Movimientos sindicales se unirán en el Parque Nacional donde se realizarán diversas actividades

Por: Alexandra Araya M. 25 abril, 2013

San José (Redacción). Más de 3.000 personas participarán en las diferentes actividades programadas durante la manifestación del 1°. de mayo que se realizará en San José.

Los movimientos sindicales tienen planeado salir de al menos cuatro puntos, los cuales se concentrarán en el Parque Central, en avenida segunda.

Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), comentó que habrán diferentes frentes de salida, uno de la Estación del Pacífico, otro de barrio Tournón, un tercer grupo desde el Parque La Merced y un cuarto movimiento lo hará de la Asamblea Legislativa.

El representante dijo que las actividades iniciarán a las 8:45 a. m., con una misa que se llevará a cabo en la Iglesia de La Merced, luego se estarían iniciando la marcha por las calles de la capital.

Este año, los movimientos sindicales reviven 100 años de luchas y conquistas de los trabajadores.

Las peticiones al Gobierno por parte de los movimientos, en esta ocasión, van orientadas a lucha para mejorar los salarios del sector público, así como la situación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la calidad de la educación costarricense, entre otros temas que se expondrán ese día.

“Tenemos la problemática de la Caja, también proyectos de ley de los trabajadores que están pendientes de aprobar en la Asamblea Legislativa, básicamente con respecto a las garantías sindicales, fuero sindical y algunos otros temas.

”Además estamos en contra del anteproyecto de ley de empleo público que es la peor amenaza que tenemos en los últimos meses. El Gobierno insiste en la presentación de este proyecto y los trabajadores hemos dicho en múltiples ocasiones que no queremos hablar de este plan”, expresó Óscar Mario Mora, representante del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), durante una entrevista de adn 90.7 FM

Guillermo Murillo, representante de la Unión Nacional de los Trabajadores (UNT) dijo que unos 100 trabajadores de fincas piñeras se unirán a la marcha.

Lucha por carretera. Por su parte, el grupo de vecinos ramonenses que conforman el Foro de Occidente han informado en diversas ocasiones que se unirán a la marcha del 1°. de mayo bajo el lema ‘carretera sí’.

Paul Brenes, líder del grupo, manifestó que ahora la lucha de la vía entre San José y San Ramón se enfocará en la construcción de la carretera, esto surge luego de que este martes la presidenta, Laura Chinchilla anunciará la ruptura del contrato de concesión con la firma OAS para reparación y ampliación de la vía.

Brenes acotó que exigirán al Gobierno que haga la carretera.

Foro de Occidente participará desde dos frentes: uno en La Merced y el otro con los educadores costarricenses y del sector laboral.