Archivo

Epicentro de la ciencia

¿Quién vive más estrés? ¿El jefe o el subalterno?

Actualizado el 01 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

¿Quién vive más estrés? ¿El jefe o el subalterno?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La idea generalizada es que mientras más alto se está en los escalafones de una organización, más altos son los niveles de estrés que hay que manejar.

Con más jerarquía vienen más demandas laborales y eso tiene que desencadenar más estrés' al menos eso dice la sabiduría popular, algunos estudios psicosociales y otros hechos en primates.

Sin embargo, un nuevo estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences y desarrollado por investigadores de Harvard, Stanford y de la Universidad de California, revela lo contrario: los jefes tienen menores niveles de estrés que los trabajadores que no son líderes dentro de la organización.

Su conclusión se desprende tras realizar pruebas en saliva de la hormona cortisol (que se segrega cuando se está estresado) y análisis del estado de ansiedad en un grupo de destacados jerarcas, la mayoría funcionarios de Gobierno o del Ejército, que asistían a un programa para altos ejecutivos en Harvard.

Sus resultados fueron comparados con los niveles de cortisol y estado de ansiedad de un grupo de trabajadores de la zona de Boston, Massachusetts, quienes no ejercían dentro de su organización un puesto de liderazgo. La conclusión: los jefes están menos estresados.

¿Por qué sucede eso? Los expertos, liderados por Jennifer Lerner, sostienen que si bien los puestos de jefatura vienen de la mano de más demandas laborales, también vienen acompañados de más control sobre qué y cómo ocurren las cosas dentro de la organización.

Ese control sirve de “colchón” para amortiguar el estrés. Eso, sin dejar de lado que quienes están en un puesto de liderazgo probablemente llegaron a él, en parte, debido a sus habilidades para manejar el estrés y a que el grupo de líderes estudiados es muy destacado dentro de su organización y se siente estable en su puesto.

Con la intención de demostrar que la hipótesis de que el control logra aminorar el estrés, los investigadores hicieron un segundo experimento. Compararon los niveles de estrés en el grupo de jefes y vieron los resultados según la ubicación del jefe en la organización.

Calcularon el nivel de la jefatura basados en la autoridad del puesto (autonomía para tomar decisiones), cantidad de reportes directos de áreas y cantidad de subalternos que le reportaban directamente.

PUBLICIDAD

Los investigadores encontraron que la autoridad del puesto y el seguimiento a áreas de la empresa venían acompañados de más control y por ende, a menos estrés. Mientra más arriba en el organigrama, era menos el estrés en la persona.

En cuanto a subalternos que reportan directamente, los científicos hallaron que aunque se trata de una señal de jerarquía, no genera más control ni menos estrés en las personas.

Según Lerner, el otorgamiento de más control a los mandos medios de la organización e incluso a los trabajadores que no ejercen un puesto de liderazgo, podría ayudar a calmar los niveles de estrés en toda la fuerza laboral.

  • Comparta este artículo
Archivo

¿Quién vive más estrés? ¿El jefe o el subalterno?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota