'Estos viajes presidenciales tienen un guion de todo lo que tiene que pasar'

Dice exembajador de Costa Rica en Estados Unidos, Jaime Daremblum.

Últimas noticias


        
        
      Jaime Daremblum (centro) manifestó que serán pocas las ganancias que obtenga el Istmo con la visita de Barack Obama. | ARCHIVO.
Jaime Daremblum (centro) manifestó que serán pocas las ganancias que obtenga el Istmo con la visita de Barack Obama. | ARCHIVO. ampliar

San José (Redacción). La visita de Barack Obama a Costa Rica no es más que un asunto de relaciones públicas e imagen. Esa es la conclusión a la que llegó el exembajador de Costa Rica en Estados Unidos, Jaime Daremblum.

Durante una conversación con adn radio 90.7 FM , el exrepresentante costarricense en la máxima potencia del mundo, señaló que serán pocos los alcances que se puedan lograr en la reunión multilateral con el resto de mandatarios de Centroamérica.

A continuación una parte de lo que conversó Daremblum hoy por la mañana.

¿Por qué Barack vuelve los ojos a Centroamérica?

Han habido muchas críticas a la administración de Obama por el descuido que ha tenido en las relaciones con nuestra región; esa consideración es unánime y hasta los mismos demócratas han hablado de eso. La Casa Blanca consideró que un viaje por México y Centroamérica va a tener una buena repercusión entre los hispanos y Estados Unidos, en momentos donde hay una posible reforma migratoria que le daría un estatus legal a los millones de ilegales procedentes de México sobretodo.

¿Sería un viaje más de relaciones públicas e imagen y no donde podrían haber resoluciones concretas de beneficios recíprocos?

Lamentablemente lo primero. Estos viajes presidenciales –especialmente de un mandatario norteamericano– tienen un guion de todo lo que tiene que pasar durante la visita, con quien se sienta, de quien habla, con quien va a hablar. De manera que cosas nuevas no van a poder sacar al tapete. Por lo general todo ha sido hablado entre los funcionarios de la Casa Blanca y de la contrapartida. No creo que salgan cosas en concreto, se tomarán notas eso sí.

La tesis de la administración de Laura Chinchilla en cuanto al asunto del gas natural podría resultar interesante durante la reunión bilateral entre Chinchilla y Obama. Aparte del escenario, no hay que hacerse ilusiones.

¿Sirve al menos para la promoción turística de Costa Rica?

Primero se hablaba todo de México. Hoy ya aparece Costa Rica con más perfil y estará en mejor perfil hoy y mañana; sin embargo, creo que a partir del domingo no habrá muchos medios internacionales que se estén fijando en esto. La cobertura de ayer que le dieron a México pasó hoy de la primera página a las páginas ocho o nueve de los grandes diarios.

¿Podría sacar provecho Centroamérica?

Podría sacarlo. Lo que pasa es que Centroamérica es un grupo bastante disímil, de los países, de los presidentes y de lo que cada uno de ellos quiere. Eso ya está predigerido, no hay que preocuparse mucho porque todo esto ya tiene un guion. A parte de una nota simpática o chistes, yo no le tengo grandes esperanzas a esa reunión multilateral. Sí encuentro que hay grandes posibilidades en el tema de gas natural; es algo que atrae mucho en Estados Unidos a la burocracia presidencial. A eso le tengo mucha esperanza.

¿Ganará puntos el país en el escenario de la política internacional?

¡Claro! Mayor visibilidad para el país. Pero son cosas bastante temporales, aunque todo eso abona a la imagen de Costa Rica, es un salto positivo, estar un poquito en la primera plana por un día.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: 'Estos viajes presidenciales tienen un guion de todo lo que tiene que pasar'