Experto habló sobre las recomendaciones para sobrevivientes y familiares

Por: Patricia Recio 27 febrero, 2013

San José (Redacción). El miedo a volver a padecer, la tristeza de los recuerdos y el dolor vivido, son condiciones normales cuando se vence un mal tan agresivo como el cáncer.

El psicólogo de la Clínica de Control del Dolor Javier Rojas, habló esta tarde en un chat, sobre las condiciones que median cuando se procura regresar a la vida normal, luego de superar esta enfermedad.

Para el médico es normal sentir miedo y tristeza por los recuerdos, sin embargo como con todo, ésto se va disipando con el tiempo.

Contrario a lo que muchos piensan, el hablar del tema con otras personas que han sufrido lo mismo es una buena terapia, pues le hará saber que no está solo.

Cuando se trata de regresar al trabajo, el psicólogo también destacó la importancia de que exista un apoyo de parte de los compañeros de trabajo y la consideración de los jefes para evitar que la persona debe lidiar con situaciones de estrés o angustia y que el proceso se de poco a poco.

Aceptar los cambios físicos, lidiar con las etiquetas y manejar los cambios emocionales con la familia también son procesos que deben ser llevados en acompañamiento profesional y de los seres queridos.

Etiquetado como: