Filme es dirigido por el estadounidense Greg Barker

 26 enero, 2013

PARK CITY. (AFP). En medio de la controversia causada por  La noche más oscura , un filme sobre la cacería de Osama Bin Laden, Sundance presenta un ambicioso documental sobre el mismo tema que pretende mostrar los hechos y los rostros detrás de la historia.

Manhunt ( cacería de un hombre ), dirigido por el estadounidense Greg Barker y producido por el canal de televisión HBO, es uno de los filmes más esperados del festival estadounidense de cine independiente que culmina el domingo.

La cinta relata en detalle, en base a entrevistas a figuras clave de la CIA, las dos décadas de investigación que condujo a la redada en Abbottabad, Pakistán, donde el jefe de la red Al Qaida fue asesinado el 1 de mayo de 2011.

Greg Barker, quien comenzó a trabajar en su película justo después de la incursión en Pakistán, sabía que Hollywood trabajaba en una versión sobre el tema.

“Pero no tuvimos ningún contacto”, declaró en un encuentro con la prensa en Park City (Utah, oeste), donde tiene lugar el festival.

“Fui muy discreto sobre mi proyecto, precisamente por la polémica que ya entonces suscitaba la película”, agregó.

La noche más oscura ( Zero Dark Thirty ), de Kathryn Bigelow, fue acusada durante el rodaje de hacerle propaganda al presidente Barack Obama en su campaña por la reelcción. Y luego de su estreno, su representación de la tortura como un recurso clave para hallar a Bin Laden provocó la indignación de la CIA.

Tres exagentes de la CIA que son entrevistados en Manhunt acudieron a Park City para acompañar el estreno del documental y expresaron a la AFP su sentimiento hacia La noche más oscura .

“Como entretenimiento, me gustó”, agregó Martin Marty, subrayando sin embargo que "hay errores en la película que, por supuesto, te afectan porque conoces a la gente involucrada”.

Etiquetado como: