| Encuesta del Viceministerio de Telecomunicaciones

Más ticos tienen celular y menos quieren cambiarse de operador

Solo el 5% de los adultos no tiene acceso a un móvil a un año de la apertura

Deseo de cambiarse cayó del 20% al 5% en un año; Movistar es favorito

Últimas noticias

Más ticos tienen celular y menos quieren cambiarse  de operador - 1
Más ticos tienen celular y menos quieren cambiarse de operador - 1 ampliar

Tan solo el 5% de los adultos que viven en Costa Rica no tienen actualmente un teléfono celular.

Según una encuesta de Demoscopía, realizada a solicitud del Viceministerio de Telecomunicaciones, cerca del 95% de los ticos ya cuentan con un teléfono móvil.

El estudio también reveló que el 98% de los costarricenses utiliza el celular (pueden usar el de otro) y que el 5% cuenta con dos líneas celulares diferentes.

“En relación con la distribución por provincias, la tenencia de este dispositivo en los entrevistados mantiene porcentajes superiores al 93%, con excepción de las provincias de Puntarenas (87%) y Guanacaste (87,9%)”, indica el estudio de Demoscopía.

Esta encuesta fue realizada en agosto anterior. Se hizo telefónicamente, casi un año después de un análisis de la misma empresa que ahora sirve de base para realizar comparaciones sobre cómo está cambiando el mercado y uso de los celulares en Costa Rica tras la apertura de este mercado, hecha efectiva a finales del 2011.

En los últimos meses, han aumentado del 82% al 95% las personas con celular, y pasó de 33% a 50% las que dicen tener Internet móvil.

El servicio prepago vio un retroceso en su utilización, al pasar de casi 72% al 59%. En contraposición, el que subió en uso fue el sistema pospago, que pasó de tener una cuota de 27,5% a 41%.

Las encuestas también permiten comprobar un aumento modesto en el uso de teléfonos 3G, que ahora tienen un 66% del mercado versus un 34% de la tecnología GSM.

En esta ocasión, se les preguntó a las personas si tenían un teléfono inteligente (smartphone), que permite conectarse a Internet y bajar aplicaciones (apps). Casi un tercio de los encuestados, el 29%, dijo que tenía un smartphone, mientras que el 71% respondió que cuenta con un celular convencional.

¿Me cambio? Mucho menos personas muestran interés en cambiarse de operador celular en relación con el año pasado.

Antes de la apertura, era el 20% el que quería realizar ese cambio, pero hoy lo haría solo el 5%.

Además, cambiaron las preferencias sobre hacia dónde se haría ese cambio. En el 2011 el 45,4% mencionaba a Movistar, el 12% a Claro y el 0,3% a Kölbi; pero, ahora, el 31% se pasaría a Movistar, el 17% lo haría a Kölbi y el 12% lo haría a Claro.

“Un dato relevante es que la opción ‘no sabe o no responde’ representa el segundo valor porcentual más alto con 32%, lo que indica que desean cambiar de operador, pero aún no saben a cuál”, explica el informe publicado por el Viceministerio.

La encuesta no señala cuál es el proveedor con el cual tiene el servicio la muestra consultada. En declaraciones anteriores, el ICE ha asegurado que mantiene más del 80% del mercado.

Nokia arriba. En esta ocasión, también por primera vez, se le preguntó a los costarricenses la marca de teléfono que utiliza.

Domina sin problemas el mercado, Nokia, que cuenta con un 56% de cuota, según los resultados. El segundo lugar es para Samsung, con 12% de participación, seguido muy de cerca por Sony Ericsson (desde principios de este año se llama oficialmente Sony Mobile), con una cuota de 11%.

Apple con su iPhone y los Motorola se reparten 4% de cuota de mercado cada uno. Las marcas restantes alcanzan 10%.

Detalles del Internet móvil. ¿Para qué quieren los ticos tener Internet en sus teléfono?

Cerca de un tercio de la población consultada dice que para ver las redes sociales, entre las cuales Facebook es la favorita. En segundo lugar, un cuarto de la muestra la quiere para enviar y recibir correos electrónicos.

Una quinta parte la utiliza para buscar información sobre productos y servicios y una décima parte de los consultados para descargar contenido multimedia.

Solamente 7% dice que la usa para obtener información sobre el Gobierno o hacer trámites de entidades gubernamentales.

Un pequeño grupo, que representa 4%, la utiliza para mensajería instantánea.

A más de la mitad de los consultados les gustaría tener una mejor velocidad de Internet.

El 44% dice que así duraría menos bajando el contenido y el 32% cree que así tendría una mejor estabilidad de conexión. El 20% asegura que así sería más productivo en su trabajo o estudio y el 3% utilizaría más recursos multimedia.

El 31% dijo que no tiene esa velocidad porque no cuenta con la información adecuada (10% no sabe quién da más velocidad) y 25% asegura que no tiene un paquete con más velocidad debido al precio que representa.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Más ticos tienen celular y menos quieren cambiarse de operador