Quienes somos

Jorge Guardia

Jorge Guardia

Abogado, economista y columnista de La Nación. Fue presidente del Banco Central y consejero en el Fondo Monetario Internacional. Es además profesor de economía y derecho económico en la Universidad de Costa Rica.

  • Facebook Like:

  • LinkedIn:

  • Google Plus One:

En Guardia

Al fin, un buena noticia: el precio del petróleo –y, por tanto, de sus derivados– ha caído en el mercado internacional y hay perspectivas de posibles reducciones adicionales, o, por lo menos, de que no va a remontar próximamente. Crucemos los dedos.

En Guardia

Esta semana es crucial en materia presupuestaria. La Comisión de Asuntos Hacendarios, presidida hábilmente por Ottón Solís e integrada por diputados igualmente capaces del PLN, PUSC, ML y otros, habrá de dictaminar los recortes al proyecto de presupuesto ordinario para el 2015. Todos estamos a la expectativa del grosor (y filo) de sus tijeras.

En Guardia

Estamos en una encrucijada económica. Hay noticias buenas y malas oteando el horizonte nacional. En el plano internacional, también hay buenas y malas. El país debe unirse para aprovechar las primeras y combatir las otras.

En Guardia

Deseo hacer una pausa en mis comentarios económicos, políticos o de otros géneros para referirme a un tema que he venido masticando durante muchos meses: el verdadero sentido de una columna –esta columna– de opinión.

En Guardia

Muy acertada resultó la posición de la fracción legislativa del PUSC sobre el proyecto de presupuesto. Si el Gobierno no recorta ¢350.000 millones (a su entera discreción), no lo votarán afirmativamente. Al fin, están empezando a navegar solos, bajo el liderazgo creativo de Rodolfo Piza.

En Guardia

Varios temas ocupan estos días la atención de esta columna. El primero es una queja personal (derecho al berreo); los otros, quejas ajenas bien justificadas.

En Guardia

Una de las ventajas de ser columnista es poder expresar opinión y dar consejos sin que nadie se los pida (ni le haga caso). Es, diría, un deber con el país y una obligación con los lectores.

En Guardia

El informe presidencial de los primeros 100 días fue… lo que fue. Espero que el de los últimos 100 sea mejor. Pero, para ello, tendrá que replantear y ejecutar a cabalidad ciertos temas esenciales.

En Guardia

Voy a compartir mi opinión sobre los primeros 100 días de gestión. Tal vez al Gobierno le interese saber cómo lo vemos desde afuera.

En Guardia

El procedimiento institucional observado en la causa contra un magistrado de la Sala Primera, conducente a un juzgamiento efectuado por la Asamblea Legislativa, me causó una gran consternación.

En Guardia

Una nueva controversia afloró en nuestro mundillo financiero. Según algunos analistas, hemos ganado estabilidad cambiaria, pero perdimos la estabilidad de precios. ¿Tendrán razón?

En Guardia

Hizo bien el Banco Central al mantener las metas de inflación en un 4% (más o menos, 1 punto porcentual) en la revisión de su Programa Macroeconómico 2014-2015. Pienso que hay razones estratégicas y técnicas para sustentar su posición.

En Guardia

El más reciente análisis de la economía mundial, elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), tiene mucha miga.

En Guardia

Es necesario replantear el motor del crecimiento económico para mejorar el empleo y los salarios.

En Guardia

Veo un cambio en la política salarial oficial y una contradicción con los objetivos de empleo y metas de estabilización monetaria. El nuevo Gobierno se unió a los trabajadores para ignorar, de hecho, la fórmula de cálculo adoptada por el Consejo de Salarios y decretó un aumento expansivo. Eso traerá consecuencias.

En Guardia

Me pareció muy acertada la entrevista de Patricia Leitón, de La Nación, a Olivier Castro, presidente ejecutivo del Banco Central, y, mejor aún, sus respuestas. El país tiene ahora mayor claridad sobre el tipo de cambio y el futuro del régimen cambiario.

En Guardia

Hizo mal la Aresep –muy mal– en recetar un fuerte aumento a las remuneraciones percibidas por sus principales jerarcas, pero hizo bien en clarificarle al presidente de la República la razón del alza en los combustibles y la magra posibilidad real de reducir el precio al consumidor.

En Guardia

¡Cuánto hemos disfrutado y aprendido en este Mundial de Fútbol! Como diría Mauricio Montero (el Chunche), tenemos las posaderas cholladas de tanto fruncirlas frente al televisor, con interrupciones intermitentes para ir a cargar una “birrita” (o descargarla).

En Guardia

Varias noticias recientes emanadas del partido gobernante revelan una visión cada vez más intervencionista del manejo de la política económica. El PAC está mostrando su verdadero rostro.

En Guardia

¿Cuál es el problema? Hay un desequilibrio macroeconómico proveniente del déficit fiscal, reflejado en el alto desbalance en la cuenta corriente de la balanza de pagos.

En Guardia

¿Cuál es el verdadero mensaje de la huelga de los educadores?

En Guardia

No comparto la tesis (ni el titular informativo) de algunos banqueros, según la cual “todavía hay espacio para una devaluación del 20%” y “el tipo de cambio llegaría a ¢650 por $1 este año”. Están fuera de lugar.

En Guardia

El Gobierno arrancó con el pie izquierdo. Sus primeras acciones han sido controvertibles (por decir lo menos) y sus omisiones, aún más notorias. Ya se dio cuenta de que gobernar es un juego muy distinto, mucho más difícil que hacer oposición en abstracto. No es lo mismo verla venir que bailar con ella.

En Guardia

El discurso inaugural del presidente Solís fue inspirador.

En Guardia

La historia rendirá su veredicto inexorable sobre la Administración Chinchilla Miranda. Señalará, como es usual, lo negativo y lo positivo, y hará un balance más (o menos) objetivo.

En Guardia

La democracia costarricense se está adentrando cada vez más en esta nueva etapa de la pluralidad política. Algunos pensamos que está migrando, de hecho, hacia un parlamentarismo más maduro (a la europea); otros, resienten (no siempre con razón) cualquier atisbo de alianza a favor (o en contra) de la mayoría. ¿De qué mayoría estamos hablando?

En Guardia

Hoy voy a comentar algunos nombramientos del nuevo equipo de gobierno y cuáles son sus principales retos.

En Guardia

Leí con interés la entrevista del periodista Álvaro Murillo al nuevo gurú de la política costarricense, Iván Barrantes, intitulada “La exitosa venta del ‘producto’ llamado Luis Guillermo Solís”. Asentí y disentí muchas veces, como diciendo sí, pero no.

En Guardia

Agradezco al ministro de Hacienda, Édgar Ayales, enviar hasta mi cabaña una copia de su informe “¿Cómo lograr la consolidación fiscal?: recomendaciones para una hoja de ruta”.

En Guardia

Quiero participar en una discusión que está ocurriendo –o podría ocurrir– entre dos instituciones y asociaciones relacionadas: Banco Central y Conassif, por un lado, y la Cámara de Bancos y la ABC, por otro.

En Guardia

Don Luis G. Solís está solicitando currículos para integrar su equipo de gobierno

En Guardia

Yo no discrepo de las decisiones de la Junta Directiva del BCCR en materia cambiaria. Creo que es un esfuerzo sincero por mejorar un mercado de monedas que apenas comienza a desarrollarse.

En Guardia

Soy aficionado a los debates. Me desilusioné al saber la respuesta del PAC al reto lanzado por el coordinador del equipo económico del PLN, Leiner Vargas, para debatir.

En Guardia

Estas son algunas lecciones de lo ocurrido en el mercado cambiario en estas semanas de trepidación. Las ofrezco como crítica constructiva.

En Guardia

No me pareció nada mal la decisión del Banco Central (BCCR) sobre la intervención avizorada en el mercado cambiario. He notado que varias personas y asociaciones la critican por haber decidido no publicar los criterios de intervención. Yo, no. Los banqueros centrales raramente sueltan prenda en esta materia tan delicada.

En Guardia

Me pareció muy irónica la aprobación legislativa (en primer debate) del proyecto de ley para restringir y gravar los capitales financieros provenientes del exterior, ahora que van de guinda.

En Guardia

Me pide don Carlos Paniagua, cabeza de Unimer, incluir en mi columna algo sobre el trabajo profesional de su empresa en estas elecciones. Lo hago con gusto. Aprovecho para comentar otros asuntos de esta contienda que aún no termina (y se está poniendo buena).

En Guardia

Todos aprendimos mucho en estas elecciones, particularmente las casas encuestadoras, estrategas políticos, candidatos, publicistas, comentaristas, periodistas y formadores de opinión. ¿Qué hicimos mal (o bien)? Debemos reconocer con humildad los yerros y celebrar con júbilo los aciertos.

En Guardia

No voy a comentar los últimos avatares de la política, sino las vicisitudes económicas que podría experimentar quien resulte electo. Para ello, analizaré el caso argentino, ejemplo de mal manejo financiero.

En Guardia

Me perturban las diferencias tan marcadas entre las encuestas de Cid-Gallup y Unimer. Según algunos analistas, obedecen al uso de bases diferentes para calcular los porcentajes, pero esa explicación no me satisface enteramente. Sigo rumiando.

En Guardia

El periodista de La Nación, Esteban Oviedo, resaltó varias contradicciones del candidato presidencial José María Villalta en su programa de gobierno. Yo voy a complementar el escrutinio señalando otra que me parece muy profunda y peligrosa.

En Guardia

Víctor Morales Zapata no debe renunciar a la candidatura como diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC). Lo amparan la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dictada en el renombrado caso del (también) candidato a diputado del Frente Amplio Jorge Arguedas y otras consideraciones de tipo moral.

En Guardia

Iniciemos el 2014 analizando algunas variables importantes para la producción, como las tasas de interés, que cerraron el 2013 con pretensiones de estabilidad. ¿Se mantendrá la tasa básica pasiva en 6,5% o habrá fuerzas que conspiren contra ella?

En Guardia

Me gusta rebuscar historias de Navidad por esta época. Me remontan a la infancia con mis padres (ambos ya fallecidos), y me atan a mis hijos y sus hijos con la ilusión por los regalos. ¿Qué obsequiarles esta Navidad?

En Guardia

La discusión sobre la seguridad alimentaria tomó nuevos bríos. Se discutió en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sin llegar aún a ningún acuerdo concreto, y en Costa Rica se incluyó en los programas de gobierno de varios partidos políticos con posiciones muy distintas. ¿Cuál será el futuro?

En Guardia

Varios temas han atrapado mi atención en los últimos días: unos aquí y otro en la prensa internacional. Voy a calificarlos sucintamente, asignándoles una nota subjetiva pero razonada. Serán entrecortados, como los mensajes de texto que irrumpen en mi celular.

En Guardia

Esta columna decidió permanecer neutral en esta campaña electoral, pero no renunció a analizar los sondeos de opinión. Hoy veremos los últimos de Unimer y Cid-Gallup. Me llaman la atención algunas coincidencias, pero más me intrigan sus grandes diferencias. ¿Dónde está la verdad?

En Guardia

Leí un resumen preciso y muy certero de la economía nacional e internacional, realizado por David Lipton, del FMI, en una entrevista en El Financiero. Aquí va un resumen del resumen y mi apreciación personal.

En Guardia

El Informe Estado de la Nación debe leerse con atención, pero, también, con sumo cuidado. Aporta amplia información estadística sobre variables económicas y sociales, pero no identifica bien las causas ni soluciones. Eso responde a un sesgo a favor de la intervención y en contra del libre mercado.

En Guardia

Me gustó mucho las entrevistas a los candidatos presidenciales en la Revista Dominical de La Nación. Voy a destacar sus retos y desafíos inmediatos, las cualidades que mejor los describen, los rapiditos más acerados y las mejores fotografías (dicen más que mil palabras).

En Guardia

Creí que la cordura fiscal impulsada por el Ministerio de Hacienda iba en serio. Así lo expresé en una columna al valorar su (tardío) acto de contrición, acompañado de un aparente arrepentimiento. Pero me equivoqué. Ayer, el Gobierno y Hacienda reanudaron, por decreto, el ciclo fiscal preelectoral. ¡Qué mala nota!

En Guardia

El Plan de Consolidación Fiscal del Ministerio de Hacienda es muy valioso. Nació tardío, en el ocaso de un gobierno sin voluntad de hacer los cambios, pero eso no le resta valor. Voy a comentar el diagnóstico de la situación actual donde se resumen los problemas y riesgos latentes; después, vendré por las soluciones.

En Guardia

Mantuve una larga disputa contra algunas de las restricciones impuestas en la nueva ley de tránsito, y guardaba una enfermiza ojeriza hacia los oficiales convertidos en verdaderos cancerberos de la nueva regulación. Se lo juro. Pero el conjuro cedió la semana pasada.

En Guardia

El debate entre el INEC y la UNA sobre el desempleo fue aleccionador. Ambos tienen razón (en parte).

En Guardia

Los lectores de esta columna merecen una explicación de mi efímero tránsito por el tortuoso camino de una campaña electoral. Me pidieron ayuda, y se las di; menospreciaron mis consejos, y me fui. Ya estoy de vuelta en esta columna, como Tío Coyote, con el “trasero quemao”.

En guardia

A veces los economistas nos perdemos en alambicadas elucubraciones estadísticas y matemáticas al fijar la mira en temas que percibe mejor, a simple vista, la gente normal. Hoy quiero hablar sin tecnicismos, disparar a bulto, dejar de ser anormal.

En Guardia

¿Cuál es el significado de las elecciones del pasado domingo en Alemania? Les confieso que el tema es arduo, polémico, y requiere habilidad (y paciencia) para sintetizar. Lo que voy a decir no pretende patentar la verdad, sino expresar lo que un economista liberal de este lado del Atlántico espera de la mayor potencia europea.

En Guardia

Leí con interés la crítica a la marca país –esencial COSTA RICA– del periodista Jorge Oller, autor del blog A fuego lento en La Nación, y la defensa de don Jorge Sequeira, presidente del Comité Interinstitucional de Marca País y gerente de Procomer. La conclusión que de ambos se saca es que la marca país, sin duda, es muy controversial.

En Guardia

Viajé a Australia dos veces en mi vida atraído por esa distante cultura exótica, una mirada cálida que aún perdura en mi memoria, y un sistema político bipartidista que se me antojaba fascinante por su similitud con el nuestro en ese entonces. Las elecciones del domingo provocaron estas reflexiones.

En Guardia

El Presupuesto para el 2014 me causó una triple impresión: asombro, grima y desazón. Asombro, por el abismal monto involucrado: ¢6,6 billones (o más); grima, por el punzante el déficit fiscal: 6,2% del PIB; y desazón porque, en vez de mejorar, vamos a pique.

En Guardia

En los círculos económicos, políticos y académicos por donde deambulo discutimos con interés el buen artículo de Carlos Sojo, intitulado “Rascar donde no pica”, publicado en La Nación el 23 de agosto. Versa sobre el combate al desempleo, pobreza y desigualdad, temas claves en esta (y cualquier) campaña electoral.

En Guardia

La carta abierta de la ministra de Agricultura, Gloria Abraham, a la Corporación Arrocera es casi perfecta. “Perfecta” por su certero diagnóstico de las distorsiones en el sector arrocero y abusos que se comenten; el “casi” es por las soluciones.

En Guardia

El mandato del presidente de la FED, Ben Bernanke, vence al despuntar el próximo año. Trascendió que él no quiere continuar ni el presidente Obama lo piensa reelegir. Eso lanza una incógnita concatenada: ¿quién lo sustituirá y por qué?

En Guardia

El desequilibrio macroeconómico es una historia de años. Los últimos ocho han sido demasiado erráticos para dejarlos pasar sin pellizcar. Cargan a su haber el no haber cumplido su deber y comprometer nuestro futuro. El 2014 no recibirá la mesa servida (aunque sea de los mismos comensales).

En Guardia

El país debe adoptar dos decisiones estratégicas: 1) qué hacer con Recope, 2) cómo bajar el precio de los combustibles que afectan la producción y competitividad. Ambas se relacionan. Para la primera hay tres opciones; para la segunda, solo una.

En Guardia

Buenas noticias en la economía internacional: Europa comienza a destilar datos positivos; EE. UU. avanza hacia la recuperación y los países emergentes mantienen su ritmo de crecimiento. El próximo gobierno de CR, cualquiera que sea, debería alegrarse. Pero no mucho. Hay riesgos oteando el horizonte.

En Guardia

Agradezco a Miguel A. Rodríguez haber llamado mi atención sobre una linda historia entre dos economistas de dos partidos distintos. Tenían fuertes diferencias ideológicas y, sin embargo, cultivaron una cercana amistad.

En Guardia

Voy a compartir con ustedes lo obvio, lo bueno, lo malo y lo feo de los resultados de la última encuesta de Unimer. Hay muchos mensajes, pero el principal es este: la oposición, por primera vez, tiene un chance al asomarse la posibilidad de una segunda ronda electoral. Pero no es más que eso: un chance.

En Guardia

El proyecto de ley para reformar los objetivos del Banco Central, aprobado (por unanimidad) en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, causó revuelo entre los economistas.

En Guardia

¿Murió la nueva refinería de Recope en Limón? Alguien podría decir que sí, que entre Ottón Solís, Ignacio Santos y la Contraloría la mataron antes de nacer.

En Guardia

El Grupo de Economistas discutió lo recientemente ocurrido en los mercados financiero y cambiario del exterior. A algunos se les erizó la piel; a otros nos pareció una comedia teatral inconclusa. Pero todos coincidimos en compartirla. Voy a tratar de condensar (en tres actos y un epílogo) la obra completa. .

En Guardia

El Grupo de Economistas discutió lo recientemente ocurrido en los mercados financiero y cambiario del exterior. A algunos se les erizó la piel; a otros nos pareció una comedia teatral inconclusa. Pero todos coincidimos en compartirla. Voy a tratar de condensar (en tres actos y un epílogo) la obra completa.

En Guardia

Sería erróneo aprobar el proyecto de ley para gravar las entradas de capital. ¿Por qué será que el Gobierno, BCCR y su fracción (casi) siempre confunden las causas de los problemas económicos con los efectos? Al atacar con saña los síntomas creen poder corregir el mal. Les tienta agarrar el rábano por las hojas.

En Guardia

Uno de los principales retos económicos que deberán enfrentar (y debatir) los candidatos es cómo resolver el déficit fiscal. El debate se extenderá a cuatro subtemas esenciales: gasto público, carga tributaria, estructura impositiva y deuda total. Voy a plantear varias interrogantes para estimular la discusión.

En Guardia

¿Desdolarizar la economía? Es el tema que reverbera en el mundillo financiero.

En Guardia

¡El avión! ¡El avión! ¿Recuerdan aquella serie televisiva donde un pequeño gran personaje le jalaba la chaqueta a su jefe al divisar la nave portadora de increíbles historias, aventuras y confabulaciones? Costa Rica se ha convertido en la Isla de la Fantasía.

En Guardia

El domingo se realizarán las elecciones internas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). Son dos candidatos: Rodolfo Hernández y Rodolfo Piza (los Rodolfos). Esta columna, sin embargo, decidió permanecer neutral.

En Guardia

El Grupo de Economistas al cual me honro en pertenecer produjo un nuevo documento sobre un tema candente y de gran interés: Crecimiento, desempleo, pobreza y desigualdad. Está a su disposición por correo.

En Guardia

Hace bien el Foro de Occidente en dedicar el segundo tiempo de su (acalorado) partido a explorar cómo financiar la carretera a San Ramón. Han surgido ya varias propuestas. Yo voy a retomar una de cuño ajeno que me pareció interesante, y agregar algo de mi propio punzón.

En Guardia

No sé a quién resaltar ni, mucho menos, alabar o censurar: a Carmen Muñoz, la “exguerrillera de Alajuelita que llevará el megáfono del PAC”; a Janet Ruiz por aclarar que Carmen “hablará en nombre del grupo que la eligió”; a Ottón Solís por guardar silencio; o al periodista que la entrevistó, Álvaro Murillo, por su acerado y conmovedor trabajo profesional, pero letal.

Lo sentimos, no se encontraron resultado sobre: Lo más leído

Foro

  • La personalidad de Julio Rodríguez

    Nos conocimos en Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica, donde se graduó de filólogo. Posteriormente, lo seguí en su columna “Do-Re-Mi” del periódico La República. Ya en La Nación, fue director de la sección editorial y creador de la columna “En vela”, que se publicaba los lunes, miércoles y viernes. A la hora del desayuno era mi lectura predilecta: la llamaba “el pan de papel”. Y fui aquilatando sus dotes de escritor y de periodista culto, valiente y sagaz.

  • Bajo tierra en tiempos de paz

    En la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, de la Unesco, se lee: “Los daños ocasionados a los bienes culturales pertenecientes a cualquier pueblo constituyen un menoscabo al patrimonio cultural de toda la humanidad, puesto que cada pueblo aporta su contribución a la cultura mundial; (…) la conservación del patrimonio cultural presenta una gran importancia para todos los pueblos del mundo y conviene que ese patrimonio tenga una protección internacional”.

  • ¿Quién acabó con el teléfono Nokia?

    Parece ser una ley de la industria de la tecnología que las compañías más destacadas acaben perdiendo sus posiciones, con frecuencia rápida y brutalmente. La abanderada de los teléfonos portátiles Nokia, uno de los mayores casos de éxito tecnológico de Europa, no ha sido una excepción, al perder su participación en el mercado en el plazo de pocos años. ¿Podrán los nuevos abanderados de esa industria, Apple y Google –por no hablar de los titanes de otros sectores tecnológicos–, evitar la suerte de Nokia?

  • Movilidad de vehículos frente a movilidad de personas

    Los habitantes de la Gran Área Metropolitana (GAM) debemos preguntarnos cuál es el modelo de ciudad que queremos aceptar una vez que veamos con claridad el entorno en el que nos movemos o, quizás mejor, el entorno en el que estamos atrapados. Desde hace unos 25 años tomamos la decisión de convertir nuestra ciudad en una en la que todo el entorno construido gira alrededor de los vehículos automotores particulares, en vez de girar alrededor de las personas.