Quienes somos

Jaime Daremblum

Jaime Daremblum

Jaime Daremblum es abogado y politólogo. Es director de estudios latinoamericanos del Hudson Institute y tiene un Ph.D. de Tufts University, Flectcher School. Fue embajador de Costa Rica en Washington y  analista del FMI.

  • Facebook Like:

  • LinkedIn:

  • Google Plus One:

     

Líos de familia

Existen ciertas similitudes entre lo que sucede en Riad y Pionyang.

Otro premio cuestionado

La premio nobel de la paz Aung San Suu Kyi está siendo cuestionada por su sepulcral mutis ante el asesinato del grupo étnico y religioso de los rohinyás, quienes son musulmanes.

Múnich 1972

45 años después del secuestro de los deportistas israelíes en Múnich, hoy, miércoles, será oficialmente inaugurado un sencillo pero impresionante memorial.

Cálculos nucleares

Más aun, mediante este tipo de provocaciones, Pionyang buscará plantear una negociación cuyo objetivo sería chantajear al Oeste, es decir, Estados Unidos.

Los cohetes de Kim

Ni el gallito Kim ni el súper Trump podrían excederse del ámbito de las meras bravuconadas sin encarar una cadena de consecuencias fatales.

Cuando la esvástica ondeó

Donald Trump, y sobre todo Steve Bannon, no han salido bien por sus declaraciones luego de la gresca en Charlottesville.

Pesadilla bolivariana

Para Jaime Daremblum, lo que sucede en Venezuela pasa por los sueños de Maduro de convertirse en el rey Nicolás I.

Remedo electoral

Los conocedores de este tipo de plebiscitos afirman que lo ocurrido el domingo en Venezuela fue una especie de telenovela, más apta para un jolgorio que para constituir un Parlamento.

El gran espadachín

Fácil de palabra, quizás Anthony Scaramucci logre alcanzar el portentoso paraíso de las encuestas con que sueña el suegro.

Sanders y el 1%

Candidatos que navegan envueltos en la bandera de los pobres, súbitamente lucen prósperos: uno de ellos es Bernie Sanders.

En la cumbre del G-20

El desempeño general del mandatario norteamericano en la cumbre del G-20 fue gris.

Simone Veil

El verbo y la pluma de la gran estadista que fue Simone Veil serán extrañados.

Cuentos de nazis

Hitler soñaba con trasplantar a Estados Unidos su modelo racista y genocida, y fraguó un plan que no le salió nada bien.

Watergate y la red

El atolladero en que se encuentra atrapado el presidente norteamericano Donald Trump de alguna manera evoca el trágico enredo que hundió a Richard Nixon hace 45 años.

Terrorismo en Teherán

Los atentados terroristas conllevan señales ominosas para el régimen totalitario iraní.

Pleito en el Golfo

Trump aún no había despegado para el siguiente viaje, cuando uno de los más bravos pleitos de Levante reencendió las ondas noticiosas.

Un festín para Putin

El paseo de Trump por el Cercano Oriente y Europa dejó desagradables memorias.

Elecciones en Irán

En el caso de las elecciones en Irán nos invade una profunda tristeza al pensar en el sufrimiento de los iraníes bajo el yugo de la autocrática clique de clérigos que domina a ese país.

Trump ante la guillotina

Trump encara hoy el embiste uniforme de la prensa, del Partido Demócrata y, crecientemente, del Republicano por revelar secretos al Kremlin.

El Valle de los Caídos

La muerte durante las guerras plantea una pregunta fundamental: ¿qué hacen las partes para disponer de los cadáveres de los respectivos enemigos?

Trump y sus amigos

Hemos llegado a un punto en que nada, o casi nada, nos sorprenden los pronunciamientos internacionales de Donald Trump.

Números punzantes

Donald Trump está dolido. Y no es para menos. Según las encuestas, es el presidente norteamericano menos popular de los tiempos modernos.

Kim y sus torres

Kim Jong-un posee una cualidad que es clave para comprender su poder indisputable en el gobierno, las fuerzas armadas, los estratos oficiales y su pueblo.

¿Paz en Siria?

La respuesta estadounidense era de esperar tras el ataque con armas químicas perpetrado el martes por el régimen de Damasco contra civiles; pero otros retos aún esperan a Trump.

Pesadillas nucleares

El polémico desarrollo del poderío nuclear de la India y Pakistán ha dado un salto peligroso en fechas recientes

Premios y méritos

La escogimiento de Ángela Merkel al Premio Elie Wiesel es un buena noticia. Es el reconocimiento a su vocación por la libertad y la democracia.

Los avatares de Erdogan

Los planes de Recep Tayyip Erdogan, de realizar un referendo el próximo 16 de abril para expandir sus poderes, ha convulsionado Turquía.

Diplomacia borrascosa

La celebración de actividades políticas turcas en Alemania y Holanda supondría la intromisión de un universo despótico en ambientes democráticos.

Putin y el Pato Donald

El jefe del Kremlin contiene la risa cada vez que se entera de la ofuscación en el Congreso y la cúpula de la administración en Washington.

Boris Nemtsov

Hace dos años se produjo la muerte de Boris Nemtsov, en circunstancias que aún no han sido aclaradas.

Secretos del Potomac

Los enredos con Rusia no son simples juegos deportivos, y cualquier asomo de encubrimiento arriesgaría una marejada política nociva para republicanos y demócratas.

Hecatombe siria

Hay un capítulo que sobrepasa cualquier asesinato masivo registrado en la guerra de Siria: los excesos sanguinarios en la prisión militar de Saydnaya.

Bebidas peligrosas

Criticar al régimen de Vladimir Putin es una actividad riesgosa en Moscú o en cualquier otra ciudad rusa.

Trump agita la Casa Blanca

Donald Trump no cesa de concebir decisiones polémicas y alimenta así las páginas de los diarios.

¿’Quo vadis’ Trump?

El proyecto de gobierno de Donald Trump está aún teñido de claroscuros.

Drama en Gambia

Convulsión en el cambio de gobierno en Gambia podría llevar a un enfrentamiento con resultados lamentables.

Rasputín en Caracas

El ascenso a la vicepresidencia venezolana del radical Tareck El Aissami nos recuerda la influencia de Rasputín en la casa real de los zares.

Otra vez Cristina

El nombre de Cristina Fernández vuelve a sonar. Esta vez por los embargos de que ha sido objeto en una investigación por corrupción.

Diplomacia personalizada

¿Podría ser la reciente condena del Consejo de Seguridad de la ONU contra Israel una represalia personal de Obama contra Netanyahu? Jaime Daremblum lo analiza en ‘Horizontes’.

Días de milagros

Dos celebraciones ocurren este 24 de diciembre y el autor recuerda cómo a lo largo de su vida aprendió a ver los milagros en Navidad y Janucá.

Líos del Kremlin

Los potenciales conflictos internacionales ameritan la atención constante del nuevo mandatario Donald Trump.

La llamada

Una llamada de la presidenta de Taiwán a Donald Trump desató una tremolina, ¿se justificaba tal reacción?

Erdogan desafiante

El presidente turco ha desafiado con furia la decisión del Parlamento Europeo de congelar sus negociaciones para el ingreso su país al concierto del Viejo Mundo.

Agonía en Alepo

Lo que sucede en la zona oriental de Alepo desafía las normas internacionales y los valores humanitarios.

Chispas de la elección

La capital estadounidense, Washington DC, se encuentra sumida en una especie de lo que en nuestro país solemos llamar una olla de grillos.

Ganó Irán

El ajedrez del Medio Oriente promete complicarse más con la presidencia de Michel Aoun en el Líbano.

Lo sublime y lo ordinario

El esparcimiento de un polvo blanco en el Metropolitan Opera obligó el sábado a cancelar una función de Guillermo Tell.

Acertijos presidenciales

El magistrado afroamericano Clarence Thomas es un ejemplo de tenacidad.

El Nobel para Dylan

Como seguidor de Bob Dylan, Jaime Daremblum rememora la vida espiritual del cantante.

Paz esquiva en Colombia

Pasó poco tiempo de la firma de la paz en Colombia, para que expertos y analistas detectaran que algo no andaba bien en el acuerdo.

Czardas en la frontera

El tema de los migrantes le ha brindado a Víktor Orban la oportunidad de manipular la opinión pública y el giro de su gobierno en Hungría.

El debate

Una revisión de las encuestas posdebate señala que en este round ganó Clinton.

Política y estrategia

El “drama de la política” en el que se enfrentan Donald Trump y Hillary Clinton: inmensos retos, desde las relaciones raciales hasta la seguridad social.

El poderoso Kim

Ya lo advertía Richard Nixon, desde la llanura: hay que tener sumo cuidado con las exageraciones de los “loquitos”.

Harakiri azteca

Peña Nieto cada día implora por unas gotas de gloria. Solo así, cree él, podría romper la cadena de infortunios que lo mantiene aplastado en el 20% de las encuestas que sentencian su impopularidad.

Armas infernales

El fantasma de las armas nucleares como causa predominante de una eventual destrucción mundial ha debido hacerle un campito en el averno al demonio de las armas químicas.

Jactancia y negligencia

Las penas no viajan solas: los enredos de Donald Trump y los pecados de Hillary Clinton configuran el drama político del momento.

Sueños mágicos

El realismo mágico del sueño de Daniel lo ha conducido a la gran ironía histórica del pueblo nicaragüense.

El caso Wallenberg

El destino de Raoul Wallenberg, después de caer preso en Moscú, era desconocido hasta hace poco. Gracias a las memorias de posteriores jerarcas de la KGB, especialmente las de Ivan Serov, halladas recientemente empotradas en una pared de su residencia campestre, se supo qué pasó con él.

Finanzas olímpicas

El ingreso anual del COI alcanza unos $1.400 millones. De ese monto, el COI paga a algunas celebridades hoteles de primera categoría y otros refinamientos, $900 diarios. Por otra parte, algunos empleados privilegiados reciben $200.000 anuales y otros de menor rango, $100.000. Los demás que vean qué hacen.

El sultán de Turquía

Los derroteros de Recep Tayyip Erdogan no se circunscriben a atajar terroristas. Por ello, ha cesado a miles de maestros y miles de burócratas y mantiene en la cárcel a intelectuales y a cuanto opositor se le ocurra.

El oro del Reich

Los tesoros artísticos, que el nazismo saqueó de museos y colecciones privadas de judíos en Europa durante la II Guerra Mundial, han dado lugar a una historia de interés humano. El proceso de devolución se tornó un drama de codicia.

El enigmático Trump

El diario The Washington Post del lunes, en su nota editorial, definió a Donald Trump como “un peligro para el país”. Así también lo miran y califican un sinnúmero de publicaciones y opiniones sensatas.

Elie Wiesel

Elie Wiesel fue honrado por el mundo que reconoció su obra para preservar las voces y recuerdos de épocas oscuras pero siempre vigentes.

El polémico ‘brexit’

En el plano estratégico, una Europa Occidental unida y aliada con el Reino Unido y Estados Unidos ha constituido hasta ahora el factor de equilibrio frente a Rusia. Dudosamente, este vínculo desaparezca a raíz de lo que ocurre después del brexit.

Las iras del general

Basta con repasar cuidadosamente la historia, madre de la sabiduría, para observar cómo las pasiones de quien o quienes representan el poder de una nación han determinado el desenlace de trascendentales acontecimientos que afectan el devenir de otros países.

Morir en Eritrea

Así es Eritrea: Su presidente, Isaías Afwerki, tomó el poder en 1991 y ahí continúa. Cada militar es un esclavo de sus superiores y a su vez amo de quienes crucen su camino.

Trump y el fascismo

Estados Unidos derrotó en el pasado los brotes filofascistas de Huey Long y el padre Coughlin, allá por los años 20 y 30, ¿podrá ahora con Donald Trump?

Trump y los veteranos

La conmemoración del Memoral Day este año se caracterizó por los miles de motociclistas de todo el país que acudieron para unirse al Rolling Thunder.

Por unos dólares más

Putin, el nunca bien ponderado zar, se muestra afligido por las deudas del Kremlin y por el inmenso rubro de pagos exigidos para mantener a flote el Estado ruso.

El embrujo de Cristina

Cristina Kirchner es una mujer multifacética.

Candidato republicano

Un luminoso artículo del exgobernador de Louisiana Bobby Jindal sintetiza muy bien el reto de las próximas elecciones.

Cambios imprescindibles

El régimen de Chávez, hoy de Maduro, ha dejado huellas indelebles en una sociedad que hasta hace poco creía en las virtudes salvadoras del petróleo.

Las mil y una noches

Ofender al jefe turco es un delito que conlleva cuatro años de prisión y el embargo de bienes.

Hasta luego, Dilma

Queda flotando una duda: ¿Qué ocurriría si la petición de impeachment contra Dilma es denegada?

Enseñanzas de la historia

El esencial papel de la OTAN.

Otra muerte extraña

El misterio rodea las circunstancias en que falleció Mijaíl Lesin, otrora cercano a Putin.

Terror sin fronteras

A la hora de las verdades, la respuesta belga a los atentados resultó un fiasco.

La fuerza del destino

Hay clamores de las voces críticas del despilfarro y las extorsiones que salpican a los más altos niveles del Gobierno brasileño.

El aprendiz de brujo

En el Partido Republicano, tras los choques del fin de semana, los pedidos de expulsar a Trump se multiplican.

Lo sentimos, no se encontraron resultado sobre: Lo más leído

Logo Nacion

Llorente de Tibás, 400 metros este del cruce.
Código Postal: 10138-1000, San José, Costa Rica.

Teléfonos

(506) 2247-4747

Fax

(506) 2247-5022

Servicio al cliente

(506) 2247-4343
(506) 2247 4366 (Fax)

Línea gratuita para suscriptiores

800-800-800

Central de redacción

(506) 2247-4141

Publicidad

(506) 2247-4949

Económicos

800-ANUNCIE