Por: Marvin Barquero 5 marzo, 2013

Transportistas costarricenses bloquearon totalmente el tránsito, en Paso Canoas, en la mañana de ayer, por el problema que se vive desde el jueves pasado en esa frontera.

El bloqueo total de la vía se inició a las 11 a. m., luego de un incidente con dos choferes salvadoreños, y se levantó a las 5 p. m.

La protesta viene desde el jueves porque autoridades panameñas decidieron revisar cuidadosamente los camiones, pedir requisitos como papeles, triángulos y llantas, y en caso de problemas poner una multa de $500 al camionero.

Desde ese día tienen cerrado el paso a vehículos de carga, pero a las 11 a. m. de ayer también bloquearon el tránsito a carros livianos.

Denuncia. Juan Carlos Segura, dirigente de los transportistas, denunció ayer que dos choferes salvadoreños decidieron salir de territorio panameño, al aducir que no tenían los furgones con carga.

Al entrar en territorio nacional se produjo un conflicto entre las partes y, supuestamente, Segura fue golpeado por uno de los camiones. Este último conflicto motivó la decisión de bloquear totalmente el paso por el punto fronterizo.

El freno al paso de camiones entre los dos países ya ocasiona problemas y pérdidas.

Una información de la agencia de noticias ACAN-EFE, procedente de la ciudad de Panamá, indica que el gremio de ese país calcula en $1,5 millones las pérdidas al sector del transporte de carga.

Agregó que personal del Servicio Nacional de Fronteras y de Aduanas de Panamá sostendrán un encuentro con sus homólogos costarricenses en Paso Canoas, este miércoles, para analizar el lío.