Quienes somos

Jorge Vargas Cullell

Jorge Vargas Cullell

Realiza gestión de investigación y colabora como investigador en las áreas de democracia y sistemas políticos. Ph.D. en Ciencias Políticas y Master en Resolución Alternativa de Conflictos, Universidad de Notre Dame (EEUU); y Licenciado en Sociología, Universidad de Costa Rica. Ha escrito numerosos libros y artículos sobre temas como calidad de la democracia, actitudes políticas y reforma del Estado.

  • Facebook Like:

  • LinkedIn:

  • Google Plus One:

     

Conversación de adultos

“De grande quiero ser una niña”, dijo, sin más, la chiquilla. Lo más sugerente de su respuesta no es la paradoja que expresa, el deseo, tan natural a los seres humanos, sino otra.

Democracia representativa

La democracia representativa moderna hace aguas. En las viejas democracias y en las nuevas, la gente vota y aprecia sus libertades, pero cunde un fuerte descontento ciudadano con la política y sus instituciones.

Inflación, salud y educación

Resulta que no hubo inflación en el mes de abril y podemos decir que hay estabilidad de precios en lo que va del año. El índice de precios al consumidor que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Censos mostró, más bien, una ligera disminución. Sin embargo, no todo es fiesta.

Salvar al FIA

El Gobierno debe anunciar ya que la realización de la próxima edición del FIA es una prioridad y empezar desde mañana a trabajar en eso.

Rendición de cuentas

Cuando me topo con textos de política pública que plantean objetivos como “combatir la desigualdad” o “fortalecer la sostenibilidad ambiental”, siempre entro en sospechas.

Silencio para pensar

Por primera vez en nueve años, la semana pasada mi columna no apareció. No tuve nada que decir o, al menos, nada público que compartir. Escogí el silencio debido a razones personales que, en ocasiones, lo dominan todo. Sin embargo, entiendo que cuando se trata de una columna de opinión el silencio es cosa extraña, pues es, por definición, voz pública sobre asuntos de interés público, escrita expresamente para debatir y ser rebatida.

Comején por todo lado

Nunca he escrito unas líneas tan atropelladas como estas. Quizá porque es Semana Santa y toda una sociedad, la mía, así como los territorios en un radio de cinco mil kilómetros se han sumido en un sopor que arrebata la energía social a un mundo que, de repente, se vuelve lejano.

Más que buenas ideas

Un amigo me dijo, hace ya varios años, que “una buena idea la puede tener cualquiera. Lo importante es su realización, que siga siendo buena, o hasta mejor, luego de ejecutarla”. Hablábamos sobre un bellísimo espectáculo que él, pianista, y otro, fotógrafo, habían montado.

Desbancar al Rey Carro

Al ritmo que vamos, dentro de dos años circularán 100.000 carros nuevos por las calles de Costa Rica. Muchos andarán orondos, aunque endeudados hasta las cachas.

‘Impasse’ político

Estamos en un impasse político. El presidente declara a su gobierno en asedio cotidiano (¿tan temprano en su administración?); en el Congreso se escenifican fracturas entre partidos y dentro de ellos; y asistimos a una guerra de campos pagados sobre el verdadero precio de la electricidad.

Un mundo de ‘primos’ y ‘campeones’

Llego al parqueo de una institución pública y el guarda me pregunta: “¿A qué viene, campeón?”. Me lo quedo mirando con una expresión que Homero describiría como de “torva faz”, y le replico que, lamentablemente, nunca gané ningún campeonato de nada, ni siquiera de “jackses”, y, por lo tanto, con que me diga “señor” quedo contento.

Epidemia de ‘muertos’

En las calles en las que no andamos “bumper contra bumper”, al paso de procesión de Semana Santa, inevitablemente nos topamos con una epidemia de reductores de velocidad, los llamados “muertos” o “policías dormidos”.

Prefiero un mundo plural y pluralista

No debiera ser tan complicado ejercer la libertad personal, pero lo es.

¿Qué anda mal en nuestra democracia?

Cuando uno observa el ya endémico malestar ciudadano con la política y los políticos, es válido preguntarse si nuestra democracia está en inevitable declive, carcomida por todos lados, como una casa vieja con comején. No es pregunta sencilla de responder y debemos ir por partes.

Armas y personas

El otro día oí una curiosa afirmación: “Las pistolas no hacen daño, son las personas las que matan”. La aseveración es incontrovertiblemente cierta: todo objeto inanimado es por definición inerte, inofensivo hasta que un ser viviente lo accione por motivaciones ofensivas, defensivas, por accidente o por ninguna razón en particular.

Varapalo del Gobierno

El affaire de la procuradora terminó en un “palabra contra palabra”. Si no salen testigos de excepción, nunca sabremos la verdad real de los hechos y nos quedaremos con el clavo de saber cuál de las siguientes hipótesis es la correcta: (a) que al viceministro Soley lo mandaron a presionar la renuncia de la procuradora; (b) que el viceministro actuó por su cuenta y riesgo; (c) que la procuradora inventó cosas.

Libertad de expresión

¿Es aceptable la apología del nazismo y de la solución final? Por supuesto que no. ¿Lo es la incitación a la violencia étnica o la promoción de la pedofilia? Inaceptable. Entonces, en una democracia, ¿qué hacer con quienes, amparándose en la libertad de expresión, difunden puntos de vista llenos de odio y contrarios a los derechos humanos? Enfrentarlos con las armas del Estado democrático de derecho.

Sobre abogados

Tengo un querido hermano abogado, entrañables amigos abogados, pero hoy hablaré mal de su gremio a propósito de cómo se las han ingeniado para colocarse en medio de toda clase de trámites comunes y corrientes, hacerse los indispensables y ganarse, sin mojar ala, un montón de plata por servicios prescindibles pero mandados por ley.

¿Sesgo de clase?

En los últimos años, el sistema de justicia costarricense ha condenado a más años de prisión a una persona que ha robado un artículo en un súper, o una gallina en propiedad ajena, que a altos políticos y funcionarios a los que los tribunales encontraron culpables de delitos contra la función pública.

Un año que se las trae

El número 2015 es elegante, atractivo para escribir. Practíquenlo ahora que hay tiempo libre. Su trazo termina con un arco amplio, firme, a mano levantada, como cuando uno está satisfecho por una faena bien hecha. Y, sin embargo, esa mano levantada, en suspenso, rápidamente introduce una inconveniente invitada, la incertidumbre, pues ¿dónde se posará a continuación? ¿La moverá intención aviesa, pensamiento noble o espíritu mordaz?

Esperanza en Navidad

Seis años han pasado desde la última vez que esta columna salió el día de Navidad. Esa vez, en tono irónico, escribí sobre la duplicidad entre los buenos deseos que nos manifestamos y los cuchillos que seguimos afilando en nuestra vida diaria. Esta vez, no. Quizá porque peino más canas, o quizá porque me pone contento esta coincidencia.

Cabeza fría

Siento, como pocas veces en años recientes, que la prudencia y la cabeza fría son hoy, más que una virtud, necesidades vitales cuando las cosas empiezan a ponerse espesas, como ocurre en nuestro país. Digo esto pensando en el Gobierno, partidos políticos, organizaciones empresariales, sociales y sindicales.

2015, año de resaca

Como ya estamos en la época de los tamales y de esos animadores de fiestas que inevitablemente se granjean las simpatías del culto público pidiendo a los liguistas levantar las manos, a los saprissistas hacerlo también, y luego rematan diciendo que hay más de unos que de otros; digo, como estamos en este mes tan social, me parece pertinente prepararnos para cerrar, de una vez por todas, este año mágico 2014, cuando quedamos de octavos en el Mundial de Fútbol masculino, la Sele femenina mayor clasificó por primera vez al suyo, y, de repente, en el país que nada pasa, algo pasó: la gente votó por un cambio y lo hizo masivamente.

Ambiente tóxico

De carajillo, además de sumar y restar en la escuela, la otra lección importante fue aprender que no es lo mismo el “río Misisipi” que “me hice pipí en el río”. O sea, el orden de los factores sí altera el producto. Muchos años después, un mesero me enseñó la tercera cosa importante en la vida cuando pregunté por la diferencia entre un churrasco y un bistec a la parrilla: “una cosa es una cosa y otra cosa, otra”. Es decir, hay que aprender a distinguir. Anda cada filósofo por ahí…, que, si uno no aprende, es porque no quiere.

Llegó el Black Friday

S uper-Black Friday está aquí con sus supermegaofertas para toda la superfamilia. Y no solo eso, también llegaron el superblack mes y el superblack fin de semana. Corran, pero corran de veras, ¡madruguen!, ¡empujen!, ¡vuélenle un codazo en la panza al de al lado, si quieren rayarles por la derecha!

Enfoque

Como los ríos nuestros son cloacas a cielo abierto, aderezadas sus márgenes por restos de refrigeradoras y teles viejas, no puedo dejar de preguntarme por qué vivimos encantados de retozar entre sentinas. Vean ustedes: muchos se sienten con derecho a aventar bolsas de basura en cualquier sitio y se ponen como un toro miura si se les dice algo.

Enfoque

Mirar sin ver. Nos sucede con frecuencia que pasamos a la par de algún amigo y no lo determinamos, tropieza uno con un mueble que siempre estuvo ahí o frenamos de improviso, pues no nos fijamos en el otro que venía a toda velocidad. Y es que mirar y ver son cosas distintas. Para que una cosa o persona entre en la mirada es cuestión de voltear la cara en esa dirección; para verlo, necesitamos otra cosa: enfocarlo, prestarle atención, decodificarlo, separarlo del resto para precisar su singularidad. ¿Puede verse algo sin mirar? Dicen que hay personas privadas de la vista que ven los cuerpos y las almas con más nitidez que el resto de los mortales.

Enfoque

Para los que se quejan de la pérdida de valores, aquí les recuerdo partes de la letra del tango Cambalache, escrito en 1934: “Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé/ ...Vivimos revolcaos en un merengue/ y en el mismo lodo/ todos manoseados.../ ¡Todo es igual!/ ¡Nada es mejor!/ Lo mismo un burro/ que un gran profesor.../ Cualquiera es un señor/ cualquiera es un ladrón...”. Esta amarga pero bella letra se bailaba con garbo y sensualidad en los tiempos en los cuales, según los nostálgicos, las cosas eran mejores; la gente, decente, y el pelo del bigote bastaba como garantía real.

Enfoque

En la pequeña ciudad de Iguala, al sur de México, un alcalde ordenó a la Policía Municipal detener a 43 estudiantes normalistas y luego entregarlos a sicarios del narco. Después de casi un mes, nadie sabe dónde están, aunque se presume que fueron asesinados. En la búsqueda se toparon con una fosa común de casi 30 cadáveres. Creyeron que eran los estudiantes, pero correspondían a otras personas también asesinadas con impunidad, por lo cual la cifra de muertos y desaparecidos solo en este episodio anda en más de 70.

Enfoque

Vivimos con querencia a los rumores. Son el pan nuestro, a tal punto que nuestras comunicaciones diarias son una inmensa plaza de rumores. “¿Viste?”, “Dicen que...”. Los cuchicheos son importantes en nuestra vida social, tanto que hay expertos con fama de tales no por sus conocimientos técnicos, sino por estar informados del último rumor. En la plaza del rumor, hombres y mujeres participamos por igual. La idea de que las viejas son las chismosas es un cuentazo: ¿han visto cómo chismea un grupo de hombres? No queda títere con cabeza.

Enfoque

Como en la política no tenemos ángeles sino diablos tan diablos como nosotros, no debiéramos exigir que se parta del bien común en la discusión de los asuntos públicos, y que la gente se despoje de sus intereses particulares. Eso es imposible. Ese bien común se construirá como punto de llegada, si los debates llegan a buen puerto y permiten a todos enfrentar los desafíos de mejor manera.

Enfoque

El viernes pasado, un cocodrilo se paseó orondo por el centro de Quepos. Se pavoneó por ahí con esa autosuficiencia del que se sabe en la cúspide de la cadena alimentaria. Ante tal noticia extraordinaire, caí en cuenta de que en este país nos falta velocidad. La nota nunca debió quedar confinada a la sección de Sucesos, un desperdicio. Procomer y Cinde debieron haberla esparcido por el resto del mundo como parte de nuestra marca país.

Enfoque

Cuando uno ha viajado por ahí, se da cuenta de cómo en otros países la agricultura tiene que pellejearla para arrancar a terrenos rocosos e ingratos alguna cosecha interesante. He visto emprendimientos productivos lidiar con suelos que apenas si tienen capa fértil. Los he visto usar agua sin desperdiciar una sola gota, pues nada sobra. Entonces, siempre he pensado en mi pequeño país y en lo complicado que es manejar la abundancia. Cuando se tiene mucho de algo, no se aprecia su valor: pareciera que es gratis y que esa abundancia es para siempre.

Enfoque

Hoy quiero empezar hablando de esas pequeñas cosas que lo hacen rabiar a uno, esas que, si quedamos mordidos, nos oscurecen el resto del día. Inicio, por supuesto, con los tipos que siempre llaman en el peor de los momentos para ofrecer la tarjeta de crédito del banco equis, o para informarme del premio que acabo de pegar por llamarme Jorge Vargas (¡imagínense ustedes qué nombre distinguido!), apenas les confirme el número de mi tarjeta. No importa que les ladre, vuelven a llamar al día siguiente y al siguiente, como si nada. Big Brother: tienen todos mis teléfonos.

Enfoque

Hay sorpresas que sorprenden. Expertos se lamentan de que este sea un Gobierno de inexpertos. Pero ¡por supuesto que iba a ser así! En abril pasado, la ciudadanía le dijo al PLN que, aunque el partido decía saber hacer, tuviera la gentileza de no seguir haciendo. Que muchas gracias y luego lo llamo.

Enfoque

¿Es que se puede agregar algo a todo lo comentado sobre el contenido del discurso presidencial de los 100 días? La verdad: no veo cómo. Con tanto artículo y declaración, casi todo ha sido dicho, a favor y en contra.

Enfoque

Lo bueno de reunir a un grupo de ticos es que siempre están de acuerdo en todo, aunque no lo estén.

Enfoque

Hace rato la complejidad de nuestras relaciones exteriores desbordó a la Cancillería y Comex llenó un vacío. El problema es que en los próximos años surgirán nuevos nodos estratégicos alrededor de la energía y el ambiente, para los cuales ninguna de estas instituciones está preparada.

Enfoque

Los verdes de Costa Rica son azulados, los de Irlanda son verdes verdes, en todos los verdes que es posible imaginar en una pequeña isla en la que, como en la costa del Caribe de mi país, llueve y sale el sol varias veces al día. La bella Irlanda. Y hasta ahí llega el parecido, excepto, claro está, en que son dos sociedades de profunda raíz católica, pero en camino a una muy trabajada, y aún incompleta, pluralidad social y religiosa.

Enfoque

Por ahí del 15 de agosto, el Gobierno hará un regalo a todas las mamás. También a los papás y abuelitos: presentará el famoso Informe de los 100 días.

Enfoque

Kaputt. Visto está que en este país podemos pasar de vivir un cuento de hadas a retozar en un chiquero en dos monazos.

Enfoque

Semana trágica. El derribo de un avión de pasajeros dejó casi 200 muertos en Ucrania y la invasión a Gaza por el Ejército israelí ha apilado más de 500 muertos palestinos (y 30 soldados israelíes).

Enfoque

Hasta hace pocos años, la historia universal había producido dos tipos de muertos que no nunca mueren: los héroes de leyenda y los villanos bien bellacos.

Enfoque

Cuando aterricemos, en algún momento, de ese bello sueño que fue el Mundial de Fútbol 2014, nos encontraremos desnudos frente a la Costa Rica que somos. La de los problemas, los desafíos e incertidumbres.

Enfoque

Hace poco más de diez años, Estados Unidos invadió Irak. Parece ayer y fue hace tanto. Su justificación fue la erradicación de las armas de destrucción masiva en manos del dictador Saddam Hussein, un aliado devenido en enemigo, y la instauración de la democracia en ese país.

Enfoque

Abro el periódico y leo: “300 personas con pensiones de más de ¢5 millones y una con pensión de ¢16 millones”. Lo cierro. Mi primer impulso, de cólera, es rápidamente sobrepasado por la envidia.

Enfoque

Colombia es un país de importancia estratégica para Costa Rica. A poco menos de mil kilómetros, tenemos a la cuarta economía más grande de América Latina, una de las más vibrantes y sofisticadas en la región. Es un gran mercado potencial para nosotros, a la vuelta de la esquina, aunque también un ágil competidor al que cuidar.

Enfoque

Me dice un amigo: “¿Te has dado cuenta de que en este país siempre se concluye que las causas de la ineficiencia de los Gobiernos y su impopularidad son la falta de coordinación institucional y las fallas de comunicación?”.

Enfoque

Hay momentos en que uno anda fastidiado, hasta aburrido, y no hay manera de descifrar la razón. Cada loco con su tema. Es raro, porque estas semanas han estado repletas de acontecimientos, maná del cielo para un columnista que en no pocas ocasiones se estruja el cerebro para ver de qué diablos escribe.

Enfoque

Siempre que hago una pausa entre tanta carrera, me impresionan las cosas que uno da por sentado. En el plano individual, por ejemplo, uno da por supuesto la buena salud... hasta que no la tiene.

Enfoque

¿En qué momento una huelga por problemas de pago a algunos maestros, hecha contra un Gobierno que salía, se convirtió en un pulso político contra un nuevo Gobierno y sin que este siquiera arrancara, y amenace con convertirse en una lucha general del movimiento sindical (relativamente próximo al PAC) contra el PAC en el Gobierno?

Enfoque

Estoy convencido de que los ticos urbanos detestan los árboles. Les gusta verlos en las montañas, allá donde viven monos y lapas, pero no en las ciudades.

Enfoque

Las elecciones nacionales del pasado domingo en Panamá guardan ciertas similitudes con nuestro reciente proceso. Los vientos del anticontinuismo también barrieron allá y al nuevo Gobierno le costará mucho formar mayorías parlamentarias.

Enfoque

Imaginemos la democracia en el 2038. Estamos en un mundo donde se conoce “todo” sobre cada votante: sus gustos, opiniones, compras, lugares que frecuenta, amistades, viajes, pleitos, huella dactilar, expediente médico, odios y amores, estado de la cuenta bancaria, aspiraciones y sueños (esto último porque ya se habrá inventado el dreamcatchervirtual, una app que permitirá guardar los sueños para luego recrearlos).

Enfoque

Nuestra manera de hablar es un verdadero zoológico: “esa mae sí es un gato”, “fulano es un perro”, “esa chavala es una zorra”, “el tipo es una rata”, “¡qué burra fulana!”, “carajo más caballo”, “aquella es un lince”, “eso era un cucarachero”, “se batió como un león”, “estás pa’l tigre”, “se hizo el chancho”, “¡qué mosquero ese!”, “comió como un pajarito”.

Enfoque

Una de las cosas que más me ha costado aprender es dudar de lo que creo, aun de aquellas creencias anudadas a mis convicciones más profundas.

Enfoque

El largo siglo XX de la política costarricense concluyó el pasado domingo. El bipartidismo desapareció desde hace diez años y ahora, finalmente, cayó el último bastión que nos conectaba con los años cuarenta del siglo anterior: el monopolio del control del Poder Ejecutivo por parte de los herederos de alguno de los bandos de la guerra civil de 1948.

Enfoque

Somos una sociedad que, por muchos años, tuvo a viejos y a discapacitados metidos dentro de las casas. Los viejos –“roquillos” para mejor entendernos– quedaban a cargo de las hijas (los varones zafaban el lomo), que resolvían su cuido.

Enfoque

Todo Gobierno hereda un berenjenal al que le sigue. Siempre es así. Gobernar es como bailar sobre un campo minado: bombas enterradas por todas partes, peligro inminente todos los días, sin perspectivas de alivio.

Enfoque

Uno se imagina que el pasado es lo que uno deja atrás y el futuro es lo que viene. Está tan arraigada esa noción que decimos cosas como “¡Avancemos hacia el futuro!” y “¡Dejemos atrás al pasado!”.

Enfoque

¿Cómo harán muchos para saber lo que pasaba en la mente del candidato liberacionista cuando renunció a la campaña electoral? Discuten si fue un acto valiente, una estratagema política; si le faltó carácter o fue chantajeado.

Enfoque

En aquel febrero llovió quince días sin parar. Tieso y parejo como en el año pasado. Otra vez nos apremiaban inundaciones y derrumbes, damnificados por todas partes y gente maldiciendo el clima loco.

Enfoque

Muchas personas entienden la política costarricense actual como una dividida cada vez más entre izquierdas y derechas. Vean ustedes: Frente Amplio (izquierda), PAC (centro izquierda), PLN (centro), PUSC (centro-derecha) y ML (derecha). Todo ordenadito y limpio.

Enfoque

Venezuela es una papa caliente para América Latina. Sé que lo es más para los venezolanos, agobiados por una crisis económica galopante, una deteriorada situación social y una profunda crisis política: un Gobierno cada vez más torpe y autoritario, una oposición dividida, y el enfrentamientos de masas en las calles.

Enfoque

Lo bueno de la política es que todos tenemos opinión. Es nuestro derecho tenerla y vocearla a los cuatro vientos, con cuidado de no traspasar límites legales. Café en mano, disparamos sin más: “Dicen que...”; “Me contó un primo...”; “Fulanito es un tal por cual”.

Enfoque

Las elecciones del domingo pasado no fueron un pulso por cambiar el rumbo del país, sino para desalojar al continuismo. Parece lo mismo, pero no lo es. El oficialismo obtuvo menos de la mitad de los votos logrados por los cuatro principales partidos opositores (64% a 29%).

Enfoque

¿De qué depende el futuro de un país? A pocos días de las elecciones, parecería que todo pende del hilo del partido que gane las elecciones. Nos dicen: “Si no vota por mí, vota por el infierno. Conmigo, al paraíso”. Hummm... en realidad, la cosa no es tan así. En Costa Rica, ni los partidos, y mucho menos los candidatos, tienen tal poder como para decidir por dónde transitará el país en los próximos años.

Enfoque

Una cueva en Argentina es un sitio donde se cambian dólares en el mercado informal a mejor precio y sin arriesgarse a que le metan a uno billetes falsos o le peguen un palo. Hay miles de ellas en todo el extenso territorio de ese país.

Enfoque

Crucé la Cordillera de los Andes hace un par de días por el camino de Santiago de Chile a Mendoza, en Argentina. Es una ruta bruja: parajes imposibles, por empinados, montañas infinitas, rocas de todos los colores, un cielo azul intenso y un paisaje denso de soledad. Salgo de Chile, el país más exitoso de América Latina, y entro a otro, Argentina, que es el reino de la conspiración y el rumor.

Enfoque

Pasó la época de los tamales, esa que remata en los días mágicos de fin de año cuando el tiempo se suspende

Enfoque

Como se esperaba: en Chile, el pasado domingo, Michelle Bachelet (izquierda) barrió a Evelyn Matthei (derecha) en la segunda ronda electoral. Interesante fue la normalidad con que se comunicaron el presidente Piñera (derecha), Bachelet y Matthei luego de conocer el resultado.

Enfoque

Mandela, el hombre que no podía llorar, hizo que el mundo entero, o casi, llorara su muerte. Años de trabajos forzados como reo en una mina de piedra caliza le habían obstruido sus lagrimales.

Enfoque

En toda campaña electoral se manosea la ilusión. La teatralidad, en el sentido de “hacer creer”, es inevitable para persuadir a una gran cantidad de personas que no conocen al candidato de que, en efecto, es la persona indicada para tomar las riendas de un país. Y que los demás, no, que son fatales.

Enfoque

Son “normales” estos tiempos políticos? Por “normal” quiero decir una situación en la que las cosas se mueven y dan resultados dentro de lo predecible. A juzgar por una plétora de analistas políticos, cuya discusión es si Johnny tiene ganada, o no, la elección en primera ronda y cuál será el tamaño de su fracción parlamentaria, uno tendería a decir que sí, que estos son tiempos normales.

Enfoque

Un columnista escribe cada semana y tiene memoria corta. Y, cuando habla sobre política, corre el riesgo de repetirse y aburrir. Hoy, para evitar un bostezo generalizado, busqué lo que dije cuatro años atrás, cuando la crema de pepino aún obraba milagros.

Enfoque

Hecho probado: los ingresos del Gobierno Central no alcanzan para pagar los mandatos de gasto establecidos en la Constitución Política y las leyes. Segundo hecho probado: cada año, los diputados aprueban leyes que crean nuevos mandatos de gasto sin señalar fuentes de recursos frescos para pagarlos.

Enfoque

Hace pocos días, diputados del partido sandinista (gobernante) presentaron un paquete de reformas constitucionales promovidas por el presidente Ortega. Como en el Congreso de ese país tienen mayoría calificada, es razonable pensar que el pescado ya está vendido. En poco tiempo Nicaragua tendrá, por la vía exprés, una Constitución Política renovada.

Enfoque

No pude evitarlo. Con tanto tema por comentar y se me ocurre leer las respuestas de los candidatos a Mr. Costa Rica sobre temas tan complicados como en qué mes se celebrarán las próximas elecciones, y el nombre de algunos candidatos, escritores y libros costarricenses.

Enfoque

¡Déjà vu! Se nos viene encima una complicadísima discusión sobre el tema fiscal y, a juzgar por las primeras reacciones al documento de Hacienda (En Ruta a la Consolidación Fiscal), corremos el riesgo de un refrito político.

Enfoque

Uno escucha diariamente a mucha gente diciendo: “Solo en este país pasa...” tal o cual cosa. Por ejemplo: “Solo en este país pasa lo del puente de la ‘platina’”. O se hunde una calle principal. Lo que queremos decir no es solo que una situación es el colmo, sino que, y aquí viene el narcisismo invertido, somos tan especiales que la sacamos del estadio hasta en lo que hacemos mal.

Lo sentimos, no se encontraron resultado sobre: Lo más leído

Columnistas del día

  • Luminoso futuro

    Entre Líneas

    Luminoso futuro

    Elon Musk, presidente del complejo industrial Tesla, acaba de anunciar la comercialización, a mediados de año, de su nueva línea de baterías para uso doméstico e industrial. Por $3.000, un hogar puede almacenar 7 kWh de electricidad.

  • Una cebolla

    Polígono

    Una cebolla

    En lo que se refiere a la corrupción en el sector público, el examen mediático tiende a limitarse a casos de gran envergadura que, de todos modos, son poco susceptibles de recibir el trato judicial que ameritan.

  • Sana Crítica

    Urgencia

    Sorprende la respuesta oficial que resaltó como positivo que el incremento en el desempleo se contuvo y que la pérdida de empleos no es generalizada sino focalizada en ciertos sectores. Comentario inapropiado.Nuria Marín Raventós

Foro

  • Gustavo Román Jacobo: La apuesta definitiva

    Considerando lo que disfruto esta vida y lo que amo a los míos, prevalecería en mí la lógica de lo que Ortega llamaba “la razón vital frente a las circunstancias”, por encima de lo que Bonhoeffer llamaba “el precio de la gracia en el seguimiento de Jesucristo”.

  • Yashín Castrillo: Espejismos e ilusiones

    El pasado 15 de mayo en la “Casa de Cristal”, en el contexto de la celebración del Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia, ante un selecto grupo de personas de la comunidad lésbica, gay, bisexual y trans (LGBT), funcionarios del Gobierno y periodistas, la vicepresidenta Ana Helena Chacón anunció el decreto ejecutivo N.° 38999, denominado Política del Poder Ejecutivo para erradicar de sus instituciones la discriminación hacia la población sexualmente diversa.

  • Federico Cartín Arteaga: Apaguemos el motor

    Costa Rica ha sido un país pionero y progresivo en iniciativas de conservación ambiental. Contar con más de un 26% del territorio protegido es fuente de orgullo nacional y parte de nuestra identidad cultural.

  • Fernando Zamora: El espíritu de la democracia

    Si partimos de lo que representa para la historia humana la democracia, es un sistema de organización política muy novedoso, tanto que la mayoría de los actuales habitantes de las sociedades contemporáneas no disfrutan de ella.

    Fernando Zamora