Se realizaron 185 donaciones efectivas

Por: Alexandra Araya M. 27 marzo, 2013
Pantalla completa Reproducir
1 de 2

San José (Redacción). El frío no fue excusa para que decenas de  ticos se acercaran, por unos pocos minutos,a decir sí a la solidaridad por medio de la donación voluntaria de sangre, en la plaza de las Garantías Sociales este miércoles santo.

El personal del Banco Nacional de Sangre (BNS) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se dio a la tarea de colocar unas 20 camillas en el Parque de las Garantías Sociales (detrás de sus oficinas centrales) entre las 8 a. m. y las 11 a. m., campaña que según dijeron sobrepasó las expectativas.

De acuerdo con los datos de la CCSS, la meta inicial eran 100 donadores; sin embargo, antes de las 9:30 a. m. ya se habían contabilizado 90 donaciones y cerca de 20 personas estaban en espera.

Durante tres horas, la entidad recibió un total de 185 donaciones efectivas, los diferidos se debieron a que no cumplían con los requisitos necesarios para validar laseguridad de la sangre, aseguró Erna Meléndez, directora del Banco Nacional de Sangre (BNS).

“Esta es la segunda vez que dono, yo quiero ayudar a la gente, hay personas que necesitan sangre y hay que salvar vidas”, comentó Rudy Villalobos, de 30 años de edad, quien donó por primera vez, en abril del año pasado.

El Banco de Sangre, que trabajo con normalidad este día, recibió 40 donadores más, por lo que el total recaudado durante el día ascendió a 225 unidades.

Pese a de los buenos resultados, se insta a que las personas no donen únicamente en jornadas, sino que adquieran el hábito de donar periódicamente para suplir las necesidades nacionales.

Cada donante puede realizar su aporte cada tres meses en el Banco Nacional de Sangre o en los bancos permanentes que se encuentran en los hospitales.

“Yo dono desde que tengo 19 años, siempre voy al Banco Nacional de Sangre, pero hoy preferí venir acá porque me queda más cerca”, comentó Manuel Bonilla, de 43 años, quien donó en la jornada en San José.

Puede ser donante de sangre, toda persona mayor de 18 años y menor de 60 años, que pese más de 110 libras, que no padezca de enfermedades contagiosas, que no se haya expuesto a factores de riesgo como: sexo sin protección (anal, oral o vaginal), múltiples parejas sexuales, consumo de drogas.

Durante la jornada se contó con tres equipos conformados por tres médicos, 12 técnicos, tres secretarias y promotores quienes estuvieron encargados de brindar el servicio lo más pronto posible.