Quienes somos

Armando González R.

Editor General Grupo Nación

Armando González R.

Laboró en la revista Rumbo, La Nación y Al Día, del cual fue director cinco años. Regresó a La Nación en el 2002 para ocupar la jefatura de redacción. En el 2014 asumió la Edición General de GN Medios y la Dirección de La Nación. Abogado de la Universidad de Costa Rica y Máster en Periodismo por la Universidad de Columbia, en Nueva York.

  • Facebook Like:

  • LinkedIn:

  • Google Plus One:

     

La invasión

Es difícil imaginar a Venezuela como amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos, pero el presidente Nicolás Maduro dice haber descubierto planes para una invasión norteamericana.

La mayoría

La clave del dominio político chavista consistió en crear una falsa identidad entre el voto y la democracia.

Oportunidad

El camino está allanado, si no para solucionar el problema de los disparadores del gasto, sí para avanzar en la dirección correcta.

Lo que ‘La Nación’ informó

Nunca hemos dejado de publicar un derecho de respuesta del banco o de sus directores

Rigidez política

El país está urgido de un acuerdo y corresponde al gobierno forjarlo.

Primera enmienda

EE. UU. protege el derecho de los ciudadanos de conocer informaciones útiles para el debate público.

Robots políticos

Internet y las redes sociales, con sus innegables ventajas, plantean peligros insondables.

‘Panama Papers’

Panama Papers: ¿No sería bueno rectificar en los casos no comprobados para lograr el mismo objetivo y, de paso, sopesar la calidad del Semanario?

Autos viejos

El gobierno y la banca hacen esfuerzos para reducir impuestos y ofrecer financiamiento a quienes opten por vehículos más limpios, capaces de aprovechar la electricidad.

Secreto profesional

Los periodistas tenemos una larga historia de cobijarnos con la objetividad mal entendida.

Perros

También los niños son víctimas del envenenamiento de perros.

La renuncia

El primer caído es un ministro intachable y la falta, menor. El país debe tomar nota.

Juicio mediático

Toda denuncia de la prensa, mientras más clara y contundente, con mayor razón, corre el riesgo de ser caracterizada como “juicio mediático”.

Inimaginable

En menos de 15 días sabremos si el esfuerzo republicano de última hora tuvo los efectos esperados.

Urgencia

La fracción del PUSC invita al gobierno a apoyar la creación de una comisión especial para dictaminar 17 proyectos de reforma a los principales detonantes del gasto público.

Déjà vu

La pugna interna del Frente Amplio evoca la época previa a la Guerra Fría, cuando los bolcheviques luchaban sin cuartel por la dirección del movimiento revolucionario.

El borrador

El borrador de la propuesta de ley de acceso a la información promocionada por el gobierno confirma temores ya expresados.

Wasil

Si Hernández lloró al niño yuntero, no hay metáfora o símil bastante para llorar al niño soldado.

PAC en silencio

El diputado Henry Mora, de Acción Ciudadana, tiene poco respeto por el Código de Ética de su partido.

Ley vigente

La ilegítima retención de datos de interés público perpetrada por la CCSS lleva al ministro de Comunicación a conclusiones equivocadas, demostrativas de su incomprensión de la ley.

Ni un paso atrás

Costa Rica no está para ponerse a la cola en materia de libertad de expresión y acceso a la información.

El silencio

José María Villalta aspiró a la presidencia. El cargo exige conocimiento de las relaciones internacionales y los acontecimientos políticos mundiales, sobre todo los del vecindario.

Alerta

Estemos alerta: el gobierno anuncia acciones para mejorar el acceso a la información pública.

Bondad

A las mujeres y hombres buenos se les dice buenos y de ahí no pasa el homenaje.

La Haya

La sentencia de la Corte Internacional de Justicia sobre la violación del territorio costarricense en isla Calero es un indiscutible triunfo nacional.

Censura

Con la reforma constitucional, Ecuador se sale definitivamente del concierto de naciones comprometidas con los derechos humanos.

Exageración

A finales de junio, escribí que Donald Trump no tenía posibilidad alguna de lograr la candidatura republicana. Estoy listo para tragarme esas palabras, pero solo a medias.

El secreto

La maquinaria del Estado, operada por un puñado de dirigentes sindicales empeñados en defender privilegios, se movilizó para tender un velo de secreto sobre los salarios pagados por las instituciones autónomas con el dinero de todos.

Amenaza del EI

El peligro del terrorismo trasciende el horrendo costo en vidas humanas.

Patrullaje

Los “progresistas” de nuestro país se oponen al patrullaje de las aguas nacionales en conjunto con los Estados Unidos, país con el cual no tenemos disputas, pero viajan a festejar los logros de la Revolución sandinista con el presidente Daniel Ortega, cuyo gobierno nos ha dado múltiples dolores de cabeza.Armando González R.

La fiesta

Una “imaginación muy frondosa”, como la que el presidente de la República culpa de encontrar “compadre hablado” en los acuerdos que pusieron fin a la decrépita tatarabuela de todas las huelgas, no puede dejar de sospechar la infiltración del movimiento No más Recope en la comisión de fiestas de la institución.

Soberanía

En Costa Rica, la política “progresista” drena los bolsillos de los más necesitados para trasladar la riqueza a un puñado de empresas privadas.

Plato de habas

Los falsos “progresistas” mantienen deprimidos los salarios del Gobierno Central con artificios como el “enganche” médico, diseñado para beneficiar a los funcionarios mejor retribuidos.

Progresismo

No es posible aumentar los ingresos de los funcionarios peor pagados sin beneficiar, en el mismo porcentaje y en mucha mayor medida, a los mejor pagados.

Acoso

Toda vida humana es preciosa, pero la de Gerardo Cruz Barquero tiene un valor especial.

¿Justicia?

La CCSS acaba de dejarme sin posibilidad de pensión anticipada a los 62 años, y lo celebro.

Contaminación

Las grandes ciudades del mundo están en guerra contra el ruido. San José, no.

Trampa legal

La maraña de leyes y regulaciones creada por Correa, siempre con invocación de las mejores causas, es una trampa lista para cerrarse sobre los disidentes, apenas el gobierno lo estime conveniente.

Disonancias

El presidente del llamado Tribunal de Ética del PLN me acusa de desinformado y visceral, pero no está seguro si más bien actúo, simple y sencillamente, de mala fe.

Pelotón verde

Con humor, los analistas estadounidenses suelen describir las más dañinas disputas intestinas de los partidos políticos como un pelotón de fusilamiento circular.

El cambio

Hace apenas 115 años, la agricultura estadounidense empleaba al 41% de la fuerza laboral. Para 1930, el porcentaje cayó a la mitad (21,5%).

‘Corruptos’

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), justifica el incumplimiento tributario del jefe de fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas Varela, con una afirmación tajante: “El padre no es un corrupto”.

Desempleo

Las estadísticas del mercado laboral pueden ser confusas. El desempleo del segundo trimestre se ubica en un 9,5% y rondaba el 9,1% en el mismo período del año pasado.

El empate

El empate en materia fiscal conduce al desastre. Mientras unos echen la culpa a la evasión y otros al gasto público, cada quien para evitar reformas contrarias a sus intereses, dejaremos los ajustes necesarios, muy irresponsablemente, en manos de la realidad.

Madurez

Las más recientes declaraciones del mandatario revelan la madurez alcanzada en la silla presidencial y una mejor comprensión de los problemas nacionales.

Cortinas de humo

La relación entre los excesos salariales de la UCR y la evasión fiscal es, cuando menos, muy remota.

Gracejada

En una conferencia de prensa de tono grave, el rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen, se dio una oportunidad para el humor. La institución no tiene ningún “tráfico” en planilla y “el único que sufrimos es el que se da a las 5 p. m.”

Sorpresa

Al parecer, el presidente, Luis Guillermo Solís, se enteró del pacto por las informaciones publicadas en este diario, como también el Ministro de la Presidencia.

Una trampa

La insistencia de algunos sectores, sobre todo los gubernamentales, en la aprobación de una ley de acceso a la información podría desembocar en un retroceso para nuestras libertades públicas.

Doble filo

La difusión global en tiempo real coincidió con la radicalización de algunas minorías, en especial las anidadas en el Partido Republicano, y medios de comunicación como Fox News se constituyeron en vitrinas de un enloquecido circo político que el espectador carente de contexto podría confundir con la realidad.

Fotografías

El Ministro de Comunicación se retrata con frutas para aleccionar al país sobre materias complejas, como el abastecimiento del mercado, los precios y el comercio exterior.

Movilidad urbana

Diputados de varios partidos políticos se pusieron de acuerdo para promover una reflexión sobre movilidad urbana, es decir, sobre los medios para aminorar la contradicción entre el transporte, la salud y el confort en las ciudades modernas.

Optimismo

Los acontecimientos de la segunda década del siglo XXI podrían hacernos recuperar, con un tanto menos de ingenuidad, el balsámico optimismo del positivista finisecular.

Un sueño

Quienes transitamos por las congestionadas y contaminadas calles del país no podemos dejar de compartir el sueño de un sistema de transporte público moderno, limpio, eficaz y puntual.

Luminoso futuro

Elon Musk, presidente del complejo industrial Tesla, acaba de anunciar la comercialización, a mediados de año, de su nueva línea de baterías para uso doméstico e industrial. Por $3.000, un hogar puede almacenar 7 kWh de electricidad.

Miravalles

La planta Miravalles III pasó a manos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), cuyo presidente ejecutivo celebró el éxito del proyecto, valorado en $64 millones y capaz de satisfacer el 14% del consumo nacional. Tan importante como la infraestructura recibida son las lecciones aprendidas, si los prejuicios no impiden reconocerlas.

El silencio

La polémica sobre el musical basado en Cocorí , obra de don Joaquín Gutiérrez Mangel, nos pone frente al espejo. La imagen reflejada no complace del todo. El bello rostro de Costa Rica muestra inaceptables imperfecciones.

Dribbling

El arte del “dribbling”, tan apreciado en los estadios, es en política un arma de doble filo.

Pensiones

Los verdaderos propósitos de la Ley de Protección al Trabajador no pueden estar más claros, especialmente ahora que su principal impulsor, el expresidente Miguel Ángel Rodríguez, confirma lo dicho por los diputados de la época, entre ellos el socialcristiano Wálter Céspedes: nunca hubo intención de gravar las pensiones creadas por la visionaria legislación.

Mordazas

El gobierno de Nicolás Maduro no necesita consultar a los pajaritos para asfixiar a la prensa independiente. Los periódicos no alineados pagan el desafío con la privación de divisas para importar papel, que tampoco puede adquirirse en el mercado local, pues el único proveedor es el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, empresa estatal sometida al dictado de la presidencia.

Adivinanzas

Según el presidente, Luis Guillermo Solís, lo sucedido con la ley mordaza de radio y televisión es representativo de una “nueva forma de hacer política”. El estilo se viene notando desde hace meses y como se ha convertido en práctica reiterada es preciso tratar de definirlo.

Gobierno impulsa ley mordaza a radio y TV

El proyecto de Ley General de Radiodifusión impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) sometería a la prensa electrónica independiente a un régimen de sanciones capaz de amordazarla, en detrimento de la libertad de expresión y el régimen abierto de opinión pública existente en Costa Rica.

Participación ciudadana

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tiene la sana intención de reformar el Consejo de Transporte Público (CTP) para convertirlo en un organismo técnico, ajeno a los intereses gremiales hoy representados en su seno. El órgano cuenta con delegados de los taxistas, autobuseros, gobiernos locales y usuarios.

Cuestión de valores

En un artículo publicado el miércoles, en esta sección, el canciller Manuel González aclara la posición de Costa Rica sobre los acontecimientos en Venezuela. Si bien el diplomático destaca la propuesta de nuestro país para que la nación sudamericana considere “el acompañamiento de una Misión de Observación Electoral de la OEA” en los comicios de setiembre próximo, las reflexiones previas rechazan la falsa identidad entre votaciones y democracia.

Piques

Las autoridades emprendieron, por fin, una batida contra las carreras ilícitas de vehículos. El problema ha disminuido y los artífices de la ofensiva contra una de las más flagrantes y peligrosas violaciones de la legalidad merecen una felicitación. Mayor aplauso merecerán, todavía, si extienden el programa a las zonas aún desprotegidas y mantienen el esfuerzo durante el tiempo necesario para erradicar el delito.

Epifanía

Como si hubiera presentido la derrota, el Directorio legislativo presidido por el diputado Henry Mora decidió anular sus ilícitas restricciones a la libertad de prensa e información, apenas 48 horas antes de la resolución de la Sala Constitucional que condenó el atropello.

Prensa y poder

El periodismo no puede evitar la confrontación con el poder. Está en su naturaleza, y largos años de experiencia democrática deberían tenernos acostumbrados a la saludable tensión entre los medios de comunicación y el gobierno. Pero no es lo mismo verla venir que bailar con ella, y quienes en la oposición disfrutaban la crítica dirigida a los adversarios, se muestran reacios a aceptarla una vez en el poder.

Pilatos

Aprobado el empréstito chino para ampliar la Ruta 32, las fracciones legislativas favorables al proyecto se turnaron para reclamar méritos. Al mismo tiempo, rechazaron toda responsabilidad por eventuales tropiezos. No se arriesgaron a contradecir las justas aspiraciones del pueblo limonense, pero, salvo la bancada oficialmente oficialista, se cuidaron de responsabilizar al Ejecutivo por su posible naufragio.

Jardinería

Según el presidente, Luis Guillermo Solís, la “absoluta transparencia” es inconveniente y puede poner en riesgo al país. Existen, no cabe duda, informaciones relacionadas con la seguridad nacional y la diplomacia cuya reserva se justifica. Nuestro ordenamiento jurídico contempla esos casos, por vía de excepción. La regla, sin embargo, es la transparencia.

Preservación de la DIS

Si hemos de tener un organismo con las características de la DIS, solo habrá tranquilidad si la supervisión queda en manos de un alto tribunal, sin renunciar por ello a otras garantías.

Servicio exterior

Solo seis de los 26 embajadores nombrados por el presidente, Luis Guillermo Solís, son diplomáticos de carrera. No hay motivo de alarma. Son puestos de confianza del mandatario y abundan las razones para evitar una selección impuesta por la antigüedad y otros parámetros comunes de la burocracia.

Celac

La insípida cumbre de la Celac no había concluido cuando el diario El Nacional, de Caracas, sorprendía al mundo con la noticia de la autorización del uso de armas letales contra las manifestaciones populares. En el titular puede estar la clave del poco tiempo dedicado por los mandatarios reunidos en San José al tema de los derechos humanos.

Piques

Hacia el tercer año de la Administración pasada, las autoridades del ramo decidieron, por fin, atender el clamor ciudadano contra las carreras ilegales de autos, conocidas como “piques”. La actividad se practicaba, a vista y paciencia de los encargados de mantener el orden, en puntos bien determinados de la capital y hasta con horario fijo.

Problema muy nuestro

La trágica guerra del narcotráfico librada en el sur de la capital elevó de manera significativa la tasa de homicidios el año pasado. La violencia, medida por una de las estadísticas más confiables de la criminología, prueba la naturaleza local del problema. Los acontecimientos recientes impiden seguir planteándolo como un fenómeno foráneo, donde países como el nuestro desempeñan un papel de víctimas del tráfico entre el norte importador y el sur productor de drogas.

Decreto insuficiente

Las objeciones a la reforma laboral, convertida en ley mediante el levantamiento de un veto, están lejos de ser resueltas. El decreto prometido, primero para prohibir y luego para delimitar las huelgas en los servicios públicos esenciales, nunca se produjo. Carecía de sentido, porque no podría anular la autorización contenida en la nueva ley.

Impunidad

El magistrado Carlos Chinchilla, de la Sala Tercera, dedicada a la materia penal, declaró poco después de su reelección, con muchos años de experiencia acumulada, que lo importante para combatir la delincuencia no es la severidad del castigo, sino la erradicación de la impunidad.

Parálisis estatal

La incapacidad del Estado para ejecutar obras se transfiere, como una enfermedad, de Administración en Administración. Todas prometen romper el ciclo y ninguna lo logra. Es demasiado pronto para juzgar al nuevo Gobierno pero, si por la víspera se saca el día, los problemas persistirán.

Julio Rodríguez: La pluma en vela

Julio Rodríguez no pretendía complacer ni ganar aplausos. Defendía sus convicciones aunque no fueran de aceptación general y asumía las consecuencias.

Falsa dicotomía

La discusión en torno a la reforma procesal laboral se ha venido planteando, con fines demagógicos, como una confrontación entre ricos y pobres, entre empresarios y asalariados. Es una falsa y peligrosa dicotomía.

La condena

Solo la ingenuidad conduciría a creer en la naturaleza ética del fallo pronunciado por el tribunal interno del Partido Liberación Nacional (PLN) contra su excandidato presidencial Johnny Araya Monge. La condena es un acto político para sacar a Araya de la contienda por el liderazgo, no durante los cuatro años de suspensión, sino por el resto de la vida.

Lo sentimos, no se encontraron resultado sobre: Lo más leído

Logo Nacion

Llorente de Tibás, 400 metros este del cruce.
Código Postal: 10138-1000, San José, Costa Rica.

Teléfonos

(506) 2247-4747

Fax

(506) 2247-5022

Servicio al cliente

(506) 2247-4343
(506) 2247 4366 (Fax)

Línea gratuita para suscriptiores

800-800-800

Central de redacción

(506) 2247-4141

Publicidad

(506) 2247-4949

Económicos

800-ANUNCIE