Reforma también propone que la inmunidad no cobije a miembros de los demás poderes de la República

Por: Aarón Sequeira 16 abril, 2013

San José (Redacción). El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, presentó un proyecto de ley para que se elimine la inmunidad que protege a los diputados y demás miembros de los supremos poderes de la República, para enfrentar denuncias en casos de corrupción.

El legislador propone que dicha modificación se efectúe sobre la Constitución Política, en los artículos 110 y 121.

Su objetivo, tal como indicó en una nota de prensa que hizo pública esta tarde, es que no se utilice la inmunidad como mecanismo de obstrucción para que un ministro, diputado o magistrado se someta a juicio ante una demanda bien fundamentada.

El frenteamplista considera que el fuero de inmunidad tiene debilidades importantes.

“Es posible que las fuerzas políticas mayoritarias utilicen la inmunidad como un escudo para impedir la investigación de cualquier hecho delictivo cometido por integrantes de los supremos poderes”, dijo Villalta.

El diputado estuvo en una polémica, en días pasados, con el jefe de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Fabio Molina, quien le pidió que se despojaran ambos de su inmunidad para ir a los tribunales, por una demanda de Molina contra Villalta, porque este último le dijo que no haría caso de los “discursos etílicos” del jefe oficialista.

Según Villalta, una investigación podría ser bloqueada por 20 ó más diputados, “aunque se encuentre debidamente justificada”.