Quienes somos

Jorge Vargas Cullell

Jorge Vargas Cullell

Realiza gestión de investigación y colabora como investigador en las áreas de democracia y sistemas políticos. Ph.D. en Ciencias Políticas y Master en Resolución Alternativa de Conflictos, Universidad de Notre Dame; y Licenciado en Sociología, Universidad de Costa Rica.

  • Facebook Like:

  • LinkedIn:

  • Google Plus One:

     

Política y verdad

Porque todo es fabricable, es indispensable la gramática de la evidencia, de los datos, como un recurso ciudadano para reducir la arbitrariedad de la política.

Perros que vuelan

En este y otros países suceden cosas increíbles, y todos como si nada. Por ejemplo, que un ministro reconozca que se introdujo, a sabiendas, información falsa en una licitación

Convención del PLN

De la pasada convención liberacionista podemos sacar varias conclusiones: el arismo es, por el momento, hegemónico dentro del PLN y Liberación Nacional sigue siendo el partido más grande en Costa Rica, pero está encogiéndose a ojos vistas.

Semana cargadita

Hay veces que es más importante ver al mundo y no al ombligo, pues ocurren acontecimientos que nos pueden afectar mucho.

Promesas

Las promesas son parte del teatro de lo electoral, un tiempo al que nos aprestamos a vivir.

‘Rock’, de luto

Pienso que Chuck Berry fue el más grande: otros cantaban, eran virtuosos de un instrumento o ejecutantes magnéticos; él, además, fue compositor y escritor excepcional, capaz de acoplar historias a un nuevo ritmo, de tempo infernal.

Asesino futbolista

Tres lecturas de la contratación, en Brasil, de un jugador de fútbol sentenciado a 22 años de prisión por haber asesinado a la esposa.

Fin del mundo educado

Estonia no es un país rico, aunque pertenezca a la Unión Europea, invierte apenas un poco más que nosotros en educación. Sin embargo, sus resultados son buenísimos: nos tandean y se codean con los mejores en cuanto a resultados en este campo.

Sol ardiente

Tenemos problemas serios que no hemos resuelto y la inacción complica aún más las soluciones.

Q.d.D.g. Bancrédito

¿Para que quiere el país salvar a Bancrédito?, ¿qué aporte real hace ese banco a la riqueza nacional, más allá de dar empleo a un grupo de personas?

Paz en Colombia

Pacificar, luego de una guerra como la de Colombia, tiene mucho más fondo que ponerle fin a los tiros.

Pensiones de lujo

La insostenibilidad de los regímenes especiales de pensiones está alimentada por todas las pensiones de lujo y no solo por las jubilaciones más altas.

Incentivos por torta

De toda crisis siempre brota una oportunidad. En la discusión sobre los pluses del sector público podría agregarse uno interesante: los incentivos por torta jalada.

Obituario fiscal

La semana pasada murió la reforma fiscal. Venía “ralita” desde hacía rato, pero ahora sí quedó tiesa: muerta, bien muerta.

Pueblitos fantasmas

¿Seremos un país con cuatro o cinco ciudades de tamaño mediano ( y una capital metropolitana hipertrofiada, de unos cuatro millones de habitantes?

Insectos en ventoleras

Tenemos tanto control sobre nuestro destino como un zancudo en una tormenta veraniega.

Vientos de espera

Jorge Vargas propone una idea para la campaña electoral, un eslogan que diga “Yo soy usted”.

Paz urgente

Cuando pienso en el 2017, me abrazo a la esperanza de ser capaces de vivir en paz.

Significados escondidos

¿Qué significa desear “feliz Navidad”? Jorge Vargas nos recuerda que el significado depende de a quién va dirigida la frase.

Trumpología

En las últimas semanas ha surgido una nueva ciencia, dedicada a imaginar lo que hará Donald Trump durante su gobierno.

Riesgo social

Desoir a los técnicos trae terribles consecuencias cuando se producen eventos naturales.

Epitafio

Las ansias por más equidad social, sin libertad y sin fraternidad, producen tragedias.

Cuentas de vidrio

Ya era hora de que Costa Rica se sumara a la moda de los canales secos en Centroamérica, ideados para competir con el renovado canal de Panamá. ¡Faltaba más!

La sociedad de los miedos

Huérfanas de manada, las personas están dispuestas a cualquier cosa con tal de sentir el calorcito del acompañamiento.

Pesadilla Trump

El triunfo de Donald Trump obliga al país a hacer una fuerte inversión en diplomacia e inteligencia política para tener un sistema de alerta temprana en relación con la política estadounidense.

Canal de Panamá y ‘platina’

Jorge Vargas usa la aritmética para plantear un punto de fondo: nuestra tardanza en obras de infraestructura.

Tiempo político

Se le acaba el tiempo a este Congreso para hacer algo importante en lo referente a la reforma fiscal.

Fedefútbol y fábulas

Una vez que Eduardo Li se rajó aceptando sus negociados con contratos y facturas falsas, me acordé mucho de Patán, el perro de Los autos locos.

Justificar lo injustificable

Luego de las guerras mundiales y totalitarismos que nos dejó el siglo XX, estamos entrando en una época en la que cualquier cosa se justifica.

Narcolandia

Las bandas se sienten tan empoderadas como para actuar sin cuidado a plena luz del día. Es de interés nacional controlar estos brotes por medios democráticos.

Trocha fronteriza

Señoras y señores, paso por la pena de comunicarles una mala noticia: la trocha fronteriza ha muerto; “pateó el balde”.

Burros y jinetes

“Mientras haya burros, iremos a caballo” o, como decía Noriega, “La masa se amasa”.

Suicidio

En uno de los países más felices del mundo, cada día llueve un muerto que, quizá, pudimos salvar.

Estado de ánimo y pregunta

¿Para qué preocuparse por este país? ¿Para qué quiere alguien ser presidente en el 2018?

Masaje de datos

Las estadísticas siempre se pueden acomodar. Cuando hay datos de por medio, debemos fijarnos en el menudo para no irnos de pollos.

Tecnología y política social

En este país tenemos condiciones para una revolución tecnológica en nuestra política en salud, educación y ayudas sociales.

Olimpíadas

El Comité Olímpico Internacional (COI), como la FIFA, huele feo. La hediondez es indisimulable, incluso para un fiebre como yo.

Protestas sociales

Los cinco gobiernos anteriores enfrentaron protestas: a Figueres, la huelga del magisterio (1995); a Rodríguez, el Combo del ICE (2000); a Pacheco, Riteve y camioneros (2004); a Oscar Arias, el TLC (2007). A Laura Chinchilla le arrearon tieso y parejo, pero hay que reconocer que esta administración ha logrado evitar incendios sociales.

Trump tico

¿Es el actual clima político nacional un terreno fértil para que en el 2018 emerja con fuerza un caudillo que utilice el descontento ciudadano para impulsar un proyecto intolerante y autoritario?

Fomento del empleo

El principal antídoto para el crecimiento con poco empleo son políticas de fomento productivo para estimular sectores altamente encadenados y productivos.

Migrantes africanos

¿Quién diría, pues, que Costa Rica estaría unida carnalmente a las remotas entrañas de África debido al desgarre humano? Jorge Vargas Cullell reflexiona sobre cómo la desesperación de la pobreza empuja fuerte y el grave problema humanitario que representan los migrantes africanos en la frontera norte.

‘Big data’

¿Quedará algo que podamos llamar “vida privada” e “intimidad” con tanta cámara vigilándonos, con nuestros celulares delatando satelitalmente nuestros movimientos, con las tarjetas de crédito diciendo cuánto y dónde compramos, con Facebook dueño de nuestras fotos y conversaciones, con nuestros registros de ingresos y de salud en línea?Jorge Vargas Cullell

¡Y sí se mueve!

Varguitas reconoce que se equivocó la semana pasada y también que pocas cosas saben más rico que cuando la realidad lo sorprende a uno gratamente.Jorge Vargas Cullell

Semana alucinante

Varguitas se come las uñas ante los acontecimientos de los últimos días: el Reino Unido, la segunda economía más importante del viejo continente, se retira de la Unión Europea; en Colombia se firma el acuerdo de paz con la principal guerrilla (FARC); y, para colmos, Messi se retira del fútbol internacional. Mientras tanto, en Costa Rica, los autobuseros imponen sus intereses.

Discusiones estériles

Cada vez que me hablan del mercado de libre competencia, ese donde muchos productores concurren y la oferta y la demanda se autorregulan, yo me pregunto en qué se parece a la realidad del mercado del tomate en Costa Rica o de los materiales de construcción y de tantos otros dominados por unos pocos que hacen del gobierno y los consumidores lo que quieren y como quieren.

Bunga-bunga o muerte

Un chiste viejo sirve para explorar la pérdida de grados de libertad en las decisiones políticas y alertar sobre el problema del déficit fiscal.

Buseros poderosos

Nuestro sistema de transporte es propio de la aldea provincial que era la San José de antaño. Ojalá al nuevo regulador no se le caigan las ligas y haga lo de siempre cuando se cede a las presiones.

Diez años después

¿Qué es ser un columnista independiente: un personaje neutral, ajeno a todo lazo social?

Teoría de la dependencia

El comandante Hugo Chávez fue, en realidad, un peón, vocal y bocón, pero peón al fin, de un sistema económico internacional injusto.

Observar la ley

Si existiese el ciudadano perfecto, creo que sería una gran atracción de circo.

Nueva sociedad emergente

Un interesantísimo ambiente de innovación cosmopolita está siendo impulsado por jóvenes de menos de 40 años.

Seguimos igual

Cada primero de mayo cambian las caras, pero no el guion.

Ciudad hostil del caos vial

Lo primero, como los alcohólicos, es reconocer la enfermedad en las carreteras.

Ahogados en basura

Entre más consumimos, más desechos generamos.

‘Panama Papers’

¿Se justifica moralmente una filtración ilegal de documentos para hacer transparente el manejo opaco de asuntos de interés público?

Gallinero encocorado

El anuncio del expresidente Figueres, de que se postulará como precandidato, tensó el ambiente en el PLN, el más importante del país, pues grupos de poder procuran descarrilarlo.

Gobierno crepuscular

Vamos llegando al mediodía de la administración Solís y, ni modo, me invade una sensación de atardecer.

Musitaciones de Jueves Santo

¿Quién lee una columna un Jueves Santo en este hornazo que ralentiza las neuronas?

Milagro

Hemos ampliado las calles en dos o tres veces su dimensión sin invertir un solo cinco. ¡Somos tan astutos!

País sin estatuas

Jorge Vargas Cullell

Sucedió lo evitable

Durante cuatro años, el sistema político fue incapaz de cumplir una orden de la Corte-IDH.

Viva Trump

¿Quién apostaría hace solo unos meses que la hipótesis de Donald Trump como presidente del país más poderoso podía tener siquiera un grano de viabilidad?

Déficit, sí o no

Nadie ve al déficit fiscal caminar cachazudo por la avenida central junto con su hermano gemelo, el endeudamiento público.

Resultados municipales

Los números no dan llevan a la conclusión de que el bipartidismo resurgió, ni que los partidos tradicionales están en buen pie.

Choteo

Mi pregunta es si hoy en la política los ticos nos la pasamos a punto de choteo con tal de no tener que debatir seriamente ideas.

Naturaleza del malestar

¿Qué expresa el malestar ciudadano que arrastramos con claridad desde inicios del presente siglo?

Olvido legislativo

Libertad sin responsabilidad: una falsa ilusión que puede devorarnos.

Cambio climático

¿Otra vez Varguitas predicando el Apocalipsis?

¿Que si cuesta?

No hubo acto sobrenatural que arreglara el tanate durante los días mágicos de fin de año.

Adiós año

¡Qué año nos tocó vivir y, en algunos casos, morir!

Navidad profunda

¿Qué queremos decir realmente cuando deseamos “feliz Navidad” a los demás?

‘Fuívimos’

Una esdrújula realmente necesaria que comparto con ustedes en un arranque de generosa creatividad.

Consumir, consumir

No sé ustedes, pero viendo todos los anuncios de periódico y los mensajes con ofertas que me entran al celular (por cierto, ¡muchas gracias por ser tan necios!), me invade esa sensación de que algo bien torcido ocurre en nuestro sistema financiero.

Angustia en Venezuela

Elecciones parlamentarias en Venezuela el próximo domingo 6 de diciembre: el reloj marcha lento, arrastrando el tac, tac, como ocurre siempre que está por romper una tormenta.

Empleo es la clave

El gran tema económico de Costa Rica, el de esta generación, no es el tipo de cambio, ni el déficit fiscal ni la inflación; es el empleo o, más precisamente, la falta de él.Jorge Vargas Cullell

París sangra

“No es en mi nombre, ni en el nombre de ningún musulmán, que se mata a sangre fría a personas inocentes”.

Patrulla del amor

En esas andamos, penalizando el amor porque es un amor distinto.

Correlación de fuerzas

Hoy ando en onda fundamental, listo para hablar en cuti.

Cultura del quizás

En nuestra cultura, un “sí” nunca es un “sí”, sino, si nos va bien, un “tal vez y luego vemos”.

Tráfico y política

El desastroso tráfico vial que padecemos es la metáfora más certera del estado de la política en nuestro país.

Lo sentimos, no se encontraron resultado sobre: Lo más leído

Logo Nacion

Llorente de Tibás, 400 metros este del cruce.
Código Postal: 10138-1000, San José, Costa Rica.

Teléfonos

(506) 2247-4747

Fax

(506) 2247-5022

Servicio al cliente

(506) 2247-4343
(506) 2247 4366 (Fax)

Línea gratuita para suscriptiores

800-800-800

Central de redacción

(506) 2247-4141

Publicidad

(506) 2247-4949

Económicos

800-ANUNCIE