Entrada en vigencia de nueva Ley de Vida Silvestre podría disparar donación de aves al lugar

Por: Hugo Solano 6 febrero, 2013

San José (Redacción). El centro de Rescate de Zoo Ave comenzó hoy la liberación de 30 aves de un total de 180 que han llegado por decomisos o por personas que se deshacen de ellas en lo que llevamos de este año.

Se trata de 15 loras e igual número de pericos de las especies palmera, zapoyol y catanos.

Estos animales deben ser sometidos a otros procesos para lograr su reinserción a la vida silvestre.

Según explicó, la veterinaria Carmen Soto, algunos de estos animales eran utilizados como mascotas y otros fueron encontrados en la calle.

Tras estar dos semanas en el centro, ahora se trasladan a una zona de cuarentena por mes y medio. Luego irán al alojamiento, donde viven con otros animales y se forma el grupo para la “pre liberación”, enfatizó Soto.

Durante todas estas etapas, los pericos y las loras son sometidos a tratamientos médicos y exámenes.

Se espera que en cuestión de cinco meses, estas aves puedan estar libres en zonas como Guanacaste y Golfito, donde el Zoo Ave cuenta con proyectos de liberación.

Aproximadamente un 80% de estos animales se puede rehabilitar, el resto tendrá que quedarse en jaulas.

En la temporada cercana a Semana Santa, que este año va del 24 al 31 de marzo, es cuando ocurren los picos más altos de robos de pichones de nidos.

El Zoo Ave espera que con la entrada en vigencia de la nueva ley de Vida Silvestre, los ciudadanos tomen conciencia de que ningún animal silvestre debe ser visto como mascota.

Dicha ley, aprobada a fines del año pasado dispone multas y hasta penas de cárcel para quienes la infrinjan.

Etiquetado como: