Más producción, ofertas y tecnología causan cotizaciones menores en rubros

Por: Marvin Barquero 3 octubre, 2012
Pantalla completa Reproducir
1 de 6

El tomate, el chile dulce, los televisores, los celulares y los paquetes turísticos son parte de los bienes y servicios que este año tienden a bajar de precio y ayudan a tener controlada la inflación.

Por eso, el aumento acumulado de los precios entre enero y setiembre de este año fue de 2,96%, el segundo menor desde el 2007, superado apenas por el 2,92% del 2009.

Así lo revelan las cifras del comportamiento del índice de precios al consumidor (IPC), usado para medir la inflación, reveladas ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Pese a que generalmente los bienes y servicios tienden a encarecer, este año algunos se mueven al contrario.

El tomate y el chile dulce son los que más contribuyeron a la baja de 0,76% en la inflación del grupo Alimentos y bebidas no alcohólicas. El tomate cayó un 72% en el periodo, explicó Milton Castillo, coordinador de la Unidad de Índices de Precios del INEC.

Los televisores y los paquetes turísticos causaron una reducción del 1,01% en el grupo Entretenimiento y cultura, y el menor precio de los celulares produjo la merma de 0,61% del grupo Comunicaciones.

Control. El comportamiento de los precios de bienes y servicios medido por la canasta del IPC se mantiene bajo, pues en setiembre creció un 0,07%, según el INEC.

La inflación acumulada de los últimos 12 meses también revela que el crecimiento de los precios fue moderado.

La canasta del IPC incluye 292 bienes y servicios (los de mayor consumo en el país). De ellos, un 49% aumentó de precio en el mes de setiembre con respecto a agosto, otro 39% presentó una disminución y un 12% no presentó variaciones en el mes, reveló el INEC.

Ligia López, gerente del Programa Nacional de Tomate del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que un buen comportamiento del clima benefició la producción de hortalizas.

En el caso del tomate, dijo, “hasta el más mal tomatero logró excelentes cosechas”. Eso causó una sobreoferta y la baja de los precios.

William Rodríguez, vocero de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), comentó que este año se ha sentido la rigurosidad de la crisis.

Eso llevó a los empresarios a ser también más agresivos que en otros años en el tema de las ofertas y paquetes turísticos, dijo.

Castillo aseguró que con base en lo que recogen los estudios del INEC, los precios de televisores y teléfonos celulares bajan por el constante cambio y mejoramiento de la tecnología.

Conforme ingresan nuevas tecnologías, detalló, se deben abaratar los modelos anteriores.

Por ejemplo, el precio de los televisores bajó un 7%, al analizar todo el periodo de nueve meses, pese a que en algunos meses subió.

Hugo Pereira, gerente general de Grupo Monge Costa Rica, dijo que, además, incide la competencia entre operadores, en el caso de los precios de los celulares.