza que estaba ubicada entre el Cine Chassoul y la iglesia El Tremedal en San Ramón de Alajuela.

Opinión: Sergio Ramos

No recuerdo cuándo fue la última vez que vi a un portero hacer un paradón tan espectacular y salvador como el que realizó Keylor Navas el domingo pasado en el último minuto del intenso juego entre el Real Madrid y el Betis, que tuvo como escenario el Estadio Santiago Bernabéu.

Opinión: Mis primeros tacos

Muy bonitos y modernos los tacos de ¢190.000, pero me quedo con aquellos que en 1972 valían poco menos de ¢300. No hace falta explicar porqué.

Opinión: Ella me recuerda a la Luna

Me refiero, por supuesto, a la maltratada y descuidada cancha del Estadio de Pérez Zeledón. Ni ese equipo ni el fútbol se merecen una gramilla así.

Costa Rica, año 2050

¿Y cuál equipo ganó la final? Nunca se supo, imposible distinguirlos bajo aquel océano de marcas.

Opinión: ¡¡¡Miso Matador!!!

Aquella amiga manuda se deleitaba atormentándome: la empresa en la que trabajaba en el área de mercadeo tenía un palco en el Estadio Alejandro Morera Soto y ella me invitaba a los clásicos que se jugaban ahí entre Alajuelense y Saprissa.

Opinión: ¿No es que son profesionales?

El jugador A corta en el área un ataque del equipo rival, se da el lujo de hacerle el sombrerito al delantero estrella y luego el túnel al mediocampista más creativo.

Opinión: No se aguantaba la bola

“No es que no me aguante la bola ¿Se dan cuenta? Es una estrategia bien pensada”.

Opinión: El “profe”

En honor a la verdad, esos señores están muy lejos de profesores de verdad: Omar Dengo, Constantino Láscaris, Roberto Brenes Mesén, Joaquín García Monge y Luis Dobles Segreda.

Opinión: UNCAFé, por favor

¿Qué significan las siglas UNCAF? En primer lugar, UNCAFé, por favor, porque estos partidos dan sueño, provocan bostezos, ponen a cabecear al televidente.

Opinión: Diálogo romántico

Sábado 7 de enero del 2017. En los sillones para el público ubicados frente a la Tienda Forever 21, en Plaza Lincoln.

Opinión: La familia Excusas

Como cada noche, la familia Excusas se sienta alrededor de la mesa del comedor a cenar y compartir sus experiencias del día.

Muchas gracias, don Fernando

El servicio religioso dominical terminaba a eso de las 12 mediodía, por lo que mi padre, mis hermanos y yo abordábamos a prisa el jeep conducido por Fernando Esquivel, pues aún estábamos a tiempo de llegar al estadio Guillermo Vargas Roldán para ver el segundo tiempo del partido de fútbol.

Opinión: El Papa de los árbitros

Por estas y otras razones no es digno de Reverencia, Loor y Magnificencia.

Opinión: El fútbol ya no baila boleros

La guitarra y voz de este músico guardaban silencio durante los partidos de fútbol que muchos iban a ver en La Bohemia.

Obituario 2016: Johan Cryuff, el futbolista de Hamelin

Jugador holandés, padre del fútbol total (1947- 24 de marzo de 2016)

Opinión: ¿Falso o verdadero?

Jueves 1.° de diciembre del 2016. Mientras me tomaba el primer café del día, versión descafeinado, decidí asistir al clásico Saprissa-Alajuelense que se jugaría por la noche. “Me voy a consentir —pensé— por aquello de que llueva voy a regalarme una entrada a palco”.

Opinión: La noche de los talcos

Al final del partido la gente salió del estadio sacudiéndose de pies a cabeza y celebrando el vacilón que se armó en las graderías.

Opinión: ‘El mejor clásico nacional’

El mejor clásico del fútbol costarricense, el que más recordaré y celebraré, el que hará que ame aún más a ese maravilloso deporte llamado fútbol y me devolvió la esperanza en el Fair Play , la solidaridad y el sentido de humanidad en medio de la competencia… no se jugó.

Opinión: Fernando Ocampo

Fernando Ocampo es el tipo de dirigente con el que cualquier equipo serio de Costa Rica desearía contar. No me cabe la menor duda de que su gestión va a elevar sustancialmente el nivel de la presidencia de la institución rojinegra, así como de la organización del balompié en general. Su nombramiento representará un relevo necesario y oportuno.Cierto, soy saprissista, pero le deseo éxito a Fernando Ocampo. Al fin y al cabo se trata de que gane el fútbol.

Opinión: El lujo también se revienta

25 de diciembre de… ¡qué importa el año! El hecho es que a uno de los amigos del barrio le regalaron un balón durante el festejo de la Navidad.

Opinión: Mi jugador favorito

Momentos, detalles, gustos, anécdotas, confesiones, recuerdos y sueños que confirman la calidad humana de un gigante del fútbol que derrocha talento, humildad y humanidad.

Opinión: ¡Elías, vaya traiga la bola!

Uno se llamaba Alexánder. Medianamente alto. Blanco. Delgado. De temperamento fuerte. El nombre del otro era Elías. De mediana estatura. Blanco, aunque menos. No sé cuál era su música favorita. Bonachón.

Opinión: ‘Naty le ganó a Saprissa’

Mi idea original, el domingo pasado, era ir a la casa de mis padres, almorzar con ellos, leer un rato en la hamaca de la terraza, tomar café y luego ver con mi padre el partido entre el Deportivo Saprissa y Limón Fútbol Club, con la esperanza de que mi equipo recuperara el primer lugar en la tabla de posiciones del campeonato de Primera División.

Opinión: Fuera de juego siempre

No sabe quién es Lionel Messi. No tiene la menor idea. Escuchar ese apellido no le dice nada; es como si le hablaran del motor de plasma, las investigaciones sobre el ADN, los debates entre Hillary Clinton y Donald Trump, el Brexit, cómo la inteligencia artificial está revolucionando el trabajo o la era de la economía colaborativa.

Imagino que le gusta el fútbol...

A veces lo imagino haciendo series con Mercurio, al tiempo que este planeta –el más pequeño del sistema solar– cumple con su periodo de rotación de 58,7 días.

Opinión: La imaginación de mi hermano

La imaginación. Ese era el ingrediente más importante en aquellos partidos de los años 70 que evoco con cariño de vez en cuando.

Así se desgranó la mazorca

Y así, poco a poco, se desgranó la mazorca de amigos y dejamos de mejenguear. Lástima.

Un portero de verdad

“¡Nica, Nica!”, gritó el muchacho desde el portón de la casa y en breves minutos apareció el arquero que atajaba con boina. Me dio pena haber interrumpido la siesta que disfrutaba a quien siempre consideré un fuera de serie.

Directivos remendones

El directivo número uno llegó a la sesión de junta directiva con un paquete de agujas nuevas que incluía varios tamaños y grosores; las puntas bien afiladas y, por supuesto, “Made in China”.

Opinión: Un taquito con la Luna

Lo importante era tener buena vista, contar con un balón que aún conservara su color blanco y que la luz de la Luna fuera generosa.

Opinión: Fútbol con pompas de jabón

Únicamente los niños pueden anotar goles de este tipo...

Seis jugadores desesperantes

¿Disfrutaremos algún día los aficionados ticos de juegos de fútbol expeditos o estamos condenados al tortuguismo exasperante que los árbitros permiten en cada jornada deportiva?

Opinión: Yo quería ver los partidos...

Lo digo en serio, yo quería y estaba dispuesto a ver los partidos de la jornada del campeonato nacional que se jugaron el fin de semana pasado.

Opinión: Ese árbitro es un ángel

Sucedió el sábado 12 de mayo del 2012, en un partido de fútbol jugado en el sur de Lanzarote, una de las islas del archipiélago español canario, provincia de Las Palmas, en el océano Atlántico.

Pero llega al estadio y...…

Siempre controlando sus emociones, atento día a día a comportarse “como se debe”, seguir al pie de la letra el libreto de lo “correcto”, no apartarse ni un milímetro de las reglas de convivencia social, actuar, hablar, reaccionar como todos o muchos esperan que lo haga.

Eclipse 1991: La tarde en que la Luna embistió al Sol

Aquella tarde, la del jueves 11 de julio de 1991, la Luna se soltó de la soga que la ataba al árbol de la noche y corrió a embestir el capote de luz del Sol.

Opinión: Todos fuimos vikingos

Poco sabíamos de vos, Islandia. De seguro que algunos datos sobre tu geografía, geología e historia nos enseñaron en la escuela y el colegio, pero ¿quién los tenía presentes?

Lionel Messi es un perro

El encabezado no es mío. Pertenece al argentino Hernán Casciari (1971), quien tituló así un cuento y un libro con 18 relatos breves publicado en mayo del año pasado por la Editorial Orsai, de España.

Esa gente que habla en fútbol

Durante el desayuno su hijo adolescente le dice que quiere cambiar de colegio pues no se siente cómodo en el que está; no le gustan los métodos de algunos profesores ni le hacen gracia las bromas de los compañeros. “¿Te sentís fuera de juego?”, le pregunta a su retoño

El delantero canta, pinta y baila

Qué tan dispuestos estarían los clubes de Costa Rica a asumir el reto de pensar diferente, romper la rutina, replantear a fondo esquemas y modelos de “más de lo mismo”

Con el número 12: Excusas

Resulta fácil reconocer a Excusas en la calle: carga siempre un maletín con los mismos tonos del arco iris, en el cual lleva pretextos de todos los colores, camiseta, pantaloneta, espinilleras, medias, tacos, un paño, una pastilla de jabón, desodorante y un frasco de Cofal Fuerte. ¡Siempre listo para jugar!

Se llamaba Rubén

Se llamaba Rubén Piedra Madriz y lo recuerdo jugando fútbol, mejor dicho, mejengueando, de manera apasionada, entusiasta, con entrega absoluta como si en aquellos partidos, o “retos”, se disputara algún trofeo de relevancia nacional o internacional.

Significa todo lo contrario

Lo verdaderamente importante es tener claro que ese tipo de declaraciones significan, en el mundo del fútbol, exactamente lo contrario.

La lengua juega fútbol

Ella no anota goles en las redes, sino en los oídos; no gusta de taquitos ni jugadas de pared, pero sí de ironías y sarcasmos; no se expone a las tarjetas rojas y amarillas por agresiones físicas, aunque sí por ataques verbales, y puede quedar fuera de juego no por la regla del “offside”, sino por bocona, burlona, hablar más de la cuenta, alardear.

Un gol de ¢5.000

Esa noche los heredianos celebraron un triunfo parcial; el vendedor de libros, el hecho de volver a casa con un gol de ¢5.000 en el bolsillo.

Me habría gustado estar ahí

Me habría gustado estar en ese estadio situado a miles de kilómetros de Costa Rica, para ser testigo de primera mano de un gesto que enaltece al fútbol…

A veces el fútbol es triste

Sí, a veces el fútbol es triste, como en aquel campeonato en que se gritó gol para que no se escucharan otros gritos.

La letra O

Ocurre con cierta frecuencia que la O se cansa de ser letra; sí, se agota de ser la cuarta vocal, la inquilina del apartamento 16 en el condominio del alfabeto.

Álvaro Solano bailando “Rock Me Amadeus”

De vez en cuando la memoria se barre directo a mi espinilla, me da un codazo en el rostro o me hace una zancadilla y me deja fuera de juego; pero a veces hace jugadas de pared conmigo

Con el perdón de Messi, Ronaldo...

Que me perdonen los otros dioses del olimpo de los goles; todos fueron excelentes jugadores, pero Cruyff revolucionó el fútbol.

Judas y Pilato verán el partido de la Sele

Apuesto a que Judas verá el partido de la Selección en la barra de algún bar. El hecho de que vista camiseta roja no significa que está 100% con la Tricolor; para nada, estará atento –como siempre– a cualquier error para darse gusto criticando al jugador desafortunado. “¿Ven que tengo razón? Toda la vida he dicho que ese tipo no sirve para nada; no sabe rematar, no sabe cubrir un balón, no sabe marcar. Pero lo siguen convocando para las eliminatorias. ¡Claro, como todo es una pura argolla!”, dirá a riesgo de que lo quemen el sábado.

Línea de tres

Por lo general a estos tres señores los vemos, leemos o escuchamos hablando con propiedad de temas económicos.

Apolo era che; Poseidón, charrúa

Uno era argentino; el otro, uruguayo. Uno se llamaba Rubén; el otro, Daniel. Uno tenía por apellido Schroff; el otro; Silveira.

Un partido en 126 poemas

“El gol nuestro de cada día”. Esta maravilla de libro fue publicada por Vaso Roto Ediciones, de España. Tuve la dicha de que cayera en mis manos (como pelota devuelta desde la tribuna) el pasado 24 de febrero.

Muchas gracias, 'Rápido'

No conocí a don José Luis en persona. Nunca le di las gracias por los buenos momentos que me regaló. Lo hago aquí, en estas líneas, porque nunca es tarde para agradecer.

Un partido con futbolistas tiesos

Imposible olvidar lo maravilloso que era jugar fútbol en un futbolín hecho con clavos y madera.

Un Mercedez con camanance

Aquella barra de carajillos llegó, como solía hacerlo, a la plaza de fútbol de San Pedro de Montes de Oca el domingo por la tarde para jugar la habitual mejenga semanal.

Lo sentimos, no se encontraron resultado sobre: Lo más leído

Logo Nacion

Llorente de Tibás, 400 metros este del cruce.
Código Postal: 10138-1000, San José, Costa Rica.

Teléfonos

(506) 2247-4747

Fax

(506) 2247-5022

Servicio al cliente

(506) 2247-4343
(506) 2247 4366 (Fax)

Línea gratuita para suscriptiores

800-800-800

Central de redacción

(506) 2247-4141

Publicidad

(506) 2247-4949

Económicos

800-ANUNCIE