Cerca de 130 familias adeudan ¢32 millones a proveedor eléctrico

 13 septiembre, 2012
 Jason Mata (azul), Ana Lorena Coto, el niño Jareth Cunningham, y Jorge Coto encendieron una fogata para preparar comida. | DIANA MÉNDEZ
Jason Mata (azul), Ana Lorena Coto, el niño Jareth Cunningham, y Jorge Coto encendieron una fogata para preparar comida. | DIANA MÉNDEZ

Cartago Los vecinos del precario Miraflores, en la comunidad de Los Diques, decidieron saldar sus deudas con la Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec).

Cerca de 130 familias que habitan este barrio urbano marginal le deben a la empresa distribuidora de electricidad ¢32 millones, acumulados por años de recibir el servicio sin pagar.

El problema para ellos comenzó el 24 de agosto, cuando se quedaron a oscuras porque el transformador instalado en el barrio explotó, al parecer, debido a la saturación.

A pesar de las congojas para esta población, las autoridades de Jasec decidieron no reparar la avería hasta que los afectados se pusieran a derecho con la empresa.

En aquel momento, la Jasec informó de que los perjudicados habían incurrido por mucho tiempo en “hurto de energía”.

“La posición de la institución fue categórica, no se paga la luz, no se da el servicio”, dijo Dagoberto Quirós, jefe de prensa de la Jasec.

Los interesados tomaron medidas de presión y se lanzaron a bloquear calles durante el 28 y 29 de agosto. Fue necesario incluso la presencia de la Fuerza Pública.

Aunque algunos admitían que lo justo era pagar, alegaban no tener recursos para hacerlo. Propusieron, por ejemplo, que se les condonara la deuda existente y pagar a partir de ese momento.

Mientras tanto, echaron mano de candelas y fogones.

Ante la negativa de la Junta y la urgencia de recibir el servicio, los dirigentes comunales de Miraflores se acercaron a buscar arreglos de pago con la institución.

Con ese objetivo, firmaron pagarés individuales, razón por la cual la institución decidió suministrarles nuevamente el servicio de electricidad.

Algunos de los vecinos tendrán un plazo de hasta 12 años para cancelar el monto pendiente de pago. Eso sí, deberán mantenerse al día con sus mensualidades.

Según el monto de la deuda, algunos deben saldarla en un año.

Quirós consideró que el arreglo se alcanzó con la voluntad de los interesados y el hecho de que en la Jasec prevaleció un “sentido social humanitario”.

Etiquetado como: