Quienes somos

Armando González R.

Director Corporativo de Opinión

Armando González R.

Vinculado al Grupo Nación desde 1986, laboró en la revista Rumbo, el periódico La Nación y el periódico Al Día, del cual fue director durante cinco años. Regresó a La Nación en el 2002 para ocupar la jefatura de redacción. Es abogado por la Universidad de Costa Rica y máster en periodismo por la Universidad de Columbia, en Nueva York.

  • Facebook Like:

  • LinkedIn:

  • Google Plus One:

Oficina de prensa

Hace bien el presidente electo, Luis Guillermo Solís, al prescindir del Ministerio de Información, si por eso se entiende el ejercicio al cual nos hemos acostumbrado, al menos durante las Administraciones recientes.

Oportunidad y riesgo

El país votó por el cambio. No cabe ninguna duda. La dirección del cambio es otra cosa.

Obsesión fiscal

El país está urgido de definiciones. La primera se producirá inevitablemente hoy. Otras no tienen plazo perentorio, pero eso no les resta urgencia. En especial, hay premura por conocer el rumbo de la política económica. Entre los temas esenciales figura el déficit fiscal.

El gran elector

Estará la Unidad Socialcristiana dispuesta a asumir la responsabilidad histórica –y pagar el precio– de darle un segundo aire a la ruinosa reforma al Código Procesal Laboral que permitiría, en otros males, la huelga en los servicios públicos esenciales? La pregunta es fundamental de cara a la conformación del próximo directorio legislativo.

Protesta de picones

Lo inaudito se nos está haciendo cotidiano. Esta semana, la medalla de oro a lo inconcebible no les puede ser disputada a los aficionados a las carreras ilegales, conocidas como “piques”.

Encuestas

Según la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, hecha en la semana siguiente a los comicios del 2 de febrero, el 36% de los electores esperó hasta la última semana de la campaña para decidir su voto.

Decisiones racionales

La Caja Costarricense de Seguro Social decidió revisar la distribución de los Ebáis de conformidad con los números del último censo.

Feliz iniciativa

El candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana reta a su contendor liberacionista a promover un debate entre los equipos económicos de las dos agrupaciones para esclarecer sus planteamientos sobre la situación fiscal.

Soluciones mágicas

Miles de manifestantes desaparecieron de las pantallas de televisión en Venezuela por un acto de prestidigitación del presidente Nicolás Maduro.

Ventana de oportunidad

Diversas bancadas de la Asamblea Legislativa, con la salvedad del Frente Amplio y el Partido Acción Ciudadana (PAC), acordaron en noviembre unir esfuerzos para tramitar la urgente reforma al reglamento del Congreso, una normativa anquilosada y obsoleta, a cuya sombra es difícil legislar.

Despenalización

El debate electoral vuelve a poner sobre el tapete la normativa aplicable a la libertad de expresión en el país.

Protestas ilimitadas

El programa de gobierno del Frente Amplio está repleto de motivos para la preocupación, pero quizá el más grande, por prevalente a lo largo de tantas páginas, es la inmadurez. Hay en el planteamiento un tufo a entusiasmo irresponsable, a veces rayano en la ingenuidad y con demasiada frecuencia atropellado, sin la menor consideración de las consecuencias.

Seriedad

A tenor de la más reciente encuesta de la empresa Unimer para La Nación, los electores costarricenses mantienen su fuerte inclinación a votar por partidos distintos para la Presidencia de la República y el Congreso.

Cesantía

José María Villalta, candidato presidencial del Frente Amplio, propone eliminar el tope de cesantía para todos los trabajadores, independientemente de su pertenencia al sector público o al privado.

Pasado, mal recordado

La Costa Rica de hoy es una obra incompleta. Saltan a la vista sus carencias y apenas es necesario enumerarlas, porque están alojadas en la conciencia. Una quinta parte de la población vive en la pobreza. El Estado no llena las expectativas ciudadanas, en algunos casos exageradas, y la desigualdad social ha aumentado.

Estado activista

Hay en las propuestas del Frente Amplio una inclinación a circundar la institucionalidad y reemplazarla con mecanismos de “democracia directa”, típicos del autoritarismo latinoamericano de nuevo cuño, que los instituye para luego manipularlos.

La protesta

¿Cómo se concilia la tradicional moderación del votante costarricense con el apoyo adjudicado por las encuestas al Frente Amplio?

Ciudadano Cero

Edén Pastora pasó de Comandante Cero a cero comandante y ahora, a juzgar por su dicho, se hará jardinero. Restituirá los “gamalotes, las yucas acuáticas y los lirios” removidos del territorio fronterizo costarricense. No admite haber causado un solo daño más, pese a la prueba fotográfica presentada por Costa Rica a la Corte Internacional de La Haya.

Febrero lejano

La encuesta de preferencias electorales de la empresa Unimer, publicada por La Nación la semana pasada, no permite sacar conclusiones sobre el resultado de los comicios del 2014.

Pensiones

Los fondos de pensiones complementarias constituidos con aportes de decenas de miles de trabajadores alcanzan la suma de ¢2.702.692 millones. Es mucho dinero, si se lo ve en conjunto, pero apenas el necesario para asegurar a sus dueños una vejez digna en un país donde los demás regímenes hacen aguas, en especial el fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la seguridad social.

Modelo agotado

Está en boga acusar el agotamiento del modelo de desarrollo. La afirmación es sorprendentemente pacífica y tanto consenso suscita sospecha

Letra muerta

La Constitución no tolera el desequilibrio fiscal, pero existe. Según el artículo 176, “en ningún caso el monto de los gastos presupuestados podrá exceder el de los ingresos probables”, pero cualquier revisión de los presupuestos nacionales da fe de que la norma es letra muerta.

Abstencionismo

Nada hay de bueno en el abstencionismo, pero tampoco es el Apocalipsis de la democracia. A fuerza de insistencia, en Costa Rica se le ha querido dar ese carácter. Cierto, durante tres décadas, los 60, 70 y 80 del siglo pasado, la asistencia a las urnas rondó el 80%. En los 90 y en la primera década de este siglo, el desinterés por el sufragio aumentó unos diez puntos y, en el 2006, alcanzó el 34,8%.

Pinche denuncia

El comediante mexicano Adal Ramones no es admirador de Johnny Araya. Lo dejó claro en el transcurso de un monólogo, el 28 de setiembre, en el Palacio de los Deportes. No lo quiere ni para presidente de curso escolar y, en clave mexicana, se refiere a él como “pinche Johnny”

Atomización

En Costa Rica no impera el multipartidismo, sino la atomización política. El derrumbe de uno de los dos polos del sistema bipartito vigente hasta el año 2002 desencadenó un reacomodo de fuerzas que, en la visión más optimista, todavía es obra en proceso.

¿Partidos?

Luis Alberto Monge, Alberto Fait y Armando Arauz. La fórmula presidencial de 1982 se explicaba por sí misma, tanto como la de 1990: Rafael Ángel Calderón, Germán Serrano y Arnoldo López Echandi. Aquellas papeletas fueron expresión de partidos políticos fuertes en tradición y definición programática.

Renunciaal cubo

Renunciar a la renuncia es volver, como la motivación después de un viaje, pero no hay una construcción gramatical igualmente sintética y, a la vez, convincente para describir la renuncia definitiva, tercera en el orden lógico y cronológico.

Chocolate sin cacao

Luis Guillermo Solís, candidato del Partido Acción Ciudadana, admitió la urgencia de promover una reforma tributaria para incrementar los ingresos del Estado.

Siempre en vela

Este espacio pertenece a Julio Rodríguez. Así será por muchos años, no importa quien lo ocupe. La voz de don Julio es insustituible y, para orgullo de La Nación, no puede ser desligada de nuestras páginas.

El más bueno

Un espectacular golpe de timón renueva la oferta electoral socialcristiana y marca una ruptura radical con la estrategia del 2010. El partido deja atrás la modesta pretensión de ofrecernos al menos malo para postular al mejor, no de esta contienda, sino de todos los tiempos.

Políticadel insulto

El diputado Manrique Oviedo, del Partido Acción Ciudadana, no se dio por satisfecho con su diatriba antisemita del 13 de setiembre. Ante el repudio generalizado, persistió tres días más tarde y, más bien, profundizó las ofensas.

Respeto a la política

El Dr. Rodolfo Hernández, candidato de la Unidad Socialcristiana, dice haber recibido visitas de altos dirigentes del partido para instarlo a lanzar su candidatura.

A modo de inventario

La reparación y refuerzo del puente sobre el río Virilla costará $1,5 millones menos de lo invertido hasta ahora en remiendos cuya inutilidad comenzó a notarse días después de ejecutados. Unos $10 millones desaparecieron de las arcas estatales como si el río los hubiera arrastrado.

Vivir la contradicción

Daniel Ortega debe ser tomado en serio, cuando y donde las circunstancias lo ameriten. Hacerlo no implica responder a todas sus provocaciones, en cualquier momento y lugar. Eso es concederle la iniciativa y la posibilidad de suscitar, a su antojo, reacciones útiles para fines propios de la política nicaragüense.

Conclusiones obvias

El miércoles, a las 9 de la noche, oficiales de la Fuerza Pública, la Policía de Tránsito y el Organismo de Investigación Judicial lanzaron un operativo conjunto contra las carreras ilegales de vehículos.

El PP

Dos largas sesiones de la Asamblea Nacional del Movimiento Libertario, celebradas en el Hotel Aurola Holiday Inn, apenas alcanzaron para designar a 16 de los 57 candidatos a la Asamblea Legislativa.

Contenidos impuestos

La Ley Orgánica de Comunicación aprobada por el Congreso ecuatoriano el 14 de junio impide a los medios omitir informaciones consideradas de interés público por las autoridades y les impone la obligación de emitir juicios críticos cuando las informaciones afecten bienes jurídicos como el medio ambiente.

Panorama político

El panorama político de cara a las elecciones del 2014 está claro.

Sorpresa en el PAC

Si las autoridades electorales del Partido Acción Ciudadana (PAC) proclaman candidato a Luis Guillermo Solís luego de satisfacer las peticiones de recuento de votos, el resultado será una mayúscula sorpresa. Si la revisión favoreciera a Juan Carlos Mendoza, su victoria no sería menos sorprendente. Todo apuntaba a un triunfo de Epsy Campbell, pero su tercer lugar en las urnas dista mucho de los dos primeros y ningún recuento parece capaz de favorecerla.

Endogamia legislativa

La endogamia atrofia y no hace falta un exceso de licencia literaria para atribuirle la práctica a la Asamblea Legislativa.

Cuestiónde óptica

“Ottón Solís no es el PAC… el partido es mucho más grande que Ottón”, dijo el expresidente de la Asamblea Legislativa y precandidato presidencial Juan Carlos Mendoza hace un par de años, cuando la fallida alianza opositora y otras decisiones de la cúpula enajenaron al líder histórico y fundador de la agrupación.

El crítico

Andrés Sáenz Lara fue el más connotado y constante crítico de las artes escénicas en las últimas décadas, pero esa descripción no basta para dejar asentada su contribución al periodismo. En la hora de su fallecimiento, es preciso describir las circunstancias de su labor para mejor aquilatar la pérdida.

Cuestión de tiempo

Una histórica decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos abre las puertas al reconocimiento de los derechos de parejas homosexuales en paridad con las uniones entre hombre y mujer.

Bueyes al frente

La nueva planta proyectada por Recope en conjunto con la China National Petroleum Corporation sufrió un duro revés en la Contraloría General de la República, por razones advertidas desde hace meses.

Ineficacia estatal

La ineficacia del Estado alcanza el punto crítico cuando se convierte en oportunidad de negocio para los particulares. A partir de ahí, no cabe duda de su existencia ni de la acumulación de frustraciones sobre las espaldas de los usuarios. En Costa Rica hay un oficio, casi una profesión, cuyos practicantes son la más certera denuncia del Estado fallido. Donde haya un “gavilán”, esté donde esté, hay frustración ciudadana.

Malos entendidos

El vicepresidente Alfio Piva se apresuró a aclarar sus declaraciones sobre el asesinato del joven conservacionista Jairo Mora, en una playa de Moín. La respuesta a una pregunta de la cadena CNN fue malinterpretada, dijo el alto funcionario. Habría sido más preciso si hubiera admitido que se expresó mal.

Preguntas

“La Unidad Socialcristiana hizo un intento de renovarse y lo que ha demostrado es que es la misma Unidad que ha contribuido a tener a este país como está”, comentó el diputado Juan Carlos Mendoza cuando conoció la victoria del Dr. Rodolfo Hernández en la convención interna del PUSC.

Pacto en el PAC

Un pacto entre dos precandidatos cuyo apoyo electoral conjunto no sale del margen de error de las encuestas, decidió la integración del Comité Ejecutivo y la Comisión Política del Partido Acción Ciudadana (PAC). El resultado es una dramática demostración del divorcio entre la dirigencia y la base electoral de la agrupación.

Pacto en el PAC

Un pacto entre dos precandidatos cuyo apoyo electoral conjunto no sale del margen de error de las encuestas, decidió la integración del Comité Ejecutivo y la Comisión Política del Partido Acción Ciudadana (PAC). El resultado es una dramática demostración del divorcio entre la dirigencia y la base electoral de la agrupación.

Pacto en el PAC

Un pacto entre dos precandidatos cuyo apoyo electoral conjunto no sale del margen de error de las encuestas, decidió la integración del Comité Ejecutivo y la Comisión Política del Partido Acción Ciudadana (PAC). El resultado es una dramática demostración del divorcio entre la dirigencia y la base electoral de la agrupación.

Una condena

Un pronunciamiento de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) publicado el miércoles en la página 25 A de La Nación, debió producir alarma. En síntesis, la publicación da cuenta del agotamiento de los sistemas de drenaje de aguas pluviales y la inevitabilidad de inundaciones urbanas cada vez más frecuentes. Advierte, además, sobre la aceleración de las escorrentías y los obstáculos existentes para la recarga de repositorios naturales.

Vieja discusión

Renace en el Partido Acción Ciudadana (PAC) la polémica sobre el método de elección del candidato presidencial. Epsy Campbell y Juan Carlos Mendoza pugnan por una convención abierta, donde los votantes inscritos en el padrón nacional puedan pesar en la selección del aspirante, con el único requisito de dar su adhesión al Partido.

Sano orgullo

Ante un auditorio repleto de periodistas, diplomáticos y activistas de los derechos humanos procedentes de todo el mundo, la presidenta Laura Chinchilla rememoró dos importantes contribuciones de Costa Rica y de su administración a la libertad de expresión en América y el mundo.

Todo en calma

No hay motivo de alarma. El Gobierno promete abstenerse de promover el aumento de la edad para pensionarse y el alza en las cuotas del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte. Esa renuncia podría significar, a corto plazo, una crisis del sistema para el que cotizan 1,4 millones de ticos, pero la Casa Presidencial nos aconseja tranquilidad.

Enfermos en Semana Santa

El abuso de las incapacidades en el sector público no está en duda. Nadie da crédito a las enfermedades alegadas para justificar la concesión del doble de permisos a trabajadores del Estado respecto de sus contrapartes del sector privado. Tampoco hay base para creer en licencias otorgadas, de nuevo en proporción de dos a uno, a los funcionarios de las instituciones autónomas frente a los del Gobierno Central.

El viaje de Beyoncé

La espectacular Beyoncé viajó a Cuba con su marido, el mucho menos espectacular rapero Jay-Z, para celebrar su quinto aniversario de bodas. A nadie debería importarle, salvo a los seguidores de la célebre pareja y a las revistas de entretenimiento, pero, en Norteamérica, el viaje es para muchos un asunto de Estado.

Misticismo del siglo XXI

Ahora que el espíritu del comandante Hugo Chávez aparece en forma de “pajarito chiquitico”, según la descripción de su sucesor Nicolás Maduro, el rey de España no tendrá motivos para mandarlo a callar. Más bien podría aprovechar trinos y gorjeos para olvidar las tribulaciones de su Casa Real.

En baja estima

Hugo Chávez Frías fue un líder muy poco estimado en los círculos políticos del continente, indica un estudio de la Universidad de Salamanca. Parlamentarios de 17 países latinoamericanos revelaron su mala opinión a los encuestadores antes de la muerte del caudillo.

Aumento democrático

En abril, los hogares costarricenses pagarán entre un 9% y un 14% de alza en la electricidad. Es un aumento democrático pues nadie escapa a sus efectos, mas no afectará a todos por igual. Para la población de mayores ingresos, será una molestia menor, casi insignificante.

Censura previa

La Licda. Alexandra Loría Beeche, de la Asociación para la Educación y Difusión de la Bioética, insiste en considerar violada la libertad de expresión del Dr. Jokin de Irala, conferencista invitado al congreso celebrado por su organización en San José.

País libre

El Dr. Jokin de Irala no se siente libre en Costa Rica. En consecuencia, decidió inhibirse de exponer sus polémicas tesis sobre la “cura” de la homosexualidad en el Congreso Centroamericano de Bioética, reunido el viernes en nuestra capital.

Tiempo perdido

La discusión legislativa del informe de la comisión de notables nombrada por la presidenta Chinchilla para estudiar los problemas de la gobernabilidad y recomendar soluciones, produjo pocos resultados, salvo un ominoso pronóstico sobre las posibilidades de éxito de lo propuesto.

Atomización política

Ya transcurrió el tiempo necesario para pasar juicio sobre el multipartidismo surgido de las elecciones del 2002 y consolidado con el derrumbe de la Unidad Socialcristiana, uno de los dos polos del viejo régimen. En su momento, muchos saludaron la fragmentación de la Asamblea Legislativa como si se tratara de una renovación democrática. No faltaron vaticinios de mejora en la toma de decisiones, dada la posibilidad de formar coaliciones ad hoc, según los intereses comunes de determinadas bancadas.

Un espejismo

Las conversaciones entre los partidos Unidad Socialcristiana y Acción Ciudadana para conformar una coalición electoral son, por lo pronto, un espejismo. Las conducen los responsables de los órganos de decisión formal, sin acompañamiento del liderazgo histórico. En uno y otro caso, es dudosa la capacidad de los negociadores para conseguir el apoyo de las bases, inclinadas a escuchar a los fundadores.

Tolerancia

La prohibición contenida en el artículo 28 de la Constitución es clara: no se podrá hacer en forma alguna propaganda política por clérigos o seglares invocando motivos de religión o valiéndose, como medio, de creencias religiosas. La limitación es aplicable a la propaganda, no a la plataforma política ni a los programas.

Factor térmico

La comisión legislativa encargada de estudiar la posibilidad de explotar la geotermia en los parques nacionales rindió un dictamen favorable con la anuencia de todas las fuerzas políticas representadas en ella. Es una buena noticia para el consumidor, la economía del país y la preservación del ambiente.

Control de armas

Al calor de las últimas tragedias ocurridas en los Estados Unidos, el presidente Barack Obama reunió el coraje político necesario para impulsar reformas a las laxas regulaciones aplicadas a la venta y tenencia de armas. El debate será intenso, dada la fortaleza de los grupos organizados en defensa del derecho a poseerlas según la segunda enmienda a la Constitución Política.

Juramento de Chávez

La sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela sobre el juramento constitucional del presidente Hugo Chávez tiene su gracia. La Constitución Bolivariana fija el diez de enero del primer año del período constitucional para la toma de posesión del candidato elegido en los comicios presidenciales. El cargo se asume mediante juramento tomado por la Asamblea Nacional, pero si por cualquier motivo no fuera posible, el mandatario podrá jurar ante el TSJ.

Los retos de Araya

La renuncia del exministro Rodrigo Arias a sus aspiraciones presidenciales da un vuelco al panorama político y convierte al alcalde Johnny Araya en virtual candidato liberacionista para las todavía distantes elecciones del 2014. La prematura victoria del alcalde ofrece la posibilidad de unificar al liberacionismo y armar equipo sin que nadie le compita en la cada vez más difícil tarea de atraer talentos.

El 2014

La crisis de los partidos de oposición es profunda y Liberación Nacional parece incapaz de paliarla, no importa cuantos errores cometan el gobierno y los precandidatos. Con el desgaste de dos administraciones seguidas, ambas objeto de polémica, los verdiblancos deberían estar frente a unos comicios donde su aspiración se limite al logro de una buena fracción parlamentaria. Como en otras ocasiones, el candidato debería estar resignado a dejar el campo abonado para la siguiente justa.

El gordo

La Junta de Protección Social de San José pegó el gordo navideño, pero pocos se alegran. A muchos más bien les ha costado trabajo aceptar el resultado. Ahora, el gordo es asunto de Estado. Ya escaló las alturas del aparato gubernamental para plantarse, en cita solemne, frente a la presidenta de la República.

La balsa

Las propuestas de alianza opositora se parecen, cada vez más, al intento desesperado de construir una balsa para sobrevivir a un naufragio. Los llamados a la unidad no se detienen en el examen de las diferencias ideológicas o el lastre de los cuestionamientos formulados a unos y otros. Solo importa la capacidad de sumar o de aparentar una suma.

Elección sigilosa

La Asamblea Legislativa es, por excelencia, el foro de discusión en una república democrática. Cuando la Constitución Política le asigna la selección de altos cargos del Estado, presupone una ponderación de los candidatos y la fragua de mayorías en el debate abierto, de cara a la ciudadanía.

Reforma de la Sala IV

Según se asienta la polvareda del caso del magistrado Fernando Cruz, emerge en el país la apariencia de un consenso sobre las reformas necesarias en la Sala Constitucional. Es un desarrollo positivo de la crisis recién superada, pero no debe llamar a engaño. Si bien hay acuerdo sobre la importancia de revisar la jurisdicción constitucional, no existe uniformidad de criterios sobre el ajuste concreto ni comunidad de propósitos.

Mala solución

El voto del Congreso sobre la reelección del magistrado Fernando Cruz fue extemporáneo. Hay razones más importantes para criticarlo, como el menoscabo a la independencia judicial, pero basta examinar el texto constitucional y los precedentes ya establecidos para vaticinar una fácil victoria del magistrado cuando la Sala Constitucional resuelva el asunto por el fondo.

Independencia judicial

El Congreso se negó a permitir la reelección de Fernando Cruz, magistrado de la Sala Constitucional, pero el caso no está cerrado. Hay dudas sobre el cumplimiento del plazo concedido a la Asamblea Legislativa para impedir la reelección automática, y tanto los precedentes como el texto de la Carta Magna podrían pesar a favor de la renovación del nombramiento. Salvo algún imprevisto, el asunto será resuelto en estrados judiciales.

Convención adelantada

El exministro de la Presidencia Rodrigo Arias se anotó una victoria cuando impuso la tesis de adelantar la convención del Partido Liberación Nacional, pero podría terminar lamentándolo. Según la última encuesta de la empresa Unimer para La Nación , su rival por la candidatura presidencial, el alcalde josefino Johnny Araya, tiene el doble de intenciones de voto, no importa cómo se mida.

Alianzas

El desarreglo de la oposición se manifiesta en la desenfrenada lucha por forjar alianzas cuyo contenido programático no parece claro o está del todo ausente. Son alianzas para rescatar lo posible de un mejor pasado. Fuerzas políticas disminuidas merced a sus errores procuran sumar los caudales restantes para lograr, simplemente, la supervivencia.

Licencia para Sofi

Justo cuando el país albergaba dudas sobre la fortaleza del vínculo entre el Congreso y la realidad nacional, la Comisión de Gobierno y Administración da un paso al frente para lavarle la cara. La respuesta al clamor de la sociedad civil es contundente: el plan para crear la licencia de mascotas recibió dictamen afirmativo.

Droga en colegios

Setenta y tres policías entrenados para integrar el Programa Regional Antidrogas (PRAD) del Ministerio de Seguridad Pública hacen sorpresivas visitas a colegios de todo el país, en conjunto con oficiales de la Unidad Canina K-9, para detectar drogas. Lo logran en el 65% de los casos.

Lo sentimos, no se encontraron resultado sobre: Lo más leído

Foro

  • Luis Guillermo Solís y el reformismo nacional

    Deseo hacer algunas consideraciones sobre el presidente electo, Luis Guillermo Solís, y el reformismo nacional.

  • La gran convergencia de la salud global

    El mundo se encuentra en un punto de inflexión histórico. Si hacemos que los medicamentos, las vacunas y otros instrumentos de salud estén disponibles para todos y reforzamos los estudios para desarrollar los del mañana, podríamos cerrar la brecha entre países ricos y pobres dentro de una generación.

  • Respuesta a don Édgar Ayales, ministro de Hacienda

    Deseo referirme al comentario de don Édgar Ayales, ministro de Hacienda, el cual fue publicado en este mismo medio el pasado 9 de marzo.

  • El Papa dijo que sí

    Con la cúpula de la basílica de San Pedro en la retina, y repasando los temas por última vez con la presidenta Chinchilla antes de su audiencia con el papa Francisco, nació la idea.