Archivo

Una tira mejora detección de males por hongos

Actualizado el 02 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Una tira mejora detección de males por hongos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Sindy Chaves Noguera. | ALBERT MARIN.
ampliar
Sindy Chaves Noguera. | ALBERT MARIN.

Las tías Elizabeth, Ether y Jeannette estaban absortas escuchando a su sobrina, la doctora Sindy Chaves Noguera, explicar cómo funciona su nuevo diagnóstico para detectar infecciones causadas por hongos.

Tenían pintadas unas enormes sonrisas conforme su sobrina detallaba el trabajo por el cual ella recibió el Clodomiro Picado Twight 2012 en Tecnología.

El orgullo se les salía por los ojos. No es para menos: Chaves es la primera mujer que gana el galardón en la categoría de Tecnología en 36 años de existir este galardón.

Usando la llamada proteómica (estudio de las proteínas), Chaves creó un diagnóstico para infecciones causadas por hongos como el Aspergillus , Cryptococcus , Candida e Histoplasma , entre otros.

¿De qué se trata? Cuando alguien enferma y su sistema de defensas decae, pueden surgir infecciones por hongos causantes de problemas adicionales.

En un hospital, estas infecciones pueden pasar inadvertidas al inicio con las pruebas regulares de detección, que tardan días y cuyos resultados, además, vuelven sin señalar al hongo culpable.

El diagnóstico propuesto por Chaves y llamado InMAD (detección de antígenos microbianos in vitro, por sus siglas en inglés) identifica en el proceso de infección las proteínas producidas por los hongos y que son las responsables de la enfermedad .

Su sistema semeja a la prueba de embarazo: una gota de orina sobre en una tira de diagnóstico muestra en solo 30 segundos cambios de coloración si se tiene una enfermedad y cuál es el hongo causante. Y eso no es lo mejor de todo.

El costo estimado del examen es $1 mientras que las pruebas de laboratorio rondan los $20 cada una.

En casos de enfermos delicados, el tiempo de detección y la precisión del instrumento podría salvar vidas ya comprometidas por otros males. Por eso también las tías y Chaves misma estaban tan felices.

“Como mujer ha sido muy exigente; es bien sacrificado. A veces estoy de 8 a. m. a medianoche en el laboratorio, pero esta es mi pasión y cuando te lo reconocen así, es maravilloso”, comentó la doctora sobre su proyecto, elaborado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nevada en Reno (EE. UU.).

La joven recordó cuánto la inspiró su hermano Juan Chaves cuando en el 2010 él ganó el mismo premio entregado a ella ayer. “Siempre vi este premio como algo muy grande. Cuando mi hermano ganó, me pareció más tangible lograrlo y me dio el impulso para seguir e incluso pensar que yo también algún día me lo podía ganar”, reflexionó .

PUBLICIDAD

Ella desea ahora ofrecer su logro como ejemplo a futuras investigadoras quizás aún por descubrir, y alimentar la ilusión de buscarse la vida en el campo de las ciencias.

Ahora las tías se acercan en una pausa de la entrevista. “Ellas son la delegación que envió mi mamá que está en Los Ángeles”, comentó entre risas. Una a una, le dan un gran beso en la mejilla. Su primo Joel, igual. Otra vez se ensanchan las sonrisas mientras todas quedan de hablarse para irse a festejar.

  • Comparta este artículo
Archivo

Una tira mejora detección de males por hongos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota