Tribunal rechaza solicitud de exdiputado para que ciudadanos voten sobre cambios a reglas de legisladores

Por: Esteban Oviedo 24 enero, 2013

San José (Redacción). El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) resolvió hoy que únicamente una mayoría de 38 diputados puede solicitar un referendo para que la población apruebe o impruebe cambios al reglamento con que funciona la Asamblea Legislativa.

Así lo afirmó al rechazar una petición de consulta popular sobre este tema, planteada por el exdiputado socialcristiano Mario Redondo, y en momentos en que la Laura Chinchilla también consideraba al reglamento legislativo como un “buen candidato” para ir a referendo.

Diego Brenes, asesor de Gestión Política del TSE, explicó que los magistrados acordaron por unanimidad que la facultad de pedir este tipo de consulta está reservada para los diputados en resguardo del principio de autorregulación del Congreso y de las garantías previstas en favor de las minorías parlamentarias.

La solicitud la tendría que plantear dos terceras partes de la Asamblea.

La comisión de notables sobre gobernabilidad le sugirió al Gobierno aplicar cambios al reglamento legislativo, de manera que se redujeran los tiempos de defensa de mociones y de uso de la palabra en el debate de los proyectos de ley, en el plenario.

Etiquetado como: