Los datos visibles a hoy en el mapa son el resultado de la última evaluación de intensidad realizada por la Superintendencia

Por: Mercedes Agüero 28 mayo, 2013
 Los operadores cumplen en un 75% con la cobertura que ellos ofrecen en sus propios mapas. | MERCEDES AGUERO.
Los operadores cumplen en un 75% con la cobertura que ellos ofrecen en sus propios mapas. | MERCEDES AGUERO.

San José (Redacción). La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) habilitó desde hoy en su sitio web www.sutel.go.cr, un espacio en donde los usuarios pueden verificar la cobertura que ofrecen las operadoras celulares en todo el país.

Los datos visibles a hoy en el mapa , son el resultado de la última evaluación de intensidad de señal (cobertura) realizado por la Sutel entre el 9 de noviembre y el 12 de diciembre del año pasado.

De acuerdo con Glenn Fallas, director de calidad de la Sutel, en ese estudio se realizaron mediciones en 153 poblados y 46 rutas primarias y secundarios a nivel nacional, donde las empresas ICE (Kölbi), Claro y Telefónica (Movistar), ofrecen servicio celular.

Fallas indicó que la Sutel verificó que esos operadores cumplen en un 75% con la cobertura que ellos ofrecen en sus propios mapas.

La Superintendencia, le otorgó seis meses a las compañías para que ajusten en sus mapas el porcentaje restante de acuerdo a la realidad.

El mapa ofrece a los usuarios la posibilidad de comparar la señal que ofrecen los tres operadores por provincia, por distrito, y por poblado.

Asimismo, la herramienta le permite ver porcentualmente el grado de cumplimiento de cobertura de cada empresa.

La intensidad de señal se mide con cuatro colores: El azul significa que se pueden hacer y recibir llamadas desde el interior de un vehículo o edificio, el el verde representa los sitios donde se pueden hacer llamadas desde el interior de un vehículo y en exteriores, el amarillo significa que puede comunicarse solo en exteriores y el rojo indica que no hay señal.