Estudio con 11.000 niños en Inglaterra detecta leve incremento en infantes de cinco años

 26 marzo, 2013

San José (Redacción). Los niños que ven televisión por tres o más horas al día son más propensos a desarrollar conductas antisociales, como pelear o robar al cumplir los siete años , que los que no.

Así lo detectó un estudio , que subrayó que el incremento detectado era ligeramente menor y que los videojuegos no generaron un impacto en estos comportamientos .

Para llegar a estos resultados, un grupo de investigadores en Inglaterra trabajaron con una muestra de 11.000 niños, cuyas madres fueron entrevistadas cuando estos tenían cinco años y dos años después, cuando tenían siete.

En ambas ocasiones, se pidió a las mujeres que dijeran cuánto tiempo pasaban sus hijos viendo televisión o entretenidos con videojuegos.

Luego, se les solicitó que describieran el comportamiento social de sus hijos usando un cuestionario de cinco variables (problemas de conducta, síntomas emocionales, déficit atencional e hiperactividad, dificultades para hacer amigos y empatía y preocupación por los demás).

Sus respuestas revelaron que a los cinco años casi dos de cada tres niños veían entre una y tres horas diarias de TV; 15%, más de tres horas y que menos del 2%, no veían televisión.

En cuanto a juegos electrónicos, solo tres de cada 100 se entretenían con esta actividad tres o más horas al día.

Luego de tomar en cuenta otros factores influyentes, como la dinámica familiar y el rol de los padres, se determinó que ver entre tres y cinco horas diarias de televisión estaba significativamente asociado con un ligero aumento en el riesgo de tener comportamientos antisociales entre los cinco y siete años de edad.

Sin embargo, no se vinculó a desarrollar otras dificultades, como problemas emocionales y de atención .

Etiquetado como: