Quienes somos

Debbie Ponchner

Jefa de redacción

Debbie Ponchner

Ingresó a La Nación en el 2001 como periodista de la sección Viva y posteriormente tuvo a su cargo la creación y la coordinación de la sección Aldea Global.  Estudió Ciencias de la Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica y se especializó en Comunicación Científica en la Universitat Pompeu Fabra, en Barcelona, España. En el año lectivo 2003-2004 formó parte del programa Knight Science Journalism Fellowship del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos.  Sus reportajes han sido reconocidos en dos ocasiones con el  premio Vargas Gené del Colegio de Periodistas y en tres oportunidades con el Premio de Periodismo Científico que otorga el Conicit.  Pertenece a la Asociación Internacional de Reporteros Científicos (IASW).

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • LinkedIn:

  • Google Plus One:

     

Hasta pronto

Tras 15 años de trabajar en La Nación , dejo el periódico para asumir un nuevo reto periodístico fuera de nuestras fronteras y en el campo de la ciencia.

El efecto colateral (y positivo) de la epidural

La anestesia epidural parece tener un importante efecto colateral: contribuye a que la mujer disminuya el riesgo de desarrollar depresión posparto.

¿El ejercicio de noche le roba sueño?

Pese a la creencia popular, realizar ejercicio pocas horas antes de ir a dormir no afecta la calidad del sueño, según revela un nuevo estudio.

En Atenas, la ilusión se fue apagando de madrugada

Los atenienses se reunieron frente a pantallas gigantes y su euforia fue creciendo conforme se desarrollaba el juego. Mas toda la euforia se apagó de súbito cuando Costa Rica se alzó con el triunfo por la vía de los lanzamientos desde el punto de penal.

Por su corazón, no abuse de los embutidos

Los salamis, jamones, salchichas y demás carnes rojas procesadas pueden ser muy ricas, pero hay que comerlas con mucha moderación: su consumo puede aumentarle el riesgo de padecer insuficiencia cardiaca y de morir por esa condición.

¿Tiene cáncer? ¡Debe ejercitarse!

Las mujeres con cáncer de mama que se mantienen físicamente activas, realizando los recomendados 150 minutos semanales de ejercicio aeróbico, tienen una tasa de mortalidad 34% más baja que aquellas que llevan un estilo de vida sedentario.

Proteja su mente con un segundo idioma

Aprender un segundo idioma, aun en edad adulta, tiene un efecto protector contra el declive de las habilidades cognitivas en la vejez.

Antes del embarazo hay que comer bien

Llevar una dieta pobre en nutrientes antes del embarazo aumenta en un 50% las probabilidades de que el bebé sea prematuro.

Cuando de ejercicio se trata, más no siempre es mejor

Demasiado ejercicio de alta intensidad puede ser perjudicial para la salud de su corazón.

Atención mujeres: ¡hay que moverse!

Después de los 30 años, el factor de riesgo que pesa más en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular en las mujeres es el sendentarismo.

¿Puede heredarse un trauma?

Un trauma en la infacia puede ocasionar cambios en comportamiento y metabolismo que pueden ser heredados a la siguiente generación. Un estudio realizado en ratones explica cómo se da esa herencia.

Un parche para monitorear su salud

Científicos han creado un pequeño parche que se pega a la piel y que en su interior lleva todos los circuitos para monitorear la actividad del cuerpo y enviar dichos datos, de forma inalámbrica, a una computadora o teléfono celular.

Contagio de sentimientos en la web

Una sonrisa es contagiosa, sea esta en persona o en una red social, como Facebook. Los posts con mensajes positivos o negativos propagan ese sentimiento entre nuestro círculo de contactos, señala un nuevo estudio.

¿Es posible tener un hospital en su teléfono?

Médicos trabajan en desarrollar adaptadores y software que logran convertir un teléfono inteligente en sofisticados instrumentos de diagnóstico.

Buscar en los genes una cura a la diabetes

Científicos hallaron un gen que cuando presenta un daño (mutación) reduce el riesgo de la persona en desarrollar diabetes tipo 2. Comprender el rol de ese gen ayudará a encontrar una cura para la enfermedad.

De levaduras a neuronas: un camino para curar el párkinson y el alzhéimer

Susan Lindquist, investigadora del MIT, utiliza las levaduras para estudiar los daños que sufren las neuronas de una persona con una enfermedad neurodegenerativa. Sus hallazgos podría ofrecer, en un futuro, una estrategia para lidiar con males como el alzhéimer o el párkinson.

No culpe a la nicotina, culpe al cigarrillo

¿Es la adicción a la nicotina la responsable de que cada seis segundos muera una persona debido al consumo del tabaco?

¿Puede el yogur alejar la diabetes?

Quienes consumen yogur bajo en grasa, al menos cuatro veces por semana, pueden disminuir en un 28% su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

¿Mamás gordas tienen niños gordos?

Los hijos de mamás obesas que durante su embarazo consumieron una dieta alta en grasa son más propensos a ser obesos a lo largo de su vida

¿Prefiere una píldora o una manzana?

¿Qué es más eficaz para evitar la enfermedad cardiovascular? El consumo de una manzana al día puede ser tan eficaz como una píldora de estatinas, en el caso de personas sanas, sin niveles altos de colesterol.

¿Es más caro comer sanamente?

Una dieta sana cuesta, en promedio, $1,5 (unos ¢750) más por día. Científicos proponen tomar medidas económicas para hacer que la alimentación sana esté al alcance de todos.

¡Nunca es tarde para ejercitarse!

Mantenerse físicamente activo, realizando ejercicio al menos una vez por semana, aumenta sus posibilidades de llevar un envejecimiento saludable, sin depresión, demencia o enfermedad.

Si quiere vivir una larga vida, ¡coma nueces!

Quienes comen nueces a diario tienen un 20% menos probabilidad de morir, por cualquier causa, que aquellas personas que no comen ese alimento.

Atención diabéticos:¡hay que ejercitarse!

Los diabéticos con un bajo nivel de actividad física tienen un 25% más de riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular que aquellos que realizan ejercicio tres o más veces por semana.

El ejercicio beneficia al bebé en gestación

Realizar ejercicio cardiovascular durante el embarazo contribuye a acelerar el desarrollo cerebral del bebé.

Cepíllese los dientes y cuide su corazón

Mantener nuestras bocas limpias –con la rutina de cepillado, uso de hilo dental y enjuague bucal— puede garantizarnos una dentadura sana y contribuir a que tengamos un sistema cardiovascular sano

¿Cómo recuperar el tacto?

El sentido del tacto puede ser restituidocon el uso de la microestimulación intracortical: un circuito electrónico que obtiene la información que recogería los dedos y la transmite a la parte específica de la corteza cerebral para que se interprete. La tecnología se probó con éxito en monos.

El ruido de los aviones enferma el corazón

La exposición continua al ruido de los aviones, como la que experimentan quienes viven cerca de un aeropuerto, puede enfermar al corazón.

Camine y combata el cáncer de mama

Las mujeres posmenopáusicas que caminan una hora diaria reducen el riesgo de padecer cáncer de mama en un 14%.

¿Una píldora mejora el rendimiento físico?

El acetaminofén puede mejorar el rendimiento de los atletas en situaciones de mucho calor.

¡Cada minuto de ejercicio cuenta!

La práctica de ejercicio de alta intensidad, sin importar si se hace en lapsos cortos o largos, contribuye a que la persona tenga un peso normal.

Comer frutas disminuye el riesgo de tener diabetes, tomar sus jugos, lo aumenta.

Comer frutas disminuye el riesgo de tener diabetes, tomar sus jugos, lo aumenta.

El costo de ser adicto al trabajo

Si trabaja más de 50 horas a la semana, usted es un adicto al trabajo, una adicción que viene con un costo alto para su salud mental y física.

Abuelos y nietos: una dicha para ambas generaciones

Mantener una relación cercana entre abuelos y nietos que ya son adultos tiene un impacto positivo en la salud mental de ambas generaciones.

¿Hace la leche materna niños más inteligentes?

Un estudio demuestra que los niños que son alimentados con leche materna hasta los 12 meses de edad obtienen mejores resultados en pruebas de Coeficiente de Intelectual que aquellos que solo son amamantados por seis meses.

Vivimos más, ¿pero vivimos mejor?

Hoy vivimos más que lo que vivieron nuestros abuelos o bisabuelos, ¿pero se trata de buena vida o una vida con discapacidad? ¿Son más años de vida o más años de enfermedad?

Cuestionan la ‘píldora de la eterna juventud’

En hombres mayores el consumo de un suplemento de resveratrol, un antioxidante que se encuentra en las uvas, bloquea muchos de los beneficios que trae a la salud cardiovascular realizar ejercicio.

Escriba y lea…su mente se lo agradecerá

Un nuevo estudio halló que el leer libros, escribir y desarrollar otras tareas estimulantes para el cerebro en cualquier momento de la vida –y preferiblemente desde la niñez hasta la tercera edad— puede contribuir a preservar la memoria cuando se llega a la vejez.

Yoga: ejercicio para el cuerpo y la mente

Las bondades de practicar yoga, una disciplina cuyos orígenes se encuentran en India, son ampliamente conocidas.

Receta para una vida sana

Tan solo adoptar cuatro conductas de vida saludable pueden garantizarle mantener un corazón sano y reducir significativamente su riesgo de muerte.

Niños más saludables a punta de videojuegos

¿Preocupado de que su hijo pasa mucho tiempo jugando videojuegos? Usted puede transformar el problema en una afortunada situación, si logra que los videojuegos lo pongan en movimiento.

Aleje al cáncer de próstata con soya y tomate

Atención, hombres: una dieta que incluya buena cantidad de tomate y soya puede ser su mejor aliado para prevenir el cáncer de próstata. Al menos así lo sugiere un estudio realizado con ratones de laboratorio.

El poder, ¿le trae felicidad?

Se dice que el poder viene acompañado de soledad y tristeza, el costo que se debe pagar por llegar a la cúspide.

Franklin Chang espera darle la bienvenida a Costa Rica a Barack Obama

San José (Redacción). El astronauta y físico costarricense Franklin Chang Díaz espera poder darle la bienvenida a Costa Rica al presidente de Estados Unidos Barack Obama.

Más cerca de un riñón fabricado en el laboratorio

Hasta ahora la idea de poder crear en el laboratorio un “repuesto” de un órgano que debido a enfermedad o vejez ha dejado de funcionar era solo material de películas y libros de ciencia ficción.

Correr o caminar, ¿qué es mejor para la salud?

Buenas noticias para todos aquellos que acostumbran ejercitarse, ya sea caminando o corriendo.

Microbios, ¿aliados para bajar peso?

Un estudio hecho en ratones abre un nuevo camino para una solución a la obesidad mórbida.

Haga dieta antes de la cirugía y sanará más rápido

Seguir una dieta baja en grasa un par de semanas antes de someterse a un procedimiento quirúrgico, puede ayudar a que su cuerpo sane mejor y más rápido tras la intervención.

¿Busca saciedad? No olvide el aceite de oliva'

Cuando uno anda en busca de perder unas libras, empieza a cortar calorías por donde puede. Solemos inclinarnos por los productos light y bajos en grasa, una estrategia que, unida al ejercicio físico, puede llevarnos al peso deseado.

¿Le duele la espalda? Salga a caminar

¿Sufre dolor de espalda? No está solo' Ocho de cada diez personas han tenido esa dolencia en algún momento de sus vidas.

¿El embarazo hace crecer los pies?

Pregúntele a su mamá. Es muy posible que el tamaño de sus pies haya sido más pequeño antes de que lo llevara a usted en su vientre.

Coma aguacate, coma bien

¿Amante del aguacate? Le tengo buenas noticias: su consumo, con moderación, parece estar asociado a una dieta sana y a una vida más saludable.

Por una mejor vida: ¡levántese de la silla!

Todos lo sabemos: a nuestro cuerpo no le va el sedentarismo: somos seres diseñados para el movimiento. Sin embargo, el estilo de vida actual nos lleva a pasar muchas horas del día sentados detrás de un escritorio o un pupitre, frente a una computadora o a un televisor. Fácilmente podemos pasar más de 12 horas del día sentados.

¿Casarse protege el corazón?

Todos sabemos que para tener un corazón sano es necesario llevar una dieta balanceada y alta en frutas y vegetales, cuidar los niveles de colesterol en la sangre, mantener una presión arterial adecuada y realizar actividad física moderada al menos tres veces a la semana.

Creatividad florece con párkinson

El tratamiento para disminuir los síntomas del mal de Parkinson, como temblor o rigidez en las extremidades, lentitud de movimientos o problemas de equilibrio, parece tener un efecto secundario curioso: lograr que la creatividad artística florezca.

Cambia, todo cambia

Cambia lo superficial,

¿Cuál es el mejor ejercicio para quemar grasa?

Para perder peso no existen recetas mágicas. Los kilos de más se eliminan cuando se logra que el cuerpo utilice sus reservas de energía, acumulada en esos incómodos rollitos. Son dos las estrategias recomendadas para perder peso, y parece que funcionan mejor si se combinan: la primera consiste en limitar el consumo calórico, ojalá manteniendo una dieta balanceada y nutritiva, pero sin excederse (mejor, que esté un poco por debajo de los requerimientos calóricos del cuerpo para funcionar); la segunda es realizar actividad física que nos haga consumir más energía y con ello ayude a quemar esa grasa acumulada.

La alegría está en la pista de baile

Bailar es divertido y un excelente ejercicio aeróbico: al son de la música, en la pista de baile se pueden quemar al menos 350 calorías en una hora.

El poder de un apretón de manos

En los negocios, un apretón de manos cierra un buen trato y también abre nuevas relaciones laborales.

Hacer ejercicio mejora su salud y ¿su mente?

Todos sabemos que mantener una vida físicamente activa hace una gran diferencia en nuestro estado de salud.

20 minutos de humo de cigarrillo

No existe duda de que fumar es dañino para la salud. El fumado es responsable del 87% de las muertes por cáncer de pulmón en el mundo; también es causa de la aparición de otros tipos de cáncer y factor de riesgo para el desarrollo de males cardiovasculares y respiratorios.

Miel: medicina contra la tos

Llegaron las lluvias y con ellas los resfríos y las infecciones de las vías respiratorias. Para quienes tienen niños pequeños en la casa eso es sinónimo de noches de tos e insomnio.

¿Quién vive más estrés? ¿El jefe o el subalterno?

La idea generalizada es que mientras más alto se está en los escalafones de una organización, más altos son los niveles de estrés que hay que manejar.

¿Los gordos saborean distinto que los flacos?

Saborear algo delicioso es un gran placer. Un solo bocado de ese manjar pone a nuestras papilas gustativas a “saltar” en nuestra lengua y a transmitir la sensación a nuestro cerebro.

¿Es lo orgánico más saludable?

Cuando hace sus compras en el supermercado o en la feria del agricultor, se puede encontrar ante el siguiente dilema: ¿compro la lechuga orgánica o la que fue cultivada de la manera tradicional, en un sistema con pesticidas y fertilizantes?

¿Puede la obesidad afectar el funcionamiento del cerebro?

Todos sabemos que la obesidad no es buena para la salud. Los kilos de más pueden, entre otras cosas, llevarnos a desarrollar el llamado síndrome metabólico, una constelación de problemas de salud que lo hacen a uno propenso a sufrir enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2.

Aprenda... ¡mientras duerme!

Es el sueño de cualquier estudiante: irse a dormir y, durante el sueño, aprender la materia para el examen. Mas los sueños no siempre se hacen realidad, ¿o sí?

Aprenda... ¡mientras duerme!

Es el sueño de cualquier estudiante: irse a dormir y, durante el sueño, aprender la materia para el examen. Mas los sueños no siempre se hacen realidad, ¿o sí?

De a poquito es más rico

Cuando tiene a su alcance algo que le encanta, como su golosina favorita o un delicatessen recién descubierto, el nuevo álbum de su artista favorito o un nuevo videojuego' ¿cómo lo consume?

De a poquito es más rico

Cuando tiene a su alcance algo que le encanta, como su golosina favorita o un delicatessen recién descubierto, el nuevo álbum de su artista favorito o un nuevo videojuego' ¿cómo lo consume?

El lado amable de la migraña

Pocas cosas buenas se pueden decir de las migrañas. Quienes las padecen, en su mayoría mujeres – es tres veces más común en la población femenina–, sienten un dolor intensamente fuerte, pulsante o vibrante, en un área de la cabeza.

El lado amable de la migraña

Pocas cosas buenas se pueden decir de las migrañas. Quienes las padecen, en su mayoría mujeres – es tres veces más común en la población femenina–, sienten un dolor intensamente fuerte, pulsante o vibrante, en un área de la cabeza.

‘Más rápido, más alto, más fuerte’

C itius, Altius, Fortius la frase en latín que significa más rápido, más alto, más fuerte es el lema de los Juegos Olímpicos modernos.

‘Más rápido, más alto, más fuerte’

C itius, Altius, Fortius la frase en latín que significa más rápido, más alto, más fuerte es el lema de los Juegos Olímpicos modernos.

Coctel de nutrientes combate el alzhéimer

Los resultados de un estudio clínico desarrollado en Europa dan esperanza de que, en un futuro próximo, una bebida sea capaz de mejorar la memoria de las personas que se encuentran en las etapas tempranas del alzhéimer.

Coctel de nutrientes combate el alzhéimer

Los resultados de un estudio clínico desarrollado en Europa dan esperanza de que, en un futuro próximo, una bebida sea capaz de mejorar la memoria de las personas que se encuentran en las etapas tempranas del alzhéimer.

Tres tips para perder peso

Para nadie es un secreto que para perder peso hay que hacer dos cosas: disminuir las calorías que uno consume y aumentar las calorías que uno quema haciendo ejercicio. Así se obliga al cuerpo a usar sus reservas (esos rollitos de grasa) y uno pierde esos kilos de más.

Tres tips para perder peso

Para nadie es un secreto que para perder peso hay que hacer dos cosas: disminuir las calorías que uno consume y aumentar las calorías que uno quema haciendo ejercicio. Así se obliga al cuerpo a usar sus reservas (esos rollitos de grasa) y uno pierde esos kilos de más.

Cuatro hombres mueren atropellados por un carro en Abangares

San José (Redacción). Cuatro hombres murieron a las 5:45 a.m. esta mañana al ser atropellados por un vehículo cuando caminaban hacia una parada de autobus tres kilómetros al norte del cruce de Abangares sobre la Interamericana norte.

Cuatro hombres mueren atropellados por un carro en Abangares

San José (Redacción). Cuatro hombres murieron a las 5:45 a.m. esta mañana al ser atropellados por un vehículo cuando caminaban hacia una parada de autobus tres kilómetros al norte del cruce de Abangares sobre la Interamericana norte.

Lo sentimos, no se encontraron resultado sobre: Lo más leído

Logo Nacion

Llorente de Tibás, 400 metros este del cruce.
Código Postal: 10138-1000, San José, Costa Rica.

Teléfonos

(506) 2247-4747

Fax

(506) 2247-5022

Servicio al cliente

(506) 2247-4343
(506) 2247 4366 (Fax)

Línea gratuita para suscriptiores

800-800-800

Central de redacción

(506) 2247-4141

Publicidad

(506) 2247-4949

Económicos

800-ANUNCIE