Quienes somos

Jorge Vargas Cullell

Jorge Vargas Cullell

Realiza gestión de investigación y colabora como investigador en las áreas de democracia y sistemas políticos. Ph.D. en Ciencias Políticas y Master en Resolución Alternativa de Conflictos, Universidad de Notre Dame (EEUU); y Licenciado en Sociología, Universidad de Costa Rica. Ha escrito numerosos libros y artículos sobre temas como calidad de la democracia, actitudes políticas y reforma del Estado.

  • Facebook Like:

  • LinkedIn:

  • Google Plus One:

     

Seguimos igual

Cada primero de mayo cambian las caras, pero no el guion.

Ciudad hostil del caos vial

Lo primero, como los alcohólicos, es reconocer la enfermedad en las carreteras.

Ahogados en basura

Entre más consumimos, más desechos generamos.

‘Panama Papers’

¿Se justifica moralmente una filtración ilegal de documentos para hacer transparente el manejo opaco de asuntos de interés público?

Gallinero encocorado

El anuncio del expresidente Figueres, de que se postulará como precandidato, tensó el ambiente en el PLN, el más importante del país, pues grupos de poder procuran descarrilarlo.

Gobierno crepuscular

Vamos llegando al mediodía de la administración Solís y, ni modo, me invade una sensación de atardecer.

Musitaciones de Jueves Santo

¿Quién lee una columna un Jueves Santo en este hornazo que ralentiza las neuronas?

Milagro

Hemos ampliado las calles en dos o tres veces su dimensión sin invertir un solo cinco. ¡Somos tan astutos!

País sin estatuas

Jorge Vargas Cullell

Sucedió lo evitable

Durante cuatro años, el sistema político fue incapaz de cumplir una orden de la Corte-IDH.

Viva Trump

¿Quién apostaría hace solo unos meses que la hipótesis de Donald Trump como presidente del país más poderoso podía tener siquiera un grano de viabilidad?

Déficit, sí o no

Nadie ve al déficit fiscal caminar cachazudo por la avenida central junto con su hermano gemelo, el endeudamiento público.

Resultados municipales

Los números no dan llevan a la conclusión de que el bipartidismo resurgió, ni que los partidos tradicionales están en buen pie.

Choteo

Mi pregunta es si hoy en la política los ticos nos la pasamos a punto de choteo con tal de no tener que debatir seriamente ideas.

Naturaleza del malestar

¿Qué expresa el malestar ciudadano que arrastramos con claridad desde inicios del presente siglo?

Olvido legislativo

Libertad sin responsabilidad: una falsa ilusión que puede devorarnos.

Cambio climático

¿Otra vez Varguitas predicando el Apocalipsis?

¿Que si cuesta?

No hubo acto sobrenatural que arreglara el tanate durante los días mágicos de fin de año.

Adiós año

¡Qué año nos tocó vivir y, en algunos casos, morir!

Navidad profunda

¿Qué queremos decir realmente cuando deseamos “feliz Navidad” a los demás?

‘Fuívimos’

Una esdrújula realmente necesaria que comparto con ustedes en un arranque de generosa creatividad.

Consumir, consumir

No sé ustedes, pero viendo todos los anuncios de periódico y los mensajes con ofertas que me entran al celular (por cierto, ¡muchas gracias por ser tan necios!), me invade esa sensación de que algo bien torcido ocurre en nuestro sistema financiero.

Angustia en Venezuela

Elecciones parlamentarias en Venezuela el próximo domingo 6 de diciembre: el reloj marcha lento, arrastrando el tac, tac, como ocurre siempre que está por romper una tormenta.

Empleo es la clave

El gran tema económico de Costa Rica, el de esta generación, no es el tipo de cambio, ni el déficit fiscal ni la inflación; es el empleo o, más precisamente, la falta de él.Jorge Vargas Cullell

París sangra

“No es en mi nombre, ni en el nombre de ningún musulmán, que se mata a sangre fría a personas inocentes”.

Patrulla del amor

En esas andamos, penalizando el amor porque es un amor distinto.

Correlación de fuerzas

Hoy ando en onda fundamental, listo para hablar en cuti.

Cultura del quizás

En nuestra cultura, un “sí” nunca es un “sí”, sino, si nos va bien, un “tal vez y luego vemos”.

Tráfico y política

El desastroso tráfico vial que padecemos es la metáfora más certera del estado de la política en nuestro país.

Energía joven

Satisfechos, culpables, desengañados y globales coincidimos hoy. No lo quisimos así, pero ni modo.

Enfoque Cocinándonos la salsa

Pues en esas andamos en este mes de octubre del año de la sequía del 2015: cocinándonos en nuestra propia salsa y todo el mundo muy aplicado a ello.

Protestas sociales novedosas

La marcha del pasado sábado, contra el monopolio de Recope, convocada por medio de las redes sociales, no debería ser etiquetada prematuramente.

Paciencia creativa

Con el tiempo he llegado a disfrutar a las personas que argumentan con inteligencia posiciones distintas a las mías.Jorge Vargas Cullell

El desempleo

Siempre me pregunté cómo era eso de un país con un 20% o más de desempleo, como en Europa.

Familia feliz

Ahí estaban los cuatro: papá, mamá y la parejita, de unos diez y doce años.

Elecciones municipales

No creo que las elecciones municipales de febrero del 2016 deban verse como una especie de plebiscito sobre la gestión del Gobierno Central.

Riqueza pública

¿Cuántas propiedades tienen las instituciones públicas? ¿En dónde están exactamente? ¿Cuál es su valor?

Revolución callada

En los últimos treinta años, Costa Rica pasó por varias mutaciones, un dinamismo extraño para un país que se piensa como si estuviera en estado catatónico.

Distopia fiscal

Imaginemos que es agosto del 2033. Son las tres de la tarde, hace once meses que no llueve y la Asamblea Legislativa discute el nuevo proyecto de reforma fiscal.

Sicariato

El problema no es solo que las bandas estén disputándose, sin piedad, territorios para el tráfico internacional de drogas y la venta en el mercado local.

Fin de la inocencia

La poca información disponible sugiere que la nuestra era una sociedad marcadamente optimista en los años setenta del siglo pasado.

Gestión de agua

¿Por qué somos tan descuidados con el agua, recurso vital para la sobrevivencia y desarrollo del país?

Cambios internacionales

Aquel 2015 vivimos intensamente. Hubo un mes cuando, incrédulos, nos frotamos los ojos porque se sucedían, uno tras otro, acontecimientos sorprendentes en la escena internacional.

Teletón urbana

¿Qué pasaría si todos los urbanitas, ricos, pobres y medio pelo, nos propusiéramos sembrar una matica, una flor y, los que tienen más campo, un árbol enfrente de nuestras casas y oficinas?

Miedo y cultura política

Miedo envuelto en distractores ideológicos: así entiendo el fondo de las discusiones políticas de las últimas semanas.

Jorge Vargas Cullell: Anteojeras

Las anteojeras son veneno para democracias modernas que, como la costarricense, enfrentan dilemas sin solución fácil que implicarán sacrificios compartidos y aceptar cosas que no nos gustan.

Jorge Vargas Cullell: Regulación del transporte público

El sector del transporte público sigue casi congelado en el tiempo y cambia al ritmo y en la medida que conviene a los concesionarios de buses y taxis, pese a la rápida metropolización del país.

Los partidos resurgirán

No vamos a pasar diez años más en este país sin que los partidos políticos, hoy puras sombras chinas, resurjan con fuerza.

Enigma del malestar

Hoy les planteo una pregunta a la que hace rato doy vueltas sin encontrarle una buena respuesta: ¿Por qué el país no se hunde a pesar de que la gran mayoría de las personas piensan que va por un mal rumbo?

Diputados repartiendo plata

Apenas si se estrena la reforma al Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y ya la Asamblea Legislativa, empujada por un grupo de presión (en este caso, el sector turismo), está a punto de hacer lo que no debe: distribuir fondos por medio de una ley específica para beneficiar a un sector en especial.

Conversación de adultos

“De grande quiero ser una niña”, dijo, sin más, la chiquilla. Lo más sugerente de su respuesta no es la paradoja que expresa, el deseo, tan natural a los seres humanos, sino otra.

Democracia representativa

La democracia representativa moderna hace aguas. En las viejas democracias y en las nuevas, la gente vota y aprecia sus libertades, pero cunde un fuerte descontento ciudadano con la política y sus instituciones.

Inflación, salud y educación

Resulta que no hubo inflación en el mes de abril y podemos decir que hay estabilidad de precios en lo que va del año. El índice de precios al consumidor que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Censos mostró, más bien, una ligera disminución. Sin embargo, no todo es fiesta.

Salvar al FIA

El Gobierno debe anunciar ya que la realización de la próxima edición del FIA es una prioridad y empezar desde mañana a trabajar en eso.

Rendición de cuentas

Cuando me topo con textos de política pública que plantean objetivos como “combatir la desigualdad” o “fortalecer la sostenibilidad ambiental”, siempre entro en sospechas.

Silencio para pensar

Por primera vez en nueve años, la semana pasada mi columna no apareció. No tuve nada que decir o, al menos, nada público que compartir. Escogí el silencio debido a razones personales que, en ocasiones, lo dominan todo. Sin embargo, entiendo que cuando se trata de una columna de opinión el silencio es cosa extraña, pues es, por definición, voz pública sobre asuntos de interés público, escrita expresamente para debatir y ser rebatida.

Comején por todo lado

Nunca he escrito unas líneas tan atropelladas como estas. Quizá porque es Semana Santa y toda una sociedad, la mía, así como los territorios en un radio de cinco mil kilómetros se han sumido en un sopor que arrebata la energía social a un mundo que, de repente, se vuelve lejano.

Más que buenas ideas

Un amigo me dijo, hace ya varios años, que “una buena idea la puede tener cualquiera. Lo importante es su realización, que siga siendo buena, o hasta mejor, luego de ejecutarla”. Hablábamos sobre un bellísimo espectáculo que él, pianista, y otro, fotógrafo, habían montado.

Desbancar al Rey Carro

Al ritmo que vamos, dentro de dos años circularán 100.000 carros nuevos por las calles de Costa Rica. Muchos andarán orondos, aunque endeudados hasta las cachas.

‘Impasse’ político

Estamos en un impasse político. El presidente declara a su gobierno en asedio cotidiano (¿tan temprano en su administración?); en el Congreso se escenifican fracturas entre partidos y dentro de ellos; y asistimos a una guerra de campos pagados sobre el verdadero precio de la electricidad.

Un mundo de ‘primos’ y ‘campeones’

Llego al parqueo de una institución pública y el guarda me pregunta: “¿A qué viene, campeón?”. Me lo quedo mirando con una expresión que Homero describiría como de “torva faz”, y le replico que, lamentablemente, nunca gané ningún campeonato de nada, ni siquiera de “jackses”, y, por lo tanto, con que me diga “señor” quedo contento.

Epidemia de ‘muertos’

En las calles en las que no andamos “bumper contra bumper”, al paso de procesión de Semana Santa, inevitablemente nos topamos con una epidemia de reductores de velocidad, los llamados “muertos” o “policías dormidos”.

Prefiero un mundo plural y pluralista

No debiera ser tan complicado ejercer la libertad personal, pero lo es.

¿Qué anda mal en nuestra democracia?

Cuando uno observa el ya endémico malestar ciudadano con la política y los políticos, es válido preguntarse si nuestra democracia está en inevitable declive, carcomida por todos lados, como una casa vieja con comején. No es pregunta sencilla de responder y debemos ir por partes.

Armas y personas

El otro día oí una curiosa afirmación: “Las pistolas no hacen daño, son las personas las que matan”. La aseveración es incontrovertiblemente cierta: todo objeto inanimado es por definición inerte, inofensivo hasta que un ser viviente lo accione por motivaciones ofensivas, defensivas, por accidente o por ninguna razón en particular.

Varapalo del Gobierno

El affaire de la procuradora terminó en un “palabra contra palabra”. Si no salen testigos de excepción, nunca sabremos la verdad real de los hechos y nos quedaremos con el clavo de saber cuál de las siguientes hipótesis es la correcta: (a) que al viceministro Soley lo mandaron a presionar la renuncia de la procuradora; (b) que el viceministro actuó por su cuenta y riesgo; (c) que la procuradora inventó cosas.

Libertad de expresión

¿Es aceptable la apología del nazismo y de la solución final? Por supuesto que no. ¿Lo es la incitación a la violencia étnica o la promoción de la pedofilia? Inaceptable. Entonces, en una democracia, ¿qué hacer con quienes, amparándose en la libertad de expresión, difunden puntos de vista llenos de odio y contrarios a los derechos humanos? Enfrentarlos con las armas del Estado democrático de derecho.

Sobre abogados

Tengo un querido hermano abogado, entrañables amigos abogados, pero hoy hablaré mal de su gremio a propósito de cómo se las han ingeniado para colocarse en medio de toda clase de trámites comunes y corrientes, hacerse los indispensables y ganarse, sin mojar ala, un montón de plata por servicios prescindibles pero mandados por ley.

¿Sesgo de clase?

En los últimos años, el sistema de justicia costarricense ha condenado a más años de prisión a una persona que ha robado un artículo en un súper, o una gallina en propiedad ajena, que a altos políticos y funcionarios a los que los tribunales encontraron culpables de delitos contra la función pública.

Un año que se las trae

El número 2015 es elegante, atractivo para escribir. Practíquenlo ahora que hay tiempo libre. Su trazo termina con un arco amplio, firme, a mano levantada, como cuando uno está satisfecho por una faena bien hecha. Y, sin embargo, esa mano levantada, en suspenso, rápidamente introduce una inconveniente invitada, la incertidumbre, pues ¿dónde se posará a continuación? ¿La moverá intención aviesa, pensamiento noble o espíritu mordaz?

Esperanza en Navidad

Seis años han pasado desde la última vez que esta columna salió el día de Navidad. Esa vez, en tono irónico, escribí sobre la duplicidad entre los buenos deseos que nos manifestamos y los cuchillos que seguimos afilando en nuestra vida diaria. Esta vez, no. Quizá porque peino más canas, o quizá porque me pone contento esta coincidencia.

Cabeza fría

Siento, como pocas veces en años recientes, que la prudencia y la cabeza fría son hoy, más que una virtud, necesidades vitales cuando las cosas empiezan a ponerse espesas, como ocurre en nuestro país. Digo esto pensando en el Gobierno, partidos políticos, organizaciones empresariales, sociales y sindicales.

2015, año de resaca

Como ya estamos en la época de los tamales y de esos animadores de fiestas que inevitablemente se granjean las simpatías del culto público pidiendo a los liguistas levantar las manos, a los saprissistas hacerlo también, y luego rematan diciendo que hay más de unos que de otros; digo, como estamos en este mes tan social, me parece pertinente prepararnos para cerrar, de una vez por todas, este año mágico 2014, cuando quedamos de octavos en el Mundial de Fútbol masculino, la Sele femenina mayor clasificó por primera vez al suyo, y, de repente, en el país que nada pasa, algo pasó: la gente votó por un cambio y lo hizo masivamente.

Ambiente tóxico

De carajillo, además de sumar y restar en la escuela, la otra lección importante fue aprender que no es lo mismo el “río Misisipi” que “me hice pipí en el río”. O sea, el orden de los factores sí altera el producto. Muchos años después, un mesero me enseñó la tercera cosa importante en la vida cuando pregunté por la diferencia entre un churrasco y un bistec a la parrilla: “una cosa es una cosa y otra cosa, otra”. Es decir, hay que aprender a distinguir. Anda cada filósofo por ahí…, que, si uno no aprende, es porque no quiere.

Llegó el Black Friday

S uper-Black Friday está aquí con sus supermegaofertas para toda la superfamilia. Y no solo eso, también llegaron el superblack mes y el superblack fin de semana. Corran, pero corran de veras, ¡madruguen!, ¡empujen!, ¡vuélenle un codazo en la panza al de al lado, si quieren rayarles por la derecha!

Enfoque

Como los ríos nuestros son cloacas a cielo abierto, aderezadas sus márgenes por restos de refrigeradoras y teles viejas, no puedo dejar de preguntarme por qué vivimos encantados de retozar entre sentinas. Vean ustedes: muchos se sienten con derecho a aventar bolsas de basura en cualquier sitio y se ponen como un toro miura si se les dice algo.

Enfoque

Mirar sin ver. Nos sucede con frecuencia que pasamos a la par de algún amigo y no lo determinamos, tropieza uno con un mueble que siempre estuvo ahí o frenamos de improviso, pues no nos fijamos en el otro que venía a toda velocidad. Y es que mirar y ver son cosas distintas. Para que una cosa o persona entre en la mirada es cuestión de voltear la cara en esa dirección; para verlo, necesitamos otra cosa: enfocarlo, prestarle atención, decodificarlo, separarlo del resto para precisar su singularidad. ¿Puede verse algo sin mirar? Dicen que hay personas privadas de la vista que ven los cuerpos y las almas con más nitidez que el resto de los mortales.

Enfoque

Para los que se quejan de la pérdida de valores, aquí les recuerdo partes de la letra del tango Cambalache, escrito en 1934: “Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé/ ...Vivimos revolcaos en un merengue/ y en el mismo lodo/ todos manoseados.../ ¡Todo es igual!/ ¡Nada es mejor!/ Lo mismo un burro/ que un gran profesor.../ Cualquiera es un señor/ cualquiera es un ladrón...”. Esta amarga pero bella letra se bailaba con garbo y sensualidad en los tiempos en los cuales, según los nostálgicos, las cosas eran mejores; la gente, decente, y el pelo del bigote bastaba como garantía real.

Enfoque

En la pequeña ciudad de Iguala, al sur de México, un alcalde ordenó a la Policía Municipal detener a 43 estudiantes normalistas y luego entregarlos a sicarios del narco. Después de casi un mes, nadie sabe dónde están, aunque se presume que fueron asesinados. En la búsqueda se toparon con una fosa común de casi 30 cadáveres. Creyeron que eran los estudiantes, pero correspondían a otras personas también asesinadas con impunidad, por lo cual la cifra de muertos y desaparecidos solo en este episodio anda en más de 70.

Enfoque

Vivimos con querencia a los rumores. Son el pan nuestro, a tal punto que nuestras comunicaciones diarias son una inmensa plaza de rumores. “¿Viste?”, “Dicen que...”. Los cuchicheos son importantes en nuestra vida social, tanto que hay expertos con fama de tales no por sus conocimientos técnicos, sino por estar informados del último rumor. En la plaza del rumor, hombres y mujeres participamos por igual. La idea de que las viejas son las chismosas es un cuentazo: ¿han visto cómo chismea un grupo de hombres? No queda títere con cabeza.

Lo sentimos, no se encontraron resultado sobre: Lo más leído

Columnistas del día

  • Motores

    RADAR

    Motores

    El presidente utilizó una analogía útil. Sin embargo, derivó de ella consecuencias erradas.

Foro