Convenio con China es el que más influye, destacan empresarios

Por: Óscar Rodríguez 12 abril, 2013
Pantalla completa Reproducir
1 de 2

Si hace un año compró un televisor de pantalla plana y ahora encontró el mismo artículo a un menor precio, se debe a que este bien y otros electrodomésticos reportaron una variación negativa en su costo en marzo anterior, si se compara con el mismo mes del 2012, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Los artículos que tienen un abaratamiento son las cocinas, refrigeradoras, lavadoras, computadoras y televisores, aunque estos dos últimos reportan un periodo más largo de reducción. Sin embargo, ello no ocurría en los años previos al 2010, cuando el precio de los productos subía hasta un 20% cada año.

Razones. Los tratados de libre comercio con China, México y Estados Unidos son la principal razón –atribuida por empresarios– de que algunos productos tecnológicos y del hogar valgan menos por la desgravación arancelaria en la importación.

En el caso chino, por ejemplo, el acuerdo indica que la traída del 65% de los producto desde allá se hiciera libre de impuestos desde agosto del 2011, cuando entró a regir el tratado. Desde este país se traen celulares y computadoras, principalmente, según la Promotora del Comercio Exterior (Procomer). Con México, la preferencia se da en artículos como lavadoras y refrigeradoras, que son los más comprados, y con Estados Unidos las computadoras.

“En China se está llevando a cabo la maquila de muchas marcas estadounidenses, japonesas y coreanas que, por ser producidas ahí, tienen un costo menor por la mano de obra”, dijo Freddy Oviedo, gerente general de Artelec.

También influye en el abaratamientos la mayor competencia entre las empresas Grupo Monge (dueña de las marcas Importadora Monge, El Gallo Más Gallo, El Verdugo y Play), Unicomer (Gollo y La Curacao), Casa Blanca, Artelec y Hogar Feliz.

“La velocidad de innovación en el sector tecnología ha provocado baja en los precios, sobre todo los de los modelos o productos de tecnología que van de salida”, explicó Hugo Pereira, gerente general de Grupo Monge.

Alertas. Aunque los empresarios insisten en que el consumidor es el principal favorecido, Cinthya Zapata, jerarca de la Dirección de Apoyo al Consumidor, alerta de que el precio de un artículo al contado es muy diferente del que se adquiere a través del sistema de financiamiento de las tiendas.

La diferencia de precios de un artículo cuando se paga con el sistema de crédito es de hasta un 60% en relación con el adquirido al contado, según el estudio comparativo sobre costo de electrodomésticos, de julio del 2012, hecho por el Ministerio de Economía.

“El consumidor debe preguntar de cuánto es la tasa de interés que paga”, advirtió Zapata.