Quienes somos

Hassel Fallas

Editora Unidad de Inteligencia de Datos

Hassel Fallas

Dirige la Unidad de Inteligencia de Datos. Máster en Periodismo Digital de la Universidad de Alcalá de Henares. Tiene una especialización en Estadística y otra en Business Intelligence del Instituto Tecnológico de Costa Rica. 

  • Facebook Like:

  • LinkedIn:

  • Google Plus One:

     

Divorcios se triplicaron en últimas tres décadas

Por cada 100 bodas realizadas en Costa Rica se firmaron 45 divorcios en 2016, una cifra tres veces mayor a la registrada en 1990. ¿Cuánto tiempo permanecen casadas la mayoría de las parejas?, ¿qué influencia han tenido las reformas al Código de Familia y una serie de cambios sociales en este crecimiento? Encuentre las respuestas en este reportaje.

Miss Universo: las latinas se llevan la corona siempre que su piel sea blanca

Un análisis hecho por Viva demuestra que para el máximo concurso de belleza del mundo, las blancas son las mujeres más hermosas, independientemente de su procedencia. Aunque negras y morenas han arrebatado la corona más de una vez, siempre salen a la pasarela en clara desventaja.

El 30 se vistió de Gordo tres veces en 56 años

Si de repartir suerte se trata, el número 30 es el que más veces lo ha hecho durante los últimos 56 sorteos de la lotería navideña.

Traficantes de Costa Rica suplen arte precolombino al ilícito mercado mundial

Una investigación de La Nación evidencia a traficantes costarricenses que abastecen al ilícito mercado del arte arqueológico global. Los comerciantes venden parte del pasado precolombino indígena a cambio de miles de dólares. Aseguran que el negocio es similar al de las drogas: no morirá, aunque una ley lo prohibe desde hace tres décadas

Traficante envió un cuadro robado de Picasso desde Heredia a Washigton

El país también es utilizado como puente para el comercio ilegal. Hace dos años, una persona usó un nombre y dirección falsas, para enviar por correo exprés una pintura original de Pablo Picasso. El cuadro había sido robado y se retuvo en una aduana de Washington.

Guerrero precolombino de piedra de Limón se subastó en $865.000 en París

En los últimos ocho años esfumado 214 bienes patrimoniales costarricenses, cuyo valor base se estableció en $1,3 millones en las 22 subastas indagadas. Aconteció no solo en Francia y Alemania, sino en Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos y Suiza. Asimismo, hay registro de dos ticos que subastaron un metate y un grupo de vasijas de la Gran Nicoya en sitios de Internet.

Copias de arte prehispánico son tan exactas que hacen dudar a traficantes

La venta de réplicas de arte precolombino es, hoy en día, una valiosa alternativa al tráfico de piezas auténticas, prohibido en Costa Rica desde 1982. También puede servir de tapadera para el comercio ilícito de originales.

Coleccionistas conservaron reliquias arqueológicas pese a ser ilegal

En Costa Rica, además del comercio y la exportación ilegal de arte prehispánico, está prohibida la posesión de piezas en manos de particulares que no hayan probado su propiedad antes del año 1938. La tenencia solo se permite si la persona registró su colección ante el Museo Nacional durante los seis meses de amnistía que dio la ley hace 34 años.

¿Tiene piezas precolombinas en sus manos? Entréguelas al Museo Nacional

Si usted es de las personas que todavía guarda objetos de arte precolombino porque las heredó de familiares, las compró o se las regalaron, sepa que, desde 1982, su tenencia  está prohibida por ley.

Costa Rica solo protege con ley al arte prehispánico

Monedas, sellos, muebles, fotografías e instrumentos musicales que superen los 100 años de antigüedad pueden salir de Costa Rica libremente y ser vendidos, por sus propietarios sin dificultad alguna. Esos objetos que, según la Unesco son bienes culturales de la nación, no son considerados patrimonio del Estado y, por lo tanto, adolecen de una ley que los proteja.

Volcán Turrialba, gigante despierto después de siglo y medio de sueño

Cuando despertó, el volcán Turrialba de Costa Rica, había dormido 144 años. Después de esa erupción de enero de 2010, no le ha regresado el sueño y a junio anterior ya registraba 320 días de actividad.

Más de 3.600 imponentes erupciones volcánicas se han sentido en el mundo en más de un siglo

El Turrialba es uno de los 431 volcanes que, en distintas partes del planeta, ha hecho erupción en los últimos 116 años.

Cenizas del volcán Turrialba impiden a estadounidenses llegar a tiempo a boda en Machu Picchu

La incertidumbre reinó entre decenas de pasajeros esta tarde y noche en el aeropuerto Juan Santamaría, cuando varios vuelos fueron finalmente cancelados debido a fuerte caída de ceniza provocada por las erupciones del volcán Turrialba.

Cooperativa maneja millonario fondo público sin supervisión

Por más de tres décadas, el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop R.L.) ha manejado millones de fondos públicos sin ninguna supervisión estatal. Los recursos provienen de los excedentes que, por ley, deben girar anualmente las cooperativas al Centro, creado para invertir en educación y capacitación del sector.

Cooperativa usa dinero público para financiar negocios ajenos a su fin educativo

El Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop R.L.), un ente privado creado con el objetivo de educar y capacitar al sector, ha usado recursos públicos, aprobados por ley, para promover negocios y actividades distintas a su fin. Así lo revela una investigación realizada por La Nación.

Empresas de Costa Rica empiezan a recuperar ritmo de exportaciones

Las exportaciones de bienes del país comienzan a abandonar el valle de los números rojos y a dar señales de repunte. En los seis meses que concluyeron en mayo anterior, las colocaciones en el extranjero sumaron $4.881 millones, cifra prácticamente igual a la registrada en el mismo lapso de 2015: $4.879 millones. Con ello se detuvo el decrecimiento que, medido en acumulados de seis meses, se presentaba desde noviembre de 2014.

‘La Nación corroboró veracidad de los principales datos del presidente Solís

Las principales afirmaciones hechas por el presidente Luis Guillermo Solís en su discurso de rendición de cuentas , se pusieron a prueba ayer, en directo, mientras el mandatario ofrecía su mensaje en la Asamblea Legislativa.

Conozca las prioridades del alcalde que dirigirá su cantón a partir de este domingo

¿Conoce al alcalde que a partir de este domingo dirigirá su cantón?, ¿quiere saber cuáles son los compromisos que adquirió para su primer año de gestión? Las respuestas las encontrará en este especial interactivo hecho por la Unidad de Data de La Nación.

Siete candidatos a alcalde corrieron a pagar deuda con la Caja

Siete de los aspirantes a ocupar el máximo cargo municipal en alguno de los 81 cantones del país se pusieron al día con la Caja Costarricense del Seguro Social luego de que La Nación publicara, el martes, datos de morosidad personal de los aspirantes con esa entidad.

Cinco candidatos disputarán alcaldías con juicios pendientes

Cinco candidatos a alcaldes irán a elecciones municipales este domingo con un juicio marcado en el calendario de este año o del próximo.

Néstor Mattis Williams: el alcalde que alega persecución

Néstor Mattis Williams, actual alcalde de Limón quien busca reelegirse, deberá comparecer ante los tribunales el 23 de setiembre por un delito de supuestas lesiones culposas. El alcalde declinó hablar con La Nación sobre ésta y otras cinco denuncias en su contra.

Decida por su cantón: herramienta interactiva para conocer a los 605 candidatos

Este 7 de febrero usted elegirá al alcalde de su cantón, quien debe velar por las obras y servicios como el de recolección de basura. Se postulan 605 candidatos.

Aspirantes a alcaldes y vicealcaldes adeudan ¢806 millones al Seguro Social

Quince de cada 100 candidatos a una alcaldía o vicealcaldía (274 de 1.780) le deben dinero a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por cuotas obrero patronales. Los morosos adeudan en total ¢806 millones.

Cuatro exdiputados morosos pretenden dirigir municipios

Cuatro exdiputados que buscan regresar a la política desde una alcaldía aparecían, hasta el 22 de enero anterior, como deudores de la Caja Costarricense de Seguro Social de forma personal o mediante sociedades anónimas donde figuran como presidentes.

Vecinos de cantones grandes son los más apáticos para elegir alcalde

El entusiasmo que demuestran los electores de los cantones más populosos a la hora de elegir presidente y diputados se revierte, drásticamente, cuando deben designar a sus alcaldes y a otras autoridades locales.

Abstencionismo en elecciones de alcaldes costaría ¢5.000 millones

Si los electores mantienen la apatía por las urnas, demostrada en las tres últimas votaciones municipales, el país perdería ¢5.000 millones de los destinados para elegir a los alcaldes y otras autoridades locales.

Redescubra las mejores historias interactivas del 2015 hechas por la Unidad de Datos de La Nación

Antes de cerrar el 2015, compartimos con usted una selección de nuestros especiales interactivos y visualizaciones de datos, producidos por la Unidad de Inteligencia de Datos de La Nación.

Hoy nacen tantos costarricenses como hace 35 años

Si viéramos los nacimientos en los últimos 14 años y los comparáramos con los que se dieron entre 1978 y 1983, veríamos que el número de bebés que llegaron al país es muy similar.

Octubre es el mes rey de nacimientos en el último siglo

Contrario a la creencia popular, el mes predilecto de la cigüeña es octubre, que entre 1900 y el 2014, ha reinado en 53 veces. Diciembre se reveló como el segundo mes que más trabajo ha dado en las salas de parto. Finalmente, setiembre ocupa la tercera posición.

Cigüeña cambia de mes preferido en 19 cantones

Ni octubre ni setiembre. En el país, existen 19 cantones que, en la última década y media, rompieron con la monarquía de esos meses como los predilectos de los bebés para ver el mundo por primera vez.

¿Por qué se cree que setiembre es el de la más alta natalidad?

Entre 2000 y 2014 solo setiembre y octubre han obtenido el “título” del mes con más nacimientos en un año. Setiembre ha obtenido siete “títulos” y octubre ocho, y el año en que uno de esos meses no ocupó el primer lugar, obtuvo el segundo.

Familias urgen a Aresep rebaja en pasajes de bus

Al menos 300 vecinos de poblados del sureste de la capital urgieron anoche a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobar una rebaja en los pasajes de autobús que, desde hace dos años, pagan con un sobrecosto del 33%.

Viceministro de Transportes afirma que rebaja de buses en Tobosi no es posible y Aresep lo sabe

Vecinos han hecho rifas para acudir a la junta de hoy para demandar disminución de tarifas aprobadas desde principios de 2013. 

Aulas de primaria perdieron 60.000 niños en seis años

Tres de cada cuatro escuelas (2.860) en Costa Rica bajaron la población estudiantil en los últimos seis años.

Falta de edificio condena a escuela de La Carpio

La Escuela Finca La Caja, en La Carpio, perdió un 25% de su matrícula entre el 2009 y el 2014. La población pasó de 1.910 a 1.430 estudiantes.

Fuentes de empleo llevan más alumnos a Garabito

Garabito es el único de los 81 cantones cuyas aulas han añadido nuevos pupitres en los últimos seis años.

19.000 hombres en Costa Rica asumen solos crianza y educación de sus hijos

En 19.000 familias del país, el papá es el único que está en la casa con los hijos para cambiar pañales, cocinar, jugar, alistarlos para ir a la escuela, apoyar con las tareas, recoger el reporte de notas y asumir la crianza.

Dos de cada 100 bebés de Costa Rica nacen en partos múltiples

Los partos de gemelos, trillizos y cuatrillizos o más, son cada vez menos atípicos en Costa Rica. Dos de cada 100 bebés nacidos entre el 2000 y el 2013 en el país llegaron acompañados por al menos otro hermanito. En total, estos niños suman 16.895, del poco más de un millón dados a luz en el periodo citado.

Ministerio Público y Tributación investigan a consorcio de buses Metrocoop

El Consorcio de Transportes Cooperativos Metrocoop, concesionaria de tres rutas de autobuses en los barrios del sur de San José, es investigado por la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos y Tributarios, la Dirección de Tributación Directa y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Familia maneja negocio de buses de ¢2.300 millones anuales

Tres rutas de autobuses, en populosos barrios del sur de la capital, le generaron ingresos por más de ¢2.300 millones al Consorcio de Transportes Cooperativos Metrocoop, solo en los primeros nueve meses del 2013.

Maritza Hernández, Metrocoop: ‘Si hemos cometido errores y hay que pagar, lo aceptaré’

Maritza Hernández Castañeda, apoderada general del Consorcio de Transportes Cooperativos Metrocoop, rechazó los cuestionamientos a la concesionaria de buses que dirige su familia.

Día de los Enamorados es uno de los predilectos para casarse

En Costa Rica, cientos de parejas eligen el 14 de febrero para casarse, lo que convierte a esa fecha en la tercera con más bodas entre el 2004 y el año pasado. En esta fecha se han celebrado 2.633 matrimonios, cifra solo superada por las más de 2.700 parejas que, en el lapso citado, escogieron el 18 o el 17 de diciembre para ir al altar.

¿Cuántos divorcios se registran un 14 de febrero? Respuestas a la trivia Bodas a la tica

La Unidad de Datos de La Nación analizó la información de matrimonios y divorcios efectuados en 4.018 días entre 2004 y 2014. Esta es recolectada por el Registro Civil. A continuación, algunas de las conclusiones curiosas y otras que confirman al mes de  diciembre como el más popular para ir al altar.

Retirar subsidio al gas afectaría a uno de cada tres hogares

Eliminar el subsidio que abarató artificialmente el precio del gas LPG, afectaría a uno de cada tres hogares costarricenses.

Luis Carlos Solera, Recope: ‘Precio del gas, asfalto y búnker sí van a tener un aumento significativo’

Luis Carlos Solera, jefe de Estudios Financieros y Económicos de Recope, augura que con la nueva metodología impulsada por la Aresep para eliminar el subsidio entre carburantes, se encarecerán los productos que se beneficiaron con esa distorsión.

Aresep anulará con nueva fórmula costo oculto que encarece combustibles

Con una nueva fórmula de precios, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) eliminará los costos ocultos que, desde el 2008, abaratan el gas y el asfalto a expensas de encarecer la gasolina y el diésel.

Sobre la investigación para encontrar el subsidio oculto

El 8 de diciembre, La Nación reveló que el subsidio creado por la Aresep, bajo el mandato del regulador  Fernando Herrero, provocó  que los consumidores de diésel pagaran  ¢73.500 millones de más  entre el 2009 y setiembre del año anterior. En ese mismo lapso,  los usuarios de gasolina regular y súper pagaron  ¢29.500 millones extra. Por el contrario, elcosto oculto hizo que los clientes de gas  se ahorraran  ¢33.270 millones y los de asfalto, ¢11.600 millones.

Dos semanas de fiesta en Zapote dejan 600 heridos en promedio

En busca de la diversión y el esparcimiento cientos de personas visitan cada año las tradicionales fiestas de Zapote. No obstante, en los últimos siete festejos, un promedio de 581 asistentes, terminó en las camillas de la Cruz Roja o en el hospital; los más graves se lesionaron en la plaza de toros.

Así se paga en Costa Rica la gasolina más cara del Istmo

Un subsidio oculto en la fórmula de precios que encarece el diésel y la gasolina; el impuesto y los costos de distribución más altos de la región. Esos son factores cruciales por los cuales los costarricenses pagan los combustibles más caros de Centroamérica. Repase las seis entregas de esta investigación hecha por la Unidad de Inteligencia de Datos de La Nación.

Petrocaribe no abarata precios de países socios

Ser socio de Petrocaribe no es un beneficio que se traduzca en ahorros significativos para los consumidores de combustibles de los países miembros de la organización venezolana.

Buena calidad de combustibles llega a la mayoría de vehículos en el país

Costa Rica es uno de los países de Centroamérica que más calidad exige al importar combustibles. A los planteles de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) llega diésel con bajas concentraciones de azufre (20 partes por millón o menos) y gasolina regular de 91 octanos.

Sueldos e incentivos consumen mitad del gasto de Recope

Los salarios e incentivos de los empleados de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) consumen más de la mitad del dinero pagado por los consumidores para que la empresa estatal les suministre los combustibles.

Veintena de beneficios extras abultan gasto

El subsidio para alimentación y un sobresueldo por peligrosidad, este último para quienes laboran en la refinería y en planteles de almacenamiento son parte de más de una veintena de extras salariales que la Refinadora Costarricense de Petróleo reconoce a sus empleados.

Municipios engavetan ¢16.000 millones para carreteras

Las municipalidades tienen engavetados más de ¢16.000 millones en la caja única del Ministerio de Hacienda, dinero proveniente del impuesto a los combustibles que, según la ley, debe usarse para reparar y dar mantenimiento a calles cantonales.

Condición de las carreteras en Costa Rica pasó de mala a regular

Viajar por una carretera sin caer a un hueco o sin sentir el golpeteo del carro cuando las llantas pasan sobre parches y hundimientos es una aventura casi inevitable en Costa Rica.

Pese a precios, ticos siguen acudiendo a las gasolineras

Aunque pagan los precios más altos de la región, los costarricenses no dejan de ir a las gasolineras, convirtiendo al país en el segundo de mayor consumo por persona en Centroamérica.

Quema de carburantes opaca la Costa Rica verde

Solo por la quema de diésel y gasolina, los carburantes de mayor venta, los costarricenses emiten al día 14.290 toneladas de carbono (CO2), es decir, 5,2 millones de toneladas al año.

Recope combra barato y tributo anula el ahorro

A la hora de comprar gasolina, Costa Rica es el país que consigue los mejores precios de importación en Centroamérica; sin embargo, al venderla al consumidor final, esta se convierte en la más cara de la región.

Consumidores urgen cambio de fórmula que encareció diésel

Los consumidores urgen un cambio en la fórmula de cálculo del precio de los combustibles aplicada por la Aresep y que encareció el diésel y la gasolina para abaratar el gas y el asfalto.

Diésel y gasolina cuestan más por subsidio oculto de Aresep

Una maniobra matemática, hecha a finales de 2008 por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), perjudica, desde entonces, a los consumidores de diésel y gasolina, quienes compran más caro su combustible para que las asfalteras y los usuarios del gas ahorren millones con precios más bajos.

Muerte en carreteras se ensaña con veinteañeros

En Costa Rica, quienes más perecen violentamente en las carreteras son aquellos que no han terminado de vivir su segunda década. En los últimos cinco años, una cuarta parte de todos los muertos (792 de 3.226)tenía entre 20 y 29 años.

Más aspirantes fallan prueba de manejo para obtener licencia

Casi la mitad de los aspirantes (49%) falla la prueba práctica para la licencia de manejo. En el 2010, reprobaba poco más de una tercera parte (35%). En lo que va del año, 80.000 personas han pasado por las 12 sedes destinadas a valorar a los futuros conductores. De ellas, 39.000 no superó con éxito el examen.

Conductoras son menos propensas a morir en vías

A las mujeres les cuesta más que a los varones ganar la prueba práctica de manejo. Sin embargo, una vez que ellas obtienen la licencia son menos vulnerables a morir como conductoras en un accidente.

Colisiones dejan más víctimas

Sufrir una colisión es la manera más común de perder la vida en carretera. Por esa causa murieron 1.695 personas (53%) de las 3.226 fallecidas en los últimos cinco años.

Sobre las fuentes de este estudio

El estudio de las muertes en carretera de La Nación se realizó con información recolectada por el Departamento de Estadística del Poder Judicial, entre los años 2009 y 2013. 

Adultos mayores y niños fallecen más en atropellos

En los últimos cinco años, los atropellos provocaron 6 de cada 10 de las muertes de mayores de 60 años que perecieron en un accidente vial (304 de 499).

Ocho de cada 10 muertos en vías eran varones

Los hombres son las principales víctimas de los accidentes de tránsito. En los últimos cinco años, ocho de cada 10 fallecidos en las vías erande ese género.

Riesgo y descuido viajan en motocicleta

Las motocicletas son el medio de transporte más mortal del país. Están asociadas a la primera causa de fallecimiento en carreteras: las colisiones.

Gobierno con poco margen para bajar combustibles

Un análisis de  La Nación sobre el comportamiento de los precios y de los costos que los afectan, evidencia  que el Gobierno tiene poco margen de acción para lograr una rebaja

¿Cómo se hizo este reportaje?

La intención de este trabajo fue examinar desde múltiples aristas si hay espacio o no para plantear una reducción del precio de los combustibles.

Una sola productora concentra 66% de contratos indagados en Ministerio de Cultura

Una sola proveedora concentra la mayoría de los contratos que el Ministerio de Cultura efectuó entre el 2011 y el 2014, para cinco programas culturales que son cuestionados por el nuevo Gobierno.

Contraloría anula contrato del Ministerio de Cultura por poca claridad de cartel

La Contraloría General de la República anuló un contrato por ¢80 millones otorgado por el Ministerio de Cultura y Juventud a la productora Patricia Aguilar Bolaños por falta de claridad en el cartel.

Proveedores invitados por Cultura no se interesan o trabajan en otro campo

Una buena parte de los proveedores que el Ministerio de Cultura invitó a concursar en las licitaciones de los programas actualmente cuestionados, no estaban interesados en los contratos o se dedican a actividades distintas a aquellas en las que se les solicitó participar.

Agua perdida por AyA permitiría abastecer a dos millones de personas

Mientras cientos de hogares sufren por la escasez de agua, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) pierde tal cantidad del vital líquido que alcanzaría para abastecer a unos dos millones de personas en todo un año.

Empresa demanda al AyA por un fallido contrato

La empresa consultora Wasser SAE – Hidrogeotecnia Ltda – Setecoop demandó al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) por la fallida contratación de una consultoría para elaborar un plan maestro sobre el manejo del recurso hídrico.

Rodolfo Lizano: ‘No estamos de brazos cruzados’

El funcionario afirma que Acueductos y Alcantarillados optó por sustituir la planificación de largo plazo para el uso del recurso hídrico (contemplada en el plan maestro) por una solución más concreta que resolviera más rápidamente el problema de abastecimiento.

Ineficacia de AyA tiene al Valle Central a secas

La inoperancia del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) tiene a secas a miles de pobladores del Valle Central.

Éxito de día se opaca en las clases nocturnas

Los estudiantes usan las mismas instalaciones y equipos. Ambas modalidades persiguen el mismo fin: preparar mejor a los alumnos para el mundo laboral. Sin embargo, las secciones nocturnas de los Colegios Técnicos Profesionales (CTP) están lejos de reproducir el éxito de baja deserción de sus contrapartes diurnas. El año pasado, abandonaron los estudios 2.000 de sus casi 7.500 alumnos.

Avancemos excluye a alumnos mayores de 25

Sobrepasar los 26 años es razón suficiente para quedar excluido del programa de becas Avancemos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Colegios técnicos de día atrapan alumnos con promesa de empleo

Los Colegios Técnicos Profesionales reúnen a una cuarta parte de la matrícula de secundaria del país y también ostentan la deserción más baja del país

Lo sentimos, no se encontraron resultado sobre: Lo más leído

Logo Nacion

Llorente de Tibás, 400 metros este del cruce.
Código Postal: 10138-1000, San José, Costa Rica.

Teléfonos

(506) 2247-4747

Fax

(506) 2247-5022

Servicio al cliente

(506) 2247-4343
(506) 2247 4366 (Fax)

Línea gratuita para suscriptiores

800-800-800

Central de redacción

(506) 2247-4141

Publicidad

(506) 2247-4949

Económicos

800-ANUNCIE