Por: Fernando Chaves Espinach 8 septiembre, 2013

Zulay Soto es una hija que regresa a casa con los brazos cargados de regalos: llevó a Cartago más de 100 obras, que representan su extensa trayectoria en las artes plásticas.

El Museo Municipal de Cartago reúne lo mejor del collage , acuarelas, dibujos y grabados de la reconocida creadora. Zulay en Cartago... en su casa es la mayor exposición de Soto tras su retrospectiva en el Museo de Arte Costarricense, e incorpora datos biográficos y prácticamente todas las técnicas con las que ha experimentado.

“Nací en Cartago, hice la escuela y el colegio en Cartago. Toda mi adolescencia la pasé en Cartago”, recuerda Soto. “Cuando estudiaba en la Universidad de Costa Rica, a los 18 años, salí de allá. Luego me casé, empecé a trabajar en el Museo de Jade...”, comenta. “Es mi gran exposición en Cartago, para que la gente conozca todo lo que he estado trabajando”, considera Soto.

Recorrido. En la primera sección de la muestra se ubicaron las obras de carácter figurativo: se compilan collages , acuarelas, dibujos y grabados. “En otra sección, está todo lo abstracto y los círculos: allí hay collage y ensamblaje”, comenta Soto. El círculo ha jugado un papel importante en su obra: aparece en forma de soles y en la chatarra que incluye de forma prominente en su trabajo.

“Otra sección consta de las naturalezas muertas y bodegones”, enumera. Finalmente, presenta obras nuevas como Flores para mamá y acuarelas recientes.

La muestra se organizó para conmemorar la Semana Cívica en el Museo.

El Museo Municipal de Cartago abre de martes a domingo, de 9 a. m. a 4 p. m., con entrada gratuita. Se ofrecerán visitas guiadas, las cuales puede solicitar directamente en la institución.