Archivo

Cada vez menos ticos le ven un rumbo al país

Actualizado el 12 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Cada vez menos ticos le ven un rumbo al país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cada vez son menos los costarricenses que creen que el país va por el rumbo correcto.

La más reciente encuesta de Unimer para La Nación evidencia que el grupo de ciudadanos que considera que Costa Rica lleva una buena dirección bajó de un 5% en octubre del 2012, a un 2,5% en febrero de este año.

Muy lejana está la cifra de marzo del 2011, cuando el 14% de los entrevistados tenía esta misma percepción.

La nueva caída se ve reflejada en el último sondeo de Unimer, el cual se realizó a 1.200 ciudadanos en sus casas, en todo el territorio nacional, entre el 24 de enero y el 4 de febrero pasados.

El trabajo, con un margen de error de 2,8 puntos porcentuales, reafirma la tendencia hacia la baja en cuanto a la percepción de los ticos sobre el camino que marca el Poder Ejecutivo.

Para mal. Por más que el Gobierno pretende mostrar que lleva un rumbo claro, la percepción de los ciudadanos, a tres años justos desde la llegada de la actual Administración, es que la brújula está perdida.

Si se revisan los datos comparados con marzo del 2011, se observa que el porcentaje de costarricenses que consideraban que el país iba en dirección equivocada era de 51% en ese momento.

En la actualidad, la opinión de que Costa Rica avanza en una dirección equivocada la comparten 69 de cada 100 personas entrevistadas.

De poco han servido los múltiples cambios en el gabinete y el intento por reforzar la comunicación sobre los logros. Lo cierto es que las cosas van lejos de los resultados esperados en Zapote.

Por el contrario, conforme avanza la gestión de la Casa Presidencial, el agujero se hace cada vez más grande. Hoy, siete de cada 10 creen que se va en dirección equivocada y 27 de cada 100 consideran que el país no va hacia ningún lugar.

Dicha opinión tiene más fuerza entre los pobladores de la Gran Área Metropolitana (GAM), donde alcanza al 29% de la muestra.

Sin embargo, esta no es la ocasión en que más ciudadanos consideran que el país no va hacia ningún lugar. En la medición de enero del 2012, eran 34 de cada 100 quienes tenían esa opinión.

PUBLICIDAD

Mientras, en julio del 2012 fueron 37 de cada 100 los que así lo señalaron.

No es la primera vez que un 27% de los ticos le apuntan falta de rumbo a Costa Rica bajo esta Administración. Este mismo porcentaje se registró en un estudio realizado en octubre del 2012.

  • Comparta este artículo
Archivo

Cada vez menos ticos le ven un rumbo al país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota