Plataformas permiten agilizar proceso para crear una empresa

Por: Marvin Barquero 4 marzo, 2013

El Gobierno abrió tres sitios web para facilitar y reducir tiempos en trámites, así como tener a mano la información acerca de los requisitos en cada caso.

Las plataformas se hicieron con una coordinación entre el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), encargado de la simplificación de trámites, y el programa Gobierno Digital. Algunas requieren de firma digital.

Isabel Cristina Araya, jerarca de la Dirección de Mejora Regulatoria y Reglamentación Técnica en el MEIC, explicó que hay casos certificados en que se redujeron los tiempos considerablemente.

Una de las páginas web es “Costa Rica facilita negocios”, la cual es informativa. Aquí se le indica al usuario qué debe aportar para obtener la licencia de conducir.

Araya considera que de esa manera se evita que funcionarios pidan más cosas que las autorizadas mediante leyes y reglamentos.

Crear empresa. La plataforma para crear una empresa sí permite realizar diversos trámites en línea. Por ejemplo, tiene una parte para inscribir sociedades, la cual es accesible solo para notarios. La ley solo le permite a ellos este trámite.

Se tienen casos documentados en que una sociedad se creó y quedó inscrita en 45 minutos, mientras anteriormente los trámites duraban un promedio de 25 días.

Otro módulo dentro de esta plataforma es para la activación de un negocio, al cual tienen acceso todos los ciudadanos.

Allí se pueden obtener el permiso sanitario de salud, expedido por la cartera del ramo, o el certificado veterinario de operación (CVO), según sea el negocio.

La plataforma permite hacer los trámites con la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) para casos calificados de bajo riesgo.

También hay un enlace para inscribirse en la Dirección General de Tributación y en la Caja Costarricense de Seguro Social.

Actualmente, se trabajan convenios con municipalidades para tener también la posibilidad de obtener la patente. Hasta ahora están inscritos los ayuntamientos de San José y Alajuela, y pronto se sumarán varios, dijo Araya.

Los certificados de salud o CVO pasaron de tardar entre 15 y 30 días a apenas tres días.

Otra página permite a los usuarios pedir a las entidades la certificación de silencio positivo cuando un trámite ya superó el plazo y se cumplió todo lo pedido.