Quienes somos

David Delgado C.

Periodista de Sucesos

David Delgado C.

Soy periodista, licenciado en Comunicación de Masas, graduado en la Universidad Federada de Costa Rica. Comencé mi carrera cuando hice una práctica profesional en la revista Áncora en el 2008. Desde noviembre del 2010, soy reportero en la sección Sucesos y Judiciales, donde cubro temas relacionados con el sistema penitenciario, inseguridad, crímenes, juicios penales y narcotráfico. Soy bachiller en Administración Pública por la Universidad de Costa Rica, tengo estudios en Derecho y curso una especialidad en Criminología en la UNED.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • LinkedIn:

  • Google Plus One:

     

Plan de brazaletes para reos empezará con 200 imputados

El plan de brazaletes electrónicos para reos, que se pretende implementar en el país, comenzará a funcionar con 200 imputados a partir del próximo año.

59 candidatos aspiran a ocupar dirección del OIJ

Un grupo de 59 candidatos aspiran a ocupar el cargo de director general del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), tras la salida Francisco Segura.

‘La Nación’ publicó información veraz en el caso de la magistrada Rojas Morales.

La información publicada por La Nación no es falsa, está basada en fuentes fidedignas y revela la verdad de los hechos.

Ruta 32 registra más muertes este año que en todo el 2014

Las muertes registradas este año en la carretera Braulio Carrillo (ruta 32) superan las de todo el 2014, según los registros de la Policía de Tránsito.

Policía penitenciaria atrapa paloma en La Reforma con carga de marihuana y cocaína

La tarde de este martes la Policía Penitenciaria de La Reforma, San Rafael de Alajuela, capturó una paloma que llegó al módulo abierto de mediana seguridad con 14 gramos de marihuana y 14 de cocaína.

Piloto denunció robo de avión 10 horas después de aterrizaje

El piloto costarricense que llevó hasta Puerto Jiménez de Golfito la avioneta que luego apareció estrellada en Colombia denunció el supuesto robo de la nave 10 horas después de que aterrizara en la zona sur.

Jueza Rocío Rojas contrató a letrada sin dar requisitos

La magistrada de la Sala Primera, Rocío Rojas, nombró a una letrada sin demostrar si cumplía con el requisito de experiencia mínima de dos años en labores relacionadas con el puesto.

Jueza Rocío Rojas sobre 136 proyectos que esperan su aval: “No estoy retrasando”

La magistrada Rocío Rojas asegura que ella no está retrasando el trabajo en la Sala Primera, a pesar de los 136 proyectos que esperan, en su despacho, por su aval.

136 resoluciones se atascan en oficina de magistrada de Sala I

La magistrada de la Sala Primera, Rocío Rojas Morales, tiene atascadas en su oficina 136 resoluciones a las que les debe dar el visto bueno para que sean llevadas a votación al pleno de ese tribunal de casación.

Cruz Roja posterga la elección de presidente

La asamblea general de la Cruz Roja Costarricense postergó la elección de su nuevo presidente a la espera de un criterio legal que despeje varias dudas, lo que pone en una situación de peligro las decisiones cruciales dentro de la institución.

Tribunal se equivocó al rechazar pruebas por caso de Jairo Mora

El Tribunal de Juicio de Limón se equivocó al rechazar a la Fiscalía una serie de pruebas esenciales por el crimen del ambientalista Jairo Mora Sandoval.

Director de Registro Nacional eximido de causas ‘infundadas’

El director del Registro Nacional, Dagoberto Sibaja Morales, fue eximido de los delitos de peculado e incumplimiento de deberes, en una denuncia que, para el Juzgado Penal de Hacienda, se basó en sospechas infundadas.

Sala IV anula extradición y cuestiona justicia de Venezuela

La Sala Constitucional anuló la extradición de un venezolano, buscado allá por estafa, porque su país no presentó pruebas de que cometió los delitos que le atribuye.

Corte aprueba analizar el desempeño del OIJ

La Corte Plena aprobó por consenso, este lunes, realizar un diagnóstico de las fortalezas y debilidades del Organismo de Investigación Judicial.

Ministra denuncia ‘férrea’ oposición a cárcel en Nicoya

La ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, denunció la “férrea” oposición de dirigentes comunales de Nicoya, Guanacaste, a la construcción de una unidad productiva donde pondrán a 480 reclusos a trabajar y capacitarse.

Luis Milanés se abstiene de declarar en juicio por millonaria estafa

El empresario Luis Milanés, acusado por estafa mayor e intermediación financiera ilegal, se abstuvo de declarar ante el Tribunal de Juicio de San José.

Banda que marcaba clientes bancarios robó ¢45 millones

Una banda de asaltantes que “marcaba” a clientes bancarios sustrajo ¢45 millones a 17 personas en siete meses.

Derrame de de gasolina afecta el río María Aguilar

Una importante cantidad de combustible fue a dar ayer al río María Aguilar, luego de que se derramaron 400 galones de gasolina en una estación de servicio, confirmó anoche Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos.

Delincuentes asaltan sucursal del banco Promérica en Escazú

La Policía busca a tres sujetos que asaltaron el banco Promérica en Escazú la tarde de este martes.

Ministerio de Justicia apoya bajar pena de 50 años por ser ‘degradante’

La recién nombrada ministra de Justicia, Cecilia Sánchez, apoya la reducción de la pena máxima de prisión por considerarla degradante.

Menor estaba en habitación de motel donde mataron a foráneo

Una adolescente, de 16 años, se encontraba dentro de la habitación del hotel de paso Ruta 32, en Calle Blancos de Goicoechea, donde un colombiano fue asesinado este viernes.

Milanés ideó plan de gran estafa, según la Fiscalía

La Fiscalía le atribuyó al empresario Luis Milanés el haber ideado un procedimiento defraudatorio, mediante sus empresas, para captar fondos masivamente de inversionistas, a quienes les ofrecía altas tasas de interés. El juicio en su contra arrancó finalmente este jueves, tras 12 años y ocho meses desde el cierre de Savings Unlimited.

Fiscalía indaga si defensora pública hurtó una pulsera

La Fiscalía investiga si una defensora pública de apellido Murillo, de 39 años, hurtó una pulsera valorada en ¢15.000, en una tienda de Nicoya, Guanacaste.

Medicatura Forense: acusado por estafa sí puede afrontar juicio

La Medicatura Forense determinó que el empresario Luis Ángel Milanés Tamayo, de 64 años, sí puede afrontar un juicio por estafa mayor, en el que está acusado por 500 inversionistas que alegan un perjuicio económico de $46 millones.

Imputado Luis Milanés sí puede afrontar juicio por estafa, según Medicatura Forense

La Medicatura Forense dictaminó que el empresario Luis Milanés Tamayo, de 64 años, sí puede enfrentar un juicio por estafa mayor. Milanés no se presentó a tiempo para la audiencia de este miércolels a las 8:30 a.m.

Llamadas ligaron a jamaiquino con secuestro de ticos

Las llamadas que un jamaiquino realizó para pedir dinero por el rescate de cuatro costarricenses secuestrados en Panamá, permitió al Tribunal Penal de San José declararlo coautor responsable del delito.

Tribunal condena a 15 años a hombre por secuestro de costarricense en Panamá

El Tribunal Penal de San José declaró culpable a Raúl Pincen Smith, por el secuestro de un ingeniero costarricense de apellido Arredondo (45 años), y tres hombres más, ocurrido el 25 de agosto del 2013 en Panamá, donde se encontraba trabajando.

Forense dirá si Luis Milanés, acusado por estafa, puede afrontar juicio

El juicio por estafa mayor contra el empresario cubano-estadounidense Luis Ángel Milanés fue suspendido este lunes para que un médico forense determine si el imputado, de 64 años, puede afrontar o no el debate programado para cuatro meses, pues padece una supuesta complicación cardíaca.

Polémica en Corte por propuesta de diagnosticar al OIJ

Una propuesta de la magistrada Nancy Hernández para que se realice un diagnóstico de fortalezas y debilidades en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), antes de elegir a su director general, levantó una fuerte polémica en la sesión de Corte Plena de este lunes.

Juicio contra Luis Milanés fue suspendido para realizarle pruebas del corazón

El juicio por estafa contra el empresario cubano-estadounidense Luis Ángel Milanés Tamayo, fue suspendido este lunes, para realizarle exámenes médicos al imputado.

Juicio contra Luis Milanés por estafa arranca este lunes

El juicio por estafa mayor contra el empresario cubano-estadounidense Luis Ángel Milanés Tamayo, de 64 años, comenzará este lunes, a las 8 a. m. en el Tribunal de Juicio de San José.

Cinco menores fallecieron en vacaciones de medio año

Cinco menores de edad perdieron la vida durante las vacaciones de medio año en diversos hechos que incluyen un homicidio, dos tragedias viales y dos accidentes acuáticos.

Hombre muere al recibir 6 balazos en vía pública

Un hombre, de 25 a 30 años, apareció acribillado a balazos en la vía pública, el sábado en la madrugada en Salitrillos de Montes de Oca.

Tribunal anula condena a periodistas

El Tribunal de Apelación de Sentencia de Goicoechea anuló una condena contra los periodistas Nicolás Aguilar Ramírez y Édgar Fonseca Monge, quienes habían recibido una pena de 100 días de “aprisionamiento” por calumnias por la prensa.

Sala Constitucional rechaza amparo a transexual en caso de tarjeta

La Sala Constitucional rechazó un recurso de amparo que presentó una mujer trans, en el cual alegó haber sido discriminada en una agencia del Banco Nacional cuando le retuvieron una tarjeta BN Mujer al “no poderse comprobar su identidad”.

6 detenidos por ola de asaltos y un homicidio en San Carlos

Seis sujetos fueron detenidos como sospechosos de dirigir una ola de asaltos en San Carlos (Alajuela) y de participar en el homicidio del vigilante de una venta de carros.

100 gavilanes acosan a turistas en aeropuerto

Decenas de gavilanes se abalanzan sobre los turistas que salen del aeropuerto internacional Juan Santamaría, en Alajuela, para ofrecerles todo tipo de servicios, sin ningún permiso.

Sala II anula matrimonio pagado a tica con ¢200.000

La Sala Segunda anuló el matrimonio entre una costarricense y un colombiano tras determinar que se realizó por conveniencia, para que él obtuviera un estatus migratorio.

Corte habilita línea para denunciar corrupción

El Poder Judicial habilitó una línea gratuita y confidencial para recibir denuncias de corrupción en la función judicial.

Profesor apuñalado en la Calle de la Amargura: ‘No le falté el respeto al silbar’

El profesor universitario, de 32 años, apuñalado por la espalda luego de lanzar un silbido para piropear a dos mujeres en la Calle de La Amargura, afirma que su acción “no daba para tanto”.

Luigi Ferrajoli: ‘Penas mayores a 20 años son perpetuas’

El jurista italiano Luigi Ferrajoli desarrolló la teoría del garantismo penal. Para él, muchos delitos de la calle no justifican la privación de la libertad, menos cuando ofensas menores se castigan con severas penas. La semana pasada conversó con ‘La Nación’ en su paso por Costa Rica.

PCD mantuvo esposada a mujer semidesnuda durante dos horas

Agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) mantuvieron esposada a una joven de 18 años, durante dos horas, con un pantalón corto y una blusa transparente sin sostén, dentro de una casa que allanaron para detener a su novio en Puntarenas.

Abogado recibe pena máxima por fraude

El Tribunal de Juicio de Puntarenas condenó este martes al abogado Arcelio Hernández Mussio a la pena máxima de 10 años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de siete estadounidenses.

Gobierno quita a ministra de Justicia y la pone de asesora

El Gobierno quitó este miércoles a la ministra de Justicia y Paz, Cristina Ramírez Chavarría, para nombrarla como asesora jurídica de la Presidencia Ejecutiva de Instituto Nacional de Seguros (INS).

Gobierno remueve a la ministra de Justicia Cristina Ramírez

La jurista Cecilia Sánchez Romero, de 61 años, asumirá la cabeza del Ministerio de Justicia y Paz, tras la salida de la jerarca Cristina Ramírez Chavarría.

Fiscalía llevó dos veces a juicio a esquizofrénico por robar guineos

La Fiscalía llevó dos veces a junio a un esquizofrénico, de 51 años, por haberse robado dos racimos de guineos valorados en ¢2.000, de una finca en San Vicente de Moravia.

7 nuevas cárceles pondrán a presos a estudiar y trabajar

La construcción de siete nuevas cárceles, conocidas como unidades productivas, pretende reducir el ocio en prisión y poner a estudiar y trabajar a 2.072 reos de mediana contención. Los planos  se encuentran en la recta final de ser entregados por el consorcio CGL World Solutions-OBP Arquitectos Costa Rica, con el cual se suscribió un contrato por $3,9 millones para diseñar los edificios

Indigente va 5 días preso por hurtar jabón de ¢975

Un indigente, de 44 años, fue condenado a 5 días de prisión por intentar llevarse un jabón, de ¢975, de un supermercado en la ciudad de Alajuela.

Sala permite penas altas mientras ve una acción

La Sala Constitucional permite a los jueces penales que impongan sentencias de hasta 50 años de prisión, mientras estudia la acción de inconstitucionalidad que cuestionó la reforma legislativa con la cual se elevó el castigo máximo en abril de 1994.

Sala IV permite a jueces imponer penas de hasta 50 años mientras estudia acción

La Sala Constitucional permite a los jueces penales que impongan penas de hasta 50 años de prisión mientras estudia la acción de inconstitucionalidad que cuestiona la reforma legislativa que elevó la pena máxima en 1994.

Diputado pretende mantener penas altas

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Gerardo Vargas, presentó un proyecto de ley para mantener la pena máxima de 50 años de prisión.

Magistrada Nancy Hernández se separa de caso sobre uniones gais

La magistrada de la Sala Constitucional, Nancy Hernández, quedó fuera de la discusión de una acción de inconstitucionalidad que pretende el reconocimiento de las uniones de hecho de las parejas del mismo sexo.

Tribunales analizan suspender juicios con posibles penas altas

Los Tribunales de Justicia analizan cuáles juicios por delitos cuya posible pena a imponer supere los 25 años de prisión deben suspenderse, a raíz de la reciente acción de inconstitucionalidad que acogió para estudio la Sala IV.

Defensa Pública pide a Sala IV el cierre técnico de 10 cárceles

Las constantes violaciones a los derechos humanos de los reos durante la última década, incrementadas por el hacinamiento crítico, llevó a que la Defensa Pública presentara un recurso de amparo contra el Estado costarricense y solicitara el cierre técnico de 10 cárceles.

Jueces impedidos para imponer sentencias superiores a 25 años

Los jueces penales no pueden imponer penas superiores a los 25 años de prisión debido a que la Sala Constitucional acogió para estudio una acción que cuestiona la reforma de mayo de 1994, que pasó de 25 a 50 años la sanción máxima a imponer.

Exministro Mario Zamora niega haber rechazado refugio a ruso

El exministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, afirmó ante el Tribunal de Juicio de Goicoechea que él nunca le negó el refugio al ruso Evgeny Konstantinovich Otto.

CCSS negó costosa medicina a bebé prematuro con salud débil

Andrés Quirós Malvar nació prematuro –de 29 semanas–, el 27 de febrero del 2014, con displasia pulmonar y anomalías en el desarrollo de laringe, tráquea y bronquios. Por su condición, requería una costosa medicina que la CCSS se negó a pagar, pero sus padres ganaron una batalla legal para que se la suministrara.

Médico exigió a la Sala IV no pedir criterio a tratantes

El jefe de la Dirección de Farmacoepidemiología de la Caja Costarricense de Seguro Social, Albin Chaves, le exigió a los magistrados de la Sala Constitucional que en futuros recursos de amparo interpuestos por pacientes, no se le pida criterio a los médicos tratantes.

Narcos amenazan con atacar sede de la Policía Judicial en Limón

Un grupo narco de Limón amenazó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) con atacar las instalaciones de la delegación caribeña.

OIJ sin pistas de madre de gemelos dejados en caja en Alajuela

Dos gemelos, recién nacidos, aparecieron desnudos, con una cobija celeste dentro de una bolsa plástica en una caja en Alajuela. Estaban fríos, sucios, con su cordón umbilical recién cortado y expuestos a todo tipo de contaminación. El OIJ aún no tiene pistas de su madre.

Causa contra Miguel Ángel Rodríguez por reaseguros irá a juicio

El Juzgado Penal de Hacienda ordenó llevar a juicio una causa por peculado contra el expresidente Miguel Ángel Rodríguez Echeverría por el caso de reaseguros del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Gemelos recién nacidos y abandonados en una caja se encuentran estables en incubadora

Los bebés gemelos recién nacidos que aparecieron anoche en una caja de cartón en Alajuela, se encuentran bien de salud.

Sala Primera cierra todas las puertas a refugio para ruso Evgeny Konstantinovich

La Sala Primera cerró todas las puertas a la posibilidad de que el ruso Evgeny Konstantinovich Otto –preso desde hace tres años aquí–, obtenga el refugio.

Juicio contra exministro Mario Zamora empieza este viernes

El juicio por injurias, calumnias y difamación seguido contra el exministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, comenzará el próximo viernes en el Tribunal Penal de Goicoechea.

Omar Chaves usa relato de expolicía para pedir libertad

El empresario Omar Chaves Mora se valió de una declaración del exjefe de la delegación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Heredia, Randall Zamora, para pedir su libertad ante la Sala Constitucional.

Pescadores insisten en usar técnica ilegal en Isla del Coco

Los pescadores que ingresan ilegalmente a Isla del Coco insisten en utilizar una técnica no autorizada para atrapar especies dentro del área protegida de 12 millas náuticas alrededor del parque nacional. Se trata de un arte de pesca conocido como “plantado”, el cual es un dispositivo agregador de peces (DAP), construido a base de objetos flotantes, que generan una especie de sombra bajo el agua, y del que cuelga una cuerda vertical a la cual se van acercando los peces.

Sala IV ordena reubicar 160 reos de ámbito hacinado en 15 días

La Sala Constitucional ordenó al Ministerio de Justicia y Paz que reubique, en 15 días, a 160 reos condenados del ámbito más hacinado del país, en la cárcel Gerardo Rodríguez, por haberlos mezclado con población que aún espera juicio.

Acusado de violar y matar a su cuñada calla en juicio

El acusado de haber violado y asfixiado a su cuñada, Tatiana Uva Morales, de 21 años, la madrugada del 17 de diciembre del 2012, guardó silencio al iniciar en Cartago el juicio en su contra.

Sala IV le niega a mujer trans que CCSS le pague cambio de sexo

La Sala Constitucional declaró sin lugar un recurso de amparo presentado por una mujer trans, quien pretendía que la Caja Costarricense de Seguro Social le costeara la cirugía de cambio de sexo en Tailandia.

Sala IV rechaza que CCSS pague cambio de sexo a mujer trans

La Sala Constitucional rechazó la petición de una mujer trans para que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le pague una cirugía de reasignación genital en el extranjero.

Fiscal se opone a pruebas de saliva para choferes borrachos

El fiscal general, Jorge Chavarría, se opone a las pruebas de saliva que pretende implementar el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para medir el nivel de alcohol en conductores borrachos.

Juez embarga bienes a firma que despidió a un enfermo

Un juez ordenó el embargo preventivo de los bienes de la empresa Ricoh Lanier de Costa Rica, por ¢808 millones, dentro de un proceso que empezó por el despido de un empleado que padecía cáncer, quien falleció en diciembre del 2005.

Justicia liberó a 961 reos en 5 meses para bajar hacinamiento

El Ministerio de Justicia liberó, durante los primeros cinco meses del año, a 961 reos no peligrosos como parte de las medidas para bajar el hacinamiento.

Cárcel debe dar colchones buenos para visita conyugal

Los reos de Máxima Seguridad de La Reforma lograron que la Sala Constitucional ordenara a las autoridades dar buenos colchones para la visita conyugal y que se cambiaran las espumas antihigiénicas, rotas, sucias en las que deben recibir a sus parejas.

Tribunal ordena evaluar si ponen brazalete a asaltante

El Tribunal Penal de San José deberá valorar si un hombre, condenado a cinco años de prisión por asaltar a un transeúnte en Paseo Colón, es candidato para que le coloquen un dispositivo electrónico y cumpla su pena en el domicilio.

Hombre apuñalado muere en ambulancia

Un hombre de 28 años, de apellidos Montoya Ortega, murió al ser herido con un arma blanca, durante una riña, ocurrida el sábado a las 5:22 p. m. frente al súper Gineth, en Río Jiménez, Guácimo, Limón.

Ingeniero acepta cargos por llevar coca en avión

Un ingeniero agrónomo costarricense se declaró culpable por el transporte de 400 kilos de cocaína en una avioneta interceptada el año pasado en una pista de aterrizaje privada de Guanacaste.

Banda irá a juicio por secuestro de ingeniero

Mañana comenzará un juicio en el Tribunal Penal de San José contra una mujer, de apellido Miranda, y tres hombres, apellidados Montero, Jiménez y Smith, por el secuestro de un ingeniero costarricense, de apellido Arrendondo (45 años), ocurrido el 25 de agosto del 2013 en Panamá, donde se encontraba trabajando.

10 agentes en la mira por curso en que murió policía

Diez oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) son objeto de una pesquisa disciplinaria por el entrenamiento en el que murió un agente arrastrado por una cabeza de agua.

Hombre preso por venta de droga a colegiales

Un extranjero, de apellidos Urbina López (36 años), fue detenido este viernes en el barrio San Lorenzo de Los Chiles, como sospechoso de vender drogas al menudeo.

Lo sentimos, no se encontraron resultado sobre: Lo más leído

Logo Nacion

Llorente de Tibás, 400 metros este del cruce.
Código Postal: 10138-1000, San José, Costa Rica.

Teléfonos

(506) 2247-4747

Fax

(506) 2247-5022

Servicio al cliente

(506) 2247-4343
(506) 2247 4366 (Fax)

Línea gratuita para suscriptiores

800-800-800

Central de redacción

(506) 2247-4141

Publicidad

(506) 2247-4949

Económicos

800-ANUNCIE