Quienes somos

Amado Hidalgo

Amado Hidalgo

  • Facebook Like:

  • LinkedIn:

  • Google Plus One:

     

Opinión: Paquetes que vienen y van

¿Será que algunos vivillos hacen su agosto y se echan un paquetito a la bolsa cuando se contrata a un paquetazo?

Opinión: El huracán “Fifagate”

Hay huracanes que dejan huella porque devastan a su paso. Pero de vez en cuando pasa uno que no lo provoca la naturaleza, el cambio climático o Poseidón, enfurecido con tanto irracional humano. Lo envía la justicia divina, no para desterrar árboles sino humanos, no destecha casas sino conciencias, no lava calles sino manos sucias de dinero sucio.

Opinión: El fútbol enfermo

Hay días en que el fútbol te produce náuseas. No por un mal arbitraje, que de esos hay muchos. Ni tampoco por un mal resultado del equipo consentido. Se te arruga el corazón porque el fútbol deja de ser un juego y se convierte en un aliado de la delincuencia.

Opinión: El loco bueno de la Cibeles

La noche del 17 de agosto sucedió algo tan impensado: La fuente donde está la diosa preferida de los madridistas, se vistió con los colores de la bandera del Barcelona. Y lloró.

Opinión: El club de los 12 llorones

Pícaro como en su época de jugador, Hernán Medford ha lanzado un dardo, justo al lagrimal de cada uno de sus colegas.

Opinión: ¿Tribunal Disciplinario o Inquisidor?

El gran perdedor será el árbitro, el tonto que se dejó engañar, mientras los cazadores de faltas fingidas en el área, con video, play y replay, crearn haber salvado el juego limpio.

Opinión: En defensa de Óscar Ramírez

¿Se imaginan que durante el Mundial del 2014, de un solo golpe, Costa Rica hubiese perdido a Keylor, Bolaños, Campbell, Duarte, Gamboa, Celso, Oviedo y Junior Díaz?

Opinión: ¡Qué ‘polada’ de Machillo!

Muchos se avergüenzan del técnico porque criaba chanchos, sembraba maíz o conserva ese olor a terruño que todos llevamos adentro, aunque pensamos que con perfume francés lo podemos disimular.

Opinión: Las mascotas en su intimidad

Un viejo dragón morado, un tigre más joven y un león también entrado en años se sentaron a discutir.

Opinión: Ha llegado el dios del silbato

El árbitro asistente de video (VAR) es el fracaso del árbitro de carne y hueso.

Opinión: Me acosan los ‘Pinochos’

Desde hace un tiempo, tengo pesadillas recurrentes con Pinocho. Desde niño, el cuento me pareció fantástico. El amor de un viejo carpintero hizo posible el milagro de la vida para un muñeco de madera. Pero esa marioneta se ha convertido en el Chucky de mis noches de insomnio.

¿Se atreverá Florentino?

Disfrutemos de la grandeza de Keylor, de su temple para imponerse a la lesión y a quien lo criticó por rezador (como si no fueran los españoles quienes obligaron el rezo a los indios).

Opinión: “Pate”: ¿Loco o revolucionario?

El tiempo tendrá que poner en sus manos un equipo de más recursos, posiblemente su Saprissa, para demostrar que sí es posible volver a la génesis del futbol.

Opinión: ¿El más bueno o el menos malo?

El campeón es Heredia porque fue el mejor en la recta final. Sin apelaciones. Pero es un monarca que dio tumbos a lo largo de la etapa de clasificación. ¡Así que imagínense a los demás! Lo ha ganado el menos malo.

Opinion: El juego sucio como bandera

El ‘fair play’ es la mentira más grande inventada por FIFA. Tanto que los organismos defensores de los niños y niñas deberían iniciar una campaña y que no sean utilizados para llevar la famosa bandera amarilla hasta el centro de la cancha. Menos aún para decir proclamas en favor del respeto en el fútbol.

Opinión: El reclamo de los machos

En la pasada columna pedí perdón a Shirley Cruz porque, pese a sus éxitos, no le damos el reconocimiento que merece. Reacciones: Las mujeres aplaudieron. Los hombres dividieron opiniones.

Opinión: ¡Perdónanos Shirley Cruz!

Viene a jugar con la Selección y no ingresa por el Salón Diplomático, no tiene guardaespaldas, no niega entrevistas, no toma poses de diva, se suda la playera como una debutante, no se le ha pegado ningún acento afrancesado y sigue siendo más tica que el gallo pinto.

Opinión: Todos somos doña Eugenia

En el fútbol todos somos, fuimos o seremos doña Eugenia.

¡El maldito Cartaguito!

Vistiendo de muñeco a Hugo Cruz o a cualquiera de los árbitros que ayer y hoy jugaron en contra del Cartaginés, le daremos vida a la leyenda de que el maldito “Cartaguito” no tiene remedio.

¡Salud por la hipocresía!

No apoyo la publicidad ni la venta de licores en los espectáculos deportivos. También cerraría o vendería la Fanal a la empresa privada y prohibiría los anuncios de tales bebidas en los medios de comunicación.

Opinión: De Judas, Pilatos y muñecos

Durante décadas se le ha atribuido al famoso muñeco la mala suerte del Cartaginés. Una especie de espíritu malo que a veces ha poseído a un árbitro, un técnico, un jugador o a algún directivo, impidiendo que el club brumoso rompa su larguísima racha sin títulos.

Opinión: Del Olimpo al infierno

El fanático tico es tan ingrato como el que más. De memoria corta, corazón mezquino, acomodado y prepotente.

Rajando con mi Sele

Si nos traemos dos empates, sumaríamos tres visitas puntuando y restaríamos dos unidades en casa a rivales de los más temidos. Lo demás es cosa de hacer respetar la casa.

Los abogados ticos deslumbran en fútbol de América

Los abogados de Costa Rica dieron de qué hablar en la Copa América de Fútbol, que se realizó entre profesionales de diez países del continente.

Opinión: Limón para todos

El verdadero milagro de los panes es el que se vive cada cuatro meses en Limón. Su equipo de cabecera sufre una desbandada, por culpa de los zopilotes del fútbol, pero debajo de las piedras salen unos negritos con pinta de corredores de maratón y, en cuestión de días, tiene un conjunto armado y competitivo.

Opinión: ¿Es Popeye o faltan espinacas?

Ojalá Marcelo Popeye Herrera sea un mal seleccionador. Escogió erróneamente a sus hombres en la Sub-20 y por eso hicimos un papelón. Incluso con poco tiempo por delante, el remedio existe: Un nuevo técnico para el equipo. No parece tan difícil.

Opinión: La bolsa de la discordia arbitral

No veo a un abogado llegando al juicio con una bolsa de chocolates para la jueza. ¡Y menos al imputado! Pero lo realmente feo, sería que la encargada de impartir justicia los acepte y se endulce la mañana a punta de cacao.

Opinión: Ahora sí te van a madrear

La traída de Carlos Batres como asesor del arbitraje nacional puede no gustarle a muchos, sobre todo a los exárbitros locales.

Opinión: La última noche de Juan Ulloa

En lugar de esperar a la muerte postrado, con la vida conectada a una manguera, sin el recuerdo de aquellas cosas por las que amó su existencia, Juan Ulloa regresó a su viejo amor, se abrazó con su pasión, transpiró la camisa de sus mejores tiempos y tuvo entre sus manos a la entrañable y redonda amiga con las que hizo el viaje feliz por este mundo.

Opinión: Irrespeto al ídolo Álvaro Saborío

Pero la afición de Saprissa, su equipo, el de sus amores, prefiere ver y sumar los yerros que su registro goleador, su entrega sin reparos, su esfuerzo de tiempo completo y su disposición táctica para cumplirle a los técnicos y a sus compañeros.

Opinión: ¿Se acaba el sueño juvenil?

Ilusiona ver a los monaguillos de Benito bajarse del bus frente a la Catedral del fútbol, con la ilusión del carajillo que quiere comerse al mundo con una pelota como tenedor.

Soldados caídos en el simulacro

Pero a Ramírez le sirvió. Al menos ya sabe cuáles no pueden ser sus soldados en la guerra de verdad.

Opinión: Feliz regreso a casa

Hay mucho de romanticismo en eso de que los futbolistas de un club, luego de triunfar y hacer dinero como legionarios, vuelvan adonde dejaron su ombligo, para recibir la última bendición de su feligresía y sellar por siempre esa sagrada comunión entre ambos.

Opinión: Benditos pecados de juventud

William Quirós le entregó el título a Saprissa en una fatídica devolución a su portero Leonel Moreira, que lo marcará por siempre.

Opinión: Cartas indiscretas a Santa

En la última revisión del año que hicieron los periodistas entre los Panamá

San Benito de Alajuela

La urgencia del título puede acabar con la paciencia del español y los sueños manudos.

Opinión: Lo que la bola me sopla

Si mi bola de cristal no falla, Saprissa será campeón este jueves. He de advertir, eso sí, que por estos días el tiempo, los rayos, y hasta las malas vibras que se desatan en los estadios, no ayudan mucho en el arte de la adivinanza. Hay mucha interferencia. Y, además, las bolas ahora las hacen de mala calidad. ¡Cristal paqueteado!

Opinión: Teatro al minuto 91

Nunca como hoy el espectáculo de los 90 minutos fue tan indiferente para las masas. No solo están vacíos los estadios, sino que resulta más atractivo y candente el show del tercer tiempo, el que sucede frente a las cámaras y micrófonos.

El cielo y el fútbol se juntaron a llorar

Estadios semivacíos y grises el domingo anterior. Los duelos del futbol perdieron su batalla contra el duelo de las almas, arrugadas por el azote de la naturaleza, por esa zancadilla innoble de una tragedia que nos puso en fuera de juego a todos.

Opinión: Lo que la muerte de Gabriel Badilla no pudo

La muerte de Gabriel Badilla suspendió un clásico, unió a dos barras antagónicas, convocó en una misma iglesia a los jugadores con más rivalidad y sumió en igual dolor a la variopinta comunidad del fútbol, tan criticada a veces por las pasiones y odios desatados en su nombre.

Opinión: En busca de la mano derecha

En aras de la transparencia, el Comité Ejecutivo de la Fedefútbol suspendió, indefinidamente, a su secretario general. Días antes, este había pedido un permiso por asuntos médicos. En horas previas a esa decisión, el presidente, Rodolfo Villalobos, aseguró a Diálogos de La Nación que no creía que Eduardo Li hubiese actuado solo, “que tenía una mano derecha” y negó rotundamente haber sido él.

Opinión: Un Pinocho en el micrófono

En Oro y Grana, Miguel Cortés realizó un ejercicio premonitorio. El 18 de mayo del 2015, un día antes de que Eduardo Li partiera hacia España y luego se enrumbara a Zúrich, para entrar al reino de la FIFA, lo sentó ante el micrófono. Si la historia de Pinocho fuese cierta, una nariz gigantesca habría causado el caos en Radio Monumental.

Opinión: Durmiendo con el enemigo II

A algunos periodistas les llegó una invitación para que retiren una camiseta obsequiada por un patrocinador de la Selección. Ojalá que todos desconfíen de la intención del regalo y no se vayan a manchar cuando la verdad la destiña.

Opinión: Buscando lo que no se quiere encontrar

La Quinta Enmienda de los Estados Unidos garantiza el derecho de cualquier imputado a no ser obligado a declarar en su contra. Incluso, en caso de aceptación de cargos, el juez puede rechazar la misma, si considera que su confesión no es creíble o no concuerda con otras pruebas del expediente.

Opinión: ¿Fedefútbol con camiseta manchada?

La primera reacción de la entidad en relación con la aceptación de cargos por parte de Eduardo Li fue patética: “La Fedefútbol no tiene nada que decir”, y “Es un asunto que corresponde específicamente a don Eduardo”.

Opinión: “El Presi” que hace feo

¿Pueden los presidentes meterse en el vestidor de sus equipos de fútbol? La respuesta es obvia: Sí. Lo que no es tan obvio es la respuesta a otra pregunta: ¿A qué se mete?

Opinión: El milagro de los panes en Heredia

En Oro y Grana , de Miguel Cortés, comenté el otro día que Saprissa me parece mejor organización que el Herediano, porque dudo si realmente la estabilidad financiera de los florenses tiene larga vida, o si en algún momento puede derrumbarse como un castillo de naipes.

Opinión: Reconocer al General Ramírez

Este es el momento para que el fútbol tico dé un salto de calidad, y que el episodio de Brasil 2014 no quede en la memoria como una historia fantástica, única e irrepetible.

Opinión: Rusia nos espera

Con la hexagonal por delante, es hora de echarse al agua. ¿Estará Costa Rica en Rusia 2018? ¿O lo veremos “El Macho”, Navas, usted, y yo en el televisor?

Opinión: Un torneo sin ídolos

El fútbol casero se está quedando sin ídolos. Aquellos que llenaban estadios, levantaban graderíos y gozaban de una idolatría que, para bien o para mal, también les permitía algunos privilegios en la institución en la que nacieron, o que los adoptó para el resto de sus carreras.

Opinión: ¿Pinto qué...?

La mejor forma de descalificar sin argumentos es etiquetando. ¡Pinto lovers !, por ejemplo. Nos han metido en un saco a quienes defendemos el trabajo del colombiano, más allá de las polémicas de viejos de patio en torno a si es muy bravo, insolente, prepotente o demasiado estricto.

El hambre de gloria

Es el mismo fuego interno que mueve a Federer, a Buffon, a Phelps, a Bolt, a tantos íconos veteranos que podrían estar contando dinero en casa, pero prefieren alargar ese romance con la vida gracias a la más poderosa de sus armas: el hambre de gloria.

Jueces de mentirillas

Cuando la expresidenta Laura Chinchilla consideró que un empresario había lesionado su honor, tuvo que acudir a los tribunales de Justicia. Pero si la supuesta denigrada es una secretaria de la UNAFUT y el ofensor un jugador o entrenador, no hace falta ni la Corte ni los jueces. Basta con la Comisión Disciplinaria de esa entidad para reclamar por el daño al buen nombre de la señorita.

El vértigo aplasta al jogo bonito

Los tiempos en que el juego bonito era sinónimo de fútbol ofensivo y llave de la victoria, pasaron a mejor vida hace rato.

Opinión: Las piedras contra Danny Carvajal

Con el perdón de don Carlos Watson. Se va a enojar. Ha pedido que dejen en paz a Danny Carvajal.

Lágrimas de divos

El desenlace de las Copas de América y Europa es bueno para el futbol. Lo reivindica como un deporte colectivo y le quita algo del divismo en que lo hemos encasillado, posiblemente a partir de la pugna entre Messi y Ronaldo.

Opinión: La Mac Novela

Por alguna buena razón, la de Jonathan McDonald lleva tantos capítulos como la más taquillera de las novelas mexicanas. Algo así como la perversa Cuna de Lobos , que llegó a tener 73 puntos de rating . Ni una final de la Copa del Mundo despierta tanta atención.

Lloro por ti Argentina

Las lágrimas de Messi deben avergonzar a todos los argentinos que lo llevaron a ese estado emocional con que tiró el penal ante Chile. Fueron ellos quienes lo obligaron a tirar la toalla albiceleste, sintiéndose una especie de traidor a la patria.

¿Enchilado yo?

Desde el maravilloso junio del 2014 los periodistas mexicanos andaban tragando grueso. Y todo por admitir que Costa Rica no solo fue la mejor de Concacaf, sino la sorpresa del Mundial.

Yo quiero locos como Suarez

Ya quisiera 11 ticos vestidos a lo Suárez. Y no jugadores que esperan la convocatoria a la Selección para arreglarse la nariz.

Keylor Navas no necesita al Real Madrid

Es posible que el Madrid no necesite a Navas. Pero es seguro que el tico no necesita al Real Madrid.

En un lugar de Marruecos

Después de dejar el desierto, los nómadas y los camellos del Sahara, viajamos todo el día rumbo a Fez, ciudad mítica de un Marruecos lleno de contrastes. Allí nos tocó a un grupo de ticos presenciar el encuentro de Navas con la gloria.

Europa huele a Keylor Navas y Andrey Amador

Por esas andanzas de la delegación tica de abogados en su Mundial, nos ha tocado recorrer España y otros países de Europa, en medio de la efervescencia de un verano que llega con mucho fútbol.

La hora feliz del “Team”

Quien dude de la grandeza del Herediano, se quedó en matemáticas con la “Niña Pochita”. Diez finales en los últimos siete años es una estadística monumental. Nunca antes el jardín florense fue tan exuberante. Nunca antes acudió a tantas citas vestido de etiqueta.

La pelota nos trae a Madrid

De nuevo un grupo de abogados cruzamos el charco y llegamos a Europa con el futbol como pretexto.

Un psicólogo de bolsillo

Quince días atrás recomendé un psicólogo para el fútbol, aún más importante que el entrenador. Esa misma noche, la Liga perdió por expulsión a tres jugadores, en el ocaso de un partido ganado.

El futbol más jocoso del mundo

Los memes son pancistas. Hoy se ponen camisa lila, mañana pueden aparecer de rojo y negro o con el amarillo de los florenses. Es cosa de que la bola ruede.

Un psicólogo en la cancha

Así como no juegan hasta que el doctor lo autorice, muchos no deberían volver a la cancha sin el visto bueno del psicólogo.

La consagración de Keylor Navas

El clásico español del sábado graduó a Keylor Navas como portero del Real Madrid. Hasta ese día, era un gran guardameta, con partidos espectaculares, pero a quien perseguía el fantasma del 4 a 0 de la primera vuelta, frente al Barcelona, en el propio estadio Bernabéu.

Pirruris futbolero

Como la mamá de Tarzán que somos, ahora hay que gustar y golear a todos, en casa o de visita. ¡Porque si México es el gigante, Costa Rica es el mata gigantes! Y ningún enano tercermundista futbolero nos puede faltar al respecto.

Resucitarán a Ramón Luis Méndez

Se me hace que para la final pitan Ramón Luis Méndez, Rodrigo Badilla y Luis Paulino Siles. ¡Que se pongan en forma desde ahora!

Reunión a puerta abierta

A raíz de mis columnas en torno a la intención de la Fedefútbol de hacer reformas a sus estatutos, fui convocado a una reunión. Aunque no logramos ponernos de acuerdo en lo debatido, tengo que alabar la intención de los dirigentes de no hacer oídos sordos a las críticas.

El triste gol de Chile

Los seleccionados fueron convocados al estadio y, sin rival al frente, movieron la pelota, la llevaron hasta el marco y anotaron un gol inverosímil, que nadie festejó.

Por dicha no hubo reformas en la Fedefútbol

De haberse aprobado, hoy tendríamos a la Federación menos trasparente del planeta.

Un partido sin fin

La mejor forma de evitarlo es desarticulando las barras bravas, que son las que inician los cánticos de mal aliento y envalentonan a otros sectores. Pero como los dirigentes de club más bien las consienten, entonces que se dejen de hipocresías y no jueguen al diablo repartiendo escapularios.

Un aplauso al fútbol ingenio

El fútbol ya es demasiado físico, táctico y esquematizado como para lanzar a la hoguera a quienes ofrecen estos chispazos.

Problemilla por resolver

Dijo creer que los dirigentes regalan esos dispositivos y dejan entrar gratis a los vándalos.

Banca para cortar las alas

Es mejor aceptar que el fútbol es un negocio, que los futbolistas disponen de poco tiempo para hacer fortuna y que el amor al club solo se demuestra con la entrega máxima en cada minuto que les toque jugar, no con besos a la camiseta.

La gallina con huevos extranjeros

A la medida en que la legión crece en número y calidad, el torneo local parece sufrir el fenómeno inverso y los equipos renquean en puestos vitales. Queda al desnudo una verdad: el futbol tico sigue sin apostar en serio por su liga menor.

La justicia guiñó el ojo a Carlos Watson

Con su verbo les encendió la chispa futbolera y al mismo tiempo apagó el incendio que amenazaba con devorar el camerino bajo los sofoques de una rebeldía juvenil mal canalizada.

Lo sentimos, no se encontraron resultado sobre: Lo más leído

Logo Nacion

Llorente de Tibás, 400 metros este del cruce.
Código Postal: 10138-1000, San José, Costa Rica.

Teléfonos

(506) 2247-4747

Fax

(506) 2247-5022

Servicio al cliente

(506) 2247-4343
(506) 2247 4366 (Fax)

Línea gratuita para suscriptiores

800-800-800

Central de redacción

(506) 2247-4141

Publicidad

(506) 2247-4949

Económicos

800-ANUNCIE