Archivo

Encuesta de Unimer para ‘La Nación’

69% de ticos: diputados no tienen base para discutir ley de tránsito

Actualizado el 06 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Tres de cada diez catalogan como mala la labor de diputados sobre este tema

Archivo

69% de ticos: diputados no tienen base para discutir ley de tránsito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Casi siete de cada diez costarricenses consideran que los diputados no tienen el conocimiento técnico para discutir una reforma a la ley de tránsito que ponga orden en las carreteras.

Así lo consigna la más reciente encuesta de Unimer para La Nación, en la que se le consultó a la población sobre la última reforma a dicha ley para multar imprudencias en carretera, y que ya cumple dos años empantanada en el Congreso.

Ante la pregunta: ¿los diputados tienen suficiente conocimiento técnico para discutir sobre este tema?, un 69% de la población respondió que carecen de las nociones específicas para votar una nueva ley de tránsito, un 22% consideró que sí las tienen, y solo un 9% no respondió la consulta.

Esta encuesta tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales hacia arriba o abajo de cada dato, e incluyó la opinión de 1.200 personas mayores de 18 años, consultadas mediante entrevistas personales en todo el territorio nacional.

La consulta se realizó entre el 9 y el 17 de abril pasados.

Pero esta no es la única crítica que tienen los ticos ante la reforma de tránsito, que fue devuelta a una comisión especial, luego de que se encontraran errores en la redacción del texto.

Entre ellos, que se permita que unos pocos conductores puedan utilizar carros con volante a la derecha, lo cual podría constituir un riesgo en carretera y una posible inconstitucionalidad.

La mayoría de la población consultada por Unimer estimó que el trámite de la ley de tránsito está muy atrasado porque los diputados tardan mucho discutiendo el tema.

Otros señalaron que la legislación de carreteras es muy complicada, y el resto consideró que el proyecto original contenía muchos errores.

Así las cosas, tres de cada diez ticos sostienen que la labor del Congreso con respecto a la ley de tránsito es mala, apenas dos de cada diez dicen que es buena, y cuatro de cada diez señalan que la gestión no es “ni buena ni mala”.

Desconocen la norma. Aunque los ticos critican que los diputados no tienen el suficiente conocimiento técnico para discutir la ley, tampoco son muchos los ciudadanos que están enterados de las reformas planteadas.

PUBLICIDAD

Apenas un 25% aseguró tener mucho nivel de información sobre el proyecto de ley que se discute en el plenario. Otro 15% señaló que tiene algo de conocimiento, y un 34% se divide entre “poco” (22%) y “nada” (12%).

Una cuarta parte de los ticos (26%) está a medias y se acomoda en la categoría de “ni mucha ni poca” información.

Para poder corregir algunos errores de la reforma a la ley de tránsito, los diputados deben volver a publicar el proyecto en La Gaceta y luego discutir los cambios en la comisión especial.

Por ahora, ni siquiera se ha publicado, a pesar de que, la semana pasada, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, les pidió a los diputados que apuren la marcha, y que la ley quede aprobada en un plazo máximo de tres meses.

  • Comparta este artículo
Archivo

69% de ticos: diputados no tienen base para discutir ley de tránsito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vanessa Loaiza N.

vloaiza@nacion.com

Editora digital

Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes. Actualmente se desempeña como Editora Web. 

Ver comentarios
Regresar a la nota