Archivo

En pocas palabras

‘Algunos son más vocales’

Actualizado el 27 de agosto de 2012 a las 12:00 am

Archivo

‘Algunos son más vocales’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

‘Algunos son más vocales’ - 1
ampliar
‘Algunos son más vocales’ - 1

Anabel González

Ministradel Comex

¿Estima usted que se está juntando una posición para criticar la negociación del TLC?

No. Mantengo una comunicación muy estrecha con el sector privado, y no me parece que este sea el caso. Este es el proceso normal que seguimos en cada negociación, en el que todos los interesados tienen la posibilidad de plantear sus intereses ofensivos y defensivos. La práctica es que aquellos que por alguna razón tienen intereses defensivos creen que tienen que ser más vocales en la prensa.

¿Cuál es su opinión acerca de estas críticas?

Creo que hay que separar las discusiones. Una cosa es referirse a las condiciones propias de una negociación, en donde siempre estamos abiertos a escuchar los argumentos, y otra es utilizar un proceso de estos como una oportunidad para plantear una serie de cuestiones relacionados con competitividad y problemas estructurales que nada tienen que ver con las características de la negociación.

Dicen que se debe administrar primero lo que se tiene...

La administración de los acuerdos es un tema al cual Comex le ha asignado gran relevancia. En el 2010 se creó el “Plan de acción para optimizar la aplicación de los acuerdos comerciales”, cuyo fin es atender los puntos críticos señalados por el sector privado. Entre los resultados están la creación de la Unidad de origen, en Procomer, para centralizar la emisión de los certificados de origen y el inicio del proyecto de modernización de la ventanilla única de Comercio Exterior.

  • Comparta este artículo
Archivo

‘Algunos son más vocales’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota