Quienes somos

Danilo Jiménez

Columnista

Danilo Jiménez

  • Facebook Like:

  • LinkedIn:

  • Google Plus One:

     

Opinión: La pesada losa de Javier Delgado

No soy afecto a Javier Delgado ni mucho menos e inclusive cuestioné a la dirigencia por recontratarlo tras la pérdida de aquella final servida del Verano 2013 ante el Team .

Opinión: La sequía de gol florense y Paté, ¿quién diría?

El campeonato va desgranando sus primeras verdades, unas obvias otras impensadas, que ayudan a perfilar un boceto de análisis acerca de cómo puede terminar todo en diciembre.

Opinión: Cuando Evaristo mató al fútbol de EE. UU.

Han pasado algunas cosas desde que la Selección venció por última vez a Estados Unidos en su patio camino a un mundial: 32 años, un par de revueltas tecnológicas y otra social.

Opinión: La brasa en el pico del Pato López

Benito Floro dejó a Alajuelense como lo encontró y, al menos en eso, sí alcanzó la regularidad: cuestionado, sin renovación, con la afición dividida y un boquete en las arcas.

Opinión: Wálter Paté Centeno vale por la idea, no por la envoltura

Paté Centeno es adicto a sí mismo. Se le nota cuando no duda en ponerse de ejemplo para explicar un razonamiento y redondearlo con una colección de gestos y timbres de voz.

Opinión: Todos contra el Herediano a ver qué pasa

Si los seis delanteros clase A del Herediano patentan en la red las sugestiones que desgranan sobre el papel, el inminente campeonato será un paseo para el Team .

Opinión: Salvar el Fello Meza o hacerse el mae

Qué diablos Cartaginés, no te puedo abandonar. Ahorita paso a donar.

Opinión: La Sele en el cadalso: ¿se lo merece?

Bastaron dos juegos en Copa Oro, con victoria mínima y empate, para que la Sele subiera al cadalso recurrente en el máximo torneo de selecciones del área.

Opinión: Si esta vez no hay Copa, ¿entonces cuándo?

Hay un debate nacional en torno a las verdaderas obligaciones de la Sele en esta edición de la Copa Oro, como si fuese pecado aspirar a ganarla y, al mismo tiempo, mantener el paso para ir al Mundial.

Opinión: Copa Oro: esquiva, durísima e incómoda

La Selección salió 12 veces de cacería en busca de la Copa Oro, pero regresó con las manos vacías y postergó el viejo anhelo de levantar el único trofeo regional que falta en su vitrina.

Opinión: ¿Alajuelense en otra casa? Ni soñarlo

Justo cuando la gramilla híbrida del Morera Soto empezaba a germinar, la dirigencia alajuelense nos sorprende con un plan para valorar la posibilidad de cambiar de casa.

Opinión: La Sele no está para ‘delicatessen’

Ahora es sumar y punto. Ya habrá tiempo de ganar y gustar, dos valores venidos a menos que por ahora no estamos en condiciones de patentar sobre la grama por varias razones.

Opinión: La lógica ilógica de Florentino Pérez

Para los que simpatizamos con las historias justas y de final feliz, quizá lo mejor es volver a creerle a MísterChip, quien sudoroso y jadeante, después de jugar ante los veteranos de Italia 90 el miércoles en el Estadio Saprissa, dijo: Keylor sigue y De Gea no llega. Por ahora…

Opinión: Era Adrián Leandro, no Javier Delgado

Cartaginés acaba de dilapidar una oportunidad dorada para sentar en su banquillo a un hombre de la casa, formador de la generación capaz de sacarlo de todas sus miserias.

Opinión: Herediano amenaza con un reinado largo

El Herediano que se viene amenaza con un largo reinado por su filosofía e intérpretes y porque el resto, sinceramente, no tiene en el papel con qué salirle al paso.

Opinión: Paté Centeno y Macho Mora, mano a mano

Paté Centeno escogió la Liga de Ascenso como territorio de pruebas para pegar la primera puntada de su leyenda de técnico que debería, al menos, codearse en logros con la de futbolista.

Opinión: El destino manifiesto de Keylor Navas

Si David de Gea toma el puesto de Keylor Navas antes de fin de año como delira el madrilismo al tico habría que ungirlo por adelantado como el mejor futbolista de nuestra historia.

Opinión: Todos vivos; todos favoritos aún

Como si quisiera emular a la fase de clasificación, la cuadrangular del Verano transcurre cargada de emociones fuertes y el augurio de que todo se definirá en la última fecha.

Opinión: Limón campeón, ¿por qué no?

El fútbol se alimenta de resultados, está claro, pero también importan los méritos que son algo así como los snacks previos a la gloria que supone ser el mejor, ser ¡campeón!

Opinión: Jeaustin, ¿llegó el momento del adiós?

Para un purista de los procesos, a Jeaustin Campos aún le restan dos torneos cortos para cumplir el objetivo que lo llevó al banquillo del Cartaginés: quebrar una sequía de 77 años sin títulos.

Opinión: Limón, que este carnaval te lleve al podio

Carnaval eterno, en la cancha y en la grada; con Scott afónico de gritar goles de todas las facturas, Esquivel respetado al fin como estratega y los hermanos Marín en plan grande.

Opinión: Una dosis de autocrítica nos vendría bien

En sanas matemáticas, la Sele apenas ganó un punto de seis, es decir, que perdió cinco e hizo un mal negocio en sus salidas a México y Honduras, aunque un sector apunte a la inversa.

Dos partidos para confirmar la estirpe

El Macho nos tiene encaramados en la cima de la hexagonal, muchos no digieren sus planteos austeros y, a veces, se le va la mano con el cálculo, que esta vez será crucial ante México y Honduras el martes.

Opinión: A México y Honduras, con riesgo calculado

El camino a Rusia 2018 se reanuda en modo complicado, con dos paradas durísimas en México y Honduras en donde corremos el riesgo de salir damnificados si erramos el tiro.

Opinión: Popeye a examen y con alto riesgo de reprobar

Y a los dirigentes que no les tiemble el pulso para hacer lo que les corresponde porque detrás vienen la Sub-17 y la Sub-15, y como país nos jugamos todo en un proceso que al calor de los resultados alcanzados en casa y con todas la ventajas, demuestra que no va bien.

Opinión: Está bien perder, pero así ¡no me fastidien!

Los técnicos mediocres inventaron aquello de “presupuestar derrotas”, como una vía pueril para gambetear la responsabilidad que les compete cuando no se alcanzan los objetivos.

Opinión: Vencer a Pachuca y no morir en el intento

El profe Watson aprovechó el ritual post-juego con los periodistas tras el primer pulso con Pachuca por la Concachampions para hacer una declaratoria de intenciones muy osada.

Opinión: Verano con los chicos en plan grande

Los chicos se rebelaron este verano y coparon el protagonismo en 10 fechas, forzándonos a una lectura fresca y aleccionadora en la que el orden tradicional y la lógica se invirtieron.

Opinión: Keylor Navas retorna al foso de las serpientes

La línea dura del madrilismo que quiere a Keylor fuera del Real se relamió los bigotes esta semana cuando reflotó la versión del pase de David De Gea al club el próximo verano.

Opinión: ¿Proceso? Procesos los que hacía don Orlando…

Hasta el profe Watson en Saprissa terminará el Verano con más jóvenes consolidados que Alajuelense. Y sin tanta campaña ni autobombo…

Opinión: Cartaginés, sin antídoto contra desencantos

Es la película de siempre: basta con hablar bien de Cartaginés y de que la prensa le dedique un par de elogios encendidos, para que sobrevenga el desencanto y se instale la duda eterna.

Opinión: Sin el equipo A damos pena y vergüenza

Bastó que La Selecta nos pintara la cara en el debut de la Copa Centroamericana 2017 para poner freno al orgullo y aceptar que sin el equipo A damos pena y una buena dosis de vergüenza.

Opinión: Un piropazo antes de la Uncaf

La Sele prepara su debut para la Copa Centroamericana 2017 este viernes, animada por un piropo de grueso calibre que le lanzó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Opinión: El Verano 2017 convoca los sueños de todos

El Verano 2017 es un puñado de intenciones, una hoja de ruta en blanco, una invitación a tejer sueños, no importa si algunos son desmesurados; al final de cuentas, tenemos derecho.

Opinión: Nochebuena sin fútbol y en paz

Es víspera de Nochebuena, las prioridades mandan y se impone, entonces, gambetear al fútbol para abrirle el corazón a la fecha que nos abre la oportunidad dorada de ser mejores.

Opinión: Alajuelense perdió hasta el respeto bien ganado

Esta Liga perdió el brillo en la mirada del que quiere alimentar la historia con glorias nuevas.

Opinión: Cartaginés doble campeón y no fue un sueño

La primera lectura que uno hace es que de estas dos generaciones saldría el Cartaginés de los próximos dos años. Hay futbolistas para escoger en todas las líneas. Estos muchachos se merecen la oportunidad y aportan algo clave y único: ya saben lo que es ser campeones.

Opinión: Las lecciones futboleras de Otto

Por culpa de Otto el fútbol no sabe igual. No dan ganas de prenderse en los partidos, acaso porque cualquier felicidad sería incompleta si pensamos en el drama que envuelve a los damnificados.

Carlos Watson: 'El resultado fue justo'

Tras la victoria 0-3 ante Santos, el timonel resaltó el trabajo de Daniel Colindres y la vocación de comportarse como equipo de sus hombres.

Opinión: Profe, ni con chicharrones levantás al Santos

Cuenta Johnny Chaves que convidó a sus jugadores a una pizza después de que Herediano le endosó 7-0 aquella noche del 24 de setiembre en el Rosabal, durante la segunda vuelta.

Opinión: La Selección de Costa Rica vende ilusión al por mayor ¿y cómo no?

Me ilusiona el presente: el desequilibrio de Venegas, delantero completo jugando por afuera o como “9”, la magia de Joel cuando entra de relevo, la seguridad de Waston, arriba y abajo, el reencuentro de Bolaños con su mejor versión, la sapiencia de Bryan para ser el “10 moderno”.

Opinión: Porteros que se niegan a crecer y a creer

Ahora que regresó al país para defender el arco de la Sele ante Trinidad y Estados Unidos, Keylor Navas contó en una entrevista que sus compañeros de colegio se mofaban de él.

Opinión: Los 11 para ganarle a Trinidad y Tobago

Así, mi equipo sería: Keylor; Gamboa, Waston, Acosta, Calvo y Matarrita; Celso y Azofeifa; Bryan, Venegas y Ureña. Y las cartas para relevo: Tejeda, Joel y Bolaños. Y sus once, ¿cuáles son?

Opinión: Carlos Alberto y el General Electric de la abuela

El Mundial de México 70’ no entraba en mis planes. Iba a cumplir 8 años, vivíamos con lo justo en casa de la abuela María y era utópico pensar en adquirir un televisor para verlo.

Opinión. El Herediano: gallo en casa, pollito afuera

El flamante campeón costarricense resignó la gloria esquiva de Concacaf con un 3-0 ante Tigres, que pudo ser otra goleada escandalosa en suelo azteca si De Lemos no lo impide.

Opinión: Tanta polémica en el fútbol ya empalaga

Los entrenadores deberían firmar una tregua de aquí a la cuadrangular final para pasar de nuevo al ataque y motivarnos a escucharlos porque, sí, señores, tanta polémica ya cansa y si no la usan con discrecionalidad, la van a quemar.

Opinión: Raquel Rodríguez, novata del año en USA ¿y...?

Raquel Rodríguez remata cada frase con una sonrisa, como si quisiera eternizar este momento en el que la vida le ríe y canta, y los mejores sueños aún están sin desenvolver.

Opinión: Recuerdos obligados antes del CSC-Saprissa

Se los juro: antes de que Saprissa igualara ante Belén y cayera frente a San Carlos y Carmelita me sentí tentado a compararlo con el gran equipo de los 70’, aquel que ligó seis títulos en fila, del 72’ al 77’.

Opinión: Keylor, mano a mano con la incertidumbre

Hay una jugada en el repertorio de Keylor que resume su grandeza: el mano a mano.

Opinión: El presente de Cartaginés es Cartaguito

Ese no es el camino. No le paguen así a la gente que llena el estadio. No vuelvan a ser Cartaguito.

Opinión: Calendario ideal vs. la dura realidad

Uno pensaría que terminar de primeros en el Grupo B nos daría trato preferencial, pero a medida que se perfilaron los clasificados a la hexagonal, quedó claro que eso era una utopía.

Joel: Aléjate del Arsenal y sé feliz

Quizá Joel debería negociar su salida definitiva del Arsenal e irse a jugar a un club en donde sea feliz y su zurda encuentre la regularidad que lo inmortalice.

McDonald no quiere morir en el intento

Un error de apreciación arbitral tiene a Jonathan McDonald de vuelta en el cadalso, castigado tres juegos y convertido en el combustible que aviva la hoguera de las pasiones.

Opinión: “El Invierno es cosa de 4, por ahora”

El Torneo de Invierno acomoda sus cargas a gusto de los grandes, inamovibles de la cima al cuarto puesto y con los primeros escarceos de bronca en las ruedas de prensa postjuego.

Opinión: Léster Morgan, arquerazo de ángeles

Hubo uno mejor que Keylor, mucho mejor, tanto que el propio Navas lo adoptó como modelo cuando era un niño.

Saprissa anuncia que no tendrá consideraciones con San Carlos pues festeja 81 años

Saprissa asegura que no tendrá consideraciones con San Carlos este sábado en el inicio del Torneo de Invierno, pues tiene un motivo especial por el que se empeña en festejar: el 81 aniversario de la institución.

Defensa del Saprissa se fija como objetivo ser la menos vencida del torneo

En el Saprissa los objetivos trazados están claros. El camerino morado quiere el campeonato nacional y también avanzar a cuartos de final de la Concacaf, pero la zaga morada tiene una meta en particular: ser la menos vencida.

Opinión: Algo está cambiando en Cartaginés

Gramilla nueva, graderías pintadas, banquillos y marcos para estrenar, importados de Francia, camerinos y sala de prensa acordes con el primer mundo del fútbol…

El llanto de Messi y el golazo de “Paté”

Comprobado: Leo Messi es como usted o como yo, es decir, un simple mortal.

Don Jaime: vecino, amigo, crack…

Jaime Meza Ivankovich se alineó en el ataque del Cartaginés bajo el ala protectora de su hermano Fello, a quien profesaba una admiración idólatra aun en el otoño de su vida.

Olvidemos la Copa América; cuidemos el Mundial

Dos salidas a escena en la Copa América Centenario patentaron que no somos el equipazo que pensábamos, por lo que convendría enfocarnos en el objetivo supremo Rusia 2018.

De los 3 magníficos a estas congojas

Keylor volaba hacia el podio de la Champions League y la inmortalidad, Esteban enmendaba con buenas producciones un año irregular en Turquía y Patrick era el de siempre en la Liga.

Alajuelense perdió el título y los modales

Perder la final ante Herediano sumió a Alajuelense en un estado de nervios del que no se salva ni su presidente, Raúl Pinto, el rostro visible del caos imperante en la casa eriza.

Jonathan McDonald: ni ángel ni demonio

La historia de Jonathan McDonald en Alajuelense terminó de la peor manera: de baja deshonrosa por el hastío que sus acciones provocaron en cuerpo técnico y dirigentes.

Medford aprendió de los golpes recibidos

Métanselo en la cabeza: si Herediano sale campeón lo hará jugando como le gusta a Medford, es decir, elaborando poco, apostando a las bondades del pase largo y con una buena dosis de táctica fija.

Jeaustin: entre la inmortalidad o el olvido

Cuando el Verano nos debe aún a su campeón, Cartaginés sentó en el banquillo a Jeaustin Campos movido por la idea de que el más ganador de los entrenadores morados –cinco títulos– prolongará su racha en un club con glorias color sepia.

Marvin Angulo, un crack sin séquito

Marvin Angulo es el crack local, la perlita de nuestra liga, el jugador diferente que siempre añoraremos para que el fútbol vuelva a ser lo que un día fue: 90 minutos de alegría

Opinión: Al que escupe deberían sacarlo del fútbol

Fue Erick Marín, pudo ser cualquiera. No hay que darle vueltas: el futbolista que escupe a un colega denigra a la profesión, a la gente, y hay que sacarlo de circulación, jubilarlo.

Mauricio Wright: 'Cuando el Pérez Zeledón tiene los 11 hombres en la cancha es un equipo competitivo'

Mauricio Wright, entrenador del Pérez Zeledón, comentó que la victoria ante Saprissa es importante pues se alejan del descenso y pueden pelear los puestos de clasificación

Una colecta para el adiós de César E. Méndez

César E. Méndez no dejará el banquillo del Cartaginés hasta diciembre entrante, cuando expire su contrato de tres torneos cortos firmado con el exjerarca Daniel Vargas.

Viernes Santo de Selección y definiciones

La columna viene aceitada, con un Keylor estratosférico en el Madrid, Pipo González inamovible en el Palermo, Duarte afincándose en el Espanyol y Bryan protagonista en el Sporting

Por Dios, es Jaime Penedo, no es Keylor Navas

Para reivindicar la titularidad incuestionable, Jaime tiene que convertirse bajo los palos en lo que Adolfo Machado es para la defensa, una muralla infranqueable.

César Eduardo Méndez arma y desarma, pero se le va la mano

César Eduardo Méndez se tomó muy a pecho aquello de que un equipo de fútbol es, en ocasiones, un modelo para armar cuando se busca al once ideal que asumirá el juego.

Alajuelense: un líder con doble personalidad

La de Wílmer es la que eleva a Gabas como director de orquesta, con pases de destino seguro siempre para que Guevara reciba, descargue y borde la jugada que antecede al gol.

Hernán Medford, la cuota de pasión que le falta al campeonato

Hernán Medford regresa con su verbo filoso, su actitud de transgresor, sus modales pintorescos, su inclinación por la polémica, su gusto por el juego y su obsesión por las grandes hazañas.

Mauricio Wright, ojalá no se te caiga Pérez

Aunque aquí escribimos de fútbol, no puedo sustraerme a los orígenes del técnico, a sus valores familiares y por ello desearía que le fuera bien.

Fogueos que no sirven para un carajo

Por eso no tiene sentido quemar neuronas en el análisis del equipo y sus movimientos en defensa, medio campo y ataque.

Palabra de árbitro, palabra de nada

Los árbitros están en boca de todos, lástima, muy temprano, cuando el Verano da material para entusiasmarse o preocuparse por otros temas.

Messi y el niño de la ‘10’ de plástico

Ahora los fans de Messi se organizan para juntar al pequeño con Lionel, en un intento por tender un puente entre la ficción y la realidad

Joel Campbell martilla en la cabeza de Wenger

El estratega del Arsenal admitió que sostuvo a Joel en Arsenal por su actitud.

Lo sentimos, no se encontraron resultado sobre: Lo más leído

Logo Nacion

Llorente de Tibás, 400 metros este del cruce.
Código Postal: 10138-1000, San José, Costa Rica.

Teléfonos

(506) 2247-4747

Fax

(506) 2247-5022

Servicio al cliente

(506) 2247-4343
(506) 2247 4366 (Fax)

Línea gratuita para suscriptiores

800-800-800

Central de redacción

(506) 2247-4141

Publicidad

(506) 2247-4949

Económicos

800-ANUNCIE