Quienes somos

Armando González R.

Editor General Grupo Nación

Armando González R.

Laboró en la revista Rumbo, La Nación y Al Día, del cual fue director cinco años. Regresó a La Nación en el 2002 para ocupar la jefatura de redacción. En el 2014 asumió la Edición General de GN Medios y la Dirección de La Nación. Abogado de la Universidad de Costa Rica y Máster en Periodismo por la Universidad de Columbia, en Nueva York.

  • Facebook Like:

  • LinkedIn:

  • Google Plus One:

     

Una salida a las pensiones del Poder Judicial

La huelga de los empleados judiciales no es contra el patrono. Pretende presionar a la Asamblea Legislativa para que haga caso omiso de la técnica y vote según el capricho de los participantes en el movimiento.

Vacunas

Asusta ver la ignorancia revolotear sobre el escenario de un debate presidencial en la principal potencia tecnológica, científica, económica y militar del planeta.

Fantasmas del MEP

La práctica de “inflar” números de matrícula para elevar los ingresos de algunos educadores, es mucho dinero y demuestra mucha falta de control.

Viajes en el AyA

El programa de viajes del AyA necesita continuidad, una verdadera política de Estado, no solo para asegurar el posicionamiento, sino para garantizar la preservación de la memoria institucional, engrosada a tan alto costo.

Gobierno digital

El desarrollo del gobierno digital debe estar en el centro de los planes de desarrollo, por razones económicas y de respeto a la ciudadanía.

Dos errores

Las fotos de Mario Roa, del periodo 1936-1946, ahora se pueden apreciar en una recopilación publicada por su hija Floria Roa Gutiérrez.

Fondos sin dueño

En nombre de la solidaridad social, la colectividad debe dar un paso al frente para auxiliar a quienes más lo necesitan. Entre ellos no hay un solo empleado judicial.

Representantes

No va a ser fácil sustraer de la lucha contra el calentamiento global al país productor de gran parte de la ciencia que a todos nos abrió los ojos.

Rehabilitación

La historia de Henry Argüello alegra y conmueve, pero es excepcional. Pese a las limitaciones, el Programa de Tratamiento de Drogas bajo Supervisión Judicial ha atendido a 254 personas desde el 2013.

Tapar el sol con un dedo

Respuesta al artículo “Reacomodo legislativo”, publicado en estas mismas páginas y firmado por Karla Prendas, jefa de fracción del PLN, sobre la conformación de las comisiones legislativas.

La campaña

Las manifestaciones en las redes sociales y las pistas, sugerencias e informaciones recibidas en las salas de redacción anuncian una campaña política rastrera.

La búsqueda

Grupos de extrema derecha han conseguido aprovechar los algoritmos que deciden la oferta de Google para presentar, en lugares destacados, artículos coincidentes con su perversa visión del mundo.

Crisis pasadas

Todo lo posponemos y para todo estamos dispuestos a esperar, con la única excepción del arranque del conductor de adelante cuando el semáforo pasa a verde.

Rescates

La pretensión de trasladar al presupuesto nacional parte del costo del régimen de pensiones del Poder Judicial es desvergonzada.

Insoportable ironía

Venezuela entregó medio millón de dólares a la nación más rica del mundo para ayudarla a festejar la culminación de un proceso electoral democrático, mientras sus ciudadanos viven en la dictadura.

El perdón

Cinco décadas después de haber sido junto con su hermana gemela conejillo de Indias de Josef Mengele, Eva Mozes Kor, ahora de 83 años, descubrió que entre tantas cosas perdidas le quedaba el poder de perdonar.

La foto

Los medios de comunicación se ven confrontados diariamente con decisiones difíciles, como la reciente publicación de la foto de un padre con sus hijos gemelos muertos víctimas de un supuesto ataque con armas químicas en Siria. ¿Debía ir esta imagen en primera plana?

Buen negocio

Al favorecer la minería del carbón y la fabricación de automóviles, Trump no mira hacia el futuro.

Cita con el poder

Hace una semana, Hedrick Smith publicó en el New York Times una columna donde se preguntaba qué esconde Trump. Según el periodista, cuando los políticos la emprenden contra la prensa, algo quieren ocultar.

Complicidades

Ninguna forma de violencia doméstica debe sernos indiferente porque todas conducen a la tragedia.

El fracaso de la aberrante comisión investigadora

El intento de crear una comisión legislativa para investigar a La Nación y Canal 7 por asistir a una reunión donde el candidato liberacionista Johnny Araya informó de su intención de retirarse de la contienda electoral fue una maniobra que parece extraída del manual del chavismo.

La víspera del retiro de Araya

¿Por qué se reunieron Armando González, director de La Nación, e Ignacio Santos, director de Telenoticias, así como los respectivos presidentes de esos medios, con Johnny Araya en la víspera de la renuncia de este último? El propio director de La Nación contesta hoy esta pregunta.

Cuento chino

Abelino Esquivel, diputado de Renovación Costarricense, debe servir de advertencia. Costa Rica no es inmune a los estragos de la “posverdad”.

Prueba de fuego

La reacción de Caracas ante los informes de CNN fue brutal, pero no inédita.

Avance limitado

No hay motivo para mantener la solapada indiferencia frente al hostigamiento, acoso o burla en la empresa privada o en ámbitos del Estado no cubiertos por el Régimen de Servicio Civil.

Peso de la burocracia

El Estado es incapaz de eliminar un peligro mortal constatado por sus funcionarios porque el ordenamiento jurídico privilegia el debido proceso por encima de la vida humana.

Actuarios de UCR: Mitad de futuros pensionados se retirará a los 65 años

No  todas las personas se van a pensionar a los 70 años. Serían quienes empiecen a cotizar tarde, aclaran los actuarios de la UCR a cargo del estudio sobre pensiones de la Caja.

Oda a la ignorancia

El menosprecio a la intelectualidad –presentada como una distante asamblea del Olimpo– unifica al líder con la masa, al seguidor con el movimiento, más o menos violento, más o menos autoritario.

Populismo

La globalización y el libre comercio son los villanos del momento en algunos países industrializados.

Contralorías

El cuestionamiento a las contralorías plantea la oportunidad de examinar algunos aspectos esenciales del aparato estatal.

Economista Eli Feinzaig: ‘Pensiones de Caja están concebidas como una estafa’

“La estafa de las pensiones”. Así tituló el economista Eli Feinzaig un artículo suyo publicado en las páginas de opinión de este periódico el 3 de enero, y que fue el más leído ese día. Se considera estafado por la Caja, a la que ha pagado cuotas por una pensión que no sabe si recibirá, como asegura les sucederá a miles de costarricenses.

Jaime Barrantes, gerente de pensiones de CCSS: ‘Discusión sobre pensiones no se debe politizar’

Con apena dos años recién cumplidos a la cabeza de la Gerencia de Pensiones de la Caja, Jaime Barrantes saca múltiples justificaciones para explicar el retraso en la discusión de los cambios para garantizar la sostenibilidad del IVM.

Herrou heroico

Cédric Herrou se ha convertido en una figura admirada en la región de la Costa Azul. Libertad, solidaridad y hermandad son sus credos.

Era posverdad

Periódicos y revistas de calidad han experimentado un rápido aumento en el número de suscripciones. ¿La razón? Los suscriptores están en busca del dato correcto y la historia bien investigada para protegerse de las noticias falsas en las redes sociales.

¿Cuál crisis?

El régimen de pensiones más importante del país podría caer en la insolvencia en apenas una década.

Populismo

Los teóricos de la conspiración son absorbidos por las falsas noticias, las alimentan con su imaginación y crean un mundo paralelo con consecuencias en el mundo real.

Mundo peligroso

Las falsedades de las redes sociales hacen que el mundo sea cada vez más peligroso.

Redes sociales

No es necesario ser experto en comunicación para entender la función de las redes sociales como canal para la expresión de opiniones e informaciones. Cosa distinta es postularlas como sustitutas del periodismo.

Privilegios

En un país donde el sentimiento igualitario a menudo peca de exceso y derriba barreras de elemental prudencia y respeto, las remuneraciones del sector público se han convertido en notable excepción.

El problema

Trump no será el primero en renegar de promesas de campaña. Aunque en su caso los ofrecimientos difíciles de cumplir son muchos.

Incomprensible

Armando González hace una radiografía del nuevo presidente de Estados Unidos. Reconoce que la columna le queda corta para tanto desvarío.

‘Dura lex’

En Venezuela, el gobierno tiene a mano la ley para aplicársela a los demás.

Sin disimulo

El gobierno costarricense que no pudo soportar el discurso del presidente brasileño en la ONU, solo es capaz de expresar “preocupación” por la situación de Venezuela.

De rango menor

Rechazo la fingida consideración hacia mi cargo de director y la denuncio como maniobra para no investigar la flagrante y grave violación de nuestro orden constitucional.

Demagogia

El Congreso aprobó, sin darse cuenta, un mandato constitucional para cerrar la mitad del gobierno.

Ministro de Seguridad ve 'señales positivas' para mantenerse en el cargo

El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, percibe "señales positivas" en la Asamblea Legislativa que lo harían "reconsiderar" el anuncio que hizo semanas atrás, cuando dijo que renunciaría a su cargo si los diputados no aprueban iniciativas que le aporten ingresos frescos para contratar a más policías.

Maestra tradicional

El discurso de la experta sueca en educación Inger Enkvist es una ráfaga de afirmaciones construidas con impecable lógica o de cuestionamientos al consenso imperante.

Eduardo Frei: 'Costa Rica tiene muchas oportunidades en la Alianza del Pacífico'

Para el exgobernante chileno, el trabajo en conjunto de varios países permite acercarse con más facilidad a los mercados asiáticos, como Corea del Sur, Japón, China o India.

La protestita

La explicación inicial del desaire costarricense al presidente Michel Temer en Naciones Unidas fue una jerigonza.

Incoherencia

La defensa del desconcertante desaire a Brasil en las Naciones Unidas profundiza el ridículo de nuestra diplomacia.

Consulta popular

La consulta sobre corrupción que hará el gobierno arrojará datos completamente irrelevantes para todo efecto práctico. Cuando mucho, revelará la impresión predominante en un universo estadísticamente inútil.

Vuelo de idiotas

Oklahoma es la nueva California, con dos diferencias: los sismos ocurren a menor profundidad y la reciente actividad telúrica es producto del menosprecio humano a la naturaleza.

Falsedad.com

Tres magníficos reportajes de Telenoticias pusieron en evidencia el potencial de la Internet para impactar la comunicación y el comportamiento mediante intervenciones fraudulentas, casi siempre pagadas.

Guerra económica

¿Es Keynes mejor que Friedman? La contradicción es insalvable y Maduro, seguramente desconocedor de la dialéctica, encontró la síntesis por intuición o, quizá, por los gorjeos de un pajarito.

Más allá de Uber

Ford anunció la producción masiva de automóviles sin conductor para ofrecer servicio de taxi en el 2021. Ese sería el fin de los taxistas y, también, de Uber como lo conocemos. Es la inevitabilidad del cambio tecnológico.

Mensaje misterioso

Es difícil comprender por qué a las autoridades no les interesa dejar en claro quién es el autor del mensaje difundido el día previo a la manifestación de taxistas, con alarmantes anuncios de violencia. La Casa Presidencial desmintió que la voz fuera del presidente, pero la indiferencia del gobierno magnifica las sospechas.

Embotellamiento

Quizá sea precipitado emitir juicio, pero las últimas disposiciones gubernamentales para aliviar el congestionamiento de tránsito en San José no parecen destinadas al éxito.

Fascismo

Alimentado por la inmigración y los reclamos de sectores resentidos por el rumbo de la economía, el fascismo renace en Europa.

Coincidencias

¿Qué tienen en común la banca y los autobuseros? Muy poco a primera vista, pero todo cambia cuando surge el tema del cobro electrónico de pasajes.

Redes sociales

Los algoritmos de Facebook y sus pares construyen comunidades cerradas, impermeables al argumento ajeno e incluso a noticias que interesan al usuario, pero no están dentro de sus patrones habituales de consumo de información. No hay debate porque los usuarios habitan un universo de consensos.

Gerente del Banco Nacional: ‘Hay que rectificar los errores’

Juan Carlos Corrales, gerente general del Banco Nacional, admitió que, con base en recomendaciones de su personal, decidió retirar la pauta publicitaria de La Nación en respuesta a las noticias críticas que este medio hizo sobre temas de interés público, que ocurrían en la entidad financiera.

Referendo

La consulta popular convocada para decidir la salida del Reino Unido de la Unión Europea llama a reflexionar sobre la conveniencia de trasladar graves decisiones de política pública a las urnas en lugar de examinarlas, con mayor reposo, en los foros parlamentarios.

Confianza

La desconfianza está entre las principales causas del estancamiento legislativo, tanto así que al vencerla, por un solo instante, los actuales diputados lograron la sesión más productiva desde su juramentación el primero de mayo del 2014, para decirlo en palabras del libertario Otto Guevara.

Subversión

¿De dónde sacó Sebastián Urbina que las decisiones sobre el transporte público deben tomarse con arreglo a los intereses de la ciudadanía?

Pensiones

La Asamblea Legislativa está a punto de iniciar el debate de tres iniciativas para limitar el insostenible gasto en pensiones. Las reformas ganan simpatías por razones económicas, pero hay otras, mucho más importantes.

Movilidad laboral en la Asamblea Legislativa

Empleados de la Asamblea Legislativa a punto de pensionarse encuentran en la movilidad laboral un medio para duplicar su cesantía. Si se jubilan les pagan los ocho años de ley, pero si se acogen a la movilidad cobran 16 años.

CCSS: 75 años de servicio y un futuro amenazado

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cumple 75 años en noviembre. Su importancia para la paz social de Costa Rica nos llama a marcar el aniversario con un conjunto de publicaciones cuyo objetivo es avivar la discusión sobre los grandes retos de la institución.

Fin del sainete

Maduro cruzó el Rubicón al desconocer, mediante subterfugios, los resultados electorales del seis de diciembre pasado.

La invasión

Es difícil imaginar a Venezuela como amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos, pero el presidente Nicolás Maduro dice haber descubierto planes para una invasión norteamericana.

La mayoría

La clave del dominio político chavista consistió en crear una falsa identidad entre el voto y la democracia.

Oportunidad

El camino está allanado, si no para solucionar el problema de los disparadores del gasto, sí para avanzar en la dirección correcta.

Lo que ‘La Nación’ informó

Nunca hemos dejado de publicar un derecho de respuesta del banco o de sus directores

Rigidez política

El país está urgido de un acuerdo y corresponde al gobierno forjarlo.

Primera enmienda

EE. UU. protege el derecho de los ciudadanos de conocer informaciones útiles para el debate público.

Robots políticos

Internet y las redes sociales, con sus innegables ventajas, plantean peligros insondables.

‘Panama Papers’

Panama Papers: ¿No sería bueno rectificar en los casos no comprobados para lograr el mismo objetivo y, de paso, sopesar la calidad del Semanario?

Autos viejos

El gobierno y la banca hacen esfuerzos para reducir impuestos y ofrecer financiamiento a quienes opten por vehículos más limpios, capaces de aprovechar la electricidad.

Secreto profesional

Los periodistas tenemos una larga historia de cobijarnos con la objetividad mal entendida.

Perros

También los niños son víctimas del envenenamiento de perros.

La renuncia

El primer caído es un ministro intachable y la falta, menor. El país debe tomar nota.

Lo sentimos, no se encontraron resultado sobre: Lo más leído

Logo Nacion

Llorente de Tibás, 400 metros este del cruce.
Código Postal: 10138-1000, San José, Costa Rica.

Teléfonos

(506) 2247-4747

Fax

(506) 2247-5022

Servicio al cliente

(506) 2247-4343
(506) 2247 4366 (Fax)

Línea gratuita para suscriptiores

800-800-800

Central de redacción

(506) 2247-4141

Publicidad

(506) 2247-4949

Económicos

800-ANUNCIE