Quienes somos

Jorge Guardia

Jorge Guardia

Abogado, economista y columnista de La Nación. Fue presidente del Banco Central y consejero en el Fondo Monetario Internacional. Es además profesor de economía y derecho económico en la Universidad de Costa Rica.

  • Facebook Like:

  • LinkedIn:

  • Google Plus One:

     

¡Bien por la tasa básica pasiva!

Dijo un sesgado titular la semana anterior: “Cambio en tasa básica baja utilidad de bancos”. Debió decir: “Cambio en tasa básica favorece a deudores y productores”. Habría sido más balanceado.

¿Se embolsará la Bolsa a la Tesorería?

Los allegados a la Bolsa de Valores reaccionaron tan cáusticamente al advenimiento de Tesoro Directo porque se les cayó el negocio.

Pugnas fiscales

Así veo yo las estrategias de la oposición y el gobierno frente a dos temas en pugna: presupuesto e impuestos.

La Fed y las tres “B”

En la reunión anual en Jackson Hole, Wyoming, donde se reúnen los principales banqueros centrales y otras lumbreras de la macroeconomía mundial para elucubrar sobre los últimos adelantos de su esotérica disciplina, esta vez hubo (y no hubo) sorpresas.

Directo a la Tesorería

Pienso que tras la crítica a Tesoro Directo, disfrazada de tecnicidad, se esconde algo más perverso y diabólico: proteger intereses privados nacidos al amparo de una ley de valores que trata de mantener el monopolio en la transmisión de títulos de Gobierno y forzar comisiones.

La rebelión del trabajador

Los millennials dieron vuelta a la medalla. Antes, el trabajador debía ajustarse al patrono para mantener su trabajo; hoy, es el patrono quien debe seducir (en el buen sentido) para retener al trabajador.

Legalidad de Tesoro Directo

La Tesorería está actuando a derecho al emitir títulos denominados Tesoro Directo. Los inversionistas pueden estar tranquilos.

Revisión del Programa Macro

Hoy voy a comentar aspectos relevantes del nuevo Programa Macroeconómico del Banco Central: crecimiento, inflación, tipo de cambio y reservas.

Picardías de la Tesorería

Tras soportar hartas críticas, Hacienda ha comenzado a reivindicarse. Bajas tasas de crecimiento del gasto, alta recaudación tributaria y una audaz política de financiamiento, dicen alguito a su favor.

Camus: verdad y libertad

De los escritores franceses, el que más me marcó fue Albert Camus (1913-1960) por su prosa primorosa, sinceridad intelectual y acendrado humanismo.

Muerte política de la inflación

¿Cuál será la razón por la que el costo de vida perdió relevancia como tema esencial en las campañas políticas de oposición? Una, es que han surgido, o sobrevivido, otros temas más relevantes; otra es que el nuevo electorado ( millenials ) no responde a inquietudes convencionales, sino a “cosas” nuevas que les puedan interesar y con la que se puedan identificar; y la tercera, –la que más me seduce por mi deformación económica–, es que la inflación finalmente se ha llegado a controlar.

Tenue esperanza

Enmendar los regímenes de pensiones con cargo al presupuesto del Poder Ejecutivo era un paso necesario, pero repara apenas una parte muy pequeña del gran hoyo fiscal.

Cavilaciones ‘postbrexit’

Decía Carlos Marx que la lucha de clases divide a la sociedad. Pero también la hace rectificar. El brexit la separó en grupos por edad, geografía y clase: pobres, provincianos y viejos contra la Unión Europea (UE); jóvenes, afluentes y citadinos por el statu quo. ¿Quiénes tenían la razón? Sería fácil argumentar que erraron pobres y viejos, pero una reflexión más serena sugiere que fallaron los dos.

Remembranzas, cuentos y picardías

Jorge Guardia grabó un video para presentar su libro Remembranzas, cuentos y picardías. Es una colección de historias cortas y amenas, unas sentimentales y otras muy pícaras, escritas a lo largo de los años.

Conclusiones del meneo cambiario

¿Qué sucedió en el mercado cambiario? ¿Cómo evaluar la intervención del Banco Central? Si estas preguntas se hubiesen respondido con sabiduría se habrían evitado falsas consideraciones.

El fracaso de las cámaras

La respuesta de Canatur y Cadexo es repetitiva y cansina. Insincera, además. Aunque me apena abusar de la paciencia de mis lectores, me obliga a clarificar mi dicho, que es cierto, y el de ellas, que no lo es.

Réplica a Canatur y Cadexco

Canatur y Cadexco no pudieron demostrar que aprobarían el test técnico del BID para justificar una devaluación inducida.

Canatur y Cadexco frente al BID

El BID no avalaría el contenido de la carta enviada al Banco Central por Pablo H. Abarca y Laura Bonilla, donde solicitan revisar la política cambiaria.

Castro, Corrales y Mesalles

Once a central banker, always a central banker. Eso me sucede a mí.

El nuevo ‘look’ de la Asamblea

Sufro una creciente desafección por los partidos políticos, pero perdura en mí el interés por las cosas nacionales que en su seno y en la prensa se discuten.

A medio palo

Mi visión de lo ocurrido en economía en estos primeros dos años.

Liberación de reclusos

Me preocupa que un juez emitiera ordenara la liberación de 380 privados de libertad en un plazo de dos meses.

‘Panama Papers’

He tratado de comprender la supuesta evasión fiscal descrita en los Panama Papers (capítulo de Costa Rica), pero no lo logro.

Corazón de melón

Un aporte al diálogo entre agricultores y en la agricultura.

El punto ‘I’

¿Llegamos a un punto de inflexión en las tasas de interés?

La otra visita de Obama

Menos publicitada que la primera, la segunda visita de Obama a Latinoamérica revistió trascendental importancia.

¿Propuesta indecente?

Hay algo aquí más eficaz, expedito y audaz que le puede interesar al gobierno para obtener ingresos.

Entre Donald y Hillary

La disyuntiva es entre un agitador conservador y repelente y una mediocre de izquierda que viaja en limosina.

FMI nos da la razón

La misión del Fondo Monetario que visitó recientemente el país dictó una interesante conferencia sobre la economía nacional.

Error garrafal

Solís acaba de cometer uno de los errores más graves de su vida política.

Más sobre la OCDE

El enjundioso informe de la OCDE alborotó el cotarro periodístico.

Diálogos en ‘La Nación’

Recomiendo el nuevo programa “Diálogos”, conducido hábilmente por el director, Armando González.

Primarias en Nuevo Hampshire

El supermartes podría sellar el futuro de ciertos republicanos con menos adhesiones según las encuestas.Jorge Guardia

Discusión financiera inconclusa

No ha concluido la discusión sobre tres temas de fondo: inflación, tasas de interés y tipo de cambio, y hoy quiero adicionar algunas notas para tratar de aclarar (o confundir) a los contendores.

Eficiencia e ineficiencia bancaria

Pienso que el sistema financiero debe ser sometido a un verdadero overhaul.

Consolidar la baja inflación

¿Comprenden ahora por qué he insistido tanto en bajar las tasas de interés?

Año de lo fiscal 2.ª parte

Un excelente resumen de los estudios sobre el ajuste fiscal mencionados en mi columna anterior fue realizado por Eduardo Méndez del BCCR.

Año de lo fiscal

Se perfilan tres escenarios: el peor, el mejor y el más probable.

Espectro de la Fed

Se ha desdibujado el efecto del alza en las tasas de interés decretado por la Reserva Federal (Fed).

12 Campanadas en 2015

Los últimos 12 meses fueron muy prolíficos en la atalaya noticiosa.

Tamalito fiscal

¿Cómo pinta la macroeconomía para el 2016? Nueva información confirma que las principales variables van mejorando, salvo lo fiscal.

Inflación esperada y tasas de interés

Da grima contemplar cómo algunos periodistas, economistas y otros congéneres se solazan con la reticencia de ciertas instituciones financieras a ajustar las tasas de interés, en un ambiente de baja inflación.

Señero mensaje del BCCR

El Reportaje en El Financiero intitulado “Gobierno necesitará más deuda externa si quiere evitar alza en tasas de interés locales” se hizo en términos nominales, no reales (como corresponde) y puede inducir a error.

Reformas estructurales

Nuevos estudios revelan la necesidad de profundizar el proceso de reforma estructural, abandonado por más de una década, para romper el nudo que impide acercar el nivel de ingreso per cápita al prevaleciente en los países desarrollados.

Nuevos escenarios económicos y políticos

El panorama político y económico está variando muy rápidamente, aquí y afuera.

Marco Rubio

Un cambio generacional frente a la veterana Hillary Clinton.

FMI nos da la razón

Hay noticias que se reciben con júbilo. La del viernes pasado proveniente del FMI es una de ellas.

Empleos y crecimiento

Lo que percibí en el mensaje presidencial del domingo sobre bajar las tasas de interés y respaldar las políticas del Banco Central me gustó mucho.

Batallas pendientes

La acertada decisión presidencial de respetar la autonomía del Central, y la templanza de la institución al defender técnicamente su nuevo régimen cambiario, nos hace pensar que se ganó una batalla.

Debate sobre inflación

Tres estudiosos de la economía –Luis Mesalles, Miguel Gutiérrez-Saxe y Juan C. Hidalgo– nos deleitan con un encendido debate sobre inflación.

Tasas y crecimiento económico

El ministro de Hacienda a.i., José Francisco Pacheco, recibió una de cal la semana pasada; hoy, le toca la de arena.

Defendamos la autonomía del BCCR

En esta administración, los viceministros cometen errores que luego el presidente u otros entes colegiados deben enmendar.

Consolidar la baja inflación

El Banco Central tiene una oportunidad de oro para consolidar la baja inflación.

‘Cualquiera tiempo pasado fue mejor’

¿Les gustaría disfrutar un relato bien escrito sobre las peripecias de una familia de extracción humilde, muy tica e ingeniosa, en un pueblo nuestro allá por los años cincuenta?

¿Austeridad presupuestaria?

Un presupuesto ajustado a la inflación en un solo ejercicio fiscal puede ser flor de un día.

Crónicas cambiarias

Por vagar fuera del país, me perdí el provocativo foro de la Academia de Centroamérica sobre las políticas del Banco Central.

Zonas francas

Si algún pensamiento interesante provoca el reciente estudio elaborado por Procomer sobre los beneficios del régimen de zonas francas, es que el aporte neto al país de las empresas ubicadas fuera de él –las comunes y silvestres sujetas a impuestos– es mucho mayor.

Respuesta a Óscar Arias

El expresidente Óscar Arias planteó públicamente una inquietud sobre el tipo de cambio.

Lo que el viento se llevó

La gestión política del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, es un buen ejemplo de un mal ejemplo, por desacertada. Lo dice con pesar un ciudadano común deseoso de ver rectificar el rumbo.

¿Tipo de cambio desalineado?

¿Se apartó el tipo de cambio actual de su nivel de equilibrio? ¿Debe el Central intervenir para buscar un tipo de cambio real? Para responder voy a analizar distintas metodologías para evaluar si una moneda está subvaluada o sobrevaluada.

Estrategia salarial peligrosa

Los defensores de las prebendas salariales del sector público son astutos y beligerantes. Tratan de enrarecer la discusión con otros temas en la esperanza de que, pasados los tres días convencionales de cada escándalo mediático, las cosas vuelvan a su lugar y nada pase. Me parece muy peligroso.

Salarios de ricos y pobres

¿Dónde se ubican los asalariados ricos y dónde los trabajadores pobres? El INEC revela que el ingreso promedio de los funcionarios públicos casi triplica el salario promedio privado.

Burbuja china

¿Quién iba a pensar que un gobierno comunista intervendría masivamente para salvar (¿salvar?) una institución tan capitalista como el mercado de valores?

Victoria pírrica

Sindicalistas criollos, atados ideológicamente al PAC y al FA, celebraron efusivamente el referendo convocado en Grecia por Alexis Tsipras, socialista radical, como si, súbitamente, se hubiera producido un vuelco radical en las exigencias de austeridad.

Polarización ideológica

¿Murieron las ideologías? Claro que no. Ese conjunto de creencias y opiniones de individuos o grupos referido a la política está más vivo que nunca, para bien o para mal. Pretender ignorarlo es cegarse ante la realidad.

Jorge Guardia: Laudato no

Declino aceptar la encíclica del papa Francisco por contener errores conceptuales, censuras infundadas, transgresiones a las relaciones de causalidad económica y una impía descalificación del modelo de libre empresa e iniciativa particular. Su lenguaje en contra del mercado es sesgado y despectivo, afín a la teología de la liberación.

Tres tesis sobre el tipo de cambio

El tipo de cambio ha demostrado una gran estabilidad en el último año. ¿Cómo explicar su constancia? Tres tesis divergentes se barajan en el mundillo financiero, una de las cuales me convence; las otras no.

Ideología detrás del Reglamento

Debo rectificar lo dicho por don Mario Arce sobre su apreciación, y la mía, del controvertible proyecto de Reglamento de Fraccionamientos y Urbanizaciones.

Reglamento para condominios

El proyecto de Reglamento para el Control Nacional de Fraccionamientos y Urbanizaciones (condominios) nació con el pie izquierdo.

Encuestas

Extrañamos las encuestas políticas (y las críticas) que solía publicar periódicamente La Nación , elaboradas por Unimer. Eran mi deporte favorito. Ojalá vuelvan. Entre tanto, veamos el más reciente sondeo de Cid-Gallup sobre preferencias electorales y sus implicaciones para la próxima contienda municipal.

Nueva política macro

La discusión entre economistas liberales sobre la nueva política macroeconómica versó sobre los regímenes monetario y cambiario del Banco Central, pero dejó la puerta para discutir otros aspectos, como el déficit fiscal y las pérdidas del Banco Central y sus efectos en la inflación futura.

¿Qué hacer con la macroeconomía?

Si es difícil hacer concordar un puñado de abogados, más aún a diez economistas liberales.

Para verdades, el tiempo.

Lo sucedido este 1.º de mayo refleja la madurez de la democracia costarricense. En esta nueva etapa del pluripartidismo, donde ninguno detenta la mayoría absoluta, el distintivo esencial será construir alianzas al mejor estilo de la tradición europea.

El primer año

Si pudiéramos resumir el primer año de gobierno, diríamos que fue un ejercicio insuficiente y polémico, emprendido por una agrupación inexperta en gobernar y que todavía no ha logrado encontrarse a sí misma.

Jorge Guardia: Reglas fiscales

La tentación a incrementar el gasto público es –y seguirá siendo- compulsiva.

Acciones desconcertantes

Son muy desconcertantes las acciones políticas de este gobierno. Hay descoordinación, falta de transparencia, contradicciones de bulto, insinceridad de muchos actores, zarpazos y –lo que es más grave– comienza a transpirar su verdadera resudación idiosincrática.

Objetivos bien pensados

Algo dijimos en la última columna sobre el tipo de cambio y la política cambiaria. Me gustaría hoy complementar la información con dos pinceladas sobre la política monetaria y las tasas de interés.

Una respuesta de sentido común

Dijimos en la columna anterior que sería un error devaluar un 30% y prometimos aportar algunos criterios de valoración del tipo de cambio. Urge saber si está sobrevaluado en las circunstancias actuales o, más bien, baila en equilibrio.

Una sugerencia peligrosa

En estas mismas páginas se pidió al Banco Central modificar radicalmente sus políticas para colocar la estabilidad externa de la moneda, en términos reales, como unas de las meta centrales de su política económica, y devaluar un 30% para restablecer la competitividad. Yo pienso que sería un error. Afectaría la inflación, las pérdidas operativas del BCCR, e implicaría cuestionar el nivel del tipo de cambio actual.

Sostenibilidad fiscal

El debate fiscal debe girar 90 grados. En vez de centrarse en reformar los impuestos sobre la renta y al valor agregado (IVA), como pretende el Gobierno, deben resolverse primero las reformas legales para garantizar la futura sostenibilidad fiscal. Sin una ley de responsabilidad fiscal, no deben aprobarse más impuestos.

Lo sentimos, no se encontraron resultado sobre: Lo más leído

Logo Nacion

Llorente de Tibás, 400 metros este del cruce.
Código Postal: 10138-1000, San José, Costa Rica.

Teléfonos

(506) 2247-4747

Fax

(506) 2247-5022

Servicio al cliente

(506) 2247-4343
(506) 2247 4366 (Fax)

Línea gratuita para suscriptiores

800-800-800

Central de redacción

(506) 2247-4141

Publicidad

(506) 2247-4949

Económicos

800-ANUNCIE