Firmas prometen novedosos servicios y ven alto potencial de crecimiento

Por: Carlos Cordero 11 octubre, 2012
 José Barboza, coordinador de Cabecera en Cable Visión, revisa la potencia del audio y video. Esta empresa sería adquirida por el ICE. | MAYELA LÓPEZ
José Barboza, coordinador de Cabecera en Cable Visión, revisa la potencia del audio y video. Esta empresa sería adquirida por el ICE. | MAYELA LÓPEZ

La entrada del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con servicios de televisión, y de nuevos operadores como Claro y Repretel con televisión satelital, augura un fuerte auge de los servicios por suscripción, tan radical como el de la telefonía móvil.

Sin embargo, el condicionamiento al ICE de la posible compra de CableVisión tras nueve meses de espera, y la tardanza de un año en autorizar a nuevas firmas –pues se sigue el “debido proceso”, según las autoridades– podrían frenar esa modernización.

En el país hay 31 empresas autorizadas para brindar televisión por suscripción y 11 firmas más esperan el visto bueno. .

Claudio Bermúdez, gerente de Telecomunicaciones del ICE, que también tiene un proyecto de televisión por Internet, explicó que la tendencia global hacia servicios convergentes obliga a evolucionar e incluir contenidos de T V.

Innovaciones. El incremento de la competencia de televisión por suscripción (cable, satelital y por Internet) implicaría una mayor oferta de servicios como TV digital por demanda y paquetes de canales, Internet, telefonía IP, telefonía e Internet móvil, valor agregado, contenido e interactividad.

Las novedades se asoman. Tigo empezará a comercializar un servicio de video bajo demanda donde el cliente paga por una película, una serie o un evento deportivo, puede empezar a verlo en su televisor y luego continuar en la computadora o tableta. “Nuestro objetivo es sorprender a la gente”, dijo Ricardo Cordero, gerente de mercadeo de Tigo.

También habría mayores reducciones de precios, en especial a nivel local donde se encuentran tarifas básicas de ¢10.700 (SuperCable en Grecia, Sarchí, Naranjo, San Ramón, Poás y Alajuela).

Con las novedades se espera un cambio en la televisión por suscripción similar al que se produjo en el mercado celular, donde a casi un año de la apertura la penetración llegó a 104% y hay alta demanda de smartphones e Internet móvil.

Eso sí, se deberá promocionar fuertemente los servicios, pues como en el caso de la TV digital todavía la penetración es baja. “Será necesario educar al mercado hacia estos nuevos usos”, advirtió Gilles Maury, especialista de Telecomunicaciones de Deloitte.

Para las empresas hay un atractivo potencial. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, tanto en el ámbito nacional como en la Región Central, apenas cuatro de cada 10 viviendas tienen televisión por cable; en otras zonas la penetración no alcanzaba ni el 2,5%.

Pendientes. La competencia y la modernización de los servicios no alcanzan el ritmo deseado aún debido, según los empresarios, a la lentitud en las autorizaciones de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y el Viceministerio de Telecomunicaciones.

“La inoperancia de las instituciones nos tiene varados”, acusó Fernando Contreras, gerente de Representaciones Televisivas (Repretel), cuya filial TV Señal Innova ofrecería televisión satelital.

El viceministro Rowland Espinosa dijo que hasta ahora no se ha otorgado ninguna concesión, si bien las de Claro y Datzap (Internet satelital) solo esperan la firma del acuerdo en Casa Presidencial.

Requisito controversial. Por su parte, para la autorización de la adquisición de CableVisión por el ICE, el presidente de la Sutel, Carlos Raúl Gutiérrez, había argumentado que se seguía el debido proceso.

Tras nueve meses de espera, la Sutel le comunicó al ICE que para comprar CableVisión –entre otras siete condiciones– debería devolver al Estado varias frecuencias.

“Recurriremos a los Tribunales. No se entiende por qué el ICE debe renunciar al espectro”, afirmó Layda Lombana, gerente de CableVisión, que ya había calificado de “exagerada tardanza” el tiempo que duró Sutel en resolver el caso.

El Instituto solo anunció que estudia la resolución de Sutel.

Christian Campos, especialista de C & C Consultores, dijo que la devolución de frecuencias no procede. “No son empresas similares. Es un condicionamiento absurdo”, aseguró.

Asimismo el especialista Juan Manuel Campos, de Ciber-Regulación, dijo que la resolución es sorpresiva pues introduce un tema no contemplado (el tope de concentración de espectro) y se refiere a un asunto ya resuelto y que es materia del Poder Ejecutivo (las concesiones al ICE).

“El ICE probablemente analice que es imposible aceptar la devolución, porque sería más gravoso”, dijo Juan Manuel Campos.

Añadió que en el mercado se notan cambios, pero se está excediendo los parámetros legales para dar autorizaciones, frenando inversiones.