Quienes somos

Fernando Durán Ayanegui

Fernando Durán Ayanegui

Doctor en Química de la Universidad de Lovaina. Realizó otros estudios en Holanda en la universidad de Lovaina, Bélgica y Harvard. En Costa Rica se dedicó a trabajar en la política académica y llegó a ocupar el cargo de rector (1981).

  • Facebook Like:

  • LinkedIn:

  • Google Plus One:

     

Fernando Durán: Milagro

A diferencia de la que, sobre la estructura química del benceno, declaró haber experimentado en un sueño diurno el alemán August Kekulé, esta revelación cósmica me sobrevino en plena vigilia y al filo de la medianoche.

El mercado

Hacemos estos apuntes con mucho pesar, pero aun si fuéramos entomólogos fanáticos de las hormigas no podríamos describirlas como mamíferos centípedos con las barrigas saturadas de neuronas.

Memos

A veces, autocitarse no es un acto de pereza sino un recurso de oportunidad.

¡Heil vos!

Comencé aquel aprendizaje con una película de Hollywood sobre la II Guerra Mundial, en la que cada vez que alguien anunciaba a gritos sincopados y simiescos la cercanía de un tal Himmler, todos los oficiales de las SS se ponían “en firme” chocando los tacones y levantando un brazo como si tuvieran sabañones en las axilas.

‘Díes írae’

Mediados de enero. Aprovechando un período de tranquilidad, iniciado a principios de diciembre, retomé y creo haber concluido un viejo –y con seguridad irrelevante– proyecto literario: un relato de miedo que les contaba a los niños en la época en que mis hijas eran escolares.

Waternixon

El lance habría sido inevitable aun si alguien le hubiese mostrado a Richard Nixon una certificación de laboratorio de que aquella agua era químicamente y bacteriológicamente tan limpia como la del más impoluto manantial de Alaska.

Animalidad

Nos deja estupefactos la destrucción de invaluables tesoros artísticos y de recuperaciones arqueológicas de antiguas civilizaciones, perpetrada por los fanáticos del califato islámico y de grupos africanos afines. No hay nada que explique, y menos justifique, un comportamiento que solo puede ser considerado un impulso de animalidad imposible de atribuírselo a la materia viva pensante de la que creemos formar parte.

Robusteces

El calificativo de “robusta”, que en algún sitio se le dio a la diplomacia de la administración Chinchilla, además de conjurar la imagen de una halterófila búlgara en el acto de atiparse con un plato de papas fritas y salchichas de jabalí, pasa por alto una notable inconsistencia.

Nostalgias

En dos ocasiones, al llegar uno de mis nietos a los once años, la edad que yo acababa de alcanzar cuando, en 1950, me separé de progenitores y hermanos para ir a estudiar en la enseñanza vocacional y técnica de Cuba –regresaría pasados más de seis años–, la celebración fue para mí motivo de una emoción que pocos, quizás ni los mismos mozalbetes, comprenderían si me empeñara en explicársela.

Guerras

Había dos clases: la guerra-guerra, combatida por ejércitos regulares, y la guerra civil, en la que grupos armados irregulares se disputaban el poder. En el primer caso, el reclutamiento obligatorio era lógico; en el segundo, tan absurdo como azaroso.

El circo

Antes de captar el significado de las siglas GPS, utilizadas por un columnista de la red para designar a la Administración actual (Gobierno PAC-Solís), un lector alajuelense las interpretó como “Gran Pantomima del Siglo”

A clases

No pocos especialistas en educación ponen especial énfasis en la supuesta contribución de la escuela a la movilidad social, cuando la verdad es que, al menos en lo tocante a la escuela pública de ciertos países, tal contribución es muy discutible.

Milagros

De un internauta amigo, empecinado en compartir con nosotros hallazgos informativos nada interesantes, nos llega una serie de videos sobre acontecimientos extraños que se han dado en templos protestantes latinoamericanos.

Génesis

Que la violencia suele ser generadora de violencia nos lo plantea el libro Dora Bruder, reputado por buenas razones de ser la mejor novela de Patrick Modiano, laureado con el Nobel de Literatura del 2014.

Soga

Poco antes de la Navidad se habló en familia sobre las especies de cérvidos, como el reno y el alce, que están despareciendo en algunas regiones: en Minnesota, por ejemplo, a causa principalmente de la contaminación de las aguas superficiales, hoy hay diez veces menos alces que hace 20 años. Al escucharnos, los nietos se preocuparon por la disponibilidad futura de transporte para el peripatético Santa Claus.

El miedo

La condena del atentado contra un semanario humorístico francés debe ser absoluta. Sin matices. Porque segó una docena de vidas, se ejecutó con el propósito de reprimir la libertad de expresión –no solo la fuerza del Estado reprime– y fue una demostración más de que lo intolerable también ocurre.

Fin de fiesta

Con un discurso más duro y colorido que cuanto la disponibilidad de espacio nos permite transcribir, uno de nuestros vecinos se lamenta porque, según él, una vez concluida la maratón consumista de fin de año, cada costarricense tendrá que poner orden en su sistema digestivo, su billetera, su alacena y su anaquel de botellas ahora vacías, pero en seguida tomará impulso para entrar en el frenesí etílico y gastronómico de las fiestas de Alajuelita y de Palmares, “para hablar solo de las más próximas oportunidades que tiene de continuar la francachela en enero”.

‘High Tech’

Hoy, 28 de diciembre, será anunciada en Seúl la firma de un acuerdo entre el Estado costarricense y la empresa KHTAT (Korea High Tech Allied Toolmakers) para resolver dos problemas de gran relevancia nacional: el déficit habitacional del país, y la amenaza que representará para la industria turística local el descongelamiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Dos temas

Escaso eco se ha hecho la prensa internacional de ciertos crímenes perpetrados en Ucrania, que no pueden ser atribuidos a los rebeldes pro rusos ni al Ejército regular, porque habrían sido obra de las formaciones de mercenarios a quienes el Gobierno de Kiev les concede, además de la paga sangrienta, la nacionalidad ucraniana.

Tortura

Con pocas horas de diferencia fueron presentados públicamente sendos informes que vienen a confirmar que, en los dos países demográficamente más vastos de nuestro continente, los Gobiernos autorizaron, en épocas asaz recientes, la tortura como práctica regular en sus centros de detención.

Eutanasia

Era frecuente que el filósofo E. Cioran disuadiera a otros de sus propósitos suicidas; sin embargo, cuando un compilador de citas lo puso a decir que el suicidio es la última salida hacia la libertad, nadie se ocupó de aclarar que se refería específicamente a quien, privado de libertad, se encuentra sometido a condiciones intolerables de tortura, un fenómeno común, en la época, incluso en algunos Estados “civilizados” de nuestro continente. ¿No era su propuesta una forma de eutanasia autoasistida?

Amasando

Había una vez un panadero tan tímido que no permitía que los parroquianos lo vieran amasando la masa, aunque algo se vislumbraba a través de una puerta entreabierta. Como ocurrió en nuestra panadería digital, cuando un colega comentó la limitación en el tamaño de las columnas de opinión causada por un cambio en la diagramación del periódico.

A ras del suelo

En un reciente programa europeo de televisión fue entrevistado el astronauta Rodolfo Neri, “segundo latinoamericano y primer mexicano en viajar al espacio”. Entre noviembre y diciembre de 1985, Neri orbitó 108 veces la tierra en una nave espacial estadounidense.

Colores

Esperamos, para cruzar esta avenida, un cambio en el semáforo peatonal, pero perdemos los siguientes quince segundos de luz verde inmovilizados por el asombro que nos causa un rótulo comercial: Venta de Autos Seminuevos. “¿Con qué se come esto?”, nos preguntamos y, para evitar la embestida de un motociclista irrespetuoso de las reglas, dejamos pasar otro turno del verde.

Testimonios raros

Comentábamos, la semana pasada, un anacronismo que aparece en la novela Parque Jurásico, de M. Crichton. Sosteníamos que la sangre que dentro de la trama permitió clonar dinosaurios había sido extraída de mosquitos atrapados en un ámbar que aún no existía cuando desaparecieron los “dinos”. Solo que, por puro descuido, no mencionamos que el ámbar de la novela provenía de la República Dominicana: se estima que la formación del ámbar dominicano ocurrió unos 30 millones de años después de extinguido el último dinosaurio.

‘Jurassic Politics’

En una sociedad alfabetizada, todos somos escuchas y lectores. Lo que escuchamos tiene –por un momento, dejemos de lado las grabaciones– la desventaja de lo fugaz, que vuela y se pierde. Por el contrario, a lo escrito se le atribuye permanencia, desde la efímera de un diario hasta la milenaria de una inscripción esculpida en una tumba egipcia. No es vana la locución latina “Verba volant, scripta manent”.

Propuesta

Con riguroso respeto al Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) proponemos que los vocablos metáfora, parábola y caricatura, si bien están lejos de ser sinónimos, se puedan considerar formas evolutivamente encadenadas del fenómeno psicológico conocido como “paraeidolia”.

Amnesia

Irak, marzo del 2003. Mientras el fanfarrón dictador Sadam Hussein anuncia que sus fuerzas armadas pelearán la “madre de todas las batallas”, se inicia la invasión del país por parte de una coalición a la que se integran simultáneamente dos grandes potencias militares: una del mundo en vías de desarrollo –Costa Rica– y otra del mundo en vías de inmersión –el reino insular de Tonga–.

Igor y el rigor

Sin contar con un libro a mano que nos distrajera, nos atrapó una espera absurda y larga en aquella agencia del Banco Nacional, lo que nos llevó a repetir en la memoria cierta visita a una librería de segunda de Lovaina en la década de 1960.

Diálogo de sordos

La semana anterior, impresionantes multitudes se manifestaron en grandes ciudades, principalmente del hemisferio norte, para –según cierta ligereza informativa– “protestar contra el cambio climático”. Solo el irrespeto a la propia inteligencia podría llevar a afirmar que más de medio millón de neoyorquinos marcharon bajo una consigna tan poco cuerda: protestaban, no contra el cambio climático –que habría sido como hacerlo contra el diámetro de los paraguas italianos–, sino contra la falta de acción de los dirigentes de los Gobiernos y de la economía frente a las amenazas que, para el futuro de la humanidad, representan las modificaciones antropogénicas del clima.

De la lengua

Es una suerte que la mayoría de nuestros veinte lectores sean muy inteligentes, y los tres restantes, simplemente distraídos. Los primeros nos enseñan cosas nuevas y los segundos nos muestran una consideración, distraída, es cierto, pero tranquilizadora.

Los desdentados

n internamiento clínico inesperado explica la ausencia de esta columna el pasado domingo. Todavía bajo el efecto de las medicinas, intentamos recuperar cuanto habíamos perdido en términos noticiosos y nuestra única sorpresa fue el anuncio de que pronto podrían estar de regreso, en la política de la zona UEFA, los políticos clase A del ranquin que, por razones prácticas, hemos llamado, en español tico-mexicano, la “alta pachucoteca”.

Pudo haber sido

“Advertid, Sancho amigo, que al ocultarse el astro rey tras el horizonte una multitud de estrellas que estaban ya en el firmamento recuperan su visibilidad y, volviéndose de suyo rutilantes, nos deparan luz suficiente para impedirnos caer en las hondonadas del camino o en las trampas que nos pudiesen tender los malandrines salteadores nocturnos.

Recordatorio

Hace unos cuantos años, en el transcurso de una mesa redonda, escuchamos a alguien afirmar: “Está bien que la clase política la integremos nosotros los intelectuales”.

Cortázar en ‘motoneta’

La casualidad me deparó el placer de hacer la sobremesa, en La Casita Azul, con mi hija Sylvie y cuatro amigos.

Surrealismo

En momentos en que, por razones comprensibles, el fútbol es la referencia natural para buscarle solución a cualquier problema grande o pequeño, es válido recurrir a ejemplos balompédicos reales o imaginarios con el fin de examinar situaciones políticas, sociales, económicas y militares, para entender las cuales no contamos con suficientes neuronas.

Lopopular

Cuando una pieza narrativa, anónima o de autor conocido, se populariza en un país o en una región, no tarda en difundirse por el mundo.

Exportar es bueno

Según un temprano despacho de prensa, la riada clandestina de niños centroamericanos hacia Estados Unidos, a través de parte del Istmo y la totalidad de México, estaba “a punto de convertirse en una catástrofe humanitaria de colosales dimensiones”.

Final

Estética. Observamos un video del partido entre las Selecciones de Holanda y Costa Rica de la Copa Mundial de Fútbol.

Y si sí, ¿qué?

La noticia de que las autoridades nicaragüenses han decidido ir adelante con el proyecto de construcción de un canal interocéanico a través de su país, parece haber sido recibida, en Costa Rica y en Panamá, si no con indiferencia, con una actitud que oscila entre la incredulidad y el menosprecio.

Inclusivismo

Hace poco, en la reunión convocada en una institución académica para discutir asuntos de una entidad de la cual este columnista es fundador, se distribuyeron copias de dos antiguos documentos a cuya redacción contribuimos en su momento.

Vuelta de tuerca

Ser monotemáticos es una elección como otra cualquiera. En nuestro caso, habíamos escogido un camino diferente, pero a veces surgen temas cuyos atributos los convierten en obsesiones que no ofrecen vía de escape.

Ser o no ser alguien

“Tengo que estar en Facebook para ser alguien”, decía una señora de mi barrio, aunque debió de aclarar: “Ser alguien y tener acceso a la intimidad de los famosos”.

Rumbo al olvido

¿Cuánto sabemos de Anote Tong? Muy poco: no pertenece al jet set de Albania, no forma parte de una banda inglesa de música rock, no es actor de películas porno, no ha estado a punto de ser contratado para jugar con el Barcelona, ni siquiera es una mediana estrella de la Ópera de París, o un integrante prestigioso de la mafia rusa, o un honrado político italiano acosado por una feroz jauría de fiscales y jueces, o un lanzador búlgaro de jabalina suspendido por doparse.

Mansas palomas

El novelista sudafricano J.M. Coetzee –premio nobel de literatura– vive actualmente en Australia.

Ocio forzado

En San Pedro, el cenáculo de la calle de la Amargura ha estado muy concurrido últimamente, gracias a la ociosidad provocada por una huelga de educadores que, bajo el efecto del tercero ausente, ya tiende a ser interminable.

Síndrome de la FIFA

El que en alguna oportunidad la representación de un pequeño Estado, o un mini-Estado, haya tenido participación destacada en una competencia deportiva de nivel mundial pareciera llevar a algunos minigobernantes a creer que ellos también pueden descollar en las “grandes ligas” de la política internacional y participar sin peligro en los bailes de elefantes al precio de entregar sus países al triste papel de Estados vasallos.

Diafanidad

Hace algunos lustros, después de que un incidente de escuchas telefónicas en la Casa Presidencial provocara la renuncia del alto funcionario que, con más visos de comicidad que de dramatismo, había sido víctima del espionaje electrónico interno, un periodista de provincias, con quien conversábamos frecuentemente, aseguraba conocer todos los detalles del episodio y estar convencido de que la maliciosa práctica se había extendido hacia fuera de palacio, al punto de que hasta el teléfono privado de un expresidente era objeto de “pinchazos”.

Justicia

Al mirar, con un ojo cerrado y otro semiabierto, la irrisoria pena con la que la justicia (¿?) italiana sancionó finalmente al poderoso político Silvio Berlusconi, nos vino a la mente el cuento popular etíope El asno pecador, incluido por el autor de literatura infantil Gianni Rodari en su Enciclopedia della Favola, que se publica regularmente en Italia desde hace más de 40 años.

Misterio

Setiembre de 1984. El escritor húngaro Sándor Márai –36 años en el destierro y residente en California– anotaba en su diario:

Milan y Gabriel

Entre las expresiones de reconocimiento que siguieron al fallecimiento de Gabriel García Márquez figura una muy significativa, la del escritor Mario Vargas Llosa, quien declaró que García Márquez es superior a J. L. Borges.

Mea culpa

Llegan a nuestras manos cuatro libros, de publicación reciente, que pudieron haber sido escogidos como textos para un curso sobre la herencia histórica de la culpa:

Tinta fresca: "La modestia", por Fernando Durán

La frase, proferida por un católico belga practicante, me reconfortó, pero también me advirtió que la modestia nunca está de más.

Alerta

La semana pasada confundimos a algunos lectores al mencionar –quizás sin necesidad– el diluvio universal.

Y ¿el arca?

Aunque, probablemente, millones de personas la dan por cierta, la historia de Noé es tan inverosímil que exige una credulidad solo superada por la fe que ella misma le atribuye al constructor del arca, no por su convicción de que recibía instrucciones directas de Dios, sino por la esperanza que debió de tener de que sus contemporáneos lo tomaran en serio.

El precio

Ayer, en un nada ejemplar espectáculo, todos, desde una empresa fabricante de comida chatarra, hasta un sitio web pornográfico, estuvieron muy ocupados apropiándose del legado de Martin Luther King Jr.

Mapas ‘wash and wear’

Puede que en estos momentos, Garibaldi, aquel gaucho separatista y republicano que regresó desde Sudamérica para terminar convertido en unificador monárquico de Italia, sienta trepidar su tumba si es que esta existe todavía.

Piensa y calla

En su libroFiguraciones mías, Fernando Savater parece anunciar la pronta desaparición del periodismo de opinión; y nos convence no solo por las razones que él esboza, sino, además, por otras igualmente obvias, en relación con las cuales ahora “nos cae la peseta”, como corre el dicho popular.

‘Hello’, Vladimir

En este sueño, la agencia de espionaje de la República Popular de China nos permite escuchar el final de una conversación, vía el “teléfono rojo”, entre Obama y Putin.

Espectros

Es de sospechar que con los tratados sobre el origen de las supersticiones se podrían llenar bibliotecas enteras, y que existen religiones nacidas de las pesadillas aunque no tantas como las que ha fundado la codicia de los predicadores que en Norteamérica saltan de un improvisado templo a una limusina y de esta a un mundano estudio de televisión.

Tecleando

En una carta escrita hace apenas cinco años, un entusiasmado Paul Auster (novelista nacido en 1947) le contaba a su colega John M. Coetzee que, días antes, un amigo le había regalado una máquina de escribir Olivetti fabricada allá por 1958, “un artilugio bonito y compacto” que en adelante usaría como “máquina de escribir de viaje, algo de lo que he estado desprovisto durante años”.

Metaforismo

El que un político costarricense haya recurrido a la idea del “reseteo” de las computadoras como metáfora para expresar lo que él piensa que debe hacerse con nuestro país, provocó la urgente convocatoria de uno de los círculos pensantes de la calle de la Amargura.

Mesura

Recordamos que tío Néstor decía: “Hay personas tan brillantes que la inteligencia les sirve solo para desperdiciarla”.

Biopolítica

A juzgar por la abundancia de peces que se ve en los océanos, ahí ningún animal debería pasar hambre. El pez grande se come al chico, dicen, y a creer que hasta el comido muere saciado. Pero podría no ser siempre así.

Las bromas

Esta parece haber sido una semana de bromas. Dos fuentes nos informaron por la red de que el 2014 es un año es-pe-cial porque su mes de agosto tendrá cinco domingos (día 3, el primero de ellos), cinco viernes y cinco sábados, circunstancia que, según nuestros asombrados corresponsales, ocurre una vez cada 823 años y es llamada por los chinos “los bolsillos llenos” o algo por el estilo.

Sainete

Un conocido nuestro dispuso apostar cierta suma de dinero a que el anuncio de Ottón Solís de que renunciaría a su candidatura a diputado, si antes no lo hacía un compañero de papeleta, era solo “una amenaza con la vaina vacía”.

¡Ay de los vencedores!

La historia la escriben los vencedores”, reza el manido lugar común.

‘Fliz’año

Escribimos este texto el 24 de diciembre y, olvidando por un momento que será publicada en enero, estuvimos a punto de intentar un saludo o un cuento de Navidad.

Pensándolo bien

Podría preguntarse si la exhortación, por parte de los políticos, para que los electores dedicaran los días de recogimiento navideño a reflexionar sobre sus intenciones de voto no fue sino un maullido de manigordo en la entrada del gallinero.

Encima o debajo

Hasta ahora caigo en que tuve a mi alcance el significado de la frase “recibir por debajo de la mesa” desde que, con mis primeras letras, mi abuela me enseñó a amarrar tamales.

Homenaje

En esta época carente de auténticos liderazgos, es natural que la desaparición de Mandela provocara una riada de tinta. Fue patético el esfuerzo de muchos personajes –que en su tiempo habrían sido sordos a las demandas de ayuda del libertador de Sudáfrica– por levantar, sobre esa inundación de loas, sus débiles olitas de ditirambos.

Pánico

Una semana después de la publicación de la última encuesta-terremoto de Unimer, el pánico sigue generando sus propios escombros.

Polo

Caminar por el centro de San José, un mediodía de domingo, solo debe hacerse en casos de emergencia y en un estado de alerta propio del zaguate perdido en un velódromo. Cierto descuido nuestro le permitió a una guapa muchacha, a quien tomábamos por una activista religiosa, desplegar aptitudes de carterista londinense introduciéndonos en el bolsillo de la chaqueta un vistoso panfleto.

Diógenes

La Feucr fue, a principios de los años sesenta, anfitriona de un congreso centroamericano de estudiantes universitarios al que asistieron las seis uniones nacionales estudiantiles de la región.

Protocolo

¿Quién no vio, años ha, la película Los sueños, del director Akira Kurosawa?

Prudencia

Informa la prensa del predicado en el que podría encontrarse el Instituto Costarricense de Electricidad por la necesidad de aumentar –”reajustar” suena a eufemismo– las tarifas eléctricas.

Alfabetización

El domingo pasado, a la salida de misa, conversamos con el vendedor estrella de una importante librería josefina.

Poseidón

Se supone que en las novelas televisadas latinoamericanas, los culebrones, se ensartan episodios por lo general poco creíbles, con una precisión dramática que asegura la llegada del desenlace justo cuando el interés de los televidentes y la paciencia de los anunciantes pueden comenzar a flaquear.

Cara o cruz

Presentadas ya las alineaciones de la campaña electoral, y observando los seis partidos que pueden soñar con obtener más del 5% de los votos, queda más o menos claro que las únicas diferencias perceptibles entre ellos son los colores de sus banderas.

Amebas

En mis tiempos de joven estudiante solía borronear piezas que me atrevía a llamar cuentos y algunas de ellas vieron pálida luz en publicaciones efímeras llamadas revistas literarias, una de las cuales no pasó del número cero –edición experimental de unos 200 ejemplares– que pifió como cachiflín mojado en un turno de octubre.

Lo sentimos, no se encontraron resultado sobre: Lo más leído

Columnistas del día

  • Juan Carlos Hidalgo: ‘Cocorí’

    De frente

    Juan Carlos Hidalgo: ‘Cocorí’

    La obra Cocorí es un clásico de la literatura costarricense. También es un libro que transmite prejuicios raciales que denigran a un sector de la población.

Foro

  • Allan Ruiz: En defensa de mi honor

    Es muy fácil desprestigiar por los medios y con los medios. Entiendo lo difícil que resulta poder desmentir varios días después de la publicación de una bien maquillada, pero mal sustentada investigación periodística, presentada con gran énfasis en primera página y con juicios de valor en tres páginas interiores en La Nación del pasado 20 de abril. Aun así, escribo este artículo en defensa de mi reputación y por el respeto a mis amigos y familia.

  • Nathanael Mejía Zamora: Una nueva oportunidad para el Gobierno

    Cuatro han sido las principales falencias en la tarea comunicativa de este Gobierno, y al mismo tiempo representan los ejes claves para alcanzar el éxito en lo que viene

  • Roberto Sasso: El estado actual de Internet en Costa Rica

    El Estado de Internet en Costa Rica el año pasado era desalentador, pues la situación se había deteriorado entre el primero y el cuarto trimestre del año. En este 2015, la situación es un poco más alentadora, pero no mucho.

  • Constantino Urcuyo: ¿De la alegría a la decepción?

    El deseo de cambio de lo establecido, ayudado por la nostalgia de una supuesta edad de oro que nunca existió, unieron las emociones de lo perdido a la indignación con partidos y sistema que habían dejado de ser promesa de futuro para transformarse en despeñadero, en amenaza de pérdida de identidad nacional y en abismo de corrupción.