24mayo2011 10am Edificio Administrativo A, Universidad de Costa Rica, Montes de Oca. Exposicin de Grace Herrera Amighetti. La muestra comprende 40 aos de labor artstica. /En la foto: Estructura 1, papel hecho a mano /Juliana Barquero (Juliana Barquero)
Los mejores recuerdos de su niñez se relacionan con lápices de color. Los vientos navideños de su infancia le traían la ilusión de desempacar una caja de implementos artísticos. Sus trazos no se conformaban con el papel. Su madre restregaba las paredes luego de que la pequeña Grace Herrera Amighetti hubiera finalizado sus creaciones artísticas. “El arte fue pasión a primera vista para mí”, expresa la pintora, quien expone Retrospectiva , compendio de 40 años de trabajo con 32 obras.
Las austeras paredes del Edificio de Registro de la Universidad de Costa Rica, en San Pedro de Montes de Oca, albergan esta exhibición que guía al espectador a través de técnicas como la acuarela, el óleo, el papel hecho a mano y los objetos de arte . Estos son entidades naturales, como raíces y troncos petrificados y moldeados por el mar que evocan alguna emoción en la artista.
Los temas desarrollados abarcan el paisaje, los interiores de casas, los hatos de ganado, la figura humana y formas provenientes de la naturaleza que desarrolla mediante técnicas no tradicionales, como el papel hecho a mano. “No debemos visualizar la naturaleza como un ente aislado. Defiendo la idea de comprender que somos parte de ella, tal como se hacía en los tiempos de nuestros antepasados”, comenta la acuarelista, sobrina del grabador Francisco Amighetti.
Lenguaje pictórico. El diseño de Herrera muestra una interpretación de formas orgánicas, elementos naturales y paisajes nativos.
Grace Herrera ha reducido inteligentemente elementos propios de la naturaleza a las figuras geométricas. “He llegado a reconocer formas muy esquemáticas o estructurales en la naturaleza, sobre las que trabajo casi siempre de modo compositivo y también desde el punto de vista formal”, detalla Herrera.
Al cambiar de material, se cambia de lenguaje; por esta razón, Herrera ha experimentado con técnicas diversas que le han permitido redescubrirse como artista. Es más matérica cuando trabaja en papel hecho a mano o cuando trabaja directamente el óleo con pintura y espátula. “Con la acuarela tiendo a ser más pictórica”, asegura.
Pliegues de una vida. La trayectoria de Grace Herrera Amighetti comienza desde muy temprano. Afirma que en la escuela era reconocida como la estudiante a quien encargaban las tareas artísticas pues siempre tuvo habilidad para el diseño. Al entrar en la Universidad de Costa Rica, Grace quiso estudiar arte; sin embargo, cursó servicio social pues su vida tenía entonces otros requerimientos.
Con 30 años de edad y siendo madre de cinco hijos, volvió a tocar las puertas de la universidad, esta vez para cumplir su sueño de graduarse como licenciada en artes plásticas con énfasis en pintura.
Desde entonces, Herrera ha incursionado en técnicas gráficas situadas más allá de los pinceles: xilografía, cromoxilografía, litografía y grabado en metal, y más recientemente en la técnica de papel hecho a mano.
Grace afirma que la Universidad de Costa Rica ha sido para ella como su segunda casa pues nunca ha salido realmente de esta institución. Fue docente de la Escuela de Artes Plásticas de la UCR, donde impartió cursos de diseño, pintura al óleo y acuarela, y dirigió talleres de papel hecho a mano.
También fue subdirectora (1980-1985) y vicedecana en la Facultad de Bellas Artes (1995-1998). La nombraron profesora emérita de la Escuela de Artes Plásticas; además, obtuvo reconocimientos por sus investigaciones dedicadas a la técnica del papel hecho a mano.
Los caminos de la vida, sumados a su talento, han llevado a Grace Herrera a participar en más de 120 exposiciones individuales y colectivas, y en siete bienales, tanto en el país como en el exterior.
“ Retrospectiva es una forma de mostrar a esta acuarelista que hizo una gran labor en la Escuela de Artes Plásticas, fue profesora y muy activa como artista. La obra de Grace merece ser vista”, comenta Luis Paulino Delgado, curador de la Sección Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR.
Jugar con las tendencias. Al salir de la universidad, Grace Herrera siguió la pintura de estilo académico; por ello comenzó con paisajes y con la figura humana. Ella afirma que, aunque haga abstracción, siempre tiene presentes las formas ya que su mente es muy figurativa.
Grace considera que los movimientos impresionistas y los post-impresionistas ejercieron influencia en sus obras en cuanto al color y a la textura. “Yo me preocupo por investigar ciertos elementos del arte, como el color. Muchas veces exploro una gama; otras veces, los contrastes”, relata la artista.
Más adelante, con el transcurrir de los años, Herrera perfeccionó sus técnicas y creó un estilo que se caracteriza por incluir elementos de la naturaleza y por fusionarlos con problemas sociales. Ella logra así críticas sutiles a problemas como la pobreza.
“A una de mis obras le puse Los de arriba y los de abajo porque en Puriscal hay un cementerio de los pobres y otro de los ricos. Allí se ve cómo mezclo las dos cosas: siempre la naturaleza con un significado social”, describe Herrera.
Las ansias de experimentar han corrido por sus venas desde que tiene memoria y han formado una constante en su itinerario. La creadora diseña obras con papel hecho a mano que mezcla con otros elementos, como el árbol de kozo (especie nativa japonesa) y objetos marinos. Esto se refleja en sus obras Estructura 1 y Estructura 2.
A pesar de que Herrera ha trabajado diversas técnicas, la acuarela siempre ha tenido un significado especial para ella. En el 2004 presidió la Asociación Costarricense de Acuarelistas y actualmente es una de las culturas más importantes de la acuarela en Costa Rica.
Retrospectiva se inauguró el 16 de mayo y se exhibirá hasta el 25 de junio. La muestra está abierta al público de 8 a. m. a 4:30 p. m.