Quienes somos

Fernando Durán Ayanegui

Fernando Durán Ayanegui

Doctor en Química de la Universidad de Lovaina. Realizó otros estudios en Holanda en la universidad de Lovaina, Bélgica y Harvard. En Costa Rica se dedicó a trabajar en la política académica y llegó a ocupar el cargo de rector (1981).

  • Facebook Like:

  • LinkedIn:

  • Google Plus One:

     

Crimen sin pasión

La obediencia debida ha sido el argumento exculpatorio más frecuente de grandes y pequeños monstruos.

Defecto de la causa

En las redes sociales se desató una serie de comentarios sobre el huracán Irma, donde hasta Dios salió mencionado.

Neocensura

Al parecer, los rebuscadores que antaño hacían de censores en el aeropuerto despliegan ahora sus artes dentro de la misma academia.

Poder de convocatoria

Voy a relatar dos episodios que disuadirán a cualquier organizador de actividades como la FIA que pudiera pensar en reclutarme como expositor.

Réquiem del lector

La plusmarca de lectura le pertenece a un compacto cibernético integrado por un computador de potencia considerable.

Estilo multiuso

La política tradicional en el cuento de Pepino Salmuera e Hirsuto Moreno.

Pío, pío, tuit

Algo terrible le debió ocurrir al espíritu de un país para que la bella y elocuente concisión del Discurso de Gettysburg terminara sustituida por la de unos absurdos trinos, tuits o píos de Trump.

Banalización científica

Debemos someter los mensajes que se nos ofrecen las redes sociales a un régimen de cauta desconfianza.

Mejor no saber

¿Vive más feliz quien cierra sus ojos a la realidad?

Inútil muletilla

Populismo: muletilla que al parecer ha pasado a ocupar el papel antagónico de cualquier idea que nos desagrade o no la entendamos.

Póstuma santidad

Memorable por lo estrafalario es el relato Los santos bandoleros.

El bumerán italiano

Un hecho que pasó inadvertido: un diferendo entre Italia y Austria por la crisis de los refugiados.

Bola de cristal

El cierre del botadero de La Carpio estaba previsto para el 2007, pero sigue funcionando y estoy seguro de que en el año 2025 continuará en uso.

Vieja profecía

Un chiste científico fue premonitorio de la alarma que hoy existe a propósito del grave impacto de la basura plástica sobre la vida en los mares.

Cruzadismo

Un caso de cruzadismo lo tenemos en la insistencia de un grupo de ciudadanos bienintencionados en promover la convocatoria a una asamblea constituyente.

Experimento

Fue repugnante la forma como algunas ticas y algunos ticos señalaron, sin informarse y sin reflexionar, que el pecado nica de no entrar en el Acuerdo de París es más grave que la falta gringa de salirse.

Íbero bayunco

Un bayunco comentarista se mofó de Keylor Navas porque reza en la cancha antes de comenzar cada partido de fútbol. ¿Ignora el zafio que un guardameta trabaja debajo de los “tres palos”?

Camisas pardas

Más importante que las bibliotecas y las aulas, es la libertad de que cada cual exprese dudas u opiniones sin que se le someta a la llamada “objeción turca”.

Poesía y guerra

Cuando refiriéndose a la victoria de 1945 sobre los nazis, Vladimir Putin dijo que “no hubo ni habrá fuerza que pueda con nuestro pueblo”, quizá pensaba en el poema El lobo en la perrera.

Ni locos

Si no hay manera de que unos extraterrestres vengan a garantizar que los integrantes de una eventual constituyente serán de otro material, ¿vamos a prender fogones en una covacha de madera seca?

Geoludismo

Sugerimos que, después del brexit, Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte formen parte, como provincias separadas, de lo que a partir de ahora llamaríamos Unión Transatlántica de Canadá.

Quién quita

Tenemos que confesar que los coherentes discursos de campaña de Mélenchon nos hicieron envidiar a los electores franceses por la calidad de tribuno que les correspondió apoyar o adversar.

No es griego

Según la visión de la historia de Juan Antonio Sánchez, las comunidades autóctonas de la América conquistada por España fueron bendecidas durante más de tres siglos con una beatífica visita de huestes de ángeles ibéricos incapaces de tocarles un pelo.

Solución

Parece estar en curso un montaje ideológico para justificar la liquidación fulminante de todos los seres humanos superfluos.

Reubicación

Pregunta: a causa de un folclórico cambio en su retórica interna, ¿al PLN se le reubicó en la familia de la socialovocracia después de desconocerlo como socialdemócrata?

Confundido

Sigo dudando que en 1944 los jóvenes indostánicos estuvieran seguros de que la propuesta pacifista de Gandhi en torno a la lucha contra el Imperio estaba destinada a alcanzar la gloria a la que ellos renunciaron al pelear por la libertad de Europa y no por la independencia de la India.

Aviario

¿Apoyarían los costarricenses alguna vez a un candidato presidencial llamado Manolo Urraca?

Mutaciones

Tengo la impresión de que, en el ámbito retórico, el lugar que antes ocupaba la palabra comunista ha sido copado por el término populista.

Trasplantes

Hace algunos años, mientras realizaba una gestión en las oficinas locales de un influyente organismo internacional, un descuido de los burócratas me permitió enterarme involuntariamente de algo grande.

Tetrachunche

Parece haber amplio consenso en que el edificio proyectado para albergue de la Asamblea Legislativa será un adefesio arquitectónico.

Fronteras

A lo largo de los siglos XIX y XX, el nacionalismo europeo propició una fiebre de cambios fronterizos cuya finalidad era la de separar lo que parecía diferente.

Prevención

Fernando Durán comparte con sus lectores algunas reflexiones de Stefan Zweig, por su actualidad y por la cercanía de la conmemoración del aniversario de la muerte del autor.

Naufragio

Cada vez que un acontecimiento del presente me remite a un hecho del pasado, retorno a la idea de que es conveniente saber cuándo desplegar las velas para que su empuje aleje la barca del peligro.

Trumpología

Nunca se vio en el desierto un simún con un número de granos de arena comparable al de gacetillas, artículos, columnas, “posteos” y “tuiteos” dedicados a Donald Trump.

Mediterráneo

Podría llamar literatura “marinera” a la de los Balcanes, pues las buenas obras que de ella he conocido me llegan después de verse azotadas por traducciones no siempre felices.

‘Fake news’

La noticia de una falsa momia pudo resultar útil en esta ocasión.

Bohemia

Fue notable la brillante operación preventiva ejecutada en la avenida central por guardias municipales para impedir que un músico, armado con flauta y guitarra, entonase explosivas melodías.

Travesuras

De las travesuras juveniles a las travesuras fiscales y un cabildeo legislativo para ganarse “todos los números de la rifa”, es lo que ‘Polígono’ tiene esta semana.

Un olvido

Keylor nos depara más fama que tres cardenales juntos.

Metamorfosis

Una lejana broma periodística estudiantil me impidió sentir perplejidad al leer las recientes noticias procedentes de la India y Venezuela.

Ya entonces

El auténtico espíritu del deporte no surge tanto de la práctica de este como de su contemplación por parte de los espectadores.

Soñar

En nuestro medio, a todo adelanto científico-tecnológico se le atribuyen virtudes cuasi milagrosas que el sentido común niega.

Trump ‘ball’

Voltaire resucita y contrasta sus ideas con lo que está ocurriendo en Estados Unidos.

Ironía

Estados Unidos comienza a parecerse a un país de Europa central o mediterránea de aquella década de 1930

Naufragio

Hoy, como excepción, haré un comentario light sobre el resultado de la campaña electoral de Estados Unidos.

Frustración

Ante la cancelación de la charla con Wagensberg el autor se sintió como se habrían sentido entonces los miembros del anterior gobierno de la República si el famoso concierto de Lady Gaga hubiera sido suspendido.

¿Despojo?

Un reportaje dominical mostró cuán ilusos son quienes creyeron que una buena legislación y el buen desempeño de las autoridades habían acabado con el tráfico ilegal de piezas arqueológicas.

Etimologías

Los espíritus bienhumorados sonríen sin que se les arruguen las cejas.

Derretimiento II

Una continuación de la columna del domingo pasado sobre quién llegó primero a América y cómo.

Derretimiento

No fue Colón el primero, tampoco los vikingos. Procedentes de Siberia, otros euroasiáticos habían sido los primeros en llegar a las tierras que, en honor a un oscuro geógrafo italiano, recibirían un día el nombre de América.

Otra vez

Sobre el reciente acuerdo de paz en Colombia, podríamos afirmar que nuestros compatriotas exhiben al respecto un optimismo a lo sumo moderado.

Vacilada

¿Cómo funciona en la actualidad, en un caso simple de devolución dinero, el flamante “banco de los trabajadores”? Que lo diga mi propia experiencia.

Onirismo

No cabe duda, el TSE y este columnista sufrimos esta semana la misma pesadilla.

Torpeza

¿Habré cometido la torpeza de desaprovechar la única oportunidad que tendré de ser un escritor?

Envidia

Un recorrido, un encuentro y la diversión entre dos “viejucos”.

Plagiovirus

De investigarse las tesis de grado de cien profesionales aficionados a la caza de pokemones escogidos al azar, se terminará descubriendo que, en ese grupo, el porcentaje de plagiadores es el mismo que se da entre los políticos.

Águilas

¿Puede tutearse con el arte alguien que ha escrito libros pero no sabemos si ha publicado o escrito algo que le permita escuchar ese título en voz ajena?

Amnesia

Un ejercicio mental para recordar la celebración de cumpleaños de este columnista lo lleva hasta su niñez, con una parada en Cuba.

Pandereta

En política, la pandereta casi nunca da buenos resultados.

Apartanza

Tempranas formas de apartanza niegan la originalidad del apartheid, tal es el caso de como los europeos habían sometido antes a los aborígenes de Norteamérica y Australia. Por otra parte, algunos tratadistas sugieren que, por ser excluyente de las mayorías, el actual sistema económico global es la resurrección del apartheid en escala planetaria.

Élites

¿Qué debemos hacer con la palabra élite? Una sugerencia: la Asociación de Academias de la Lengua Española debería ir habilitando el adjetivo elítico; que, dicho sea de paso, no es lo mismo que elitista.

Contumacia

La ópera de Carl Orff, De temporum fine comoedia, en la que Lucifer recupera su lugar privilegiado en el cielo, al lado de Dios, tan solo con exclamar: “Padre, he pecado” tiene su equivalente en la realidad.

Tutelados

Hay familias de palabras que, por ser muy antiguas, han acumulado un sinfín de significados, algunos de los cuales no son más que hipócritas metáforas.

Valor del voto

Propongo un principio denominado Gradiente Etario del Valor Ciudadano, o Grevac. A toda persona recién nacida se le asignará un valor cívico teórico inicial de 100 votos, y por cada cumpleaños ese valor se reducirá en una unidad.

Heroísmo

Murakami, al reivindicar el respeto a la persona común agredida injustamente por el acto terrorista, dirige una lúcida reprimenda a los medios informativos en su reportaje Underground.

¿Safaris?

Decir que la masacre en Orlando es la mayor cometida en la historia de América después de las Torres Gemelas es esconder la verdad histórica.

Especie inteligente, pero ¿razonable?

Los avances científicos bastarán para para concluir que somos incapaces de urdir inteligentemente nuestra propia destrucción. ¿Será verdad?

Vademécum

Al comparar el clima político y cultural de nuestros días con el de la década de 1930, los autores básicamente les atribuyen a ambos períodos similares rasgos de mediocridad política, militarismo rampante, menosprecio por la cultura y exacerbación de la xenofobia, de los que hoy escapan muy pocas sociedades occidentales.

Igual sin foto

Se le atribuye a un político europeo de fines del siglo XX una explicación en dos tiempos de por qué, sin que importen los defectos que se le puedan señalar, hay que optar por el sistema democrático liberal.

Curriculaje

El currículum vitae (CV) ha vuelto obsoletas las cédulas de identidad y las pruebas de ADN.

Vía libre

En cuanto a la riada africana, la predicción del filósofo fue certera.

Instinto

Podemos afirmar que un episodio es la imagen del otro.

Kilimanjaro

No hay que ir hasta África para descubrir que la vida que ofrecen los ríos y los glaciares amenaza con esfumarse.

Sí, e’ cielto

Una parte de los minutos de que disponíamos en la escuela politécnica para las actividades deportivas la dedicábamos a sesudas tertulias: esta es una de ellas.

Garabatosidad

Cuanto más garabatoso es el mapa de un país, más seguras son sus fronteras.

Potemkin

Los “Panama Papers” revelan otro caso de “potemkinación” moderna.

Elección

Hasta el DRAE lo dice: “El equipo de Alajuela es la tapa”.

Gestación

¿A partir de qué momento una obra literaria deja de ser embrión?

Revisionismo

Intentaremos probar que un Colón venido a menos merece ser revaluado.

Cuando un líder endiosado demanda lealtad

Cuando un líder endiosado demanda lealtad a sus seguidores, ¿que exige en realidad?

Lo sentimos, no se encontraron resultado sobre: Lo más leído

Logo Nacion

Llorente de Tibás, 400 metros este del cruce.
Código Postal: 10138-1000, San José, Costa Rica.

Teléfonos

(506) 2247-4747

Fax

(506) 2247-5022

Servicio al cliente

(506) 2247-4343
(506) 2247 4366 (Fax)

Línea gratuita para suscriptiores

800-800-800

Central de redacción

(506) 2247-4141

Publicidad

(506) 2247-4949

Económicos

800-ANUNCIE