Archivo

Nuevo ‘mapa táctil’ está disponible en el templo desde ayer

No videntes podrán saber cómo es la basílica de Los Ángeles

Actualizado el 17 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Maqueta de la iglesia les explica dónde está cada sección del templo

Cuenta con indicaciones en lenguaje braille y, también, sonoras

Archivo

No videntes podrán saber cómo es la basílica de Los Ángeles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El mapa táctil de la basílica de Los Ángeles se encuentra desde ayer en el costado sur del acceso principal (oeste). Para quienes no sepan braille, tiene un sistema sonoro qué indica dónde está cada aposento. | ABELARDO FONSECA
ampliar
El mapa táctil de la basílica de Los Ángeles se encuentra desde ayer en el costado sur del acceso principal (oeste). Para quienes no sepan braille, tiene un sistema sonoro qué indica dónde está cada aposento. | ABELARDO FONSECA

La basílica de Los Ángeles es un templo con planta de cruz griega con elementos bizantinos. Sí, ¿pero cómo es realmente?

Las personas que pueden ver lo entienden mejor dando una simple mirada alrededor del templo más visitado de Costa Rica, pero... ¿cómo lo descifran quienes tienen problemas visuales?

Pensando en ello, Adrián Vargas decidió crear el primer “mapa táctil” de este famoso templo católico costarricense.

Esta especie de maqueta de unos 60 por 70 centímetros es una representación a escala del templo, su planta, la distribución de sus aposentos y anexos.

El tocarlo les permitirá a las personas con problemas visuales tener una mejor idea de las proporciones del monumento y las secciones que lo componen. En caso de que la persona pueda leer braille, podrá conocer cada una de sus secciones con pequeños rótulos que así lo indican; pero Vargas ha ido más allá e incluyó descripciones sonoras, pensando en que las personas que no manejan este sistema de escritura, también puedan obtener la información.

“Esta es una manera de hacer el templo más accesible a todas las personas. Sería el primer mapa de su tipo en un templo costarricense”, dijo Vargas.

En Costa Rica no hay datos oficiales de cuántas personas padecen una discapacidad visual.

El último censo vigente –del 2000– halló que había 62.000 ticos con esa limitación, pero la cifra incluyó a personas que tienen solo problemas muy leves.

“Este trabajo es de gran ayuda para la feligresía. Es muy importante para que todas las personas puedan ubicarse mejor y acercarse a las distintas áreas del templo. Así quedará más claro, por ejemplo, dónde están los confesionarios, dónde los altares y hasta dónde está la pila de agua bendita”, dijo el rector de la basílica, el presbítero Francisco Arias.

Este mapa táctil se encuentra desde ayer en el sector sur del ingreso principal (fachada oeste).

Creación es de un profesor. Adrián Vargas, creador de este mapa táctil, es profesor de Artes Industriales en dos colegios públicos cartagineses: el Braulio Carrillo (en Oreamuno) y el Elías Leiva (en Tejar de El Guarco).

“Por mi trabajo, he tenido la dicha de atender estudiantes con algún tipo deficiencia (en la vista). Ellos mismos han validado mis ideas para crear este tipo de mapas. Si existe algo que yo elaboro pero ellos no comprenden bien, entonces lo cambiamos”, dijo Vargas.

PUBLICIDAD

El docente agregó que realizó el trabajo del mapa táctil de la basílica voluntariamente y que, aunque lleva pensando en él los últimos dos años, para la construcción propiamente necesitó dos meses.

No pudo calcular cuánto valor monetario representa el tiempo que ha invertido en este mapa.

Vargas había dado un paso en la elaboración de este tipo de ayuda a la población no vidente hace un par de años, cuando presentó una primera maqueta de la basílica, que aún se expone en el centro de visitantes, detrás del templo.

“Sin embargo, ese trabajo es muy distinto al actual. La diferencia principal es que el actual es más grande, que tiene un ángulo de inclinación y que cuenta con dispositivos con sonido que indican cada una de las partes del templo”, añadió.

Vargas explicó que entre sus próximos proyectos se encuentran el crear un mapa táctil del parque nacional Carara.

  • Comparta este artículo
Archivo

No videntes podrán saber cómo es la basílica de Los Ángeles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota