| Reunión de ‘cerebros’ de diferentes disciplinas

Lo último de la ciencia coquetea con miles en la reunión de AAAS

Oferta incluye 150 sesiones repartidas en 14 temas con miles de expertos

El frío no alejó a cientos que se alistan para la descarga de conocimientos

Últimas noticias

Boston, EE. UU. ¿Usted sabía que si su corazón tiene palpitaciones muy rítmicas es señal de que se va a morir pronto? ¿Sabía que nuestro cerebro procesa las imágenes de cuerpos desnudos en solo 0,2 segundos y que hablando de segundos, solo ocho son suficientes para que con una mirada un hombre identifique una pareja fértil que sea idónea?

Lo admitamos o no, la ciencia nos importa. Es real. Es vital. Es útil. Está en su ropa, en sus anteojos, en su celular y sus múltiples funciones, en su cocina, en su oficina y, la mayor parte del día, al alcance de su mano.

Hace mucho que salió de los laboratorios y para recordárnoslo, esta semana tiene lugar una convención de ‘cerebros’ en una fría ciudad de Boston, en EE. UU.

Se trata de la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS), una organización internacional sin fines de lucro dedicada al avance de la ciencia en todo el mundo.

Miles de los considerados como los mejores científicos están inscritos a esta asociación, entre ellos está William H. Press quien es el director de la reunión y un renombrado investigador en ciencias de la computación, genómica, estadística y astrofísica.

“¿Estamos invirtiendo lo necesario para hacer del mundo un lugar más sustentable y mejor para nuestros hijos? Tenemos los mecanismos internacionales para que las buenas ideas que se produzcan dónde sea tengan el apoyo necesario para convertirse en éxitos?”, manifestó Press en la inauguración de la reunión científica.

Asimismo, el investigador agregó: “Invertir en ciencia no es predecible, pero la ciencia se hace en compañía de profesiones cuyo beneficio para los seres humanos es inmediato”.

Ansias de conocimiento. Durante los próximos cinco días, los investigadores se reúnen para presumir, orgullosos, de sus más recientes descubrimientos y líneas de investigación.

Serán muchos los anuncios. Están prevista más de 150 sesiones repartidas en 14 temas: neurociencias, psicología, seguridad alimentaria, cambio climático y planificación urbana son algunas de las áreas de interés.

También se abordará la evolución del lenguaje humano, nuevas fronteras en la investigación de neutrinos y el papel de la ciencia en las políticas públicas.

Este año, el lema del encuentro es “La belleza y beneficios de la ciencia” .

“El programa científico destacará las conexiones ricas y complicadas entre la investigación de ciencia básica y aplicada, y cómo las dos brindan tanto beneficios prácticos como la belleza del entendimiento puro”, explicó Press.

Se tendrá cuatro exposiciones en plenaria. Una de ellas será dictada por Sherry Turkle quien hablará sobre los procesos de socialización mediados por la tecnología.

Por su parte, Nathan Myhrvold meterá la ciencia a la cocina mientras que Robert Kirshner conversará sobre la belleza de acelerar el Universo. La última plenaria estará a cargo de la bióloga molecular Cynthia Kenyon.

A partir de mañana y hasta el próximo martes, conozca los principales hallazgos en La Nación.

Quienes así lo deseen, puede seguir la cobertura también por Twitter @alevargas o por Facebook en el perfil profesional https://www.facebook.com/pages/Alejandra-Vargas-Morera-periodista.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Lo último de la ciencia coquetea con miles en la reunión de AAAS