Colección latina Pinturas de Rafael Rafa Fernández, Otto Apuy y Ricardo Chino Morales se exhiben en una galería en Carolina del Norte

Por: Fernando Chaves Espinach 21 julio, 2013
Experimental. Otto Apuy conoció a Steven Kropp mientras estudiaba arte en Barcelona, a finales de los años 70. Steven Kropp para La Nación
Experimental. Otto Apuy conoció a Steven Kropp mientras estudiaba arte en Barcelona, a finales de los años 70. Steven Kropp para La Nación

Las obras de Otto Apuy, Rafael Rafa Fernández y Ricardo Chino Morales han relucido en múltiples galerías alrededor del mundo. Una vez más, y en esta ocasión por el interés de un viejo amigo de los tres, acompañan la exposición Color y forma en Latinoamérica , exhibida en una galería de Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos.

El espacio Proyectos de Arte Contemporáneo de Latinoamérica (LaCa) incluye 50 obras realizadas en diferentes técnicas, como pintura, pastel, dibujo, boceto y grabado, y estará abierta desde el 20 de junio al 13 de setiembre.

Varias de las piezas pertenecen a los cónsules honorarios de Estados Unidos en Guatemala, Steven y Karen Kropp. Los otros dos artistas presentes con piezas son el cubano Wilfredo Lam y el venezolano Jesús Rafael Soto.

Steven Kropp considera que los trabajos de los tres son embajadores del país y que son “artistas de una expresividad realmente sensible”. “Hemos descubierto que los tres artistas tienen una manera ecléctica y singularmente distinta de expresarse a través de su trabajo”, declaró.

Reconocido.Rafael Rafa Fernández está presente con obras realizadas en los años 70.Steven Kropp para La Nación
Reconocido.Rafael Rafa Fernández está presente con obras realizadas en los años 70.Steven Kropp para La Nación

Amistad. “Les rendimos homenaje: Rafa en su misticismo y fantasías alegóricas; Otto y su increíble diversificación y figuras y formas emancipadas que podría ser una extensión de su trabajo escrito; y Chino, que ha capturado en armonía las bellas y sentimentales figuras de su familia y la calidez del bello país de Costa Rica a través de flores y paisajes”, explica Steven Kropp.

El cónsul honorario relata que se interesó por el arte latinoamericano en los años 70, mientras viajaba por Centroamérica trabajando con una compañía multinacional. Su esposa, Karen, es restauradora de pintura y escultura.

Kropp conoció a Morales y a Fernández en los años 70; en esa época, ayudó a Rafa a exponer en Barcelona, donde le presentaron a Apuy.

Chino Morales relata que conoció a Kropp en una época en la que era muy difícil abrir las puertas del arte en Estados Unidos. Empero, hoy, los visitantes a esta exposición pueden deleitarse en el color y la forma del arte costarricense.