16 septiembre, 2012

Galería Enmarcarte

Dirección: Cruce de Escazú, diagonal a Scotiabank.Tel. 2228-4853.

Título expo: Ciro Beltrán.

Duración: Hasta finales de setiembre.

Artista: Ciro Beltrán.

El reconocido artista chileno Ciro Beltrán exhibe parte de su obra más reciente en la galería de Enmarcarte. Sus composiciones abstractas y experimentos con el soporte se muestran en esta colección inaugurada como parte de la celebración del 30.° aniversario de la Galería Jacob Karpio.

Beltrán es un viajero por naturaleza, y en el texto que acompaña la exposición se explica: “Si estos traslados afectan en algo su obra es en definitiva dentro del desarrollo de su propia lógica formal: el color y la superficie donde este explora sus posibilidades, así como el formato que se expande desde la tela hacia la misma arquitectura, como recubrimiento y cobija”. Así, Ciro Beltrán pinta sobre alfombras, cobertores y sus reversos con idéntica fuerza.

Los usos del color y la luz sorprenden en las inusuales formas de la obra de Beltrán, que ha estampado su sello característico sobre sus creaciones.

Alianza Francesa

Dirección:

Avenida 7, calle 5, barrio Amón, San José. Tel. 222-2283.

Título expo: Cronotopos

Duración: Hasta el 25 de setiembre.

Artista: Varios

Cronotopos. Intersticios entre el espacio y el tiempo de la fotografía es una muestra de estudiantes de la Universidad Véritas.

En la exhibición se incluyen fotos de Alejandra Ocampo, Alejandra Tanzi, Andrea Quirós, Andrés Rangel, Angélica Sánchez , Carla Orozco , Emiliano Zúñiga , Jimmy Pérez, Julio García, Lingie Granados , Mariela Víquez y Valeria Quartara. Son 19 obras, de las cuales 9 fotografías son individuales y 10 son polípticos.

Las 50 fotografías exploran “visiones tradicionales y enfoques contemporáneos en torno al retrato y al espacio, y recuperan la idea de Mijaíl Bajtín de que, en la teoría literaria, el tiempo se manifiesta en el espacio, y el espacio solo puede comprenderse por medio del tiempo”, se explica en el catálogo de la exposición.

De este modo, los asomos a la intimidad de los personajes esbozan narraciones por medio de gestos atrapados en el tiempo.

CCH José Figueres F.

Dirección: Costado norte de la iglesia de San Ramón, Alajuela. Tel. 2447-2178.

Título expo: Esferas de la Zona Sur

Duración: Hasta el 21 de set.

Artista: Hannya Buentemeyer

Los 13 óleos que presenta Hannya Buentemeyer recuerdan la preocupación de la artista por la conservación del patrimonio arqueológico de Costa Rica. Las obras, realizadas entre 1984 y la actualidad, son celebraciones de la maestría en la creación de las esferas y un llamado de atención hacia su conservación.

Buentemeyer ha llevado su obra a Alemania para difundir el conocimiento sobre las esferas de piedra reverenciadas por los indígenas.

Buentemeyer explica que las esferas son obra “de una cultura avanzada, observadora y de gran conocimiento”. Dirige sus pintura a la recuperación del patrimonio y a la valoración de la cultura indígena en todos sus ámbitos. La artista pinta con gran imaginación, sumergiendo las esferas en una vibrante paleta de colores que celebra su valor histórico.

Etiquetado como: