Quienes somos

Jorge Guardia

Jorge Guardia

Abogado, economista y columnista de La Nación. Fue presidente del Banco Central y consejero en el Fondo Monetario Internacional. Es además profesor de economía y derecho económico en la Universidad de Costa Rica.

  • Facebook Like:

  • LinkedIn:

  • Google Plus One:

En Guardia

Leí con interés la entrevista del periodista Álvaro Murillo al nuevo gurú de la política costarricense, Iván Barrantes, intitulada “La exitosa venta del ‘producto’ llamado Luis Guillermo Solís”. Asentí y disentí muchas veces, como diciendo sí, pero no.

En Guardia

Agradezco al ministro de Hacienda, Édgar Ayales, enviar hasta mi cabaña una copia de su informe “¿Cómo lograr la consolidación fiscal?: recomendaciones para una hoja de ruta”.

En Guardia

Quiero participar en una discusión que está ocurriendo –o podría ocurrir– entre dos instituciones y asociaciones relacionadas: Banco Central y Conassif, por un lado, y la Cámara de Bancos y la ABC, por otro.

En Guardia

Don Luis G. Solís está solicitando currículos para integrar su equipo de gobierno

En Guardia

Yo no discrepo de las decisiones de la Junta Directiva del BCCR en materia cambiaria. Creo que es un esfuerzo sincero por mejorar un mercado de monedas que apenas comienza a desarrollarse.

En Guardia

Soy aficionado a los debates. Me desilusioné al saber la respuesta del PAC al reto lanzado por el coordinador del equipo económico del PLN, Leiner Vargas, para debatir.

En Guardia

Estas son algunas lecciones de lo ocurrido en el mercado cambiario en estas semanas de trepidación. Las ofrezco como crítica constructiva.

En Guardia

No me pareció nada mal la decisión del Banco Central (BCCR) sobre la intervención avizorada en el mercado cambiario. He notado que varias personas y asociaciones la critican por haber decidido no publicar los criterios de intervención. Yo, no. Los banqueros centrales raramente sueltan prenda en esta materia tan delicada.

En Guardia

Me pareció muy irónica la aprobación legislativa (en primer debate) del proyecto de ley para restringir y gravar los capitales financieros provenientes del exterior, ahora que van de guinda.

En Guardia

Me pide don Carlos Paniagua, cabeza de Unimer, incluir en mi columna algo sobre el trabajo profesional de su empresa en estas elecciones. Lo hago con gusto. Aprovecho para comentar otros asuntos de esta contienda que aún no termina (y se está poniendo buena).

En Guardia

Todos aprendimos mucho en estas elecciones, particularmente las casas encuestadoras, estrategas políticos, candidatos, publicistas, comentaristas, periodistas y formadores de opinión. ¿Qué hicimos mal (o bien)? Debemos reconocer con humildad los yerros y celebrar con júbilo los aciertos.

En Guardia

No voy a comentar los últimos avatares de la política, sino las vicisitudes económicas que podría experimentar quien resulte electo. Para ello, analizaré el caso argentino, ejemplo de mal manejo financiero.

En Guardia

Me perturban las diferencias tan marcadas entre las encuestas de Cid-Gallup y Unimer. Según algunos analistas, obedecen al uso de bases diferentes para calcular los porcentajes, pero esa explicación no me satisface enteramente. Sigo rumiando.

En Guardia

El periodista de La Nación, Esteban Oviedo, resaltó varias contradicciones del candidato presidencial José María Villalta en su programa de gobierno. Yo voy a complementar el escrutinio señalando otra que me parece muy profunda y peligrosa.

En Guardia

Víctor Morales Zapata no debe renunciar a la candidatura como diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC). Lo amparan la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dictada en el renombrado caso del (también) candidato a diputado del Frente Amplio Jorge Arguedas y otras consideraciones de tipo moral.

En Guardia

Iniciemos el 2014 analizando algunas variables importantes para la producción, como las tasas de interés, que cerraron el 2013 con pretensiones de estabilidad. ¿Se mantendrá la tasa básica pasiva en 6,5% o habrá fuerzas que conspiren contra ella?

En Guardia

Me gusta rebuscar historias de Navidad por esta época. Me remontan a la infancia con mis padres (ambos ya fallecidos), y me atan a mis hijos y sus hijos con la ilusión por los regalos. ¿Qué obsequiarles esta Navidad?

En Guardia

La discusión sobre la seguridad alimentaria tomó nuevos bríos. Se discutió en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sin llegar aún a ningún acuerdo concreto, y en Costa Rica se incluyó en los programas de gobierno de varios partidos políticos con posiciones muy distintas. ¿Cuál será el futuro?

En Guardia

Varios temas han atrapado mi atención en los últimos días: unos aquí y otro en la prensa internacional. Voy a calificarlos sucintamente, asignándoles una nota subjetiva pero razonada. Serán entrecortados, como los mensajes de texto que irrumpen en mi celular.

En Guardia

Esta columna decidió permanecer neutral en esta campaña electoral, pero no renunció a analizar los sondeos de opinión. Hoy veremos los últimos de Unimer y Cid-Gallup. Me llaman la atención algunas coincidencias, pero más me intrigan sus grandes diferencias. ¿Dónde está la verdad?

En Guardia

Leí un resumen preciso y muy certero de la economía nacional e internacional, realizado por David Lipton, del FMI, en una entrevista en El Financiero. Aquí va un resumen del resumen y mi apreciación personal.

En Guardia

El Informe Estado de la Nación debe leerse con atención, pero, también, con sumo cuidado. Aporta amplia información estadística sobre variables económicas y sociales, pero no identifica bien las causas ni soluciones. Eso responde a un sesgo a favor de la intervención y en contra del libre mercado.

En Guardia

Me gustó mucho las entrevistas a los candidatos presidenciales en la Revista Dominical de La Nación. Voy a destacar sus retos y desafíos inmediatos, las cualidades que mejor los describen, los rapiditos más acerados y las mejores fotografías (dicen más que mil palabras).

En Guardia

Creí que la cordura fiscal impulsada por el Ministerio de Hacienda iba en serio. Así lo expresé en una columna al valorar su (tardío) acto de contrición, acompañado de un aparente arrepentimiento. Pero me equivoqué. Ayer, el Gobierno y Hacienda reanudaron, por decreto, el ciclo fiscal preelectoral. ¡Qué mala nota!

En Guardia

El Plan de Consolidación Fiscal del Ministerio de Hacienda es muy valioso. Nació tardío, en el ocaso de un gobierno sin voluntad de hacer los cambios, pero eso no le resta valor. Voy a comentar el diagnóstico de la situación actual donde se resumen los problemas y riesgos latentes; después, vendré por las soluciones.

En Guardia

Mantuve una larga disputa contra algunas de las restricciones impuestas en la nueva ley de tránsito, y guardaba una enfermiza ojeriza hacia los oficiales convertidos en verdaderos cancerberos de la nueva regulación. Se lo juro. Pero el conjuro cedió la semana pasada.

En Guardia

El debate entre el INEC y la UNA sobre el desempleo fue aleccionador. Ambos tienen razón (en parte).

En Guardia

Los lectores de esta columna merecen una explicación de mi efímero tránsito por el tortuoso camino de una campaña electoral. Me pidieron ayuda, y se las di; menospreciaron mis consejos, y me fui. Ya estoy de vuelta en esta columna, como Tío Coyote, con el “trasero quemao”.

En guardia

A veces los economistas nos perdemos en alambicadas elucubraciones estadísticas y matemáticas al fijar la mira en temas que percibe mejor, a simple vista, la gente normal. Hoy quiero hablar sin tecnicismos, disparar a bulto, dejar de ser anormal.

En Guardia

¿Cuál es el significado de las elecciones del pasado domingo en Alemania? Les confieso que el tema es arduo, polémico, y requiere habilidad (y paciencia) para sintetizar. Lo que voy a decir no pretende patentar la verdad, sino expresar lo que un economista liberal de este lado del Atlántico espera de la mayor potencia europea.

En Guardia

Leí con interés la crítica a la marca país –esencial COSTA RICA– del periodista Jorge Oller, autor del blog A fuego lento en La Nación, y la defensa de don Jorge Sequeira, presidente del Comité Interinstitucional de Marca País y gerente de Procomer. La conclusión que de ambos se saca es que la marca país, sin duda, es muy controversial.

En Guardia

Viajé a Australia dos veces en mi vida atraído por esa distante cultura exótica, una mirada cálida que aún perdura en mi memoria, y un sistema político bipartidista que se me antojaba fascinante por su similitud con el nuestro en ese entonces. Las elecciones del domingo provocaron estas reflexiones.

En Guardia

El Presupuesto para el 2014 me causó una triple impresión: asombro, grima y desazón. Asombro, por el abismal monto involucrado: ¢6,6 billones (o más); grima, por el punzante el déficit fiscal: 6,2% del PIB; y desazón porque, en vez de mejorar, vamos a pique.

En Guardia

En los círculos económicos, políticos y académicos por donde deambulo discutimos con interés el buen artículo de Carlos Sojo, intitulado “Rascar donde no pica”, publicado en La Nación el 23 de agosto. Versa sobre el combate al desempleo, pobreza y desigualdad, temas claves en esta (y cualquier) campaña electoral.

En Guardia

La carta abierta de la ministra de Agricultura, Gloria Abraham, a la Corporación Arrocera es casi perfecta. “Perfecta” por su certero diagnóstico de las distorsiones en el sector arrocero y abusos que se comenten; el “casi” es por las soluciones.

En Guardia

El mandato del presidente de la FED, Ben Bernanke, vence al despuntar el próximo año. Trascendió que él no quiere continuar ni el presidente Obama lo piensa reelegir. Eso lanza una incógnita concatenada: ¿quién lo sustituirá y por qué?

En Guardia

El desequilibrio macroeconómico es una historia de años. Los últimos ocho han sido demasiado erráticos para dejarlos pasar sin pellizcar. Cargan a su haber el no haber cumplido su deber y comprometer nuestro futuro. El 2014 no recibirá la mesa servida (aunque sea de los mismos comensales).

En Guardia

El país debe adoptar dos decisiones estratégicas: 1) qué hacer con Recope, 2) cómo bajar el precio de los combustibles que afectan la producción y competitividad. Ambas se relacionan. Para la primera hay tres opciones; para la segunda, solo una.

En Guardia

Buenas noticias en la economía internacional: Europa comienza a destilar datos positivos; EE. UU. avanza hacia la recuperación y los países emergentes mantienen su ritmo de crecimiento. El próximo gobierno de CR, cualquiera que sea, debería alegrarse. Pero no mucho. Hay riesgos oteando el horizonte.

En Guardia

Agradezco a Miguel A. Rodríguez haber llamado mi atención sobre una linda historia entre dos economistas de dos partidos distintos. Tenían fuertes diferencias ideológicas y, sin embargo, cultivaron una cercana amistad.

En Guardia

Voy a compartir con ustedes lo obvio, lo bueno, lo malo y lo feo de los resultados de la última encuesta de Unimer. Hay muchos mensajes, pero el principal es este: la oposición, por primera vez, tiene un chance al asomarse la posibilidad de una segunda ronda electoral. Pero no es más que eso: un chance.

En Guardia

El proyecto de ley para reformar los objetivos del Banco Central, aprobado (por unanimidad) en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, causó revuelo entre los economistas.

En Guardia

¿Murió la nueva refinería de Recope en Limón? Alguien podría decir que sí, que entre Ottón Solís, Ignacio Santos y la Contraloría la mataron antes de nacer.

En Guardia

El Grupo de Economistas discutió lo recientemente ocurrido en los mercados financiero y cambiario del exterior. A algunos se les erizó la piel; a otros nos pareció una comedia teatral inconclusa. Pero todos coincidimos en compartirla. Voy a tratar de condensar (en tres actos y un epílogo) la obra completa. .

En Guardia

El Grupo de Economistas discutió lo recientemente ocurrido en los mercados financiero y cambiario del exterior. A algunos se les erizó la piel; a otros nos pareció una comedia teatral inconclusa. Pero todos coincidimos en compartirla. Voy a tratar de condensar (en tres actos y un epílogo) la obra completa.

En Guardia

Sería erróneo aprobar el proyecto de ley para gravar las entradas de capital. ¿Por qué será que el Gobierno, BCCR y su fracción (casi) siempre confunden las causas de los problemas económicos con los efectos? Al atacar con saña los síntomas creen poder corregir el mal. Les tienta agarrar el rábano por las hojas.

En Guardia

Uno de los principales retos económicos que deberán enfrentar (y debatir) los candidatos es cómo resolver el déficit fiscal. El debate se extenderá a cuatro subtemas esenciales: gasto público, carga tributaria, estructura impositiva y deuda total. Voy a plantear varias interrogantes para estimular la discusión.

En Guardia

¿Desdolarizar la economía? Es el tema que reverbera en el mundillo financiero.

En Guardia

¡El avión! ¡El avión! ¿Recuerdan aquella serie televisiva donde un pequeño gran personaje le jalaba la chaqueta a su jefe al divisar la nave portadora de increíbles historias, aventuras y confabulaciones? Costa Rica se ha convertido en la Isla de la Fantasía.

En Guardia

El domingo se realizarán las elecciones internas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). Son dos candidatos: Rodolfo Hernández y Rodolfo Piza (los Rodolfos). Esta columna, sin embargo, decidió permanecer neutral.

En Guardia

El Grupo de Economistas al cual me honro en pertenecer produjo un nuevo documento sobre un tema candente y de gran interés: Crecimiento, desempleo, pobreza y desigualdad. Está a su disposición por correo.

En Guardia

Hace bien el Foro de Occidente en dedicar el segundo tiempo de su (acalorado) partido a explorar cómo financiar la carretera a San Ramón. Han surgido ya varias propuestas. Yo voy a retomar una de cuño ajeno que me pareció interesante, y agregar algo de mi propio punzón.

En Guardia

No sé a quién resaltar ni, mucho menos, alabar o censurar: a Carmen Muñoz, la “exguerrillera de Alajuelita que llevará el megáfono del PAC”; a Janet Ruiz por aclarar que Carmen “hablará en nombre del grupo que la eligió”; a Ottón Solís por guardar silencio; o al periodista que la entrevistó, Álvaro Murillo, por su acerado y conmovedor trabajo profesional, pero letal.

En Guardia

Además de solidarizarme con las expresiones de protesta contra la concesión otorgada por el Gobierno a favor de la empresa brasileña OAS para conducir ciertas obras en la carretera a San Ramón, quiero expresar otras inquietudes que me desvelan. ¿Por qué figuras tan conspicuas del Partido Liberación Nacional esquivaron su apoyo a la Presidencia de la República y su ministro de Transportes en un momento crucial, cuando pedían no ser dejados solos? ¿Por qué les “zafaron” el bulto si eran de los mismos? Esa actitud lo menos que hace es invitar a especular.

En Guardia

Asistí a una esclarecedora exposición del superintendente de Pensiones, Dr. Édgar Robles, sobre los desafíos del sistema nacional de pensiones. Se me paró el pelo. No sabía que la situación era tan crítica.

En Guardia

La crisis económica desnudó las debilidades estructurales del mercado laboral europeo asociadas con el desempleo. Voy a comentarlas, al igual que las soluciones propuestas, por las implicaciones que podrían tener en nuestro mercado laboral. Uno aprende de los demás.

En Guardia

Un grupo de economistas elaboramos un documento sobre las causas y soluciones a la inflación en Costa Rica. Es el segundo de una serie sobre la economía nacional. El primero fue sobre el régimen cambiario; el próximo, sobre tasas de interés.

En Guardia

Si tiene deudas con alguna entidad bancaria y siente que lo han estado apretando con los intereses, o es juez o abogado litigante y le toca lidiar con tasas variables de interés, le sugiero leer esta columna.

En Guardia

Echémosle un ojito a la economía de EE. UU. para ver cómo pintan las cosas para los países del sur, incluyendo el ubicado al sur de San Juan (del Sur). Les anticipo que me gusta lo que veo, pero tengo algunas reservas. No le quitemos el ojo.

En Guardia

Un grupo de economistas nos dimos a la tarea de formular una propuesta para enfrentar el problema de las entradas de capital y sus efectos en el tipo de cambio. Días después, recibimos dos esclarecedoras respuestas, imposibles de soslayar: una del mercado y otra del FMI. Ambas van en la dirección propuesta por nosotros.

En Guardia

Un reciente editorial de este diario nos ilustró cómo Perú había diseñado su política macroeconómica para enfrentar las entradas de capital (lectura obligatoria). Hoy me gustaría comentar las políticas seguidas por Colombia con los mismos fines, y contribuir a esclarecer lo que debería hacer Costa Rica.

En Guardia

Agradezco a don Jaime García la deferencia de leer mi comentario sobre la investigación, siembra y comercialización del maíz transgénico, y traer a discusión el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el tema.

En Guardia

Veo dos enfoques distintos y antagónicos para forjar la coalición de partidos de oposición a Liberación en las próximas elecciones: uno flexible y pragmático; otro más rígido y dogmático. El segundo, por ahora, la lleva. Pero en política, cuando menos uno se lo piensa, la pierde.

En Guardia

Yo nunca había visto un programa “macro” tan contradictorio y omiso como el aprobado por la Junta Directiva del Banco Central, ni tan lesivo para la autonomía de esa institución esencial. La están minando.

En Guardia

Voy a meter la cuchara en un tema que no es de mi especialidad, pero sí de interés público. ¿Debe prohibirse la investigación, siembra y comercialización del maíz transgénico en Costa Rica?

En Guardia

Encontré aspectos controvertibles y serias omisiones en el informe de la Comisión Presidencial sobre Gobernabilidad Democrática (Notables). Pero también hallé grandes aportes. Hoy voy a señalar algunos de los primeros.

En Guardia

Voy a hacer una glosa de las recomendaciones de dos grupos de economistas sobre el dilema del Banco Central (BC) en relación a tres temas esenciales: régimen cambiario, tasas de interés y entradas de capital. Pienso que, en vez de contraponerse, son complementarias y van por buena dirección.

En Guardia

El desistimiento de don Rodrigo Arias de sus aspiraciones presidenciales abre un fabuloso cofre de sorpresas. Hallamos ahí, mal enterrados, varios retos y oportunidades para todos los partidos. La incógnita es si las sabrán sortear y aprovechar.

En Guardia

Hace un año formulé algunas predicciones económicas y políticas (batazos) para el 2012 y prometí dar seguimiento para ver cuán lejos anduvimos de la realidad. Hoy cumplo la promesa. Empiezo con los aciertos y luego paso a las peladas.

En Guardia

Quiérase o no, la sentencia absolutoria dictada por el Tribunal de Apelaciones a favor del expresidente de la República Miguel Ángel Rodríguez tendrá hondas repercusiones políticas. El panorama electoral y perspectivas para el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) podrían variar. Pienso que sucederán varias cosas, cada una con su propia dinámica temporal. La primera es la reacción favorable de la dirigencia ante la resolución, que ya ha empezado a producirse y continuará aumentando. Los socialcristianos consultados por la prensa, y los que se manifiestan informalmente en Internet y las redes sociales, se alegraron del fallo. Lo ven como una especie de reivindicación política. La dirigencia, bien que mal, había sufrido mucho. Y la sentencia cayó como aguita mansa en sus heridas.

En Guardia

El evento político más relevante de este año ha sido, sin duda, la declinación del líder del Movimiento Libertario, Otto Guevara, de sus aspiraciones presidenciales para 2014. Abrió nuevas e interesantes posibilidades para consolidar una coalición de partidos de oposición.

En Guardia

Leí con interés y minuciosa atención las ponencias sobre el régimen cambiario y tipo de cambio del XVIII informe Estado de la Nación . Me perturbó la contradicción entre ellas. Y al compararlas con el informe anterior (XVII) quedé aún más inquieto.

En Guardia

Revivamos la saga de las tasas de interés. En enero, al hacer mis predicciones para 2012, me atreví a decir que subirían moderadamente. Obviamente, me quedé corto. Se dispararon. Pero tengo razones económicas y políticas para defender mi predicción. Noviembre me dio la razón.

En Guardia

En este conflicto entre poderes del Estado quedó flotando la impresión de que los funcionarios del Poder Judicial eran los buenos y, los malos, los del Legislativo. Es un error. Ni los jueces son tan buenos para merecer el cielo, ni los diputados tan malos para quemarse el trasero en los infiernos.

En Guardia

No voy con quienes arguyen que la elección y no reelección de magistrados son actos jurídicos condicionados. Son políticos y discrecionales, aquí y en otras partes. Dos casos: EE.UU. y Costa Rica.

En Guardia

¿Ganó Obama o perdió Romney? No se confundan. La pregunta no es trivial ni la respuesta es simplona. Y se podría aplicar –guardando las latitudes– a la política criolla costarricense.

En Guardia

Hoy se juegan el pellejo Barak Obama, presidente de EE. UU., y su contendor republicano, Mitt Romney. Tienen visiones muy distintas del mundo y la sociedad. Las encuestas van parejas. La única afirmación válida es que cualquiera puede perder.

En Guardia

Uds. me conocen bien. Saben que no soy de sobarle la leva a nadie ni me inclino por dar cumplidos a los altos funcionarios innecesariamente. Pero hoy haré una excepción.

En Guardia

Podríamos encasillar el creciente problema de la desigualdad en Costa Rica invocando un viejo refrán: Mal de muchos, consuelo de tontos.

En Guardia

Voy a tratar de resumir las conclusiones del debate entre los candidatos a presidente y vicepresidente de la República en EE. UU., así como los comentarios posteriores de los analistas, muy enjundiosos por cierto.

Lo sentimos, no se encontraron resultado sobre: Lo más leído

Foro

  • La economía según la Constitución

    La teoría económica nos recuerda que, para crear riqueza, las sociedades echan mano de los recursos naturales, el capital y el trabajo.

  • Los dos Méxicos

    México está de moda en los titulares de los diarios, y ahora de manera por demás positiva. En enero se cumplió el vigésimo aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), que creó un mercado excepcional con los Estados Unidos y el Canadá y contribuyó a situar a México en los primeros puestos de exportadores de manufacturas.

  • A propósito de Intel

    Las noticias recientes nos han dejado perplejos: justo durante el curso de Negocios Internacionales con mis alumnos del Instituto Tecnológico, nos llegó la noticia de que Intel se iba de Costa Rica. ¡Yo rogaba a Dios que fuera un rumor!

  • Abstencionismo: menos drama y más responsabilidad

    En la nota “TSE culpa a los políticos por alto abstencionismo” (La Nación, 8 de abril del 2014), el redactor recoge con cierta dosis de imprecisión las apreciaciones que, sobre el tema del abstencionismo, compartí en la conferencia de prensa del día anterior. De ellas no puede colegirse que el TSE (que es más que su presidente) culpe solo a los políticos por el abstencionismo registrado el pasado 6 de abril.