Quienes somos

Armando González R.

Director Corporativo de Opinión

Armando González R.

Vinculado al Grupo Nación desde 1986, laboró en la revista Rumbo, el periódico La Nación y el periódico Al Día, del cual fue director durante cinco años. Regresó a La Nación en el 2002 para ocupar la jefatura de redacción. Es abogado por la Universidad de Costa Rica y máster en periodismo por la Universidad de Columbia, en Nueva York.

  • Facebook Like:

  • LinkedIn:

  • Google Plus One:

     

Piques

Hacia el tercer año de la Administración pasada, las autoridades del ramo decidieron, por fin, atender el clamor ciudadano contra las carreras ilegales de autos, conocidas como “piques”. La actividad se practicaba, a vista y paciencia de los encargados de mantener el orden, en puntos bien determinados de la capital y hasta con horario fijo.

Problema muy nuestro

La trágica guerra del narcotráfico librada en el sur de la capital elevó de manera significativa la tasa de homicidios el año pasado. La violencia, medida por una de las estadísticas más confiables de la criminología, prueba la naturaleza local del problema. Los acontecimientos recientes impiden seguir planteándolo como un fenómeno foráneo, donde países como el nuestro desempeñan un papel de víctimas del tráfico entre el norte importador y el sur productor de drogas.

Decreto insuficiente

Las objeciones a la reforma laboral, convertida en ley mediante el levantamiento de un veto, están lejos de ser resueltas. El decreto prometido, primero para prohibir y luego para delimitar las huelgas en los servicios públicos esenciales, nunca se produjo. Carecía de sentido, porque no podría anular la autorización contenida en la nueva ley.

Impunidad

El magistrado Carlos Chinchilla, de la Sala Tercera, dedicada a la materia penal, declaró poco después de su reelección, con muchos años de experiencia acumulada, que lo importante para combatir la delincuencia no es la severidad del castigo, sino la erradicación de la impunidad.

Parálisis estatal

La incapacidad del Estado para ejecutar obras se transfiere, como una enfermedad, de Administración en Administración. Todas prometen romper el ciclo y ninguna lo logra. Es demasiado pronto para juzgar al nuevo Gobierno pero, si por la víspera se saca el día, los problemas persistirán.

Julio Rodríguez: La pluma en vela

Julio Rodríguez no pretendía complacer ni ganar aplausos. Defendía sus convicciones aunque no fueran de aceptación general y asumía las consecuencias.

Falsa dicotomía

La discusión en torno a la reforma procesal laboral se ha venido planteando, con fines demagógicos, como una confrontación entre ricos y pobres, entre empresarios y asalariados. Es una falsa y peligrosa dicotomía.

La condena

Solo la ingenuidad conduciría a creer en la naturaleza ética del fallo pronunciado por el tribunal interno del Partido Liberación Nacional (PLN) contra su excandidato presidencial Johnny Araya Monge. La condena es un acto político para sacar a Araya de la contienda por el liderazgo, no durante los cuatro años de suspensión, sino por el resto de la vida.

Punto de inflexión

La reforma al Código Procesal Laboral que autoriza la huelga en los servicios públicos esenciales, y obliga a la Oficina de Defensores Públicos a utilizar sus escasos recursos para representar a los demandantes en asuntos de trabajo, entre otros peligros, solo convence al Frente Amplio y a los sectores del PAC alineados con su pensamiento.

Ahora sí estamos de acuerdo, don Leonardo

Pedí a don Leonardo Garnier rectificar la crítica formulada contra este diario por la publicación de un pliego de publicidad externa, envolviendo la portada, el Viernes Negro. El ex ministro de Educación rectifica con la elegancia que lo distingue. Luego, explica las razones más profundas de su reclamo: no es que encontrara particular falta con la publicidad alrededor del periódico, sino con la aproximación del anuncio a la tipografía habitual de La Nación. Ese señalamiento merece una explicación.

Don Leonardo: por favor, rectifique

Estimado don Leonardo: Vi sus intervenciones en Twitter criticando el anuncio que envolvió la edición de La Nación del llamado “viernes negro”. No le pido cambiar de opinión, pero sí corregir un grave error.

Mal augurio

En medio de una grave crisis fiscal, el Gobierno eleva el presupuesto en un 19%. Para rematar, el Presidente exige la plena ejecución del plan de gastos, so pena de destituir al ministro incapaz de lograrla. Al final del ejercicio, deben quedar vacías las arcas, hoy repletas por autorización de una minoría legislativa.

Normas huecas

El Partido Acción Ciudadana (PAC) tronó una y otra vez contra la falta de austeridad de Administraciones pasadas e hizo bandera de algunos casos concretos, como la cantidad de asesores legislativos asignados a los diputados. Para dar fuerza a los reclamos y no dejar duda de su voluntad de cambio, el partido puso los compromisos por escrito, elevándolos a la condición de principios éticos.

Un acierto

La presentación de la candidatura de doña Elizabeth Odio Benito al cargo de jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es un acierto del Ministro de Relaciones Exteriores. La exjueza de la Corte Penal Internacional es respetada, por su conocimiento y trayectoria, más allá de nuestras fronteras.

El IVA

El Ministerio de Hacienda planteará la más pura y simple transformación del impuesto de ventas en un tributo sobre el valor agregado (IVA). Renuncia a elevar el porcentaje y está dispuesto a cobrar el mínimo cuando se trate de bienes y servicios sensibles, como salud, educación y canasta básica. En esos casos, el impuesto no pasará del 2%.

Monopolio

En los argumentos esgrimidos contra la concesión portuaria de Limón hay una extraordinaria ironía. La queja más reciente se centra en la inconveniencia de crear un “monopolio”, pero mana de los sindicatos de Japdeva, proveedora única de servicios portuarios en el Atlántico desde hace más de cinco décadas. Ese monopolio ha contribuido decisivamente a ubicar a los puertos del país en el puesto 141 entre 144 naciones evaluadas por el índice “Doing Business” del Banco Mundial.

Simplificación de trámites

El instructivo de la Dirección General de Migración nada decía sobre la necesidad de llevar una copia del pasaporte del menor para autorizar su salida del país en compañía de un tercero. Ya en la fila, organizada al estilo del juego de sillas musicales, como ahora se acostumbra para mayor comodidad de los usuarios, es imposible dejar de notar un rótulo donde se establece el requisito.

Consejos paraguayos

El Día de los Enamorados, la Policía de Tránsito del Paraguay se dedicó a repartir rosas a los conductores sobrios. En la otra mano, portaban la libreta de partes para sancionar sin miramientos las faltas. Un expresidente, varios senadores y otras personalidades vinculadas con el poder han sufrido la imposición de multas desde el inicio de la gestión reformadora de Eduardo Petta, director del cuerpo policial y, ahora, senador de la República.

Dignidad

El diputado Jorge Rodríguez prefiere un golpe en la cara a un pisotón en la dignidad. No se le puede criticar por eso. Puesto en la dis-yuntiva, ningún hombre honorable escogería de otra manera. Los hematomas sanan, pero una herida en la dignidad es siempre más profunda y la cicatriz, indeleble.

Estridencia

El Partido Liberación Nacional pide la renuncia del ministro de Hacienda, Helio Fallas, y le exige dedicarse al cargo ceremonial de vicepresidente de la República. No se vislumbra el motivo y nada conduce a creer en una mejora de la gestión, si se reemplaza al ministro.

Techo

Periódicamente, grupos de jóvenes toman las calles de nuestras ciudades, vistiendo camisetas con leyendas explicativas de sus propósitos: “Un techo para mi país”, “Un rojo por un techo” o, simplemente, “Techo”. Arman una fiesta, con tambores y guitarras, pero trabajan de sol a sol para recolectar los “rojos” destinados a proveer viviendas transitorias y ejecutar planes de desarrollo en las comunidades más necesitadas.

Neo-neoliberales

La disciplina fiscal es un dogma neoliberal, a tenor de los cargos lanzados contra el diputado Ottón Solís por el también legislador Víctor Morales Zapata. Solís se comporta como “el más neoliberal de los neoliberales” cuando propone recortar el presupuesto nacional, un 19% superior al del año pasado.

Política energética

A mediados del siglo pasado, Costa Rica decidió invertir en el desarrollo de sus capacidades hidroeléctricas y depositó la ejecución del programa en manos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). El éxito apenas admite discusión. Durante las últimas décadas, el país generó alrededor del 85% de su electricidad por esos medios.

Coherencia

Una entrevista con el presidente de la República, publicada el viernes por La Nación, muestra a un gobernante en procura de conducir el debate nacional por caminos constructivos, pero confundido por la diversidad de las críticas a su gestión y la variedad, también, de las fuentes de donde emanan.

Callejónsin salida

Albino Vargas, secretario general de la ANEP, puso el dedo en la llaga durante el encuentro celebrado, el martes, en el auditorio de Grupo Nación para discutir sobre el desequilibrio de las finanzas públicas y la necesidad de una reforma tributaria. Mejor, nos sentamos a construir acuerdos fuera del recinto legislativo, dijo el dirigente sindical, porque la solución no saldrá de la Asamblea Legislativa.

¡Aviados estamos!

El presupuesto de cuatro universidades públicas aumentará, el año entrante, en ¢51.000 millones. Habrá ¢410.500 millones para ofrecer educación superior a millares de estudiantes, pero, también, para pagar salarios exagerados, con un ritmo insostenible de aumentos anuales.

Divisiónen el PAC

La división de la bancada legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) apenas sorprende, no porque la tendencia a la mitosis haya sido la tónica desde el inicio, sino por las manifiestas tensiones de los últimos tiempos.

Para asustarse

La Asamblea Legislativa está fragmentada. Ningún partido tiene mayoría y, por eso, es preciso incorporar al sistema político elementos del régimen parlamentario, razonan algunos diputados. El diagnóstico es correcto, pero, bien entendido, conduce a la conclusión contraria.

Monopolio

Los costos de operación de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) pesan cada vez menos en el precio pagado por los consumidores, pero la Presidencia Ejecutiva todavía cree posible reducirlos en ¢6.000 millones. Seguramente tiene razón y se queda corta, porque la Refinadora no refina y sus proyectos de expansión están en entredicho.

Manos a la obra

La mitad de las familias sumidas en extrema pobreza carecen de ayuda estatal y el Instituto Mixto de Ayuda Social desconoce las verdaderas condiciones de vida del 75% de sus beneficiarios.

Indignación

A Unamuno no le gustaba Anatole France porque no sabía indignarse. No le gustaría, tampoco, la clase política costarricense.

Petrocaribe

La fracción legislativa del Frente Amplio (FA) insta al Poder Ejecutivo a solicitar el ingreso de Costa Rica a Petrocaribe, la alianza petrolera promovida por Venezuela para extender su influencia política regional.

Voluntad y tarifas

“No es lo mismo verla venir que bailar con ella”, dice el presidente, Luis Guillermo Solís, a dos meses de su juramentación y ya constatados los obstáculos yacientes en el camino de sus mejores propósitos.

Solidaridad al revés

¿Hay alguna justificación para asignarle más de ¢16 millones mensuales del Presupuesto Nacional a un solo jubilado? Ningún régimen de pensiones, pasado o presente, exigió jamás cotizar lo necesario para darle sustento actuarial a semejante beneficio.

Lecciónde la ‘Sele’

Mario Balotelli ya sabe dónde está Costa Rica. La prensa uruguaya revisa el ranquin de la pobreza y el antipático Pibe porteño estará buscando un sitio para meter la pistola con que nos aconsejó darnos un tiro. Sir Bobby Charlton, caballero al fin, debe tener un pronóstico respetuoso y reservado.

Inopia

La mitad de los jueces limonenses ganaron la plaza por inopia.

Costa Rica brilla

Costa Rica volvió a brillar en el concierto de naciones americanas por su defensa de la libertad y compromiso con los derechos humanos.

Pensiones judiciales

Según la Superintendencia de Pensiones (Supén), el régimen de jubilaciones del Poder Judicial es insostenible. Sugiere liquidarlo, cargar el costo de sus 3.648 beneficiarios al Presupuesto Nacional y trasladar a los funcionarios activos al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Según la Corte, el sistema especial goza de buena salud, su administración es transparente y, con algunos ajustes, puede sostenerse por sus propios medios.

Mafias estatales

Nuestra percepción, después de movernos tantos años en el sector público y con la bandera sindical, es que en algunas instituciones públicas funcionan unas especies de mafias, que se colocan en los mandos medios y no permiten el crecimiento de los servicios públicos”, declaró al diario La Teja Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP).

La DIS

La Asamblea Legislativa aprobó una moción para constituir una comisión especial encargada de rendir un informe sobre la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS). La intención es dar a los diputados los elementos de juicio necesarios para decidir sobre el cierre o la reestructuración de la entidad.

Nueva Administración

La nueva Administración está a punto de encontrarse con los viejos administradores.

Vicio persistente

El presidente del Directorio legislativo, Henry Mora, promete eliminar la mala práctica de asignar a los diputados recursos del presupuesto nacional mediante partidas específicas.

Hablar claro

El presidente Luis Guillermo Solís no tiene compromisos con sus antecesores y puede hablar con franqueza sobre errores y omisiones

Oficina de prensa

Hace bien el presidente electo, Luis Guillermo Solís, al prescindir del Ministerio de Información, si por eso se entiende el ejercicio al cual nos hemos acostumbrado, al menos durante las Administraciones recientes.

Oportunidad y riesgo

El país votó por el cambio. No cabe ninguna duda. La dirección del cambio es otra cosa.

Obsesión fiscal

El país está urgido de definiciones. La primera se producirá inevitablemente hoy. Otras no tienen plazo perentorio, pero eso no les resta urgencia. En especial, hay premura por conocer el rumbo de la política económica. Entre los temas esenciales figura el déficit fiscal.

El gran elector

Estará la Unidad Socialcristiana dispuesta a asumir la responsabilidad histórica –y pagar el precio– de darle un segundo aire a la ruinosa reforma al Código Procesal Laboral que permitiría, en otros males, la huelga en los servicios públicos esenciales? La pregunta es fundamental de cara a la conformación del próximo directorio legislativo.

Protesta de picones

Lo inaudito se nos está haciendo cotidiano. Esta semana, la medalla de oro a lo inconcebible no les puede ser disputada a los aficionados a las carreras ilegales, conocidas como “piques”.

Encuestas

Según la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, hecha en la semana siguiente a los comicios del 2 de febrero, el 36% de los electores esperó hasta la última semana de la campaña para decidir su voto.

Decisiones racionales

La Caja Costarricense de Seguro Social decidió revisar la distribución de los Ebáis de conformidad con los números del último censo.

Feliz iniciativa

El candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana reta a su contendor liberacionista a promover un debate entre los equipos económicos de las dos agrupaciones para esclarecer sus planteamientos sobre la situación fiscal.

Soluciones mágicas

Miles de manifestantes desaparecieron de las pantallas de televisión en Venezuela por un acto de prestidigitación del presidente Nicolás Maduro.

Ventana de oportunidad

Diversas bancadas de la Asamblea Legislativa, con la salvedad del Frente Amplio y el Partido Acción Ciudadana (PAC), acordaron en noviembre unir esfuerzos para tramitar la urgente reforma al reglamento del Congreso, una normativa anquilosada y obsoleta, a cuya sombra es difícil legislar.

Despenalización

El debate electoral vuelve a poner sobre el tapete la normativa aplicable a la libertad de expresión en el país.

Protestas ilimitadas

El programa de gobierno del Frente Amplio está repleto de motivos para la preocupación, pero quizá el más grande, por prevalente a lo largo de tantas páginas, es la inmadurez. Hay en el planteamiento un tufo a entusiasmo irresponsable, a veces rayano en la ingenuidad y con demasiada frecuencia atropellado, sin la menor consideración de las consecuencias.

Seriedad

A tenor de la más reciente encuesta de la empresa Unimer para La Nación, los electores costarricenses mantienen su fuerte inclinación a votar por partidos distintos para la Presidencia de la República y el Congreso.

Cesantía

José María Villalta, candidato presidencial del Frente Amplio, propone eliminar el tope de cesantía para todos los trabajadores, independientemente de su pertenencia al sector público o al privado.

Pasado, mal recordado

La Costa Rica de hoy es una obra incompleta. Saltan a la vista sus carencias y apenas es necesario enumerarlas, porque están alojadas en la conciencia. Una quinta parte de la población vive en la pobreza. El Estado no llena las expectativas ciudadanas, en algunos casos exageradas, y la desigualdad social ha aumentado.

Estado activista

Hay en las propuestas del Frente Amplio una inclinación a circundar la institucionalidad y reemplazarla con mecanismos de “democracia directa”, típicos del autoritarismo latinoamericano de nuevo cuño, que los instituye para luego manipularlos.

La protesta

¿Cómo se concilia la tradicional moderación del votante costarricense con el apoyo adjudicado por las encuestas al Frente Amplio?

Ciudadano Cero

Edén Pastora pasó de Comandante Cero a cero comandante y ahora, a juzgar por su dicho, se hará jardinero. Restituirá los “gamalotes, las yucas acuáticas y los lirios” removidos del territorio fronterizo costarricense. No admite haber causado un solo daño más, pese a la prueba fotográfica presentada por Costa Rica a la Corte Internacional de La Haya.

Febrero lejano

La encuesta de preferencias electorales de la empresa Unimer, publicada por La Nación la semana pasada, no permite sacar conclusiones sobre el resultado de los comicios del 2014.

Pensiones

Los fondos de pensiones complementarias constituidos con aportes de decenas de miles de trabajadores alcanzan la suma de ¢2.702.692 millones. Es mucho dinero, si se lo ve en conjunto, pero apenas el necesario para asegurar a sus dueños una vejez digna en un país donde los demás regímenes hacen aguas, en especial el fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la seguridad social.

Modelo agotado

Está en boga acusar el agotamiento del modelo de desarrollo. La afirmación es sorprendentemente pacífica y tanto consenso suscita sospecha

Letra muerta

La Constitución no tolera el desequilibrio fiscal, pero existe. Según el artículo 176, “en ningún caso el monto de los gastos presupuestados podrá exceder el de los ingresos probables”, pero cualquier revisión de los presupuestos nacionales da fe de que la norma es letra muerta.

Abstencionismo

Nada hay de bueno en el abstencionismo, pero tampoco es el Apocalipsis de la democracia. A fuerza de insistencia, en Costa Rica se le ha querido dar ese carácter. Cierto, durante tres décadas, los 60, 70 y 80 del siglo pasado, la asistencia a las urnas rondó el 80%. En los 90 y en la primera década de este siglo, el desinterés por el sufragio aumentó unos diez puntos y, en el 2006, alcanzó el 34,8%.

Pinche denuncia

El comediante mexicano Adal Ramones no es admirador de Johnny Araya. Lo dejó claro en el transcurso de un monólogo, el 28 de setiembre, en el Palacio de los Deportes. No lo quiere ni para presidente de curso escolar y, en clave mexicana, se refiere a él como “pinche Johnny”

Atomización

En Costa Rica no impera el multipartidismo, sino la atomización política. El derrumbe de uno de los dos polos del sistema bipartito vigente hasta el año 2002 desencadenó un reacomodo de fuerzas que, en la visión más optimista, todavía es obra en proceso.

¿Partidos?

Luis Alberto Monge, Alberto Fait y Armando Arauz. La fórmula presidencial de 1982 se explicaba por sí misma, tanto como la de 1990: Rafael Ángel Calderón, Germán Serrano y Arnoldo López Echandi. Aquellas papeletas fueron expresión de partidos políticos fuertes en tradición y definición programática.

Renunciaal cubo

Renunciar a la renuncia es volver, como la motivación después de un viaje, pero no hay una construcción gramatical igualmente sintética y, a la vez, convincente para describir la renuncia definitiva, tercera en el orden lógico y cronológico.

Chocolate sin cacao

Luis Guillermo Solís, candidato del Partido Acción Ciudadana, admitió la urgencia de promover una reforma tributaria para incrementar los ingresos del Estado.

Siempre en vela

Este espacio pertenece a Julio Rodríguez. Así será por muchos años, no importa quien lo ocupe. La voz de don Julio es insustituible y, para orgullo de La Nación, no puede ser desligada de nuestras páginas.

El más bueno

Un espectacular golpe de timón renueva la oferta electoral socialcristiana y marca una ruptura radical con la estrategia del 2010. El partido deja atrás la modesta pretensión de ofrecernos al menos malo para postular al mejor, no de esta contienda, sino de todos los tiempos.

Políticadel insulto

El diputado Manrique Oviedo, del Partido Acción Ciudadana, no se dio por satisfecho con su diatriba antisemita del 13 de setiembre. Ante el repudio generalizado, persistió tres días más tarde y, más bien, profundizó las ofensas.

Respeto a la política

El Dr. Rodolfo Hernández, candidato de la Unidad Socialcristiana, dice haber recibido visitas de altos dirigentes del partido para instarlo a lanzar su candidatura.

A modo de inventario

La reparación y refuerzo del puente sobre el río Virilla costará $1,5 millones menos de lo invertido hasta ahora en remiendos cuya inutilidad comenzó a notarse días después de ejecutados. Unos $10 millones desaparecieron de las arcas estatales como si el río los hubiera arrastrado.

Vivir la contradicción

Daniel Ortega debe ser tomado en serio, cuando y donde las circunstancias lo ameriten. Hacerlo no implica responder a todas sus provocaciones, en cualquier momento y lugar. Eso es concederle la iniciativa y la posibilidad de suscitar, a su antojo, reacciones útiles para fines propios de la política nicaragüense.

Conclusiones obvias

El miércoles, a las 9 de la noche, oficiales de la Fuerza Pública, la Policía de Tránsito y el Organismo de Investigación Judicial lanzaron un operativo conjunto contra las carreras ilegales de vehículos.

El PP

Dos largas sesiones de la Asamblea Nacional del Movimiento Libertario, celebradas en el Hotel Aurola Holiday Inn, apenas alcanzaron para designar a 16 de los 57 candidatos a la Asamblea Legislativa.

Contenidos impuestos

La Ley Orgánica de Comunicación aprobada por el Congreso ecuatoriano el 14 de junio impide a los medios omitir informaciones consideradas de interés público por las autoridades y les impone la obligación de emitir juicios críticos cuando las informaciones afecten bienes jurídicos como el medio ambiente.

Lo sentimos, no se encontraron resultado sobre: Lo más leído

Columnistas del día

  • Piques

    Piques

    Hacia el tercer año de la Administración pasada, las autoridades del ramo decidieron, por fin, atender el clamor ciudadano contra las carreras ilegales de autos, conocidas como “piques”. La actividad se practicaba, a vista y paciencia de los encargados de mantener el orden, en puntos bien determinados de la capital y hasta con horario fijo.

  • Génesis

    Génesis

    Que la violencia suele ser generadora de violencia nos lo plantea el libro Dora Bruder, reputado por buenas razones de ser la mejor novela de Patrick Modiano, laureado con el Nobel de Literatura del 2014.

  • Cumbre de la Celac

    Columnista

    Cumbre de la Celac

    Esta semana se realizará la III cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), magno cierre a la presidencia pro tempore asumida por Costa Rica en enero del 2014.

Foro

  • La Celac que necesitamos

    A menos que ocurra alguna ausencia imprevista, el miércoles y jueves se reunirán aquí 32 presidentes y primeros ministros del hemisferio, durante la tercera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). El número es inédito en nuestra historia.

  • Prohibido hablar, prohibido reírse

    El asalto despiadado de unos fanáticos yihadistas al semanario humorista Charlie Hebdo, y el asesinato masivo causado por este ataque, que diezmó a la plana mayor de la redacción de dicha publicación, entre ellos varios de los dibujantes de caricaturas de Mahoma, ha sido uno de los hechos que mayor indignación y repudio ha causado.

  • Ortega no representa a Nicaragua

    Si en el mundo existiera un tribunal capaz de dictaminar sobre la legitimidad de los Gobiernos, no tenemos la menor duda de que el señor Daniel Ortega hace rato habría dejado de representar a los nicaragüenses en los foros nacionales e internacionales, ya que su gobierno es de origen espurio, por cuanto, para asaltar el poder en el 2011, violó flagrantemente el artículo 147 de la Constitución de la República de Nicaragua, que prohíbe terminantemente la reelección presidencial en el periodo inmediato.

  • La racha de éxitos diplomáticos de Putin

    Desde que Rusia invadió Crimea, Occidente ha confiado en una estrategia que combina sanciones económicas y aislamiento internacional para obligar al Kremlin a dejar de apoyar a los rebeldes del este de Ucrania, pero los últimos éxitos diplomáticos del presidente ruso, Vladimir Putin, particularmente con Irán, Corea del Norte y Pakistán, han puesto en evidencia la ineficacia de esa táctica.