Quienes somos

Fernando Durán Ayanegui

Fernando Durán Ayanegui

Doctor en Química de la Universidad de Lovaina. Realizó otros estudios en Holanda en la universidad de Lovaina, Bélgica y Harvard. En Costa Rica se dedicó a trabajar en la política académica y llegó a ocupar el cargo de rector (1981).

  • Facebook Like:

  • LinkedIn:

  • Google Plus One:

     

Civismo

La inteligencia de dos geniales compositores germanos me permitieron soportar lo estulto y lo vacío de una propaganda política indigente.

Naturaleza

Egoísmo: una cebra no tiene que superar la velocidad de la fiera, sino simplemente ser algo más veloz que la cebra más lenta de la manada.

El libro

En época del apartheid, un escritor judío francés fue invitado por la novelista sudafricana Nadine Gordimer a reunirse en Ciudad del Cabo con dirigentes del Congreso Nacional Africano y del Movimiento Nacional de Resistencia.

Fábula astral

Una fábula que debería servir para atemperar cualquier arrogancia humana basada en consideraciones generacionales.

Resquicios

Aun cuando no pretenda emitir juicios sobre su tiempo, es deber del escritor-narrador dejar testimonio de aquello que la historia oficial seguramente va a ignorar.

Sin ver

Cuando alguien se jacta de no querer saber cómo piensan quienes no comparten sus ideas, recuerdo una película cómica, vista en mi niñez.

Tradiciones

Si, tras descubrir que una de sus costumbres se ha tornado sórdida o inexplicable, una colectividad desea seguir observándola, le bastará con promoverla al rango de tradición para que su conservación se justifique.

Cabeza fría

Por muy espiritual que sea el origen de las festividades navideñas, mientras estas duren no se debe filosofar ni profetizar –sería de mal gusto–.

Decadencia

En la lejana época de mis estudios universitarios, durante unas vacaciones visité en España las ruinas de una antigua ciudad que, por haber sido aliada de Roma, alguna vez fue arrasada por Aníbal, el general cartaginés.

Profecías

Recomendar la lectura de Voces de Chernóbil, de la escritora bielorrusa Svetlana Alexievich, no es precisamente un motivo de alegría. Pero debemos hacerlo.

Mal y peor

“Piensa mal y acertarás” fue una preciada joya en el refranero español, hasta que no vino un amigo colombiano a explicarnos que en su país había sido sustituida por una gema de mil quilates.

Lo mismo

La campaña del TSE, si bien es posible que logre incrementar la concurrencia a las urnas, también es cierto que se inició cuando los electores ya no disponíamos de tiempo ni, mucho menos, de espacio político para influir efectivamente en la integración de unas papeletas municipales.

Texas de atar

Los estudiantes de Derecho y de Ingeniería escenificaban, una vez al año, una batalla campal en la que empleaban proyectiles que habrían tenido un uso inmejorable en alguno de los comedores universitarios: naranjas, tomates, huevos… en fin, nada que pudiera ser letal.

Destino

“Abrir el correo” no significaba, en aquel entonces, pulsar en el teclado de una computadora, ni tomar de la papelera aburridas hojas de prosa administrativa depositadas ahí por una secretaria...

Los y las

Costa Rica es el único Estado cuya lengua oficial es el español, en el que un decreto presidencial legalizó la desobediencia de una norma establecida por la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Soberbia

Mucho antes del “todo animal” de Pascal, la definición platónica de nuestra especie como “animal político” sugería que el ser humano borra su animalidad en la medida en que su actuar político es motivado por ideas, no por instintos.

Taltuzas en Marte

Está por verse si el anuncio de la NASA fue parte de la pirotecnia publicitaria de cierta película de Hollywood.

Para el cine

Recientemente apareció, en la televisión rusa, Vladimir Putin haciendo equitación con el torso desnudo y ostentando su fe cristiana con una brillante cruz dorada colgándole del cuello.

Recurrencia

Hace cien años, los armenios de Turquía, condenados a la aniquilación, recorrían la península de Anatolia en sentido contrario al que hoy siguen los fugitivos de la guerra de Siria.

Discursos

Nos parecía imposible que la propaganda pudiese atraer a la sociedad estadounidense hacia un bufón fascistizante, pero no tardaron tanto las encuestas en enfrentarnos a la posibilidad de que Donald Trump llegue a ejercer el liderazgo de la entidad política, económica y militar más importante del planeta.

Infierno

Década de 1990. De regreso a Montreal después de visitar, en otra ciudad canadiense, una exposición de obras de Picasso pertenecientes al Museo de Arte Moderno de Nueva York, al salir de la estación de autobuses mi acompañante y yo abordamos un taxi.

Predicciones

Avanzada la década de 1990, cuando todavía algunos soñadores de pesadillas creían que la desaparición de la Unión Soviética traería el desmembramiento por hambre de Rusia, Adam Schaff visitó Costa Rica y una casualidad me permitió el privilegio de asistir a un almuerzo en el que este filósofo marxista polaco departió con un grupo no mayor de diez personas.

Los selfis

Aceptábamos así, sin más, la idea de que contábamos con una nueva forma de memorización más fiel que la del arcaico y nebuloso recuerdo.

Salvación

La inconciencia no amerita explicaciones porque es un estado que compartimos hasta con las piedras.

Ecocatarsis

Aun cuando provengan de fuentes muy diversas, algunas noticias recientes deben ser recibidas como un conjunto compacto.

Xenofobia

Son frecuentes los malentendidos causados por el empleo de palabras cuyos orígenes no están claros en la memoria del idioma y por ello demandan un mínimo de atención por parte del autor y de paciencia del lado del lector.

Sobre ruedas

Comenta el sabio catalán Jorge Wagensberg que en el pasado en todas las culturas se usaban cuentas redondas engarzadas en hilos; es decir que se tenía la rueda, no solo a la vista sino también arrollada al cuello.

Dedicatorias

Pocos años después del nacimiento de Jesús, un joven romano viaja, con el propósito de averiguar si de verdad Ovidio ha muerto, hasta el puerto del mar Negro donde el poeta fue desterrado por el emperador Augusto.Fernando Durán Ayanegui

¿Maratón?

Después de leer y oír algunas casandrerías a veces desinformantes y a ratos hasta racistas que algunos compatriotas, incluso académicos, le dedicaron a Grecia a raíz del rotundo no plebiscitario, nos arriesgaremos a resumir, como muestra, un corto y lapidario fragmento.

Weblatría

Se sabe que un dogma laico se defiende por interés o se tolera por miedo: el poderoso corrupto cuenta siempre con mercenarios que le cubran la espalda, y se afirma que en Corea del Norte los escolares aprenden que el jefe del Estado no experimenta urgencias corporales.

Fernando Durán Ayanegui: Visigodos bis

En un café al aire libre de Barcelona, se me ocurre preguntarme de dónde viene, históricamente hablando, la multitud que circula frente al establecimiento. “En su mayoría, estas personas deben de ser descendientes de los visigodos”, pienso, y recuerdo una lectura de juventud sobre cómo fue que en el siglo IV los visigodos, empujados por los hunos, llegaron a la margen izquierda del Danubio y solicitaron refugio al Imperio Romano.

Fernando Durán Ayanegui: Servidumbre

“La política universitaria es tan sórdida, quizás porque lo que está en juego es tan pequeño”.

Cállate, Rick

Imaginemos que en el barrio de Almagro, Buenos Aires, o tal vez en un suburbio de Pittsburgh, Pennsylvania, se encuentran dos católicos amigos, el primero de nombre Jorge Mario y el segundo llamado Richard, reaccionario este, progresista aquel, y ambos hijos de inmigrantes italianos.

Histrionismo

En los discursos de los políticos se identifican dos modelos histriónicos: el primero consiste en la lectura de un texto, por lo general escrito por otra persona; en el segundo, se le ofrece al público, como si fuera improvisación, una comedia ideada por los asesores de imagen del político para que este la protagonice intercalando alguna ocurrencia que no le reste credibilidad a lo que se intenta proponer.

Masoquismo

“Aquiescencia” es una palabra pletórica de significados. Sus sinónimos van desde “asenso”, “autorización” y “disimulo”, hasta “tolerancia”, e incluso es sustituida, en el lenguaje popular, por “arte de hacerse el sueco”, “arte de hacerse el tonto” y algunas otras “artes de hacerse” inadmisibles en un texto para leer en familia.

Una cebolla

En lo que se refiere a la corrupción en el sector público, el examen mediático tiende a limitarse a casos de gran envergadura que, de todos modos, son poco susceptibles de recibir el trato judicial que ameritan.

Profecía

Como toda regla, la que establece que “la inmortalidad es tan solo vitalicia” deja científicamente de serlo desde el momento en que admite al menos una excepción.

Fernando Durán: Epifanía

¿Existirá un parentesco entre la idiotez castrense y la estolidez burocrática?

Migraciones

“Las invasiones bárbaras, esas migraciones de pueblos que permitieron a los historiadores trazar líneas en los mapas” –o algo parecido– es la cita con la que pensaba comenzar hoy, pero ningún esfuerzo me dio para verificarla ni para recordar quién es el autor.

Fernando Durán: Milagro

A diferencia de la que, sobre la estructura química del benceno, declaró haber experimentado en un sueño diurno el alemán August Kekulé, esta revelación cósmica me sobrevino en plena vigilia y al filo de la medianoche.

El mercado

Hacemos estos apuntes con mucho pesar, pero aun si fuéramos entomólogos fanáticos de las hormigas no podríamos describirlas como mamíferos centípedos con las barrigas saturadas de neuronas.

Memos

A veces, autocitarse no es un acto de pereza sino un recurso de oportunidad.

¡Heil vos!

Comencé aquel aprendizaje con una película de Hollywood sobre la II Guerra Mundial, en la que cada vez que alguien anunciaba a gritos sincopados y simiescos la cercanía de un tal Himmler, todos los oficiales de las SS se ponían “en firme” chocando los tacones y levantando un brazo como si tuvieran sabañones en las axilas.

‘Díes írae’

Mediados de enero. Aprovechando un período de tranquilidad, iniciado a principios de diciembre, retomé y creo haber concluido un viejo –y con seguridad irrelevante– proyecto literario: un relato de miedo que les contaba a los niños en la época en que mis hijas eran escolares.

Waternixon

El lance habría sido inevitable aun si alguien le hubiese mostrado a Richard Nixon una certificación de laboratorio de que aquella agua era químicamente y bacteriológicamente tan limpia como la del más impoluto manantial de Alaska.

Animalidad

Nos deja estupefactos la destrucción de invaluables tesoros artísticos y de recuperaciones arqueológicas de antiguas civilizaciones, perpetrada por los fanáticos del califato islámico y de grupos africanos afines. No hay nada que explique, y menos justifique, un comportamiento que solo puede ser considerado un impulso de animalidad imposible de atribuírselo a la materia viva pensante de la que creemos formar parte.

Robusteces

El calificativo de “robusta”, que en algún sitio se le dio a la diplomacia de la administración Chinchilla, además de conjurar la imagen de una halterófila búlgara en el acto de atiparse con un plato de papas fritas y salchichas de jabalí, pasa por alto una notable inconsistencia.

Nostalgias

En dos ocasiones, al llegar uno de mis nietos a los once años, la edad que yo acababa de alcanzar cuando, en 1950, me separé de progenitores y hermanos para ir a estudiar en la enseñanza vocacional y técnica de Cuba –regresaría pasados más de seis años–, la celebración fue para mí motivo de una emoción que pocos, quizás ni los mismos mozalbetes, comprenderían si me empeñara en explicársela.

Guerras

Había dos clases: la guerra-guerra, combatida por ejércitos regulares, y la guerra civil, en la que grupos armados irregulares se disputaban el poder. En el primer caso, el reclutamiento obligatorio era lógico; en el segundo, tan absurdo como azaroso.

El circo

Antes de captar el significado de las siglas GPS, utilizadas por un columnista de la red para designar a la Administración actual (Gobierno PAC-Solís), un lector alajuelense las interpretó como “Gran Pantomima del Siglo”

A clases

No pocos especialistas en educación ponen especial énfasis en la supuesta contribución de la escuela a la movilidad social, cuando la verdad es que, al menos en lo tocante a la escuela pública de ciertos países, tal contribución es muy discutible.

Milagros

De un internauta amigo, empecinado en compartir con nosotros hallazgos informativos nada interesantes, nos llega una serie de videos sobre acontecimientos extraños que se han dado en templos protestantes latinoamericanos.

Génesis

Que la violencia suele ser generadora de violencia nos lo plantea el libro Dora Bruder, reputado por buenas razones de ser la mejor novela de Patrick Modiano, laureado con el Nobel de Literatura del 2014.

Soga

Poco antes de la Navidad se habló en familia sobre las especies de cérvidos, como el reno y el alce, que están despareciendo en algunas regiones: en Minnesota, por ejemplo, a causa principalmente de la contaminación de las aguas superficiales, hoy hay diez veces menos alces que hace 20 años. Al escucharnos, los nietos se preocuparon por la disponibilidad futura de transporte para el peripatético Santa Claus.

El miedo

La condena del atentado contra un semanario humorístico francés debe ser absoluta. Sin matices. Porque segó una docena de vidas, se ejecutó con el propósito de reprimir la libertad de expresión –no solo la fuerza del Estado reprime– y fue una demostración más de que lo intolerable también ocurre.

Fin de fiesta

Con un discurso más duro y colorido que cuanto la disponibilidad de espacio nos permite transcribir, uno de nuestros vecinos se lamenta porque, según él, una vez concluida la maratón consumista de fin de año, cada costarricense tendrá que poner orden en su sistema digestivo, su billetera, su alacena y su anaquel de botellas ahora vacías, pero en seguida tomará impulso para entrar en el frenesí etílico y gastronómico de las fiestas de Alajuelita y de Palmares, “para hablar solo de las más próximas oportunidades que tiene de continuar la francachela en enero”.

‘High Tech’

Hoy, 28 de diciembre, será anunciada en Seúl la firma de un acuerdo entre el Estado costarricense y la empresa KHTAT (Korea High Tech Allied Toolmakers) para resolver dos problemas de gran relevancia nacional: el déficit habitacional del país, y la amenaza que representará para la industria turística local el descongelamiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Dos temas

Escaso eco se ha hecho la prensa internacional de ciertos crímenes perpetrados en Ucrania, que no pueden ser atribuidos a los rebeldes pro rusos ni al Ejército regular, porque habrían sido obra de las formaciones de mercenarios a quienes el Gobierno de Kiev les concede, además de la paga sangrienta, la nacionalidad ucraniana.

Tortura

Con pocas horas de diferencia fueron presentados públicamente sendos informes que vienen a confirmar que, en los dos países demográficamente más vastos de nuestro continente, los Gobiernos autorizaron, en épocas asaz recientes, la tortura como práctica regular en sus centros de detención.

Eutanasia

Era frecuente que el filósofo E. Cioran disuadiera a otros de sus propósitos suicidas; sin embargo, cuando un compilador de citas lo puso a decir que el suicidio es la última salida hacia la libertad, nadie se ocupó de aclarar que se refería específicamente a quien, privado de libertad, se encuentra sometido a condiciones intolerables de tortura, un fenómeno común, en la época, incluso en algunos Estados “civilizados” de nuestro continente. ¿No era su propuesta una forma de eutanasia autoasistida?

Amasando

Había una vez un panadero tan tímido que no permitía que los parroquianos lo vieran amasando la masa, aunque algo se vislumbraba a través de una puerta entreabierta. Como ocurrió en nuestra panadería digital, cuando un colega comentó la limitación en el tamaño de las columnas de opinión causada por un cambio en la diagramación del periódico.

A ras del suelo

En un reciente programa europeo de televisión fue entrevistado el astronauta Rodolfo Neri, “segundo latinoamericano y primer mexicano en viajar al espacio”. Entre noviembre y diciembre de 1985, Neri orbitó 108 veces la tierra en una nave espacial estadounidense.

Colores

Esperamos, para cruzar esta avenida, un cambio en el semáforo peatonal, pero perdemos los siguientes quince segundos de luz verde inmovilizados por el asombro que nos causa un rótulo comercial: Venta de Autos Seminuevos. “¿Con qué se come esto?”, nos preguntamos y, para evitar la embestida de un motociclista irrespetuoso de las reglas, dejamos pasar otro turno del verde.

Testimonios raros

Comentábamos, la semana pasada, un anacronismo que aparece en la novela Parque Jurásico, de M. Crichton. Sosteníamos que la sangre que dentro de la trama permitió clonar dinosaurios había sido extraída de mosquitos atrapados en un ámbar que aún no existía cuando desaparecieron los “dinos”. Solo que, por puro descuido, no mencionamos que el ámbar de la novela provenía de la República Dominicana: se estima que la formación del ámbar dominicano ocurrió unos 30 millones de años después de extinguido el último dinosaurio.

‘Jurassic Politics’

En una sociedad alfabetizada, todos somos escuchas y lectores. Lo que escuchamos tiene –por un momento, dejemos de lado las grabaciones– la desventaja de lo fugaz, que vuela y se pierde. Por el contrario, a lo escrito se le atribuye permanencia, desde la efímera de un diario hasta la milenaria de una inscripción esculpida en una tumba egipcia. No es vana la locución latina “Verba volant, scripta manent”.

Propuesta

Con riguroso respeto al Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) proponemos que los vocablos metáfora, parábola y caricatura, si bien están lejos de ser sinónimos, se puedan considerar formas evolutivamente encadenadas del fenómeno psicológico conocido como “paraeidolia”.

Amnesia

Irak, marzo del 2003. Mientras el fanfarrón dictador Sadam Hussein anuncia que sus fuerzas armadas pelearán la “madre de todas las batallas”, se inicia la invasión del país por parte de una coalición a la que se integran simultáneamente dos grandes potencias militares: una del mundo en vías de desarrollo –Costa Rica– y otra del mundo en vías de inmersión –el reino insular de Tonga–.

Igor y el rigor

Sin contar con un libro a mano que nos distrajera, nos atrapó una espera absurda y larga en aquella agencia del Banco Nacional, lo que nos llevó a repetir en la memoria cierta visita a una librería de segunda de Lovaina en la década de 1960.

Diálogo de sordos

La semana anterior, impresionantes multitudes se manifestaron en grandes ciudades, principalmente del hemisferio norte, para –según cierta ligereza informativa– “protestar contra el cambio climático”. Solo el irrespeto a la propia inteligencia podría llevar a afirmar que más de medio millón de neoyorquinos marcharon bajo una consigna tan poco cuerda: protestaban, no contra el cambio climático –que habría sido como hacerlo contra el diámetro de los paraguas italianos–, sino contra la falta de acción de los dirigentes de los Gobiernos y de la economía frente a las amenazas que, para el futuro de la humanidad, representan las modificaciones antropogénicas del clima.

De la lengua

Es una suerte que la mayoría de nuestros veinte lectores sean muy inteligentes, y los tres restantes, simplemente distraídos. Los primeros nos enseñan cosas nuevas y los segundos nos muestran una consideración, distraída, es cierto, pero tranquilizadora.

Los desdentados

n internamiento clínico inesperado explica la ausencia de esta columna el pasado domingo. Todavía bajo el efecto de las medicinas, intentamos recuperar cuanto habíamos perdido en términos noticiosos y nuestra única sorpresa fue el anuncio de que pronto podrían estar de regreso, en la política de la zona UEFA, los políticos clase A del ranquin que, por razones prácticas, hemos llamado, en español tico-mexicano, la “alta pachucoteca”.

Pudo haber sido

“Advertid, Sancho amigo, que al ocultarse el astro rey tras el horizonte una multitud de estrellas que estaban ya en el firmamento recuperan su visibilidad y, volviéndose de suyo rutilantes, nos deparan luz suficiente para impedirnos caer en las hondonadas del camino o en las trampas que nos pudiesen tender los malandrines salteadores nocturnos.

Recordatorio

Hace unos cuantos años, en el transcurso de una mesa redonda, escuchamos a alguien afirmar: “Está bien que la clase política la integremos nosotros los intelectuales”.

Cortázar en ‘motoneta’

La casualidad me deparó el placer de hacer la sobremesa, en La Casita Azul, con mi hija Sylvie y cuatro amigos.

Surrealismo

En momentos en que, por razones comprensibles, el fútbol es la referencia natural para buscarle solución a cualquier problema grande o pequeño, es válido recurrir a ejemplos balompédicos reales o imaginarios con el fin de examinar situaciones políticas, sociales, económicas y militares, para entender las cuales no contamos con suficientes neuronas.

Lopopular

Cuando una pieza narrativa, anónima o de autor conocido, se populariza en un país o en una región, no tarda en difundirse por el mundo.

Exportar es bueno

Según un temprano despacho de prensa, la riada clandestina de niños centroamericanos hacia Estados Unidos, a través de parte del Istmo y la totalidad de México, estaba “a punto de convertirse en una catástrofe humanitaria de colosales dimensiones”.

Final

Estética. Observamos un video del partido entre las Selecciones de Holanda y Costa Rica de la Copa Mundial de Fútbol.

Y si sí, ¿qué?

La noticia de que las autoridades nicaragüenses han decidido ir adelante con el proyecto de construcción de un canal interocéanico a través de su país, parece haber sido recibida, en Costa Rica y en Panamá, si no con indiferencia, con una actitud que oscila entre la incredulidad y el menosprecio.

Inclusivismo

Hace poco, en la reunión convocada en una institución académica para discutir asuntos de una entidad de la cual este columnista es fundador, se distribuyeron copias de dos antiguos documentos a cuya redacción contribuimos en su momento.

Lo sentimos, no se encontraron resultado sobre: Lo más leído

Columnistas del día

  • La falacia de “al costo”

    Letras de cambio

    La falacia de “al costo”

    Existe la creencia de que cuando el Estado hace algo “al costo” es más barato que cuando lo hace una empresa privada.

Foro