Quienes somos

Eduardo Ulibarri

Eduardo Ulibarri

Eduardo Ulibarri es periodista, profesor universitario y diplomático. Consultor en análisis sociopolítico y estrategias de comunicación. Exembajador de Costa Rica ante las Naciones Unidas (2010-2014).

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • LinkedIn:

  • Google Plus One:

     

La hazaña de Ángela Merkel

El mandato de Ángela Merkel ha estado plagado de retos, pero ella ha dado muestras importantes de tenacidad.

Las claves del cemento

La comisión que investiga los créditos del Banco de Costa Rica a Sinocem y Coopelesca está obligada a llegar hasta las últimas consecuencias.

Moralejas de San Ramón y Crucitas

En medio de sus diferencias, ambos casos exhiben, al menos, una similitud incuestionable: la falta de relación lineal entre las decisiones tomadas y los efectos esperados.

Inmunoterapia institucional

Nuestro sistema institucional es un gran ente vivo; la banca estatal, un subsistema.

Logística, motor económico

Hay que desenmarañar los procesos, reforzar la capacidad supervisora de las obras que paga el Estado y superar las barreras ideológicas

Voltios para el transporte

La Asamblea Legislativa se acercó el miércoles a lo que podría ser el primer gran paso de un cambio profundo en la matriz energética nacional.

Geología institucional

Las fórmulas rígidas para financiar instituciones y programas paralizan y distorsionan. La Corte y las universidades deberían estar en la punta del cambio.

¿Y el plan fiscal del presidente?

Como es usual, el presidente se ha dedicado a trasladar culpas a otros gobiernos, a desdeñar las suyas y a pedir impuestos a los diputados.

La huelga atípica

Ayer salió a la luz un nuevo tipo de huelgas: las “atípicas”.

Datos contra posverdad

Nunca como ahora habíamos contado con tanta facilidad para obtener datos, pero también, nunca como ahora, se manipulan las cifras en la era de la posverdad.

Mi lista para los candidatos

Queda tiempo para pensar sobre los temas que creamos relevantes y alimentar con ellos las discusiones.

Buen acuerdo entre partidos

Los nueve partidos representados en la Asamblea Legislativa llegaron a un “acuerdo nacional” con grandes generalidades, pero también notables concreciones.

La diversidad nos hace mejores

Siempre que no vulnere la integridad de otros, todo ser humano tiene derecho a decidir cómo interpreta y expresa su sexualidad o género.

Elemental

Los diputados deben decir no en segundo debate al proyecto para permitir a un máximo de 6.000 educadores pasar del régimen de pensiones de la Caja al del Magisterio.

Realismo

Si quienes impulsan las negociaciones trabajan con seriedad, pragmatismo, tenacidad y una visión que catalice inquietudes justificadas, es posible obtener resultados en la ONU.

Decisiones

Esta ha sido la más comprometedora semana enfrentada por el presidente Luis Guillermo Solís desde que asumió el poder.

Pruebas

Celebro que, por primera vez, la Caja haya administrado un examen con estándares internacionales a los egresados de Medicina que buscan hacer el internado en sus hospitales.

Prohibido

Al votar en la convención del PLN, Marcelo Jenkins perdió el cargo; el país, a un buen funcionario.

Estrategia

El asesinato de Elías Akl y su guardaespaldas Ángel Blanco ha conmocionado al país. Si no lo hiciera, sería alarmante: una señal de que los ajustes de cuentas pandilleros han pasado a ser parte de la vida cotidiana.

Ejes vitales

Entre las muchas expectativas que genera la elección de Emmanuel Macron en Francia, está que puedan forjarse, en un caso, y reforzarse, en otro, dos “ejes” internacionales vitales.

Padura y las antiutopías cubanas

Las utopías colapsadas generan dolor; también buenas novelas, como las de Leonardo Padura.

Normalidad

Si tuviera que aplicar una sola palabra al informe de labores del presidente Solís, lo calificaría como normal, por moverse sobre una línea ajena a los sobresaltos y despojada de los mensajes de ruptura que exhibió en el pasado y que el ejercicio del poder ha atemperado.

Por Ottón

Si yo fuera un diputado con sentido de estrategia nacional, no de simple táctica política, el lunes apoyaría a Ottón Solís como presidente de la Asamblea.

Voluntad

En el caso de los pluses indebidos pagados a las viceministras, la “pifia” del MOPT y el desplome de Bancrédito lo que corresponde, no solo es censurar o castigar, sino corregir para evitar.

¿Otro salto económico en Japón?

Las transformaciones estructurales y empresariales parecen ser las claves en Japón. No existe una talla única para el éxito.

Luz y arroz

El Estado debería impulsar políticas que, sin afectar los suministros, reduzcan en lo posible lo que pagamos por la luz que nos alumbra y el arroz que nos engorda (su valor nutritivo es bajo).

Fracturas

El 24 de marzo fue, para Donald Trump y el Partido Republicano, un verdadero viernes negro; para Estados Unidos, de alivio inmediato y moderada esperanza.

Felices

Desdeñar los resultados del “Reporte mundial de felicidad”, sea por no entenderlo o porque la posición de Costa Rica en él contradice nuestros prejuicios, es una actitud miope.

Vices y vicios

Las denuncias alrededor de tres viceministras (dos ya fuera de sus cargos), por el método utilizado para que recibieran un mejor salario, poseen dos ángulos diferentes.

Freno a Kim

La perversidad, gravedad y densidad de las recientes provocaciones orquestadas por el dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, contra las normas más elementales del derecho internacional, no tiene precedente.

Sensatez

El proceso electoral nacional tiene dos grandes tiempos. El oficial, dura cuatro meses, y este año comenzará el 4 de octubre. El otro es muy flexible, y de hecho ya arrancó con la competencia intrapartidaria.

DIEN, no

Costa Rica necesita una agencia de inteligencia moderna y eficaz, pero también minuciosamente regulada.

Nuevo salto

El país debe dar un salto para neutralizar las debilidades y ampliar y diversificar aún más nuestros vínculos comerciales y financieros.

Otro curso

Eduardo Ulibarri analiza la apuesta del MEP para el nuevo curso lectivo y la “decisión arriesgada; también valiente” de la ministra Mora.

Hay salida

El colapso del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja puede evitarse y, de paso, crear un sistema nacional de pensiones robusto y sostenible.

Detonantes

Según el simplismo de Trump, la suma de un muro y deportaciones masivas de presuntos delincuentes indocumentados hará más seguro a su país, mientras fuertes dosis de proteccionismo lo harán más rico. Falso.

Llegó la hora

Lo que hace pocos meses parecía inconcebible sucederá hoy a mediodía: Donald Trump se convertirá en presidente de Estados Unidos.

Turbulencia

La separación de Antonio Álvarez de la presidencia del Congreso, una huelga anunciada y el cierre del puente de “la platina” auguran turbulencia.

Autónomas

Gracias al ojo inquisidor del diputado Mario Redondo, acabamos de saber que este año 9 instituciones autónomas aumentarán sus gastos en consultorías, 11 en publicidad y 12 en viajes al exterior.

¿Nos une?

¿Será la corrupción una fuente inconfesable de la “unidad” hemisférica que tanto nos gusta proclamar, pero que tan poco hemos podido lograr para bien?

Más foco

El mensaje de la Contraloría al presentar un conjunto de reformas al Congreso es elevar el vigor y la transparencia del Estado.

La matriz

La planta Reventazón responde a una “lógica” cuasi monopólica, de centralización, volumen y transferencia automática de costos a los usuarios.

¿La última?

Si estas extraordinarias se desperdician, la crisis no tardará en llegar.

El camino

La tarea de firmar la paz siempre es difícil, pero se convierte en titánica tras un conflicto de cinco décadas que ha cavado tumbas, heridas y traumas profundos en Colombia.

Juego corto

Buenas noticias: una mejor gestión tributaria y vías para generar más ingresos. Las noticias negativas, sin embargo, revelan cuán lejos estamos de aprobar cambios que permitan controlar la automaticidad del aumento en el gasto.

Simulador

Después de haberse definido como socialcristiano, liberal y libertario, Otto Guevara se reveló como contorsionista.

¿El fin?

Por ser “excepcional”, Estados Unidos tiene liderazgo, responsabilidades, intereses y oportunidades únicos, que lo obligan a vincularse activamente al mundo.

El discípulo

Ortega ganará abrumadoramente, sin real oposición, sin haber hecho campaña y con Rosario Murillo, esposa y suprema hechicera pública, como su vice.

Acuerdos

Ottón Solís merece felicitación por haber logrado que nueve partidos se pusieran de acuerdo para generar una agenda de proyectos y por el establecimiento de la “mesa facilitadora”

Juez y parte

¿Con qué toga se vestirán los magistrados al resolver casos como los recursos de los exdiputados Rolando Laclé y Danilo Chaverri? Usarán la normativa inconfesable del gremialismo o el supremo deber de considerar los valores a que los obligan sus cargos?

Riesgos electorales

Comparto con los diputados sustituir los controles previos por los posteriores en lo referente al financiamiento electoral.

70 años todos los días

El periódico La Nación ha sido motor de sólidos valores y prácticas periodísticas

El ungido

Habríamos bailado de alegría si la elegida en la ONU se llamara Christiana Figueres. Con Antonio Guterres podemos aplaudir esperanzados.

¿Impune?

Para Vladimir Putin, la ética política es tan ajena como la honestidad. Solo entiende del poder. Y tiene mucho.

Relevos

Tiene razón Óscar Arias al recordarnos que nadie es indispensable en una democracia. Sin embargo, todos somos necesarios.

Es en serio

Cuando The Economist se ocupó de la guerra del aguacate, desatada por nuestro gobierno contra los exportadores mexicanos, no lo hizo para añadir color a su contenido, sino para destacar el proteccionismo comercial que no parte de los aranceles, sino de otros artilugios

La polarización, ¿en retroceso?

Tres hechos sugieren que estamos superando rupturas del pasado.

La inercia

La formulación del presupuesto nacional está atrapada por una nefasta propiedad que se acentúa cada año: la inercia.

La pena de Peña Nieto

El miércoles fue un día glorioso para Donald Trump, cortesía del presidente Enrique Peña Nieto. También fue un día nefasto para México y, por carambola, para la democracia estadounidense.

La reforma se mueve

El aval dado por la Comisión de Hacendarios al proyecto contra el fraude fiscal es un paso en la dirección correcta para que Hacienda cuente con instrumentos robustos para actuar.

Disparador de desarrollo

Múltiples ejemplos despejan cualquier duda sobre la densidad y diversidad de las iniciativas destinadas a desarrollar entre nuestros jóvenes intereses y capacidades en ciencia, tecnología e innovación.

La realidad del Estado

Para algunos, ciertos hechos revelan cinismo y doble moral del Ejecutivo y del PAC, que cambian según a una cosa la “vean venir” o tengan que “bailar con ella”, o si están en el gobierno o la oposición. Yo, sin embargo, me inclino por un abordaje distinto que expongo hoy en mi columna.

El alarmismo de un fiscal

Por mucho que trato, aún no entiendo en qué se basó el fiscal adjunto contra la delincuencia organizada, Francisco Fonseca, para decir que la próxima llegada al país de 200 refugiados centroamericanos “nos enfrenta a riesgos tremendos”. La única explicación lógica es falta de información.

La batalla Clinton-Trump

Lo que viene ahora en Estados Unidos será una brutal pugna, inédita en su historia e incalculable en el daño que podrá generar al país y al mundo.

De cacería

Una cosa es polarizar el debate, algo de sobra conocido y que, aunque reprensible, forma parte del ejercicio democrático. Otra es exacerbar los ánimos contra un individuo y convertirlo en blanco de iras inducidas que pueden generar agresión.

Las claves de Pokémon Go

Una gran tarea contemporánea consiste en reforzar la autonomía y el discernimiento personal frente a los usos y abusos de la tecnología y el mercadeo, pero también de la demagogia, la intransigencia y la ignorancia.

Candidata a secretaria de la ONU

Christiana Figueres encarna temas emergentes e ineludibles de la gobernanza mundial. Sin descuidar la paz, la seguridad y los derechos humanos, siempre cruciales, añade bienes públicos globales que, como el ambiente, la migración o el desarrollo sostenible, reclaman acción multilateral.

Las edades y el ‘brexit’

En ninguna categoría fue más dramática la división sobre el brexit que en la generacional: a más años, menos Europa, y esto lo explica, entre otros factores, la existencia de una creciente brecha económica y social entre los jóvenes y los mayores.

Más lejos del transporte articulado

Comoquiera que se miren, los hechos que llevaron a la destitución de Sebastián Urbina como viceministro de Transportes dejan al presidente y al gobierno en pésimo predicamento.

Subrealismo vial

Habrán pasado siete años entre la firma del préstamo y la entrega de la ampliación de la carretera entre Limón y el cruce a Río Frío. Lo que ocurre aquí pertenece al subrealismo. Estamos hundidos en la catacumbas.

Esa arma llamada odio

Estados Unidos ha tenido enorme éxito en frustrar atentados terroristas grupales desde el 11 de setiembre del 2001. Pero el acceso libre a las armas ha allanado el camino para los actos de odio, terrorismo y rencor individuales.

Riesgos en las redes sociales

El caso de Gerardo Cruz revela las posibles distorsiones de las redes.

Clientelas

La conclusión es clara: el uso del poder o de recursos públicos para favorecer intereses privados, a contrapelo del bien común, se mantiene como una recurrente distorsión legislativa. Esto se llama clientelismo.

Detonantes

Como alcalde de Davao, en Filipinas, Rodrigo Duterte planteó una clara ruta contra los delincuentes: “Mátenlos a todos”. En Austria, Norbert Hofer anda armado por “temor a los refugiados”, propone salir de la Unión Europea y excluir a los extranjeros de la seguridad social.

Lo viable

La primera condición para que el gobierno y la oposición avancen en las dos dimensiones de la reforma fiscal (gastos e ingresos) es que dejen de enviarse cartas y se sienten a hablar en serio. El correo es bueno para la rigidez, pero lo que se necesita es fluidez.

Tras Dilma

Tras ser suspendida, no destituida, como presidenta, Dilma Rousseff ha reaccionado con fuerza, verdades, medias verdades y falacias.

Trump y la ruptura electoral

La inevitable candidatura de Donald Trump subvierte la “lógica” y decencia políticas

Motores

El presidente utilizó una analogía útil. Sin embargo, derivó de ella consecuencias erradas.

Curvas de aprendizaje

Tras casi dos años de ejercicio, muchas preguntas siguen abiertas sobre el desempeño y destino del gobierno

Acuerdo de París: 155 firmas

La cantidad de países signatarios muestra la conciencia universal sobre los riesgos del cambio climático.

Lo sentimos, no se encontraron resultado sobre: Lo más leído

Logo Nacion

Llorente de Tibás, 400 metros este del cruce.
Código Postal: 10138-1000, San José, Costa Rica.

Teléfonos

(506) 2247-4747

Fax

(506) 2247-5022

Servicio al cliente

(506) 2247-4343
(506) 2247 4366 (Fax)

Línea gratuita para suscriptiores

800-800-800

Central de redacción

(506) 2247-4141

Publicidad

(506) 2247-4949

Económicos

800-ANUNCIE