Por: Óscar Rodríguez 14 mayo, 2013
 Las OPC mantienen un alto crecimiento en la rentabilidad. | ARCHIVO
Las OPC mantienen un alto crecimiento en la rentabilidad. | ARCHIVO

Los fondos del régimen obligatorio de pensiones complementarias de las administradoras Vida Plena y CCSS OPC fueron los que reportaron la rentabilidad anual real más alta el pasado mes de abril.

Según los datos de la Superintendencia de Pensiones (Supén), los recursos de la primera tuvieron un rendimiento de 12,7%, lo que significó 6,8 puntos porcentuales más en comparación con el resultado de diciembre anterior.

En el caso de CCSS OPC, la rentabilidad en abril fue de 11,8%, lo cual significó un aumento de 6,2 puntos porcentuales, en comparación con diciembre.

Por su parte, el fondo que administra la OPC del Banco de Costa Rica fue el que tuvo la menor rentabilidad pues alcanzó el 7,8%.

La disminución en las inversiones en dólares de los fondos gestionados, frente al incremento en las posiciones en colones fue una de las razones del alza en la rentabilidad, explicó Alejandro Solórzano, gerente general de Vida Plena.

Asimismo, la baja en las tasas de interés, que comenzó en noviembre del 2012, favoreció a que el valor de las inversiones de los fondos de pensión aumentara.

“Se apostó en alargar la duración de los portafolios y se incrementó en moneda costarricense. La rentabilidad creció rápido; para prevenir un riesgo de una baja igual, se ajustan las estrategias diariamente”, afirmó Solórzano.

Etiquetado como: