Por: Vanessa Loaiza N. 8 marzo, 2013

San José (Redacción). El Tribunal Ambiental Administrativo ordenó esta tarde el cierre de dos plantas envasadoras de Gas Zeta en Caldera y Pérez Zeledón.

La orden se giró tras los informes negativos del cuerpo de Bomberos y la Dirección de Transporte y Comercialización del Combustible del Ministerio del Ambiente y Energía (Minae).

“El Informe Técnico de Evaluación del Cuerpo de Bomberos con concluye que “los sistemas de protección, detección, alarma y supresión de incendios no satisfacen los requerimientos básicos establecidos el Decreto Ejecutivo Nº 34768-MP y el Manual de Disposiciones Técnicas al Reglamento de Seguridad Humana y Protección contra Incendios del Cuerpos de Bomberos de Costa Rica””.

Por su parte, el Minae sostiene que las plantas de almacenamiento y envasado de gas licuado de petróleo “no se encuentran acorde con las condiciones mínimas contenidas en la normativa nacional vigente para garantizar la seguridad a la salud humana y el ambiente”.

Los jueces otorgaron a la empresa nueve días para vaciar dos tanques que contienen 48.000 litros de gas y uno que contiene 45.420 litros en el caso de la planta de Caldera; y tres días hábiles para vaciar un tanque que contiene 18.000 galones de gas en Pérez Zeledón.

El Minae coordinó una serie de inspecciones a envasadoras de gas, luego de la explosión de un cilindro de gas en una soda en Alajuela, que ya cobra cuatro víctimas.