Archivo

Estudio publicado en revista Nature

Al menos 180 tipos de hongos colonizan dedos y pies humanos

Actualizado el 12 de junio de 2013 a las 12:00 am

Los tobillos es la zona que aloja más cantidad y variedad en el cuerpo

Algunos de estos son buenos, pues impiden el desarrollo de los dañinos

Archivo

Al menos 180 tipos de hongos colonizan dedos y pies humanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aunque a algunos les parezca un hecho desagradable, los pies humanos son hogar de unas 180 especies de hongos, que se instalan –principalmente– en los tobillos, las uñas y debajo de los dedos.

Tras una serie de investigaciones, sobre los hongos en diversas partes del cuerpo, especialistas del Instituto Nacional del Genoma Humano y el Instituto Nacional de Cáncer, en Estados Unidos, realizaron el primer atlas de la diversidad y densidad de hongos en el cuerpo. Los resultados fueron publicados recientemente en la revista científica Nature .

El equipo, liderado por la doctora Julie Segre, reveló que, a pesar de que un tipo de hongo perteneciente al género Malassezia se encuentra comúnmente en la mayoría del cuerpo, el anfitrión principal es el pie.

Los investigadores encontraron cerca de 80 tipos de hongos alojados en el tobillo (el espacio más poblado). Adicionalmente, hay unos 40 tipos en las uñas y casi 60 variedades más debajo de los dedos. Allí se encontró la mayor densidad de especies.

Por el contrario, las manos –que albergan una gran cantidad de bacterias– es el área que tiene la menor cantidad de hongos.

¿Por qué los hongos prefieren los pies? Segre explicó que tienen menor temperatura en comparación con el resto del cuerpo, lo que los hace más atractivos para los hongos, pues las especies prefieren bajas temperaturas. La humedad también es otro factor que hace esta zona sea atractiva para los microorganismos.

Para el estudio, los investigadores tomaron muestras de 14 puntos del cuerpo, considerados focos de hongos, en 10 adultos. Luego colocaron las muestras en un secuenciador de ADN –optimizado para la identificación de hongos– para ver la distribución de colonias.

Esta técnica novedosa les permitió identificar más especies que los estudios tradicionales, hechos por cultivos, ya que “la secuenciación del ADN revela hongos que incluso difícilmente crecen en cultivos”, describió el equipo.

Entre los lugares que se exploraron, están la espalda, las palmas, los codos, el canal del oído, el espacio entre las cejas, el pliegue entre el muslo y la ingle, la parte superior del pecho, las fosas nasales, la nuca, el antebrazo y detrás de la oreja, además de las mencionadas en la planta del pie.

PUBLICIDAD

Unos deseados, otros no. Según afirmó Segre, la presencia de una colonia de hongos en los pies no necesariamente es malo: algunas especies evitan la proliferación de otras que causan infecciones y padecimientos, como el pie de atleta.

“La superficie de la piel es un ecosistema complejo de microorganismos, que incluye hongos, bacterias y virus”, reconoce.

“Una de las funciones principales de los hongos benignos es evitar que los hongos patógenos se adhieran a la piel”, explicó.

El equipo comparó las comunidades de hongos en las muestras de pies “sanos” con otros pies infeccionados por hongos y descubrieron que las comunidades presentes eran de especies diferentes.

Sin embargo, en cada infección se encontraron mezclas diferentes de especies, lo que dificulta el tratamiento, pues no hay “una sola receta” para combatir los hongos.

La parte interna del codo y el antebrazo, tuvieron cerca de 18 a 32 géneros de hongos. La cabeza y partes del tronco –incluyendo la espalda, la nuca, el interior de las orejas, detrás de las orejas y entre las cejas– presentaron muchos menos.

  • Comparta este artículo
Archivo

Al menos 180 tipos de hongos colonizan dedos y pies humanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota