Quienes somos

Jorge Guardia

Jorge Guardia

Abogado, economista y columnista de La Nación. Fue presidente del Banco Central y consejero en el Fondo Monetario Internacional. Es además profesor de economía y derecho económico en la Universidad de Costa Rica.

  • Facebook Like:

  • LinkedIn:

  • Google Plus One:

     

La ordalía de Bancrédito

El elenco de errores oficiales para mantener vivo a Bancrédito da grima. ¿Qué hacer con él? ¿Cerrarlo, fusionarlo con otro banco o venderlo?

‘La mêlée’ electoral en Francia

Dos opciones extremistas disputan la presidencia en Francia: una de extrema derecha y otra de extrema izquierda y ninguna de las dos es buena.

Fantasmas electorales

Sería miopía decir que esta administración no tiene nada que mostrar. El cambio sí se dio en la economía, lejos del clientelismo tradicional a favor de los más ricos.

Urge ajustar tasas de interés

El Banco Central se ha tardado en ajustar su tasa de política monetaria. Mientras países como México subieron las suyas Costa Rica no.

Buenas noticias energéticas

El precio del petróleo no será una amenaza en el 2017, sus efectos en los demás bienes importados serán moderados, nuestra factura petrolera podría resultar un poco más baja que la originalmente estimada.

Divorcio nocturno

¿Qué hacer cuando los hijos se van y aún quedan muchos años por vivir? Ami Gamerman da una respuesta que parece simple.

Brecha de infraestructura

Se han propuesto varias opciones para cortar la brecha en infraestructura, pero ninguna ha contado con suficiente apoyo.

Dicotomía sobre la economía de Trump

Dos visiones antagónicas emergen con fuerza en EE. UU. sobre la política económica de Trump: la de la prensa y la del mercado. Una de las dos tendrá que retractarse.

Idas y venidas sobre el IVA

¿Conviene trasformar el impuesto sobre las ventas en uno al valor agregado (IVA)? La respuesta es sí.

Envites económicos para 2017

Jorge Guardia hace un repaso de los pronósticos de varias firmas especializadas sobre la economía local para el 2017.

¿Dólares o colones?

La pregunta es válida: ¿Invertir en dólares ($) o colones (¢); endeudarse en colones o dólares?

‘Fine tunning’

EE. UU. se reactivará más de lo previsto y en la economía nacional no habrá sorpresas.

Apostadores

Economistas, periodistas, politólogos y encuestadores predecimos resultados económicos y políticos como si poseyéramos el don de la infalibilidad. Todos fallamos, pero unos más que otros.

Trump y Pence

En vez de seguir lamentando una elección que ya pasó, sería más productivo enfrentar el mundo con su cruda realidad.

Estoica batalla por la liberalización cambiaria

Jorge Guardia hace en un libro un recuento histórico de las vicisitudes del régimen cambiario, pero no se da todo el crédito por la liberalización.

Banco Central reaviva discusión cambiaria

¿Qué sucederá con el tipo de cambio en el 2017? Los invito a transitar conmigo el sinuoso sendero trazado por el Banco Central en su Programa Macroeconómico; verán que la discusión sigue vivita y fluctuando.

Recóndito mensaje del FMI

Lo más interesante del último informe del FMI sobre la economía de Costa Rica no es lo que dice, sino lo que no dice.

Propósitos de año nuevo

La columna de Jorge Guardia adquirió vida propia y reflexiona sobre lo que hizo en el 2016 y lo que hará en el 2017.

Una Navidad especial

Releyendo cuentos empolvados en mi biblioteca, hallé uno de Leon Tolstói sobre el espíritu de la Navidad.

¿Deber cumplido?

Jorge Guardia reflexiona sobre el cumplimiento de sus deberes a lo largo de este año como periodista de opinión.

¿Restringir el crédito en dólares?

Cada vez más personas, empresas y entes aceptan dolaritos en pago de obligaciones y los bancos otorgan el 50% de sus créditos en moneda extranjera. ¿Es bueno o malo?

¿Globalizar o desglobalizar?

No creo que la globalización sea la cura para todo, pero, tampoco, la cuna de todos los males.

El socollón Trump

Conviene estar alerta en Costa Rica con los efectos de Trump tantrum.

La Fed, el Tesoro y nosotros

Una discusión académica recurrente en EE. UU. es el desbalance entre la política monetaria y la política fiscal. ¿Cambiará con un nuevo ocupante de la Casa Blanca?

Virtudes de la baja inflación

¿Fue la ayuda estatal, el crecimiento de los ingresos de los de menores recursos o la baja inflación los que hicieron el milagrito de reducir la pobreza?

¿Quién es peor?

Hillary la tenía segura; ahora, no. Nuevos escándalos la colocan en el margen de error.

No emular al ‘New York Times’

Pienso que el NYT no es un buen ejemplo de periodismo objetivo.

Opinión: ‘Se me hizo tarde la vida’

Una canción de Vicente Fernández le sirve a Jorge Guardia para reflexionar sobre el matrimonio.

¿Quién ganó el debate cambiario?

El nuevo régimen de flotación, aprobado en el 2015, sale ileso de todas las pruebas.

La pasarela de la competitividad

¿Qué opinan los expertos internacionales sobre incrementar la inflación y devaluación para mejorar la competitividad? Se asombrarían.

Saña y cizaña contra el Banco Central

Volvieron a aflorar los ataques a las políticas monetaria y cambiaria del Banco Central y las presiones por devaluar el colón.

¡Bien por la tasa básica pasiva!

Dijo un sesgado titular la semana anterior: “Cambio en tasa básica baja utilidad de bancos”. Debió decir: “Cambio en tasa básica favorece a deudores y productores”. Habría sido más balanceado.

¿Se embolsará la Bolsa a la Tesorería?

Los allegados a la Bolsa de Valores reaccionaron tan cáusticamente al advenimiento de Tesoro Directo porque se les cayó el negocio.

Pugnas fiscales

Así veo yo las estrategias de la oposición y el gobierno frente a dos temas en pugna: presupuesto e impuestos.

La Fed y las tres “B”

En la reunión anual en Jackson Hole, Wyoming, donde se reúnen los principales banqueros centrales y otras lumbreras de la macroeconomía mundial para elucubrar sobre los últimos adelantos de su esotérica disciplina, esta vez hubo (y no hubo) sorpresas.

Directo a la Tesorería

Pienso que tras la crítica a Tesoro Directo, disfrazada de tecnicidad, se esconde algo más perverso y diabólico: proteger intereses privados nacidos al amparo de una ley de valores que trata de mantener el monopolio en la transmisión de títulos de Gobierno y forzar comisiones.

La rebelión del trabajador

Los millennials dieron vuelta a la medalla. Antes, el trabajador debía ajustarse al patrono para mantener su trabajo; hoy, es el patrono quien debe seducir (en el buen sentido) para retener al trabajador.

Legalidad de Tesoro Directo

La Tesorería está actuando a derecho al emitir títulos denominados Tesoro Directo. Los inversionistas pueden estar tranquilos.

Revisión del Programa Macro

Hoy voy a comentar aspectos relevantes del nuevo Programa Macroeconómico del Banco Central: crecimiento, inflación, tipo de cambio y reservas.

Picardías de la Tesorería

Tras soportar hartas críticas, Hacienda ha comenzado a reivindicarse. Bajas tasas de crecimiento del gasto, alta recaudación tributaria y una audaz política de financiamiento, dicen alguito a su favor.

Camus: verdad y libertad

De los escritores franceses, el que más me marcó fue Albert Camus (1913-1960) por su prosa primorosa, sinceridad intelectual y acendrado humanismo.

Muerte política de la inflación

¿Cuál será la razón por la que el costo de vida perdió relevancia como tema esencial en las campañas políticas de oposición? Una, es que han surgido, o sobrevivido, otros temas más relevantes; otra es que el nuevo electorado ( millenials ) no responde a inquietudes convencionales, sino a “cosas” nuevas que les puedan interesar y con la que se puedan identificar; y la tercera, –la que más me seduce por mi deformación económica–, es que la inflación finalmente se ha llegado a controlar.

Tenue esperanza

Enmendar los regímenes de pensiones con cargo al presupuesto del Poder Ejecutivo era un paso necesario, pero repara apenas una parte muy pequeña del gran hoyo fiscal.

Cavilaciones ‘postbrexit’

Decía Carlos Marx que la lucha de clases divide a la sociedad. Pero también la hace rectificar. El brexit la separó en grupos por edad, geografía y clase: pobres, provincianos y viejos contra la Unión Europea (UE); jóvenes, afluentes y citadinos por el statu quo. ¿Quiénes tenían la razón? Sería fácil argumentar que erraron pobres y viejos, pero una reflexión más serena sugiere que fallaron los dos.

Remembranzas, cuentos y picardías

Jorge Guardia grabó un video para presentar su libro Remembranzas, cuentos y picardías. Es una colección de historias cortas y amenas, unas sentimentales y otras muy pícaras, escritas a lo largo de los años.

Conclusiones del meneo cambiario

¿Qué sucedió en el mercado cambiario? ¿Cómo evaluar la intervención del Banco Central? Si estas preguntas se hubiesen respondido con sabiduría se habrían evitado falsas consideraciones.

El fracaso de las cámaras

La respuesta de Canatur y Cadexo es repetitiva y cansina. Insincera, además. Aunque me apena abusar de la paciencia de mis lectores, me obliga a clarificar mi dicho, que es cierto, y el de ellas, que no lo es.

Réplica a Canatur y Cadexco

Canatur y Cadexco no pudieron demostrar que aprobarían el test técnico del BID para justificar una devaluación inducida.

Canatur y Cadexco frente al BID

El BID no avalaría el contenido de la carta enviada al Banco Central por Pablo H. Abarca y Laura Bonilla, donde solicitan revisar la política cambiaria.

Castro, Corrales y Mesalles

Once a central banker, always a central banker. Eso me sucede a mí.

El nuevo ‘look’ de la Asamblea

Sufro una creciente desafección por los partidos políticos, pero perdura en mí el interés por las cosas nacionales que en su seno y en la prensa se discuten.

A medio palo

Mi visión de lo ocurrido en economía en estos primeros dos años.

Liberación de reclusos

Me preocupa que un juez emitiera ordenara la liberación de 380 privados de libertad en un plazo de dos meses.

‘Panama Papers’

He tratado de comprender la supuesta evasión fiscal descrita en los Panama Papers (capítulo de Costa Rica), pero no lo logro.

Corazón de melón

Un aporte al diálogo entre agricultores y en la agricultura.

El punto ‘I’

¿Llegamos a un punto de inflexión en las tasas de interés?

La otra visita de Obama

Menos publicitada que la primera, la segunda visita de Obama a Latinoamérica revistió trascendental importancia.

¿Propuesta indecente?

Hay algo aquí más eficaz, expedito y audaz que le puede interesar al gobierno para obtener ingresos.

Entre Donald y Hillary

La disyuntiva es entre un agitador conservador y repelente y una mediocre de izquierda que viaja en limosina.

FMI nos da la razón

La misión del Fondo Monetario que visitó recientemente el país dictó una interesante conferencia sobre la economía nacional.

Error garrafal

Solís acaba de cometer uno de los errores más graves de su vida política.

Más sobre la OCDE

El enjundioso informe de la OCDE alborotó el cotarro periodístico.

Diálogos en ‘La Nación’

Recomiendo el nuevo programa “Diálogos”, conducido hábilmente por el director, Armando González.

Primarias en Nuevo Hampshire

El supermartes podría sellar el futuro de ciertos republicanos con menos adhesiones según las encuestas.Jorge Guardia

Discusión financiera inconclusa

No ha concluido la discusión sobre tres temas de fondo: inflación, tasas de interés y tipo de cambio, y hoy quiero adicionar algunas notas para tratar de aclarar (o confundir) a los contendores.

Eficiencia e ineficiencia bancaria

Pienso que el sistema financiero debe ser sometido a un verdadero overhaul.

Consolidar la baja inflación

¿Comprenden ahora por qué he insistido tanto en bajar las tasas de interés?

Año de lo fiscal 2.ª parte

Un excelente resumen de los estudios sobre el ajuste fiscal mencionados en mi columna anterior fue realizado por Eduardo Méndez del BCCR.

Año de lo fiscal

Se perfilan tres escenarios: el peor, el mejor y el más probable.

Espectro de la Fed

Se ha desdibujado el efecto del alza en las tasas de interés decretado por la Reserva Federal (Fed).

12 Campanadas en 2015

Los últimos 12 meses fueron muy prolíficos en la atalaya noticiosa.

Tamalito fiscal

¿Cómo pinta la macroeconomía para el 2016? Nueva información confirma que las principales variables van mejorando, salvo lo fiscal.

Inflación esperada y tasas de interés

Da grima contemplar cómo algunos periodistas, economistas y otros congéneres se solazan con la reticencia de ciertas instituciones financieras a ajustar las tasas de interés, en un ambiente de baja inflación.

Señero mensaje del BCCR

El Reportaje en El Financiero intitulado “Gobierno necesitará más deuda externa si quiere evitar alza en tasas de interés locales” se hizo en términos nominales, no reales (como corresponde) y puede inducir a error.

Reformas estructurales

Nuevos estudios revelan la necesidad de profundizar el proceso de reforma estructural, abandonado por más de una década, para romper el nudo que impide acercar el nivel de ingreso per cápita al prevaleciente en los países desarrollados.

Nuevos escenarios económicos y políticos

El panorama político y económico está variando muy rápidamente, aquí y afuera.

Marco Rubio

Un cambio generacional frente a la veterana Hillary Clinton.

FMI nos da la razón

Hay noticias que se reciben con júbilo. La del viernes pasado proveniente del FMI es una de ellas.

Empleos y crecimiento

Lo que percibí en el mensaje presidencial del domingo sobre bajar las tasas de interés y respaldar las políticas del Banco Central me gustó mucho.

Batallas pendientes

La acertada decisión presidencial de respetar la autonomía del Central, y la templanza de la institución al defender técnicamente su nuevo régimen cambiario, nos hace pensar que se ganó una batalla.

Lo sentimos, no se encontraron resultado sobre: Lo más leído

Logo Nacion

Llorente de Tibás, 400 metros este del cruce.
Código Postal: 10138-1000, San José, Costa Rica.

Teléfonos

(506) 2247-4747

Fax

(506) 2247-5022

Servicio al cliente

(506) 2247-4343
(506) 2247 4366 (Fax)

Línea gratuita para suscriptiores

800-800-800

Central de redacción

(506) 2247-4141

Publicidad

(506) 2247-4949

Económicos

800-ANUNCIE