Plan de ley plantea que cálculo sobre beneficio se haga solo sobre el salario base

Por: Esteban Mata Blanco 5 febrero, 2013
Pantalla completa Reproducir
1 de 3

Al llegar a su curul la tarde de hoy, los diputados encontrarán como primer asunto del día el proyecto de ley que aclara cómo calcular los incentivos económicos para los médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De la voluntad de los diputados dependerá el darle un trámite abreviado y evitar una nueva crisis financiera en la Caja, aceptó ayer el jefe de fracción de Liberación Nacional (PLN), Fabio Molina.

La interpretación actual sobre el cálculo de los incentivos significa para esa entidad la erogación de millonarias sumas, lo que, según la presidenta de la Caja, Ileana Balmaceda, equivale a ponerle “un candado” a la intitución.

De no aprobarse la propuesta, la Caja se expone a que se lleven a cabo los más de 2.000 juicios laborales pendientes, en los que se pretende que pague los beneficios tomando en cuenta la suma de todos los ingresos de los médicos.

Solo para ilustrar, de esos 2.000 juicios ya se realizaron 350 y los perdió la entidad aseguradora, por un monto de ¢3.700 millones.

En caso de perder todos los juicios pendientes, la CCSS debería asumir indemnizaciones por un monto total de ¢174.000 millones .

Pero, de aprobarse la iniciativa, el Congreso emitiría una “interpretación auténtica” de la Ley de Incentivos a los Profesionales en Ciencias Médicas, que aclararía que el cálculo de los beneficios se haga sobre su salario base y no sobre la suma de todos sus ingresos.

La buena fe. Ayer los diputados dieron un primer paso en función de aprobar el plan de ley, que tiene el expediente 18533, al votar una moción para poner el proyecto en el primer lugar del orden del día.

Sin embargo, una sola moción de un solo diputado podría frenar la discusión del proyecto. Por ahora, los jefes de todas las fracciones impulsan el plan, aunque la jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Yolanda Acuña, advirtió de que deben avanzar con cautela para no caer en errores de trámite que afecten el proceso.

Por su lado, el presidente legislativo, Víctor Emilio Granados, expresó su confianza en que sus compañeros diputados le den, sin dilación, el aval al proyecto.

“Es un tema de interés nacional y sabemos que hay juicios que declaran con lugar derechos por miles de millones (...). Uno esperaría que exista la voluntad de entrar a conocerlo y votarlo”, agregó.

Etiquetado como: