Archivo

Columnista

La visita de Michelle Bachelet

Actualizado el 16 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

La visita de Michelle Bachelet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Estamos ante un invisible hito en la historia de la humanidad: más de la mitad de la población vive en zonas urbanas, y se calcula que en 40 años esta cifra aumentará a dos tercios de la población.

Dicho fenómeno de migración en busca de mejores oportunidades no solo genera mayores demandas en término de servicios públicos, sino que va acompañado de mayores desafíos en materia de “in” seguridad ciudadana.

En Centroamérica, las fuertes inequidades sociales y territoriales que caracterizan los proceso de urbanización, unidas a nuestra ubicación geográfica entre los principales productores y consumidores de droga en el mundo, han provocado una crisis de criminalidad y violencia donde 1 de cada 50 jóvenes de 20 años es asesinado antes de cumplir 32 años (Ban Ki-moon, secretario general ONU).

Los niveles de mayor criminalidad y violencia impactan con más fuerza a las mujeres y niñas, tanto así que según cifras, reveladas por doña Michelle Bachelet durante su reciente visita a Costa Rica, entre las mujeres de 15 y 44 años la violencia es responsable de más muertes, y discapacidades que los efectos combinados del cáncer, la malaria, accidentes de tránsito y la guerra.

En América Latina el fenómeno se ha manifestado no solo en un aumento de muertes, sino también de mayor brutalidad de los actos de violencia en contra de las mujeres.

El abordaje de este complejo fenómeno de violencia llevó a la acertada conclusión de que, para tener un impacto sostenible y pertinente, serán necesarias la cooperación de las organizaciones del sistema de Naciones Unidas, como UNICEF, ONU Hábitat y ONU Mujeres en conjunto con autoridades locales y centrales de Gobierno, el sector privado y la sociedad civil.

Gracias a un gran esfuerzo del Inamu se da la visita de la directora ejecutiva de ONU Mujeres, pues dentro de las 8 ciudades en el mundo que han aceptado el reto de convertirse en punta de lanza en el nuevo programa de promoción de “ciudades seguras,” está San José.

En palabras de Bachelet, la iniciativa tiene “un solo propósito: incrementar la seguridad, prevenir y reducir la violencia y movilizar y empoderar a las mujeres, jóvenes y niños para que puedan ser dueños de sus espacios urbanos”.

PUBLICIDAD

Son enfoques como este, de abordaje multidimensional, responsabilidades compartidas que involucren la cooperación público-privada y de la sociedad civil, los que podrán marcar un punto de inflexión en el combate de ese terrible flagelo, que nos toca a todos por igual, como son la violencia e inseguridad ciudadana.

  • Comparta este artículo
Archivo

La visita de Michelle Bachelet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota