Por: Luis Edo. Díaz 23 enero, 2013

San José (Redacción). El Tribunal Contencioso Administrativo suspendió, ayer, el cobro que la CCSS retomaría este año de los campos clínicos a los estudiantes de último año de Medicina que hacen su internado en los hospitales y clínicas públicas.

La acción cautelar la presentó ayer la Asociación Costarricense de Escuelas de Medicina (Acofemed) contra el reglamento que regula la actividad docente en los hospitales.

Acofemed puso en duda los cambios que la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hizo a finales del año pasado de dicha normativa, así como los montos que se le cobrarían a los estudiantes de Medicina a partir de este año.

Esta es la segunda vez que el Tribunal suspende temporalmente el cobro, pues meses atrás una gestión sindical también se había traído abajo la propuesta de la Caja.

Actualmente los estudiantes de Medicina deben completar cerca de un año de internado en la CCSS, siendo esto un requisito para poder graduarse.

Ese internado se divide en bloques casi trimestrales, y por ellos las universidades debían pagar a la Caja los campos que necesitaran en los hospitales para sus estudiantes, pero sin poder trasladar el cobro a los mismos.

Además, la Caja había suspendido más de 350 becas a internos.

Se está a la espera de la que CCSS dé su punto de vista sobre la resolución del Tribunal.