Presidente habla de asesinos a sueldo enquistados en los cuerpos de seguridad

 29 octubre, 2014

Caracas. AFP. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la creación de una comisión que “transforme” y lleve a cabo una “profunda depuración del sistema policial” del violento país caribeño, semanas después del asesinato de un diputado chavista.

La decisión la dio a conocer Maduro en la noche del lunes en el acto de toma de juramento a la nueva ministra de la Interior y Justicia, almiranta Carmen Meléndez, quien dejó la cartera de Defensa.

Deben “tomarse acciones para corregir todo lo que está mal en el sistema policial venezolano, ir a una profunda depuración del sistema policial de Venezuela”, agregó.

A su juicio, también hay “mafias” que deben “detectarse” y que estarían involucradas en la muerte del diputado oficialista Robert Serra , obra de “pequeños grupos que terminan trabajando a sueldo”, según el mandatario. En particular se refirió a miembros detenidos de la Policía Municipal de Caracas, gobernada por el oficialismo desde hace más de una década.

Nicolás Maduro habló el lunes en la toma de juramento a los nuevos jefes militares en una ceremonia que tuvo lugar en el Fuerte Tiuna, en Caracas. | AP
Nicolás Maduro habló el lunes en la toma de juramento a los nuevos jefes militares en una ceremonia que tuvo lugar en el Fuerte Tiuna, en Caracas. | AP

El anuncio también llega pocos días después de la destitución al frente de Interior del mayor general Miguel Rodríguez Torres , cuestionado por los grupos sociales prochavistas tras las muertes de varios de sus líderes hace pocas semanas en enfrentamientos no esclarecidos en el centro de Caracas.

Esos “colectivos”, algunos de ellos armados, habían exigido la renuncia de Rodríguez Torres y amenazaron con organizar una protesta por las calles del centro de Caracas la semana pasada.

La manifestación se suspendió sin más explicaciones en la víspera de la destitución de Rodríguez.

Con una tasa de 53 muertes por cada 100.000 habitantes, Naciones Unidas considera Venezuela el segundo país más violento del mundo, superado solamente por Honduras ( 90,4 por cada 100.000).

La mayoría de las víctimas y victimarios son jóvenes con edades de entre 14 y 25 años.

Según los expertos, la impunidad, que deja 92 de cada 100 homicidios sin resolver, es el principal incentivo de los criminales en Venezuela.