Por: Aarón Sequeira 27 febrero, 2013

El segundo vicepresidente de la República, Luis Liberman, dijo que fue invitado por el exministro de Obras Públicas y Transportes, Francisco Jiménez, a una reunión con el Consejo de Administración del Consejo Nacional de Vialidad para buscar recursos faltantes para finalizar la trocha fronteriza.

Ante esa invitación, Liberman explicó ayer a los diputados que inicialmente se propuso “el sano objetivo de colaborar con la consecución de los recursos financieros adicionales para la culminación de esta obra tan importante”.

Los recursos que hacían falta al Conavi para finalizar el proyecto eran ¢5.000 millones. Ese monto, recordó el vicepresidente, no incluía lo necesario para los puentes.

El segundo vicepresidente leyó sus explicaciones ante los diputados que investigan las irregularidades en la construcción de la trocha fronteriza ayer.

“Ante las denuncias presentadas por la señora presidenta (...), por supuestos hechos de corrupción en el Conavi (...), las gestiones de búsqueda de fondos de mi parte se suspendieron”, dijo Liberman.

El argumento del vicepresidente insiste en que el grupo asesor de alto nivel, conformado por autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el hermano de la presidenta, Adrián Chinchilla, el asesor Carlos Espinach y él mismo, no tomó decisiones sobre la trocha fronteriza.

Ese grupo “de acompañamiento” se encargaba de grandes proyectos, principalmente los financiados por medio de préstamos internacionales aprobados por la Asamblea Legislativa.

Contradicciones. El diputado Manrique Oviedo, del Partido Acción Ciudadana (PAC), contrapuso lo dicho por Luis Liberman frente a declaraciones del exdirector regional del Conavi, Manuel Serrano.

“Cuando Serrano llega a la comisión y se le pregunta quién daba las órdenes al más alto nivel, él citó a Liberman”, enfrentó Oviedo al vicepresidente.

La presidenta de la Comisión de Control del Ingreso y Gasto Público, Patricia Pérez, ve contradicción entre las declaraciones de cuatro comparecientes y la de Liberman.

“Dice que no participó, pero hay cuatro declaraciones que lo vinculan: Francisco Jiménez, Manuel Serrano, Carlos Acosta y Miguel Ramírez”, dijo Pérez.