Según AyA unos 37.000 de los 350.000abonados han tenido afectación alta y media este verano

Por: Hugo Solano 3 abril, 2013

San José (Redacción). El subgerente de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para la Gran Area Metropolitana (GAM), Sergio Núñez, afirmó que este verano unos 5.000 abonados han tenido racionamientos de agua durante todas las noches y otros 32 mil en menos proporción, sólo en la GAM.

Reconoció que las zonas más afectadas han sido Alajuelita, Santa Ana y Escazú, así como las partes altas de Moravia, Coronado, Guadalupe y Desamparados.

A su juicio el fenómeno de El Niño del año pasado, que provocó menos lluvias, es el causante principal de la situación que hoy afrontan más de 37.000 de los 350.000 abonados que tiene el AyA en la GAM.

A su juicio habrá que esperar que llegue el mes de mayo para que los que han sufrido racionamientos vuelvan a tener el servicio las 24 horas.

En los casos más graves han abastecido a la población con camiones cisterna.

“Habíamos determinado que la afectación sería de 150 mil personas en la GAM, pero dichosamente y gracias a las maniobras operativas que hemos hecho, han permitido minimizar esa cifra”.

Núñez indicó que al 90% de los abonados se les ha mantenido el servicio las 24 horas o con afectaciones mínimas.

Entre las medidas para paliar los racionamientos está el cierre nocturno de los sistemas de distribución en las zonas altas para que los tanques se recuperen. También, mediante manipulación de válvulas, se suministra el líquido en algunas zonas mientras se raciona en otras.

Concluyó diciendo que el nivel “pico” de afectación ya se superó, por lo que conforme se acerca la época lluviosa, se mejorará el servicio.

Otras regiones del país como Cartago centro y Santa Bárbara de Heredia han sufrido por falta de agua en estos últimos días, pero por problemas en las tuberías y porque las lluvias han incrementado los sedimentos.

En Oreamuno de Cartago también sufren racionamientos severos a consecuencia de que los niveles de los pozos han bajado mucho.